de Blob 2
- PlataformaPC6XBO6PS46
- G¨¦neroPlataformas, Acci¨®n
- DesarrolladorBlue Tongue Entertainment
- Lanzamiento22/06/2017 (PC)27/02/2018 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorTHQ Nordic
de Blob 2, An¨¢lisis
Con m¨¢s de un lustro a sus espaldas, y menos de un a?o desde la versi¨®n de PC, llega ahora a PlayStation 4 y Xbox One de Blob 2, en forma de remaster. Volvemos a encarnar a la alegre masa de colores que usa pintura como su arma principal, y debemos enfrentarnos de nuevo al Camarada Black, que pretende hacer que el mundo del juego sea monocromo.
de Blob 2, An¨¢lisis
Teniendo en cuenta el tipo de producto ante el que nos encontramos ¡ªuna remasterizaci¨®n¡ª, este an¨¢lisis se va a centrar principalmente en los cambios que hay entre versiones. En otras palabras: c¨®mo aguanta el tipo pese al paso del tiempo, y si la adaptaci¨®n a la tecnolog¨ªa existente ha sido buena o no. Para leer una rese?a m¨¢s detallada de de Blob 2, as¨ª como para no repetirnos en demas¨ªa, os invitamos a leer la cr¨ªtica que hicimos en esta casa en su momento.
Coloreando mundos antes que Splatoon
Antes de de Blob 2 estaba, como es obvio, el primer de Blob, un t¨ªtulo de plataformas y puzles exclusivo de Wii de 2008. En ¨¦l encarn¨¢bamos a Blob, una alegre masa que tiene la capacidad de ir pintando el mundo del juego a base de zambullirse en pintura de diferentes colores, e ir interactuando con los distintos elementos de la aventura cuya tonalidad puede ser modificada. Su secuela, de cuya versi¨®n remasterizada estamos hablando, mantiene una premisa id¨¦ntica.
El lavado de cara llevado a cabo es el que cabr¨ªa esperar en un producto de estas caracter¨ªsticas. Ni m¨¢s, pero tampoco menos. Adaptaci¨®n al full HD de forma nativa ¡ªresoluci¨®n de 1920x1080 p¨ªxeles¡ª y sin ninguna argucia como el cl¨¢sico reescalado. Al menos, en lo que a la parte jugable toca, pues los v¨ªdeos s¨ª que han sido reescalados. No obstante, y siguiendo con el juego propiamente dicho, la tasa de frames no es estable, al menos en la versi¨®n de PS4, que es la analizada, y habiendo jugado en una consola PlayStation 4 est¨¢ndar. Hay bastantes tirones algo incomprensibles con, entendemos, alguna de las cargas que pueda haber in-game. Nada por lo que llevarse las manos a la cabeza, pero ciertamente algo ligeramente molesto, pues en una remasterizaci¨®n cabr¨ªa esperar que se venga ya con los deberes hechos.
Llama la atenci¨®n tambi¨¦n bastante el sistema de c¨¢maras. Usa el mismo que en el t¨ªtulo original, no obstante advertimos que a quien ha escrito estas l¨ªneas le ha causado malestar e incluso mareos puntuales debido a una aceleraci¨®n y unos giros algo antinaturales, a¨²n habiendo probado distintas configuraciones de sensibilidad. A veces daba la sensaci¨®n, y m¨¢s en secciones en las que la c¨¢mara se centra en un punto concreto del escenario que pretende destacar, de que el juego tira demasiado de nosotros. Somos perfectamente conscientes de que ser¨ªa injusto vapulear a este videojuego por algo que entendemos puede ser un elemento muy subjetivo. Pero, nuestro deber es, al fin y al cabo, informar y ser transparentes, as¨ª que advertidos qued¨¢is. Es un sistema que choca bastante con los est¨¢ndares de hoy d¨ªa, y tampoco podemos justificarlo precisamente con que sea ?una especie de idiosincrasia de su ¨¦poca?, porque se trata de un videojuego de comienzos de d¨¦cada. Las 3D llevan ya bastante tiempo entre nosotros como para no haber pulido ciertas mec¨¢nicas tan importantes para la jugabilidad.
Otro elemento que contrasta mucho con aquello a lo que estamos acostumbrados hoy por hoy, y que, de nuevo, tambi¨¦n ten¨ªa el t¨ªtulo en su momento, es una cantidad excesiva de tutoriales. Pero a un nivel exagerado, pr¨¢cticamente desmesurado. Interrumpen demasiado el flujo de juego, e incluso podr¨ªamos considerar que para lo simples que terminan siendo las tareas a realizar y las mec¨¢nicas jugables, de Blob 2 es bochornosamente condescendiente para con el jugador. Es precisamente por este elemento concreto, as¨ª como por su colorido apartado t¨¦cnico y su sencillez a la hora de ser jugado por lo que es un t¨ªtulo que consideramos bastante bueno para que los m¨¢s peques de la casa, o las personas menos duchas en este hobby, puedan tener una experiencia agradable con un juego bonito con una curva de dificultad bien ajustada. Las cartas sobre la mesa; el juego nos trata como a ni?os, as¨ª que, probablemente, sean su target. Nada de prejuicios o de ?juzgar al libro por su portada?; exponemos hechos, y sacamos conclusiones m¨¢s o menos razonadas en base a esta exposici¨®n de hechos.
Entrando un poco m¨¢s en detalle y contradici¨¦ndonos un poco con el primer p¨¢rrafo de esta rese?a: a nivel jugable, de Blob 2 es muy sencillo, siendo esta la principal de sus virtudes. Tenemos unos cuantos niveles que podemos disfrutar tanto en solitario como con un amigo con un segundo mando consistentes en, b¨¢sicamente, ser rellenados de color y vida para dar al traste con los malvados y p¨¦rfidos planes del Camarada Black. Secciones de plataformeo, algunos puzles cuya resoluci¨®n se basa en colorear siguiendo un orden concreto ¡ªy que por muy borricos que seamos se pueden resolver con mero ensayo y error, no hace falta ser ingenieros aeroespaciales¡ª, recogida de coleccionables, mejora de habilidades, y peleas contra enemigos tanto en los niveles propiamente dichos como contra jefes de final de nivel. Contiene todos los elementos que cabr¨ªan esperar en todo t¨ªtulo de plataformas que se precie.
Resurrecci¨®n digital
Sin querer entrar tampoco a fondo en el debate tan regurgitado sobre ?remasters s¨ª, remasters no?, queremos destacar la encomiable labor de Nordic de preservar el backlog de varias de las compa?¨ªas de las que adquiri¨® varias propiedades intelectuales, entre ellas, la tristemente difunta THQ. En l¨ªneas generales, se ha hecho un trabajo bastante decente con esta remasterizaci¨®n: conoce su cometido, da lo que promete, y la mayor parte de los problemas que pudiera haber con el juego ya exist¨ªan en el original. Como adaptaci¨®n a la tecnolog¨ªa actual, cumple. Sin ser un t¨ªtulo sobresaliente ni mucho menos, tiene varias virtudes y horas de juego que ofrecer: estimamos que entre quince y veinte horas para completar el juego al 100%.
A nivel art¨ªstico no es original en exceso, aunque algunos elementos s¨ª que tienen su gracia. De entre ellos destacamos, principalmente, su banda sonora, din¨¢mica. Cada vez que coloreamos con pintura, hay instrumentos ¡ªe incluso coros¡ª que se suman a la banda sonora que est¨¦ sonando en ese momento, d¨¢ndole un matiz simp¨¢tico al juego. Y, de nuevo, como pasa con el resto de remasterizaciones: si no jugasteis al original, es una compra recomendable. Si, por el contrario, disfrutasteis de de Blob 2 en su momento, no os aportar¨¢ nada nuevo.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.