Kirby Star Allies
Kirby Star Allies, An¨¢lisis
Analizamos lo nuevo de Kirby, que llega a Nintendo Switch para deleitarnos con una divertida aventura que se disfruta mejor en compa?¨ªa.
Hace algo m¨¢s de un a?o que Nintendo Switch aterriz¨® en las tiendas de todo el mundo. Pese a titubeos iniciales sobre el lugar de la consola en el mercado, problemas de stock y dudas sobre su cat¨¢logo, es innegable que estos doce meses han servido de carta de presentaci¨®n de lujo para una plataforma que ha conseguido reavivar el entusiasmo por la compa?¨ªa nipona que muchos fans de este sector llev¨¢bamos tiempo anhelando.
En apenas un a?o de vida, personajes ic¨®nicos de la compa?¨ªa como Mario y Zelda han hecho su aparici¨®n en la consola h¨ªbrida, as¨ª como un buen n¨²mero de propuestas interesantes de otras plataformas. Ahora es el turno de Kirby, que se suma a este cat¨¢logo de viejos conocidos volviendo a protagonizar portadas a lo grande. La bola rosada de Nintendo ha tenido un largo recorrido desde su g¨¦nesis en 1992, y ha pasado por numerosas secuelas y entregas de diferentes estilos. Kirby Star Allies llega mirando hacia lo cl¨¢sico, pero buscando ser el nuevo referente en la franquicia ?Lo habr¨¢ conseguido?
Sabor cl¨¢sico. Nuevas formas
?El reino de Dream Land est¨¢ en peligro! La apacible vida en sus verdes prados ha sido perturbada por unos extra?os corazones oscuros que han aparecido y desprenden una energ¨ªa maligna. Ser¨¢ tarea, c¨®mo no, de Kirby y sus amigos ir en busca del rastro de la extra?a fuente del mal y de sus responsables. La historia de Star Allies es una sencilla y sin muchas vueltas de hoja, pero el juego sabe usarla de base para crear una experiencia distendida y llena de humor.
Si en El Pincel del Poder ayud¨¢bamos a Kirby a avanzar creando carriles como si en una monta?a rusa se tratara o en el reciente Kirby Battle Royale nos enzarz¨¢bamos en peleas multijugador, con Star Allies volvemos al estilo cl¨¢sico del plataformas de acci¨®n 2D en el que un Kirby trag¨®n recorre los escenarios a pie, absorbiendo los poderes de los enemigos (y a ellos, literalmente), y us¨¢ndolos en contra de ellos.
El juego sigue por tanto las formas del est¨¢ndar de la saga. Es un plataformas en 2D con un ¨¦nfasis especial en la acci¨®n. Completamos niveles avanzando linealmente y derrotando enemigos en los que la principal mec¨¢nica vuelve a ser absorber a los enemigos para hacernos con sus poderes y poder usarlos para nuestro beneficio, bien para poder derrotar a m¨¢s enemigos o resolver peque?os puzles que nos puedan presentar. Los niveles son cortos y sencillos, y al final de cada uno hay un jefe al que derrotar que incrementa ligeramente el desaf¨ªo de la experiencia. La dificultad, no obstante, no es un problema que el juego siente que tenga que solucionar, que se mantiene en todo momento como un entretenimiento ligero y de tono despreocupado.
El poder de la amistad
La filosof¨ªa de Kirby Star Allies es: cu¨¢ntos m¨¢s, mejor. El multijugador cooperativo no es novedad en la franquicia, pero en esta ocasi¨®n se convierte en el pilar central de la experiencia de juego. Aunque es cierto que la aventura puede superarse en solitario, una parte significativa de la experiencia se pierde si lo hacemos.
Las interacciones con nuestros amigos son la clave para superar los niveles. Incluso aunque juguemos solos, podemos hacernos con un grupo de hasta tres h¨¦roes controlados por la IA para que nos hagan compa?¨ªa. ?stos nos ser¨¢n necesarios para completar los puzles secundarios del juego, as¨ª como algunas zonas de plataformeo, o facilitar los enfrentamientos contra los jefes. Independientemente de que haya secciones donde la cooperaci¨®n es obligatoria, estas, interacciones son la salsa del gameplay en Kirby Star Allies, y querremos estar probando constantemente nuevas combinaciones.
Hay un bot¨®n del mando espec¨ªficamente dedicado a mezclar poderes. Las mezclas m¨¢s habituales son las de personajes con armas con otros con poderes elementales, logrando as¨ª combinaciones tan disparatadas como las Bombas e¨®licas, un poder con el que podemos sacar una bomba y volar agarrados a ella. Adem¨¢s de lo divertido que resulta trastear fusionando poderes con los que acabar con los enemigos de formas creativas, muchas de estas fusiones tienen aplicaciones pr¨¢cticas en las resoluciones de puzles, por lo que contar siempre con una squad variada y vers¨¢til ser¨¢ ¨²til para completar los niveles al 100%.
El juego supera la veintena de poderes. Algunos, como el Fuego o el Limpiador, vuelven de juegos anteriores, pero hay otros que hacen su primera aparici¨®n en esta entrega. La Ara?a, por ejemplo, puede paralizar a los enemigos con una telara?a o hacer un escudo para evitar proyectiles. El Artista, por otra parte, puede hacer aparecer un lienzo en el que dibujar¨¢ comida para recuperar nuestra vida y la de los aliados.
Si colaborar con nuestros compa?eros de la IA es divertido, mucho m¨¢s es hacerlo con amigos reales. De nuevo, hasta tres amigos pueden unirse a la partida en cualquier momento usando un mando de Switch en cualquiera de sus configuraciones. La configuraci¨®n por defectos (joy cons individuales en vertical), es muy c¨®moda e ideal para los sencillos controles de la aventura. Una vez en la partida, el resto de jugadores tambi¨¦n podr¨¢n tomar la forma de los diversos enemigos que vayan transformando en aliados y obtener sus poderes lanzando Corazones de amistad. Algunas de las interacciones m¨¢s divertidas se hacen acompa?ados. Podemos coger a otros jugadores y lanzarlos, o podemos subirnos en una columna y atacar con una potente onda.
Un mundo multicolor
El juego se compone de 4 mundos con m¨¢s de una treintena de niveles en total. Los niveles de Kirby Star Allies son coloridos y muy feel-good, y van cambiando tem¨¢ticamente seg¨²n avanzamos hacia el cl¨ªmax de la aventura. Desde los niveles buc¨®licos de Dream Land, de nombres tan apacibles como Monte Meloso o C¨²pula Chocolate, hasta otros considerablemente m¨¢s oscuros como los de Jambasti¨®n, base de los villanos del juego. Bien en verdes prados y pl¨¢cidas aguas azules o en retorcidas y g¨®ticas cuevas, el juego cuenta siempre con un dise?o de niveles sencillo y lineal, con ¨²nicamente peque?as bifurcaciones que nos llevan a zonas extras en las que acceder a coleccionables o a peque?os retos. Cada nivel se centra en un concepto de dise?o espec¨ªfico para a?adir variedad al conjunto, desde los cl¨¢sicos niveles acu¨¢ticos a otros m¨¢s plataformeros, laber¨ªnticos, o basados en la cooperaci¨®n con los aliados.
Superar la aventura principal puede llevarnos unas 5-6 horas. Aunque esta duraci¨®n permite al juego mantener un buen ritmo hasta su conclusi¨®n, lo cierto es que la recta final parece llegar demasiado pronto, y el torrente constante de nuevas ideas de gameplay se frena considerablemente pasados los primeros dos mundos. Es una duraci¨®n ideal para jugar con un amigo (incluso en marat¨®n, si la situaci¨®n de tercia as¨ª), pero se echa de menos algo m¨¢s de contenido a largo plazo.
Para compensarlo, hay varias propuestas de contenido tras finalizar la aventura. Batazo estelar hero¨ªco y Duelo de hachas son simp¨¢ticos y sencillos minijuegos que como todo en Star Allies, se pueden disfrutar tambi¨¦n en multijugador. Son un entretenimiento desenfadado para disfrutar entre niveles. Por otra parte, hay otros dos modos que se desbloquean tras completar la aventura y que la reformulan para permitirnos jugar versiones alternativas de los niveles: El dilema del guerrero nos lleva a una sucesi¨®n de enfrentamientos contra los jefes del juego, mientras que Todos con ???? consiste en superar niveles del juego usando tomando el control de un solo personaje que elegimos al comienzo.
Adem¨¢s de los modos complementarios, los propios niveles de la aventura tambi¨¦n ofrecen algo de rejugabilidad a trav¨¦s de dos principales coleccionables: las piezas de puzle van rellenando cuadros que se almacenan en una galer¨ªa a la que podremos acceder en los men¨²s, y los botones grandes desbloquean niveles secundarios. Adem¨¢s, cada mundo cuenta con un Palacio de los Sue?os, en el cual podremos invocar a personajes legendarios de la franquicia como Rey Dedede o Meta Knight para que nos ayuden en la aventura como otro m¨¢s del grupo. Una adici¨®n m¨¢s a un juego que demuestra saber lo que funcion¨® en el pasado de la franquicia, y usarlo de base para nuevas generaciones de jugadores.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.