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Cinco claves a tener cuenta en The Division 2
Aspectos a mejorar en la secuela
Salvar New York... de nuevo
Ubisoft confirm¨® el pasado jueves que en Massive ya est¨¢n trabajando en The Division 2, que no olvidemos, es nada menos que la nueva IP m¨¢s vendida de la historia. Un comienzo positivo en cuanto a ventas pero dubitativo en cuanto a recepci¨®n hizo que el t¨ªtulo original perdiera una gran cantidad de jugadores a las pocas semanas de su lanzamiento, pero la excepcional pol¨ªtica de contenido postlanzamiento del estudio sueco le ha hecho recuperar gran parte de ellos, y sin ir m¨¢s lejos, en diciembre The Division tuvo un aumento de jugadores tremendo de m¨¢s del 350%. Pero, a falta de disfrutar de ¨¦l durante a¨²n unos meses, toca mirar al futuro y pensar qu¨¦ queremos ver en su secuela, cuya presentaci¨®n a lo grande ser¨¢ el pr¨®ximo E3 del mes de junio.
Escenario, tama?o del mapa e interacci¨®n
Hubo algo en The Division que provoc¨® pr¨¢ctica unanimidad entre todos aquellos que lo probaron, y es la fant¨¢stica recreaci¨®n de la isla de Manhattan, con todos sus elementos ic¨®nicos: Grand Central Station, Times Square, el Madison Square Garden... y en cuanto a tama?o, hemos llegado a vislumbrar Central Park, pero nos quedamos en la frontera con el pulm¨®n de la ciudad. Cuesta imaginar otra tan emblem¨¢tica como New York, o al menos con tantas zonas reconocibles, pero la ambici¨®n de Massive deber¨ªa ser no solo m¨¢s grande, sino mejor y m¨¢s aprovechable. Por ejemplo, ofrecer tiroteos en entornos interiores m¨¢s all¨¢ de los presentes en las misiones de la historia, que tampoco eran excesivos.
Pero tenemos que hacer un ejercicio de imaginaci¨®n, y puestos a pensar en un mapa mayor, no parece descabellado hacerlo en la presencia de veh¨ªculos. Si por algo se ha caracterizado Ubisoft en los ¨²ltimos a?os, entre otras cosas, es coger aspectos que funcionan en algunos juegos y aplicarlos en sus desarrollos futuros y el transporte de Ghost Recon Wildlands -a su vez tomado de Far Cry- encaja a la perfecci¨®n en la premisa de The Division. Tal vez sea especular demasiado, pero ser¨ªa la mejor forma de aprovechar la colaboraci¨®n de Reflections (The Crew, saga Driver) en el desarrollo de The Division 2.
Cambios en el gunplay
Hay que ser claros desde el principio, y es que estos cambios no tienen que afectar a la jugabilidad directa en los tiroteos, ya que estos se sienten fant¨¢sticos en The Division. Sin embargo, todos los jugadores ten¨ªan un set de armas b¨¢sico compuesto por rifle de asalto y subfusil, gozando los rifles de francotirador, ametralladoras ligeras y escopetas de una presencia pr¨¢cticamente testimonial, algo que no deja de restar variedad a las estrategias en el campo de batalla. No es que estas fueran inservibles, pero las armas autom¨¢ticas eran mucho m¨¢s eficaces, sobre todo para el jugador solitario, habitual o puntual.
Esto se podr¨ªa aplicar tambi¨¦n a algunas habilidades que se mantienen in¨¦ditas, como por ejemplo el escudo antidisturbios, lo que a su vez repercut¨ªa en el hecho de que algunos sets de armadura como TiroFijo o Estrella Solitaria hayan pasado totalmente desapercibidos. Massive debe encontrar un equilibrio para que todas las armas, habilidades y equipo tengan cabida.
Contenido independiente de la historia
La historia principal no fue nunca el problema inicial de The Division, pero s¨ª el contenido endgame inicial, que consist¨ªa b¨¢sicamente en repetir dichas misiones. La b¨²squeda de coleccionables, aunque aportaba a nivel argumental y de contexto, se convert¨ªa en una actividad anodina debido a la superioridad de nivel del jugador respecto a los enemigos que a¨²n quedaban deambulando por New York -algo que se corrigi¨® posteriormente con los niveles de mundo-, este es principalmente el motivo de abandono de multitud de jugadores a las semanas de lanzamiento. La implementaci¨®n de nuevas actividades y contenido no puede esperar tanto, de eso debe tomar nota Massive, y esta y no otra es la primera clave para mantener la base de jugadores de inicio, que ser¨¢, seguramente enorme.
Equilibrio en la Zona Oscura
La Zona Oscura se convirti¨® en una de las actividades favoritas de los millones de jugadores de The Division, y eso a pesar de que no estaba en absoluto bien balanceada. La superioridad de muchos jugadores sobre otros hac¨ªa que los m¨¢s d¨¦biles ni siquiera se plantearan entrar en el territorio m¨¢s hostil de New York, pero a su vez, la mec¨¢nica de Renegado no comenz¨® con buen pie, ya que no era f¨¢cil atreverse a convertirse en uno si la p¨¦rdida de experiencia y dinero era tan grande, lo que dejaba la Zona Oscura en dos extremos: un jard¨ªn de rosas o un infierno. La mec¨¢nica m¨¢s innovadora y con m¨¢s identidad de The Division, que a buen seguro repetir¨¢ presencia en su secuela, debe ser un lugar equilibrado, donde el peligro aceche tras cada esquina, pero que a su vez d¨¦ la bienvenida a jugadores solitarios con habilidades suficientes para poder sobrevivir. Una mision nada sencilla, cierto.
Calendario de contenido tras lanzamiento y feedback
Massive hizo un trabajo fant¨¢stico escuchando a la comunidad y cumpliendo su papel de brazo ejecutor de sus deseos, implementando multitud de aspectos que los jugadores demandaban cont¨ªnuamente. Sin embargo, las expansiones de pago tardaron demasiado en llegar, retrasando algunas de ellas para desarrollar parches y actualizaciones que solucionaban algunos errores o, prec¨ªsamente, ven¨ªan a responder las demandas de los jugadores. Eso s¨ª, su implementaci¨®n fue un rotundo acierto, a?adiendo nuevos modos de juego que cambiaban la experiencia de manera radical, sobre todo Supervivencia, que nos dejaba tirados literalmente en un mapa cubierto por la ventisca y muy justos de equipamiento para obligarnos a buscar recursos y conseguir solicitar la extracci¨®n. De cara a The Division 2, estos planes de expansiones no deben verse trastocados, porque el tiempo que tardan en llegar es tiempo de riesgo en cuanto a la p¨¦rdida de jugadores.
- Acci¨®n
The Division 2 es la secuela del exitoso t¨ªtulo de acci¨®n t¨¢ctica y disparos de Massive Entertainment y Ubisoft para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, donde los jugadores deber¨¢n cooperar para salir airosos de nuevos y peligrosos retos. Dirige un equipo de agentes de ¨¦lite en lo que queda de Washington D.C. tras el paso de una pandemia para restablecer el orden e impedir el colapso de la ciudad. Juega con tus amigos en cooperativo y PvP, consigue potentes armas y equipo y convi¨¦rtete en uno de los elegidos para proteger el Capitolio en pleno estado de emergencia. La misi¨®n no termina con la campa?a. M¨¢s all¨¢ del nivel 30, a los agentes de la Divisi¨®n les esperan nuevas especializaciones, modos de juego, incursiones y mucho m¨¢s.