A.O.T. 2
- PlataformaPC7.7XBO7.7PS47.7NSW7.7
- DesarrolladorOmega Force
- Lanzamiento20/03/2018
- TextoEspa?ol
- VocesJapon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Attack on Titan 2, An¨¢lisis
El regreso de Shingeki no Kyojin a consolas lo hace con una secuela continuista pero que mejora la apuesta original, un t¨ªtulo fiel al manga y al anime que no decepcionar¨¢ a los fans que est¨¦n buscado un videojuego que recoja los hechos de la segunda temporada.
An¨¢lisis Attack on Titan 2, algo m¨¢s que la segunda temporada
A estas alturas es complicado no reconocer Shingeki no Kyojin, en Occidente conocido como Attack on Titan. Cuando la editorial Kodansha dio luz verde a Hajime Isayama para la serializaci¨®n de esta propuesta all¨¢ por septiembre de 2009, no muchos pensaron que este universo bastante alejado del shonen habitual terminar¨ªa abri¨¦ndose hueco entre los cinco manganime m¨¢s exitosos de la ¨²ltima d¨¦cada, superando a algunas de las todopoderosas de Shueisha en la Shonen Jump.
Despu¨¦s de novelas ligeras, un manga que atraviesa su recta final con 24 tomos recopilados o un anime que cuenta con dos temporadas emitidas y pel¨ªculas, era el momento de dar el salto al videojuego con una propuesta que mejorase exponencialmente lo visto en Nintendo 3DS; o sin ir m¨¢s lejos la anterior entrega de la que ahora analizamos su secuela. Koch Media conf¨ªa en Omega Force para volver a convencer a la gran legi¨®n de fans, y lo cierto es que no nos ha decepcionado en absoluto.
Una idea perfectamente ejecutada
Attack on Titan 2 (A.O.T. 2) llega a occidente con una idea muy clara: no es un videojuego que cuenta los hechos de la segunda temporada de Ataque a los Titanes, sino que es un videojuego repleto de contenido de Ataque a los Titanes donde la base argumental es dicha segunda temporada. Con tal premisa sobre la mesa, se ha desarrollado un t¨ªtulo con una historia que incorpora tintes de originalidad en la que el protagonista es el personaje que creamos.
Desde el principio tendremos que crear nuestro propio aspirante al Equipo de Maniobra Tridimensional, una de las fueras que tratan de defender la civilizaci¨®n. Nos ha sorprendido gratamente la gran cantidad de opciones para escoger: altura, rostro, pelo, tono de voz, ropa¡ Este avatar formar¨¢ parte de absolutamente todo lo que suceda a lo largo de la historia del juego, que m¨¢s all¨¢ de ser una concatenaci¨®n de hechos y cap¨ªtulos, nos ofrecer¨¢ una suerte de mundo abierto en la que las misiones se alargar¨¢n en ocasiones hasta incluso la media hora de duraci¨®n.
Esta secuela sigue siendo una lucha por la supervivencia, y como todo juego de Omega Force ¨Caunque aqu¨ª se deje a un lado el corte musou¨C es incapaz de relegar su repetitividad con el paso de las horas. Esas primeras partidas ser¨¢n una sorpresa constante tanto por lo bien ejecutada que est¨¢ su jugabilidad como por lo gratificante que es dominar el desplazamiento con las herramientas de las que disponemos.
Tras una inicial preparaci¨®n que sirve a modo de tutorial, accederemos a las fuerzas del Regimiento, todo ello acompa?ado con secuencias cinem¨¢ticas que en ocasiones se ven mejor incluso que la serie al ser muchas de ellas en perspectiva subjetiva. La inmersi¨®n es total y es una idea realmente acertada para contar el argumento y empatizar con el malestar, miedo y grandeza de esos Titanes.
Pero como decimos, no es solo un juego de acci¨®n: la introducci¨®n de la vida urbana es un paso ineludible antes de sumarnos a una expedici¨®n. Al igual que en muchos otros juegos de acci¨®n con toques de rol, pues A.O.T. 2 no es sino un juego de rol japon¨¦s con muchas de las ideas del ADN de esta desarrolladora, ser¨¢ imprescindible ir subiendo de nivel para mejorar las habilidades, poder equiparnos de mejores armas tanto por la compra de nuevas herramientas como por el incremento de las caracter¨ªsticas de las que ya dispongamos. Se abre as¨ª tambi¨¦n una faceta menos profunda ¨Cquiz¨¢ m¨¢s est¨¦tica¨C que es la elecci¨®n de un tipo espec¨ªfico de equipo. Si bien cada tipo de arma cuenta con tres caracter¨ªsticas clave, a la hora de saltar a la batalla esas diferencias no se sienten tanto como la habilidad del jugador.
Asimismo, en los momentos de vida urbana tendremos que acceder a las Salas de Investigaci¨®n Tit¨¢n, las Instalaciones de Entrenamiento, la Tienda del Regimiento y la oficina de Administraci¨®n del Regimiento. Pero sin duda el aspecto que m¨¢s nos ha sorprendido del juego en la faceta alejada de la acci¨®n pura es el desarrollo de relaciones con los personajes secundarios, con pr¨¢cticamente todos. En las conversaciones con otros protagonistas como Eren, Mikasa o Armin habr¨¢ que mantener conversaciones y elegir qu¨¦ responder; el objetivo es mejorar la amistad para que a la hora de ir de expedici¨®n sea m¨¢s f¨¢cil compenetrarnos con ellos y ordenarles acciones que se ejecuten con ¨¦xito.
No vale responder cualquier cosa (siempre hay tres opciones disponibles) porque cada personaje cuenta con sus propias preocupaciones, sus filias y fobias. Si Mikasa es m¨¢s valiente y busca comentarios m¨¢s maduras, Armin precisar¨¢ de consejos y cada vez m¨¢s complicadas, tal como sabr¨¢n los que hayan visto la segunda temporada del anime, haber mejorado las relaciones ser¨¢ fundamental, siendo incluso jovial tener bien establecidas las amistades para sentirnos part¨ªcipes de esa historia.
Mejorando la entrega original
El primer juego de PS4 fue una obra notable, pero esta secuela es ligeramente superior, haciendo que el producto final sea mucho m¨¢s vers¨¢til. Tenemos m¨¢s habilidades, m¨¢s movimientos y ataques que realizar a los Titanes; y a esto tenemos que a?adir el Monocular, una habilidad que nos ayudar¨¢ a realizar un an¨¢lisis de la situaci¨®n con la localizaci¨®n exacta de los Titanes, gestionar el tiempo o elaborar estrategias para atacar solos o acompa?ados de los compa?eros de expedici¨®n del Equipo de Maniobra Tridimensional.
Menci¨®n aparte para la Inteligencia Artificial de los Titanes, ahora no son tan lentos e ineptos, sino que nos pueden dar alguna que otra sorpresa; sobre todo en la recta final, donde reconocemos que fue bastante complicado en algunos compases. Pero la gran libertad de movimientos permiten al mismo tiempo desarrollar combates m¨¢s estrat¨¦gicos. ?El resultado? Es m¨¢s divertido.
Para no entrar en spoilers innecesarios, solo decir que estar¨¢n disponibles m¨¢s de 30 personajes conocidos. No ser¨¢ f¨¢cil que en las misiones nos acompa?en los protagonistas del manga, que no solo son m¨¢s populares sino tambi¨¦n m¨¢s h¨¢biles; pero conseguirlos facilitar¨¢ mucho esos Buddy Actions, que son las Acciones de Compa?erismo. No es necesario llegar tan lejos en estas acciones como se nos invita para poder completar las misiones, pero es posible hacer acciones de rescate, recuperaci¨®n y transformaci¨®n, no solo de ataque propiamente dicho.
Un aspecto que no nos ha gustado es el dise?o de la interfaz, mucho menos intuitivo y atractivo a la vista que en la primera parte. Si bien un detalle menor, los que vengan de la obra original sabr¨¢n ver identificar este empeoramiento. En el resto de aspectos audiovisuales, por suerte, es realmente convincente. Los tr¨¢ileres no hacen justicia a c¨®mo se ve el juego en realidad, porque aun teniendo una distancia de dibujado muy mejorable, los planos cercanos cuentan con mucho detalle. El estilo art¨ªstico es fiel al anime, con un peque?o contorno para el modelado tridimensional de los personajes; no es cel shading, pero s¨ª muy bien animado. La paleta de colores vuelve a apostar por los ocres, los ambientes nublados y los contrastes de luz blanca ligeramente exagerada, casi lustrosa; adem¨¢s, las sombras ahora cuentan con m¨¢s profundidad de campo. Hemos analizado la versi¨®n de PlayStation 4 en un modelo Pro, sin identificar ca¨ªdas de frames ni problemas de rendimiento.
A lo largo de las aproximadamente veinte horas que hemos tardado en completar la aventura principal hemos tenido dos cierres inesperados del juego producto de un peque?o bug que, esperamos, se solucione el d¨ªa de lanzamiento. Esto nos hizo perder el progreso de la misi¨®n y no sabemos muy bien a qu¨¦ ha podido deberse, as¨ª que recomendamos no fiar la suerte al guardado autom¨¢tico si acaso contin¨²an estos inconvenientes.
Por lo dem¨¢s, Attack on Titan 2 es un juego ameno, que se toma en serio a s¨ª mismo y no decepciona. Omega Force ha tomado nota de los fallos y ha mejorado una ya de por s¨ª notable c¨¢mara, que sabe posicionarse en todo momento en el lugar adecuado a pesar del frenetismo y los r¨¢pidos movimientos que hacemos en los joysticks del mando. Esa posici¨®n se alejar¨¢ o acercar¨¢ dependiendo de si estamos sobrevolando los tejados o pisamos los suelos. Puede que nos juegue una mala pasada la superposici¨®n de dicha posici¨®n sobre otros elementos del escenario, pero son los menos.
La clave del t¨ªtulo es que lo principal, que es el acto de ataque y matanza de Titanes, es mejor que en la primera entrega, m¨¢s ¨¢gil y directa. Divertida, gratificante y violenta. Como guinda, el estudio japon¨¦s recoge un aspecto que nos encant¨® en Dragon Quest Heroes en lo referente a las fases estilo Tower Defense. Aqu¨ª pasa algo parecido, oblig¨¢ndonos a no perder de vista nuestras instalaciones.
Vuelve el modo cooperativo online, pero se incorpora un modo competitivo PvP donde lucharemos con otros jugadores para ascender a los primeros puestos de una clasificaci¨®n que se ir¨¢ nutriendo cuando el t¨ªtulo se ponga a la venta. Estas misiones son m¨¢s simplificadas, pero tienen el aliciente de poner a prueba nuestras habilidades respecto a las de otros que tambi¨¦n hayan superado algunos de los Titanes m¨¢s peligrosos. Es m¨¢s entretenido, no obstante, el Modo Aniquilaci¨®n, donde dos equipos de 4 jugadores se enfrentan entre s¨ª para conseguir la mayor puntuaci¨®n posible en un tiempo determinado.
Attack on Titan 2 se pondr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 20 de marzo en PS4, Xbox One y Nintendo Switch.
El t¨ªtulo se ha analizado con un c¨®digo cedido por la editora en su versi¨®n para PS4 Pro.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.