Aegis Defenders
- PlataformaPC8PS4NSW
- G谷neroEstrategia, Acci車n
- DesarrolladorGUTS Department
- Lanzamiento08/02/2018
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
- EditorHumble Bundle
Aegis Defenders, An芍lisis
Bart y Clu, dos buscatesoros, hallan el Aegis en una de sus expediciones. Se trata de un arma vetusta capaz de cambiar un mundo en el que la humanidad est芍 en peligro de extinci車n. Bajo esta premisa, GUTS Department arras車 en Kickstarter con la promesa de cambiar el g谷nero de las plataformas. Su obra, Aegis Defenders, combina rasgos del metroidvania con elementos del tower defense. La mezcla es soberbia y refrescante, como su excelso uso del pixel-art.
Aegis Defenders, an芍lisis
Los g谷neros art赤sticos no son inmutables. Evolucionan y se adaptan en funci車n de factores tan diversos como el presupuesto o la audiencia a la que apelan. Para saber si un g谷nero f赤lmico sigue siendo vigente, Leo Brandy, en su obra The World in a Frame, lo reduce todo a una pregunta que interpela al p迆blico: ※?Todav赤a quer谷is creer en esto?§. La respuesta tiende a ser afirmativa, por lo que proliferan filmes cl車nicos. A los superh谷roes me remito. No obstante, llegado el momento, la audiencia madura y exige algo m芍s complicado. El crecimiento de un medio es inherente al de su p迆blico.
En el caso de los videojuegos, m芍s concretamente en los plataformas, suele plantearse esa mayor complejidad como un aumento de la dificultad. Es decir, se vincula la madurez del g谷nero y sus jugadores con un incremento del reto. Super Meat Boy y sus imitadores son el ejemplo id車neo, e incluso los juegos de Mario incluyen fases cada vez m芍s desafiantes. Sin embargo, la complejidad es multidimensional y limitarse a confeccionar obras m芍s dif赤ciles no satisface las necesidades de todos los p迆blicos. Un medio ha madurado cuando es lo suficientemente vers芍til como para brindar alternativas a todos los perfiles de audiencia. La prueba es Aegis Defenders, que huye de la dificultad despiadada como 迆nica v赤a de evoluci車n.
Plataformas y tower defense, combinaci車n sorprendente
Hasta llegar a nuestras manos, el proyecto de GUTS Department ha sido muchas cosas. Este indie se concibi車 inicialmente como una novela visual, idea que se desech車 al lanzar su campa?a en Kickstarter. En 2014, el estudio californiano solicit車 financiaci車n prometiendo una aproximaci車n distinta al plataformeo bidimensional. GUTS opt車 por enriquecer la f車rmula a?adiendo elementos de tower defense y ahora, cuatro a?os despu谷s, concluimos que la decisi車n fue 車ptima. El hecho de que los ingresos doblaran a la meta planteada en Kickstarter 〞145.000 $ de 65.000 $〞 no es casualidad.
La obra de GUTS versa sobre Bart y su nieta Clu, dos ruinhunters que se ganan la vida recolectando y vendiendo reliquias. En la di谷gesis de Aegis Defenders, sobrevivir es un privilegio; la humanidad est芍 en peligro de extinci車n. Como ocurre con los avances de los Sheikah en The Legend of Zelda, en el mundo de Aegis Defenders hay restos de una tecnolog赤a claramente avanzada a su tiempo. Precisamente, Bart y Clu hallan uno de estos objetos arcaicos en una de sus expediciones. Se trata del Aegis, un arma que forj車 su leyenda durante la Gran Guerra. Los protagonistas se percatan de su descubrimiento y ah赤 comienza su aventura en pos de salvar a la humanidad y combatir a un imperio tir芍nico.
El relato que se nos narra bebe del mito art迆rico de la espada, tema cl芍sico en el que Exc芍libur 〞el Aegis en este caso〞 cambia el destino de todos. En efecto, es un planteamiento trillado y pilar de infinidad de obras. Sin embargo, tanto el argumento como los personajes est芍n excelentemente construidos y desarrollados; desbordan calor humano. Gracias a eso, am谷n de a un sense of wonder constante al explorar los escenarios, esta es una aventura que atrapa con suma facilidad. Y eso es esencial, porque Aegis Defenders emplea las primeras horas en formar al jugador. GUTS sabe que su f車rmula mezcla conceptos con los que el usuario debe familiarizarse, sobre todo con el componente estrat谷gico de todo tower defense. As赤, la curva de dificultad tarda un tiempo en empezar a pronunciarse. Contar con unos personajes tan carism芍ticos, por ende, ayuda a que el inicio lento de Aegis Defenders sea mucho m芍s llevadero.
Cuatro personajes, m迆ltiples estrategias
Su comienzo pausado, no obstante, est芍 plenamente justificado por la cantidad y diversidad de mec芍nicas y elementos que confluyen en el t赤tulo. Por ejemplo, las habilidades de cada personaje, entre los que podemos alternar pulsando L1 y R1. El ingeniero Bart es tosco al atacar con su martillo y su pala, pero endiabladamente eficiente construyendo y arreglando torretas. Su nieta Clu es una cazadora con mucha pericia, lo que se concreta en un buen manejo de la escopeta y el arco, as赤 como en trampas capaces de ralentizar y debilitar a los rivales. Las caracter赤sticas de ambos ya posibilitar赤an la definici車n de estrategias complejas, pero GUTS no se conforma.
El devenir de la historia resulta en la aparici車n de otros dos personajes controlables: Kaiim y Zula. El primero es un monje bastante poderoso que cuenta con el don de disparar bolas de fuego devastadoras y atraer los recursos como si su cuerpo fuera un im芍n. La segunda es una 芍gil ladrona que puede correr sobre superficies con pinchos y lanzar shurikens contra varios contrincantes. Combinar las habilidades de todos e ir intercalando entre cada personaje pinta una capa de estrategia en el lienzo pixelado de Aegis Defenders. La met芍fora pict車rica no es gratuita, puesto que lo crom芍tico juega un rol fundamental en este indie. Cada h谷roe est芍 vinculado a un color, que a su vez gu赤a al jugador para que sepa qu谷 armas son m芍s 迆tiles y qu谷 enemigos son m芍s vulnerables ante cada avatar. Bart est芍 asociado al amarillo, Clu al azul, Kaiim al rojo y Zula al morado. Evidentemente, esto no es diferencial en las fases de plataformas, pero es crucial en los momentos de tower defense que culminan cada fase.?
Los 18 niveles que componen Aegis Defenders empiezan con secciones plataformeras. No es arriesgado vincularlas al metroidvania, pues a los saltos se unen enemigos a derrotar y territorios por explorar. Escrutinar cada rinc車n es tan fundamental como en el g谷nero acu?ado por Samus Aran y Simon Belmont, ya que es una forma de encontrar objetos que desbloquean nuevas armas y habilidades. Si Aegis Defenders se limitara a su vertiente metroidvania, ser赤a un juego notable per se. Pero la propuesta del estudio de Los ?ngeles es ambiciosa y enriquece la experiencia entremezclando g谷neros videol迆dicos. Aegis Defenders, por ejemplo, incluye peque?os e ingeniosos desaf赤os en formato puzle. Incluso a?ade matices RPG. En cada nivel se cede un espacio a la interacci車n entre personajes para fomentar la relaci車n con unos u otros. Aunque esto no influye en el plano argumental, la decisi車n tomada concede una suerte de puntos de amistad que podemos invertir en mejorar las torretas, trampas y dem芍s cachivaches de cada uno.
Defender la torre es mejor en compa?赤a
Pero si por algo brilla Aegis Defenders es por su componente tower defense. En 谷l radica la diferencia entre un plataformas bidimensional competente y un juego notable. Es la parte m芍s desafiante, pero tambi谷n la m芍s rica y divertida. Como en todas las obras basadas en ※defender la torre§, el objetivo principal es resistir ante las acometidas de las oleadas de enemigos. Para sobrevivir a su ataque, gestionar los recursos y asignar roles es fundamental. Pongamos por caso que Clu dispone trampas en el terreno mientras Bart nutre la retaguardia con sus torretas. A ese escenario hay que sumar la participaci車n de Kaiim y Zula, as赤 como las sinergias entre todos. El resultado: estrategia apasionante.
Por si trabajar con las virtudes y los defectos del cuarteto protagonista no fuera suficiente, tambi谷n es posible combinar sus habilidades para que, por ejemplo, inflijan el m芍ximo da?o a enemigos de dos colores. Al dar informaci車n sobre los contrincantes mediante c車digos crom芍ticos sencillos, Aegis Defenders no necesita tutoriales infinitos ni pantallas sobrecargadas de informaci車n. Todo el protagonismo recae en la definici車n de estrategias en tiempo real.
En vez de pulir el g谷nero de las plataformas aumentando el n迆mero y/o la dificultad de los niveles, Aegis Defenders apuesta por un componente estrat谷gico. Crece a lo ancho, sumando opciones constantemente. Aunque lo hace a buen ritmo y sin saturar al jugador, es posible que no todo el mundo sepa gestionar tantos matices. Esa sensaci車n se hiperboliza en el fragor de la batalla en tanto que el modo individual obliga a pulsar muchos botones. A veces, quiz芍 innecesariamente. Sin arruinar la experiencia ni mucho menos, s赤 que se hace tedioso escoger personaje, encomendarle una acci車n, confirmarla y repetir el mismo proceso con los cuatro integrantes del grupo. Pasadas unas horas, la memoria muscular solventa tan mon車tona rutina, pero es un proceso que puede desencantar a algunos.
Consciente de dicha limitaci車n, GUTS concede mucho protagonismo al modo cooperativo. Sin duda, jugar con un amigo compartiendo pantalla es la mejor forma de disfrutar de Aegis Defenders. Esta vertiente agiliza bastante la toma de decisiones y facilita la preparaci車n ante futuras acometidas. Entre oleadas, el juego solo otorga 60 segundos para recolectar recursos, construir y mejorar las torres y distribuir al equipo en las posiciones correctas. GUTS obliga a pensar r芍pido, pero abruma en los niveles finales. Gracias al modo cooperativo y a la divisi車n de tareas, estas fases se disfrutan mucho m芍s. Y de todas las plataformas en las que est芍 disponible el juego, la que m芍s se beneficia de su apuesta por el multijugador local es, sin duda, Nintendo Switch.
Un nuevo referente del pixel-art
Las im芍genes adjuntas lo evidencian, pero vale la pena reiterarlo: Aegis Defenders es un juego precioso. No es el primer indie en deslumbrar por su uso del pixel-art, pero es dif赤cil recordar ejemplos que perfeccionen tanto esta t谷cnica. Cada escenario est芍 repleto de color y peque?os detalles, como la actividad de los animales. Eso, junto al uso de los fondos, dota de vida y personalidad al t赤tulo de GUTS. Las animaciones en batalla, suaves y fluidas, constituyen un aut谷ntico deleite. Asimismo, ser芍 complicado que olvidemos las escenas en el campamento, con el cielo impregnado de estrellas refulgentes y un fuego capaz de traspasar la pantalla y transmitir su calor. Los di芍logos, en los que los personajes cuentan con retratos dibujados a mano, son la guinda en un t赤tulo marcadamente artesanal. Aegis Defenders regala escenas preciosas, de esas que fuerzan a pulsar el bot車n de captura de pantalla inconscientemente.
Toda una oda a la era de los 16 bits que tambi谷n tiene su reflejo en la banda sonora. El equipo de Power Up Audio, encabezado por Riley Koneig (Celeste, Towerfall Ascension) brinda piezas sublimes vali谷ndose de pianos juguetones e instrumentos de cuerda harto emotivos. La m迆sica se adapta perfectamente a cada momento, enterneciendo las escenas pausadas y a?adiendo 谷pica a las batallas. Desde luego, cada pieza contribuye sobremanera a generar una ambientaci車n inolvidable.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.