Slay the Spire, Impresiones
Lo nuevo de Mega Crit Games apuesta por el g¨¦nero deck builder y combina mec¨¢nicas RPG con un sistema de combate basado en los naipes. Su estilo roguelike lo convierte en un juego dif¨ªcil, que no imposible. ?Aceptas el reto?
Slay the Spire, Impresiones
El origen de los naipes desaparece en la corriente del tiempo, a bien seguro perdido para toda la eternidad. Si existen documentos de una ¨¦poca pr¨ªstina que puedan esclarecer esta cuesti¨®n lo desconocemos, pues ya no podemos palparlos entre los dedos ni leer sus secretos. Tal vez fueran pasto del fuego o de una destrucci¨®n intencionada; quiz¨¢ nunca se escribieron o igual permanecen ocultos, ansiando ser hallados. Lo que s¨ª sabemos es que las cartas no penetraron en Europa hasta hace aproximadamente seiscientos a?os, que los antiguos griegos no las conocieron y que en la Rep¨²blica y el Imperio Romano no formaron parte de su cat¨¢logo l¨²dico.
Los datos hist¨®ricos se?alan la posibilidad de que el nacimiento de las cartas se produjera en la milenaria China, ya que se tiene constancia de que en el siglo X, el emperador Mu Tsun de la dinast¨ªa Liao se quejaba amargamente de la influencia negativa que los naipes ejerc¨ªan sobre el pueblo. Y es que en sus inicios, todo parece indicar que no estaban destinados al juego, sino a las artes arcanas y de adivinaci¨®n. Sea como fuere, a lo largo de los siglos se han consolidado como un entretenimiento imperecedero que gracias a las nuevas tecnolog¨ªas tambi¨¦n se han trasladado al videojuego, Slay the Spire entre ellos.
Una de las barreras que solemos observar en los t¨ªtulos que focalizan sus mec¨¢nicas en las cartas es que en ocasiones el aprendizaje de las reglas es complejo. La accesibilidad es importante para que el jugador no se sienta perdido entre una marabunta de variables, por lo que la m¨¢xima ¡°F¨¢cil de jugar, dif¨ªcil de dominar¡± resulta muy apropiada. Entrar en Slay the Spire es sencillo; avanzar es un asunto m¨¢s intrincado. La obra de Mega Crit Games lleva el g¨¦nero roguelike en su ADN, los componentes RPG en su esqueleto, la estrategia en sus venas y los naipes en su coraz¨®n. Se trata de un producto que combina todas sus vertientes de manera solvente, con inevitables peros.
A simple vista nos encontramos ante un t¨ªtulo de entre tantos otros. Es un deck builder (juego de construcci¨®n de mazos) que no entra por los ojos, no debido a que el dise?o sea malo, pero s¨ª a causa del sentimiento de deja v¨´ que nos embarga. La sensaci¨®n es que la est¨¦tica, los gr¨¢ficos, el aspecto en general se han usado ya en muchos otros t¨ªtulos, sobre todo en la escena indie y de m¨®viles, con ese toque flash trillado.
Por muy manido que sea el refr¨¢n, lo de que las apariencias enga?an es ver¨ªdico en algunos casos. Debajo del aspecto gen¨¦rico de Slay the Spire hay un buen juego. Adem¨¢s, el t¨ªtulo se encuentra todav¨ªa en fase de acceso anticipado, de manera que el equipo de desarrollo todav¨ªa trabaja en pulir la experiencia y en incorporar novedades.
La primera partida comienza. Elegimos al h¨¦roe, que responde al nombre de El Blindado (al principio los otros dos est¨¢n bloqueados). El mapa se despliega ante nuestros ojos a modo de tablero. Muestra bifurcaciones, las diversas v¨ªas para llegar a un mismo destino: el jefe final. El objetivo del juego es acceder a los pisos superiores, pero nada es tan f¨¢cil como parece. Los enemigos campan por doquier, dispuestos a atacar ante el menor signo de movimiento. Cada casilla est¨¢ se?alada con un icono que avisa al jugador de lo que se va a encontrar, ya sea un monstruo (normal o de ¨¦lite), comerciante, tesoro, hoguera o un evento aleatorio. A diferencia de otros t¨ªtulos con elementos RPG, la trama no tiene ninguna relevancia, es ins¨ªpida y est¨¢ desprovista de lazos que enganchen al jugador.
De este modo, el nuevo trabajo de Mega Crit Games reduce la narraci¨®n a la m¨ªnima expresi¨®n y concentra su potencial en su faceta jugable. La interfaz de combate luce como la de un juego de rol por turnos, con los contendientes mir¨¢ndose a los ojos, h¨¦roe y villanos en el lado opuesto del campo de batalla. Tanto el ataque como la defensa se lleva a cabo a trav¨¦s de los naipes, cinco en cada turno que se seleccionan aleatoriamente de un mazo m¨¢s amplio que es menester construir a medida que avanzamos. Cada una de esas cartas viene se?alizada con un n¨²mero en la parte superior, que indica la cantidad de energ¨ªa necesaria para poder hacer uso de ella. Al agotarla, finaliza el turno del jugador.
Batalla de naipes
La baraja se divide en naipes de distinto tipo, los de ataque, los de defensa, los que modifican de alguna manera el estado de los enemigos y los que a?aden alg¨²n tipo de beneficio (por ejemplo, recuperar puntos de vida en cada turno). La observaci¨®n y la estrategia se erigen como los pilares m¨¢s s¨®lidos para conseguir la victoria. No en vano, el juego proporciona informaci¨®n sobre el siguiente movimiento de los contrincantes y especifica el n¨²mero de puntos de vida que nos van a arrebatar. Ese da?o se puede amortiguar con las cartas de defensa hasta el punto de que incluso existe la posibilidad de bloquear el envite.
La jugabilidad es directa, construida para que el usuario experimente con las estrategias. Disponer de un buen mazo es imperativo, pero mejorar las cartas individualmente tambi¨¦n. Conseguimos nuevos naipes al derrotar a enemigos o al cumplir ciertos objetivos. Asimismo, podemos comprarlos en la tienda del mercader cuando el personaje caiga en la casilla correspondiente. Por otra parte, es posible adquirir otros objetos como las pociones, que se usan en combate y no gastan ning¨²n punto de energ¨ªa. Salvo que dispongamos de un brebaje de curaci¨®n o de alguna reliquia, el h¨¦roe no recupera vida al ganar un combate. De todas formas, al pasar por una hoguera, tendremos la opci¨®n de recuperar un porcentaje de PV.
Las reliquias son objetos que otorgan ventajas al jugador. Las hay de muchos tipos, aunque hacerse con ellas no ser¨¢ tarea sencilla. En realidad, en la mayor¨ªa de casos se obtienen como recompensa al acabar un nivel, tras derrotar al enemigo final. Hay otras formas de hacerse con ellas, pero dejaremos que se el lector quien lo descubra.
M¨¢s all¨¢ del modo de juego principal, el estudio organiza retos diarios de distinta ¨ªndole, tambi¨¦n focalizados en el modo para un jugador (Slay the Spire no tiene multi). En esencia, se trata de avanzar de forma parecida a como lo hacemos en la campa?a, con la particularidad de que se nos exigen condiciones especiales. Esto es una buena forma de alargar la vida ¨²til del producto, puesto que siempre hay algo nuevo para hacer.
Mientras tanto, el h¨¦roe contin¨²a su camino. Tan largo es su viaje que se topa con personajes de todo tipo, como el extra?o ser que le pide ayuda y que le permite obtener un beneficio si sacrifica unos cuantos puntos de vida. ?Qu¨¦ decidir¨¢? Ahora todo depende de ti.
- Estrategia
Slay the Spire, desarrollado y editado por Mega Crit Games para PC, PlayStation 4, Switch, Xbox One y dispositivos iOS y Android, es un t¨ªtulo de estrategia y cartas tipo roguelike en el que debemos construir los mejores mazos para enfrentarnos a infinidad de criaturas en combates generados de forma aleatoria. ?Crea tu mazo, descubre criaturas fant¨¢sticas y reliquias que rebosan poder en Slay the Spire!