As¨ª se resuelve el cubo de Rubik en menos de medio segundo, hipn¨®tico
Literalmente, si uno parpadea se pierde el momento en que este robot resuelve el cl¨¢sico rompecabezas ochentero en 0,38 segundos.
Nacido en 1974 aunque comercializado en 1980, pocos elementos hay tan ic¨®nicos de los a?os ochenta como es el Cubo de Rubik, un rompecabezas mec¨¢nico tridimensional que se vend¨ªa como juguete para ni?os y que acab¨® poniendo de los nervios a m¨¢s de un padre. Creado por el profesor de arquitectura y escultor h¨²ngaro Erno Rubik, su ¡®cubo m¨¢gico¡¯ tiene el honor de ostentar el t¨ªtulo de Juguete m¨¢s vendido del mundo. Y desde que se convirti¨® en icono ochentero, el cubo de Rubik ha sido redise?ado hasta la saciedad d¨¢ndole otras formas y haci¨¦ndolo m¨¢s dif¨ªcil. Pero el original sigue ah¨ª, tent¨¢ndonos a resolverlo.
As¨ª se resuelve el cubo de Rubik
Hay quien lleva a?os -sino d¨¦cadas- liado con el dichoso cubo y apenas ha resuelto una o dos caras. Y tambi¨¦n los hay como SeungBeom Cho, un joven que actualmente tiene el record del mundo en resolver el cubo de Rubik, algo que le lleva s¨®lo unos escasos 4,59 segundos como vemos en este v¨ªdeo. Impresionante sin duda, pero para impresionante y tambi¨¦n para demostrar la eficacia del pensamiento artificial lo que hace este robot, que tarda mucho menos que Cho en hacerlo.
Jared Di Carlo, desarrollador de programas inform¨¢ticos, y Ben Katz, estudiante superior del Laboratorio de Biometria en la prestigiosa Universidad T¨¦cnica de Massachussets (el MIT), han desarrollado un robot que puede resolver el cubo de Rubik en la brutal cifra de 0,38 segundos. O sea, en menos de medio segundo. Literalmente, si uno parpadea viendo el v¨ªdeo que hemos colocado aqu¨ª, se lo pierde. De hecho luego lo vemos ralentizado a un cuarto de segundo y a¨²n as¨ª la resoluci¨®n de las caras es rapid¨ªsima, teniendo que bajar la reproducci¨®n a 0,03x para ver la rotaci¨®n de las caras.
Con c¨¢maras PlayStation
El robot est¨¢ compuesto por seis motores ServoDiscs U-9, seis drivers motorizados y lo m¨¢s curioso: dos c¨¢maras web PlayStation Eye, la cam oficial de PlayStation 3 con capacidad de detecci¨®n y escaneo de movimiento. Sus creadores se?alan que la m¨¢quina no estaba siquiera operando a toda potencia: ¡°La m¨¢quina puede ir m¨¢s r¨¢pido, pero el proceso de girar (las caras) consume mucho tiempo¡±, y si se va sin cuidado puede provocar la rotura del cubo.
De hecho, ¡°hemos usado el cubo m¨¢s barato que hemos encontrado en Amazon¡±, aunque al final, en vez de cientos de cubos de Rubik ¡°solamente hemos necesitado cuatro¡±. En este v¨ªdeo de aqu¨ª pod¨¦is ver lo que pasa cuando el proceso de girado intenta ir tan r¨¢pido como el c¨¢lculo de la m¨¢quina: piezas volando por todas partes, lo que m¨¢s de uno seguro que ha hecho con el cubo de Rubik tras la rabia de no poder resolverlo.