Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds
- PlataformaPC7NSW7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSemisoft
- Lanzamiento24/01/2018 (PC)24/01/2019 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorAnother Indie
An¨¢lisis Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds
Legrand Legacy nos devuelve a la era de los 32 bits con un cuidado t¨ªtulo que intenta recordar a los cl¨¢sicos aunque a?adiendo algunas novedades m¨¢s o menos agraciadas. Es momento de volver, con sus ventajas y defectos, a los tiempos dorados del JRPG.
Si bien el g¨¦nero con altibajos siempre ha estado presente, quiz¨¢ fue a mediados de los 90, con la transici¨®n a las 32 bit cuando el g¨¦nero alcanz¨® las m¨¢ximas cotas de ¨¦xito, en gran parte de la mano de Squaresoft. Franquicias como Final Fantasy sobrepasaron los l¨ªmites de los videojuegos de la ¨¦poca para convertirse en fen¨®menos de masas (con pol¨¦micas en los medios por su supuesta perjudicialidad para los menores), mientras joyas como Vagrant Story, Crono Cross, Xenogears, Suikoden¡ Legrand Legacy bebe del legado de esa ¨¦poca, con resultados a veces interesantes pero algunos defectos que empa?an el conjunto.
No es un t¨ªtulo este que apueste por impresionar al jugador en ning¨²n aspecto, sino que el esfuerzo parece haberse puesto en que todos cumplan correctamente para ofrecer un conjunto muy cuidado. El protagonismo se lo lleva sobre todo el guion, que busca ser fiel al estilo de los 90 con unos personajes entra?ables, si bien un poco estereotipados: el protagonista inocente e insomne, la noble tsundere, la maga de cuerpo d¨¦bil, el ladr¨®n que resulta ser honrado¡ Sin embargo, el mundo de Legrand es rico y variado, con multitud de detalles que nos sumergen en la historia de esta tierra y los sucesos que en ella ocurren.
Rememorando los 90
Largas conversaciones nos acompa?ar¨¢n entre mazmorra y mazmorra, con los personajes hablando en pantalla animados con bastante esmero, intentando hacer olvidar el escaso componente de exploraci¨®n, fruto en buena parte del estilo gr¨¢fico elegido: fondos 2D prerenderizados con los personajes en 3D.A diferencia de lo que ocurre en t¨ªtulos como la franquicia Bravely, aqu¨ª cada fondo es una ilustraci¨®n que muestra un escenario relativamente peque?o, y no solo se limita a las ciudades, sino que se extiende a las mazmorras.
Este uso de fondos est¨¢ticos da una de cal y otra de arena: por una parte algunos son cuidadas obras de arte, por otra parte limitan la estructura de las ciudades (compuestas de cuatro o cinco ilustraciones cada una) y de las mazmorras, cuyo corto tama?o en general obliga al jugador a repetir escenarios para subir de nivel. Entre ciudades y mazmorras nos movemos por un mapa prerenderizado que recuerda tambi¨¦n a los RPG de los 90.
El uso de fondos prerenderizados afecta especialmente al control de nuestro personaje a trav¨¦s de los escenarios, quedandose en muchos casos (subir y bajar escaleras, pasar entre NPC's...) atrapado contra alguna pared invisible, por lo que deberemos tener paciencia al manejarlo. Esto es especialmente engorroso en mazmorras si queremos evitar alg¨²n enemigo, puesto que lo que parece un camino despejado puede no serlo.
Buen sistema de combate, si te gustan los QTE
El sistema de combate tambi¨¦n sigue el estilo cl¨¢sico salvo por una novedad que es acaba convirti¨¦ndose en una de las caracter¨ªsticas m¨¢s discutibles del juego: el uso de QTE en todos nuestros ataques (o defensa). Deberemos acertar el momento y bot¨®n correcto antes de cada ataque para que haga ataque extra, normal o d¨¦bil. Esto hace que una estrategia perfecta de combate pueda irse al traste porque nos hemos distra¨ªdo un instante, si bien hace que tengamos que mantenernos en tensi¨®n durante toda la batalla.
Salvando este aspecto, el sistema de combate es bastante s¨®lido: tenemos magias elementales cuya efectividad depende de que sean antag¨®nicas al elemento del enemigo, ataques especiales que podemos ejecutar tras suficientes combates, podemos distribuir nuestros aliados entre una primera y una segunda l¨ªnea¡
Merece una menci¨®n el inventario. Acabar combates no se nos premiar¨¢ con dinero, sino con objetos. Con ellos podremos o fabricar elementos ¨²tiles o venderlos en mercados a cambio de dinero con el que comprarlos ya hechos. Si acumulamos demasiados objetos, el juego nos permite cargarlos, pero pasaremos a movernos de forma lenta y ser¨¢ por tanto imposible evitar a los enemigos, los cuales podremos ver en pantalla y en general decidir si atacamos o evitamos. Dependiendo de c¨®mo choquemos con ellos, tendremos ventaja o desventaja en el primer turno.
El sistema de evoluci¨®n de nuestro personaje tambi¨¦n est¨¢ cuidado. Subir de nivel nos dar¨¢ puntos que podemos usar para mejorar alguno de los aspectos que elijamos de nuestro personaje. Usando las combinaciones que se nos muestran, podremos adquirir nuevos ataques para nuestros personajes.
Gameplay variado
M¨¢s all¨¢ de estas mec¨¢nicas, m¨¢s adelante el juego nos ofrece otras opciones de juego como combates t¨¢cticos y minijuegos de pesca o reconstruir una ciudad, lo que sirve para darle un poco m¨¢s de variedad al t¨ªtulo.
Un apartado en el que se ha prestado especial atenci¨®n es el sonoro, con encantadores temas vocales y una banda sonora que ambienta perfectamente cada escenario. Un aspecto que denota el cuidado puesto por el equipo de desarrollo en crear una aventura de calidad a pesar de ser un proyecto de bajo presupuesto.
Por desgracia, el juego nos llega por ahora plenamente en ingl¨¦s, por lo que considerando que la mayor parte del juego consiste en leer la historia, no es recomendable para aquellos con problemas en el idioma anglosaj¨®n. Por suerte, este detalle podr¨ªa a¨²n remediarse con un parche en el futuro.
Este juego ha sido analizado en PC
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.