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El RPG japon¨¦s vuelve con fuerza
Ni No Kuni 2 est¨¢ aqu¨ª
El mejor momento para el RPG Japon¨¦s en la ¨²ltima d¨¦cada
Este art¨ªculo parte de la idea de que estamos, ahora mismo, en una muy buena ¨¦poca para el RPG japon¨¦s. No nos podemos aventurar todav¨ªa a afirmar si llegar¨¢ a poder ser catalogada como una ¨¦poca dorada, quiz¨¢ eso sea decir mucho. Pero, comparando el cat¨¢logo actual con el que se pod¨ªa disfrutar hace una d¨¦cada, las cosas han cambiado radicalmente.
En el breve repaso hist¨®rico al g¨¦nero del RPG japon¨¦s, el aficionado sabr¨¢ establecer un esquema mental muy sencillo, pero a la vez muy concreto. Si bien durante los tiempos de los 8 y 16 bits, el cat¨¢logo de las plataformas, especialmente de las consolas Nintendo, estaba plagado de RPG en Jap¨®n, en occidente los juegos de rol se contaban con los dedos de una mano. En los 80¡¯ se localiza el origen de las grandes sagas hist¨®ricas a las que todav¨ªa hoy rendimos culto, como Final Fantasy o Dragon Quest. Posiblemente en Super Nintendo la presencia del g¨¦nero fue todav¨ªa mayor, con t¨ªtulos como Dragon Quest, Front Mission, el origen de la saga Tales, am¨¦n de algunas de las entregas m¨¢s ic¨®nicas de la franquicia Final Fantasy. Sin embargo, las dificultades para localizar estos juegos a otros idiomas, am¨¦n de la convicci¨®n de los distribuidores occidentales de que el RPG no cuajar¨ªa fuera de Jap¨®n, impusieron la importaci¨®n como ¨²nica salida viable para el g¨¦nero en aquel momento.
Con la primera PlayStation, y en buena medida gracias al ¨¦xito de Final Fantasy VII, el RPG se convirti¨® en g¨¦nero prioritario a nivel global. Una estela de ¨¦xito que encontr¨® continuidad en la segunda PlayStation, donde se pueden cifrar producciones de muy alto presupuesto para un cat¨¢logo verdaderamente nutrido, en cantidad y calidad. La decadencia del desarrollo japon¨¦s al completo, implic¨® tambi¨¦n la par¨¢lisis para el g¨¦nero J-RPG, que en torno a los 2010 entr¨® en una fase de crisis que se alarg¨® hasta hace muy poco. Habr¨¢ qui¨¦n piense, no sin buenos motivos, que el g¨¦nero todav¨ªa hoy est¨¢ en crisis. Sin embargo, retomando la idea inicial, ahora cabr¨ªa decir que el JRPG se halla en un buen momento. Al menos, el mejor momento que se puede localizar en los ¨²ltimos a?os.
Un a?o con Final Fantasy XV: Entrevista Hajime Tabata
Mirando el cat¨¢logo reciente encontramos ejemplos como Persona 5, Xenoblade Chronicles 2 o Nier Automata. Tales of como la saga que logr¨® aguantar el tipo hasta en los momentos m¨¢s complicados para este g¨¦nero. Tambi¨¦n la expansi¨®n de Final Fantasy XV, que ahora vuelve a estar de actualidad a trav¨¦s del lanzamiento en Steam. El RPG Japon¨¦s en los ¨²ltimos tiempos se ha atrevido tambi¨¦n a la incursi¨®n en ordenador con muy buena recepci¨®n de p¨²blico. Presente y futuro para el g¨¦nero, que ahora mismo, y a colaci¨®n de esto surge el art¨ªculo, est¨¢ a punto de estrenar Ni No Kuni II con versi¨®n para PS4 y tambi¨¦n para ordenador. De igual forma, Octopath Traveler se desvela como juego imprescindible en Nintendo Switch de cara al pr¨®ximo verano, y la vista sigue puesta en juegos venideros como Kingdom Hearts 3, el remake de Final Fantasy VII o el estreno occidental de Dragon Quest XI. Desarrollos de alto presupuesto, que se combinan con otros t¨ªtulos menores, pero tambi¨¦n sonoros, como Lost Sphere o el ¨²ltimo Ys.
Quiz¨¢ no estamos ante el momento de mayor cantidad de juegos de este corte, pero s¨ª es cierto que la calidad que atesoran muchos de los recientes ha sido reconocida internacionalmente. Nier Automata se ha logrado colar entre los bombos de GOTY 2017 con mucha facilidad. En Meristation, sin ir m¨¢s lejos, se situ¨® en segundo lugar empatado con Horizon Zero Dawn en las votaciones; mientras Persona 5 es uno de los juegos mejor valorados en Metacritic de la generaci¨®n.
Mayor variedad de juegos y estilos
Ante este repunte del g¨¦nero en los ¨²ltimos tiempos cabe pensar en el motivo. Se puede debatir sobre el incremento de calidad en las producciones, lo cual posiblemente sea una variable a tener en cuenta. Seguramente, entre las grandes licencias la calidad ha pegado un paso adelante en los ¨²ltimos tiempos, pero tambi¨¦n es cierto que las producciones parecen ahora m¨¢s decididas que antes. Proyectos en los que las editoras conf¨ªan m¨¢s. Comprender el fen¨®meno actual del RPG posiblemente precise, sin embargo, de una mirada m¨¢s amplia. Quiz¨¢ el porcentaje de jugadores que juegan RPG japon¨¦s ahora mismo no sea mucho mayor a los que jugaban hace diez a?os; pero los videojuegos en los ¨²ltimos a?os han crecido de manera incansable en p¨²blico, por lo que el mismo porcentaje se traducir¨¢, a buen seguro, en un mayor n¨²mero de adeptos al g¨¦nero. As¨ª, abrir el JRPG a PC, por ejemplo, es abrir la puerta a un enorme n¨²mero de nuevos jugadores.
Lo interesante de todo esto es que ha habido una heterogeneidad tal en la comunidad de aficionados a los videojuegos, y nunca antes la comunidad ha sido tan grande. Este caldo de cultivo es muy interesante para todos los aficionados, porque g¨¦neros anta?o recluidos a la esquina del ¡°nicho¡±, de pronto pueden tener un sentido comercial prioritario para cualquier compa?¨ªa.
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Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un t¨ªtulo de rol y acci¨®n ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompa?ado de sus tres amigos, se embarcar¨¢ en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.