Devil May Cry HD Collection
Devil May Cry HD Collection, an芍lisis
Dante vuelve a la carga y con una revisi車n algo justa de mejoras de sus tres primeras entregas.
Devil May Cry HD Collection, an芍lisis
Devil May Cry es historia viva de los videojuegos de acci車n. Los que entienden el g谷nero hack and slash como una evoluci車n de los beat*em up/brawlers de las recreativas lo hacen, precisamente, porque en 2001 Capcom decidi車 popularizar una manera de entender la acci車n tridimensional. Enemigos, combos, grandes jefes y zonas que no se pueden superar hasta que las hemos limpiado. Todo ello, claro est芍, con grandes armas de por medio. 17 a?os despu谷s, Dante -el original, no el del reboot- vuelve a la carga con HD Collection# Algo que ya vimos en la pasada generaci車n de consolas.
Lo discut赤amos en el podcast de esta semana y lo cierto es que da para debate extenso. ?C車mo debe ser un buen remaster de un juego antiguo? ?Qu谷 l赤nea separa entre coger un t赤tulo de anta?o, remozarlo con framerate y resoluci車n o retocarlo lo suficiente hasta convertirse en un remake? Hay compa?eros que consideran que si alguna cosa estaba mal, lo mejor ser赤a retocarlo en esta nueva versi車n. No solo hablamos de bugs, sino tambi谷n de decisiones de dise?o que en su momento no cuajaron. Otros, entre los que se incluye un servidor, consideramos que la experiencia debe ser lo m芍s fiel posible a la original, porque no estamos ni reinventando la saga (DMC) ni haciendo un remake (el reciente Shadow of the Colossus). El problema es cuando no se llega a estos m赤nimos.
Es un poco lo que le pasa a este Devil May Cry HD Collection. Hace m芍s de cinco a?os sali車 un recopilatorio de las tres primeras entregas de Capcom en la generaci車n anterior de consolas. Si uno lee el review de entonces, se da cuenta de que pocas cosas han cambiado. En ※Lo Peor§, Ram車n M谷ndez apuntaba: los men迆s no tienen trato HD y tener que salir a la interfaz para cambiar de juego. Dos puntos negativos que se mantienen en esta revisi車n. Han pasado los a?os, pero Capcom no ha sido capaz de modernizar los men迆s en alta definici車n.
No solo eso: las cinem芍ticas tampoco est芍n a la resoluci車n nueva del recopilatorio y a pesar de que los 1080p y los 60 fps son una realidad, se le ven las costuras en ciertos efectos (explosiones, fuego#) donde los p赤xels est芍n presentes de manera evidente. S赤, modelados y escenarios se ven Full HD, pero muchas de las texturas y los efectos se han quedado atr芍s. Otros detalles, como los subt赤tulos, tampoco se han adaptado en fuente y tama?o, desprendiendo cierta sensaci車n de dejadez en detalles que dan empaque a una propuesta de estas caracter赤sticas. Pasa lo mismo que se comentaba en 2012, que no se puede cambiar de juego desde el propio men迆, obligando al jugador a salir a la interfaz y reiniciar el disco para poder jugar a otra entrega.
Naturalmente, las virtudes y defectos de los juegos originales forman parte de lo bueno y lo malo del recopilatorio como pas車 anta?o. La primera parte es simplemente historia de los videojuegos. La segunda, una obra olvidable y sin sentido. La tercera, uno de los grandes hack and slash que nos ha dejado el g谷nero en los 迆ltimos tiempos. Esto sigue siendo as赤. Y esto hace que los amantes de la acci車n miren irremediablemente con buenos ojos el pack presente en las nuevas plataformas# Siempre que no tengan el anterior HD Collection, ya que no hay cambios relevantes. As赤 que la eterna pregunta: ?Vale la pena? No tiene respuesta de s赤 o no, sino de depende. Queda claro que quienes no los haya jugado en su momento deber赤a saber que los hack and slash modernos no ser赤an lo que son sin estas entregas y que, por lo tanto, son simplemente imprescindibles. Aunque el remaster en s赤 no sea precisamente el m芍s trabajado.
De Resident Evil a Devil May Cry
La primera entrega de todas fecha de 2001 y fue un juego concebido en un primer momento como un Resident Evil pero que acab車 derivando en una saga totalmente nueva gracias al giro de tim車n de su director, Hideki Kamiya. Aunque est芍 alejado del sistema de combos profundo y variado de los juegos actuales (y de otros del g谷nero que salieron 3-4 a?os despu谷s), lo cierto es que es un t赤tulo que a pesar de sus limitaciones, se disfruta por sus caracter赤sticas 迆nicas. Dante es un personajazo chulesco, altivo y de los que siempre tiene la 迆ltima palabra. Su carisma, junto a la presencia de otros grandes figuras como Trish o la interesante trama hacen el resto para contextualizar la realidad: machacar demonios como si no hubiera un ma?ana.
Los primeros minutos de juegos ya evocan sensaciones que solo pudieron vivir los que recibieron el juego en 2001 tras meses de promoci車n. Se esperaba una especie de Survival Horror y nos topamos de golpe con un t赤tulo de acci車n desenfrenada. Es cierto que uno ve similitudes con Resident Evil, como nuestro avance por el castillo con puertas cerradas, la b迆squeda de llaves y vuelta atr芍s para abrir el camino que antes no estaba disponible. Pero esa estructura, acompa?ada con detalles del escenario que pod赤amos explorar como si fu谷ramos Chris o Jill, se diluye r芍pidamente. Tenemos espadas, pistolas con munici車n infinita y varios enemigos a la vez a los que podemos cortar y levantar del suelo para golpear en el aire mientras mejoramos nuestro rango de golpes. De Dull a Absolute. Y m芍s. El resto ya es historia: jefes espectaculares, una gran cantidad y variedad de armas, una banda sonora 迆nica# Un cl芍sico al que le pesan los a?os, pero todav赤a vigente.
Segundas partes#
Dos a?os m芍s tarde, en 2003, llegaba Devil May Cry 2, un juego muy esperado por todos por ser la secuela de un t赤tulo que marc車 los primeros compases del nuevo siglo. Pero como acostumbra a ser habitual, los cambios de direcci車n afectaron a un desarrollo que se alej車 y mucho de lo ideado por Kamiya (con Mikami en la producci車n). La secuela directa de las aventuras de Dante perdi車 alma, perdi車 ritmo y acab車 convirti谷ndose en una entrega para olvidar. Es cierto que el juego ofreci車 algunos elementos nuevos a nivel jugable -como un mayor uso del Devil Trigger, agilidad para cambiar armas, disparar a m迆ltiples objetivos, correr por los muros- pero qued車 todo en agua de borrajas por un dise?o de niveles muy poco inspirado y m芍s lineal que en la primera entrega, secuencias de enemigos menos apasionantes y un Dante totalmente irreconocible. Ni chuler赤a, ni chascarrillos ni provocaciones a los jefes finales. Pocas cosas, tal vez el debut del Palacio Sangriento, se salvan de una entrega que pas車 sin pena ni gloria.
La juventud eterna
Y el 迆ltimo t赤tulo del HD Collection es Dante*s Awakening. Devil May Cry 3 recuper車 el camino perdido y se convirti車 el que es para muchos el mejor de la serie. Una entrega donde un Dante joven -cronol車gicamente es el primer t赤tulo de la saga- totalmente desatado y un sistema de combate de primer nivel, que nos permit赤a cambiar entre distintos estilo para hacer combos centrados m芍s en armas de filo, en pistolas o, por ejemplo, jugar de manera m芍s defensiva y a la contra. Seis estilos diferentes para buscar algo que aqu赤 ya es evidente: no solo acabar con los enemigos sino hacerlo con estilo. La barra de puntuaci車n, que seg迆n los combos que hacemos, el (poco) da?o que recibamos y dem芍s va subiendo para darnos una valoraci車n final de cada secuencia es un pique que obliga a aprender a dominar a Dante como nunca antes.
Las mejoras a nivel de ritmo que apenas decae, la recuperaci車n de escenas de v赤deo maravillosas (aunque en SD en la colecci車n), los jefazos marca de la casa y la gran variedad de armas, pudiendo intercambiarlas r芍pidamente en combate hicieron que se sintiera como la verdadera secuela de Devil May Cry. Con su esencia, pero con una gran evoluci車n en sistema de combate acorde tambi谷n a la 谷poca en la que sali車, 2005. Desafiante en lo que nivel de dificultad se refiere, con la opci車n de jugar con Vergil (se ha escogido la versi車n Special Edition para el recopilatorio) y los extras habituales hacen que seguramente sea el t赤tulo m芍s difrutable de todos los presentes en este pack.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.