Luigi¡¯s Mansion: La excelencia t¨¦cnica de Miyamoto y Tezuka
Luigi aterriza en 3DS
El m¨¢s recordado de GameCube
Luigi¡¯s Mansion est¨¢ de vuelta. El primero de ellos. El original de Gamecube. Se convierte, adem¨¢s, en un nuevo juego adaptado para Nintendo 3DS, afianzando un cat¨¢logo a prueba de bombas. La saga Luigi¡¯s Mansion esconde la paradoja de ser una de las m¨¢s queridas y recordadas, pero tambi¨¦n una de las que menos se han prodigado, y posiblemente una de las menos jugadas.
La raz¨®n por la que Luigi¡¯s Mansion hoy es un juego muy querido, en primer lugar arraiga sobre el hecho de ser t¨ªtulo de lanzamiento en GameCube. El cat¨¢logo de lanzamiento de cada sistema no suele ser el que compone los ejemplos m¨¢s brillantes de una colecci¨®n, pero s¨ª se tiende a ser recordado con mucho cari?o. Hay excepciones muy evidentes a esto, como Zelda: Breath of the Wild, juego sobresaliente y de lanzamiento en Nintendo Switch, o el incombustible Super Mario World en tiempos de SNES. Otra de esas excepciones tambi¨¦n es Luigi¡¯s Mansion. Una de las ideas m¨¢s originales de la Nintendo reciente, en un juego que en su momento supuso un portento t¨¦cnico.
Cuando Miyamoto mostr¨® por primera vez el juego a puerta cerrada en el E3 2000 muchos de los asistentes creyeron que lo que estaban viendo era la demo t¨¦cnica de la consola. Esa esencia de demo t¨¦cnica acompa?¨® al t¨ªtulo hasta su puesta a la venta. El juego de Nintendo conten¨ªa un dise?o que permit¨ªa mostrar m¨²sculo de la consola en dos aspectos principales: la iluminaci¨®n y las animaciones.
Despliegue t¨¦cnico
El hecho de ser un juego de ambientaciones oscuras en el que Luigi debe explorar e interactuar en una oscura mansi¨®n, implicaba que las luces jugasen un papel esencial en el desarrollo de la obra. Los efectos de iluminaci¨®n de Luigi¡¯s Mansion permit¨ªan a Nintendo, no s¨®lo experimentar con nueva tecnolog¨ªa, sino tambi¨¦n comenzar a dar a entender lo que GameCube pod¨ªa ofrecer.
El segundo aspecto caracter¨ªstico de Luigi¡¯s Mansion es su tono cartoon. Luigi¡¯s Mansion es una saga par¨®dica del terror. Toma elementos de aqu¨ª y all¨¢ para dar lugar a un juego de ambientaci¨®n terror¨ªfica made in Nintendo, donde el humor es el elemento clave. Recuerda, as¨ª a la filosof¨ªa de Scooby-Doo, Casper o Cazafantasmas, haciendo parodia con muchos elementos propios de Alone in the Dark o Resident Evil. Una parodia en la que descubrimos a un aterrorizado Luigi como protagonista. Sus temblores constantes y su expresi¨®n de angustia, serv¨ªa para desvelar el progreso de la plataforma respecto a las expresiones faciales y animaciones de personajes.
Sin embargo, el sello Miyamoto no se queda en experimentar con algunas ideas para mostrar el portento t¨¦cnico de una plataforma. De hecho, en Luigi¡¯s Mansion se encuentra el sello de identidad que el creativo japon¨¦s mantiene desarrollo a desarrollo. En cada juego que capitanea, Miyamoto no se conforma con plasmar una idea de dise?o diferente, sino que busca explorar los l¨ªmites de la tecnolog¨ªa con la que trabaja, o nuevas formas de experimentar con el hardware del que dispone. En esa direcci¨®n, Gabe Newell se?alaba el talento del japon¨¦s en declaraciones muy recientes: ¡°Siempre me he sentido un poco celoso de compa?¨ªas como Nintendo (...) Cuando Miyamoto se sienta y piensa en el pr¨®ximo Zelda o Mario, ¨¦l est¨¢ pensando en c¨®mo ser¨¢ el control, el tipo de gr¨¢ficos y otras cualidades. Puede introducir nuevos elementos, porque ¨¦l tiene el control sobre el hardware. ?l puede hacer que el hardware lo mejor posible, porque a la vez est¨¢ desarrollando un software que lo va aprovechar¡±.
Un juego a recuperar
As¨ª, Luigi¡¯s Mansion es un hijo leg¨ªtimo del d¨²o formado por Miyamoto y Tezuka. Uno que se mantiene muy presente en la memoria de los fans de Nintendo por acercar una propuesta completamente original. Tras el desarrollo del primer t¨ªtulo, la creaci¨®n de la segunda entrega, Luigi¡¯s Mansion: Dark Moon, tuvo lugar en Nintendo 3DS. El proyecto salt¨® a manos de Next Level Games. Ahora en Nintendo 3DS habr¨¢ cabida para ambos juegos. Y cabe decir que con el juego original se est¨¢ desarrollando un trabajo de adaptaci¨®n muy solvente, como se ha dejado ver en los v¨ªdeos de comparaci¨®n.
Sin embargo, lo m¨¢s interesante de la nueva versi¨®n de Luigi¡¯s Mansion es que se abrir¨¢ a un gran p¨²blico. Gamecube es una plataforma ya lejana, y Luigi¡¯s Mansion no tuvo ocasi¨®n en dejarse ver en ninguna plataforma posterior. Por esa raz¨®n, y como tantas veces sucede con todo tipo de revisiones, la mejor noticia es que un p¨²blico mayor pueda descubrir uno de los juegos m¨¢s interesantes del cubo de Nintendo.
- Aventura
- Acci¨®n
Luigi's Mansion, desarrollado y editado por Nintendo para Nintendo 3DS, es un remake de la aventura de acci¨®n original de GameCube con gr¨¢ficos renovados y nuevas funcionalidades, como un mapa en la pantalla inferior y un modo boss rush de combates consecutivos contra jefes.