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Horizon Zero Dawn y el respeto por el tiempo del jugador
Gracias a un buen sistema de divisi¨®n de misiones.
Aloy no pierde el tiempo llevando objetos y pieles a unos y otros; al menos, si el jugador no quiere
Los juegos de mundo abierto han tenido que soportar siempre un problema que no ha hecho m¨¢s que acrecentarse en los ¨²ltimos a?os: una forma irrespetuosa de tratar el tiempo del jugador que quiere adentrarse en el mundo, conocerlo a ¨¦l, a sus gentes y a su historia.
En la mayor¨ªa de juegos, esas misiones que van m¨¢s all¨¢ de la historia personal del protagonista o de los objetivos centrales de la trama se clasifican como "misiones secundarias", un caj¨®n de sastre donde caben encargos de ir a matar 10 jabal¨ªes para llevar sus pieles al contratista; recoger unas plantas curativas en la otra punta del mundo para curar a un personaje que acabas de conocer; o una ¨¦pica aventura con distintas fases que te da un nuevo punto de vista de una problem¨¢tica o del propio universo ficcional.
Es decir, si quieres adentrarte en el mundo que unos desarrolladores han estado construyendo durante a?os m¨¢s all¨¢ de la historia principal, es habitual que en el mejor de los casos te encuentres alguna misi¨®n que no te aporte nada (salvo un aumento del porcentaje de completista) entre las misiones m¨¢s trabajadas; en el peor (y en la mayor¨ªa) de los casos, es justo al contrario.
Horizon Zero Dawn rompe con esto. Guerrilla es consciente de que a muchos no nos gusta estar atrapados en el mismo mundo por el simple hecho de ser un completista o de conseguir el mejor equipo posible, sino porque esperamos conocer m¨¢s de ese entorno, de sus habitantes, de su historia, de sus enemigos...
La soluci¨®n en la aventura de Aloy ha sido hacer una divisi¨®n de misiones m¨¢s compleja. Lo que habitualmente ser¨ªan misiones secundarias, se dividen en recados, tutoriales, cuellilargos y entre otras categor¨ªas m¨¢s, las misiones secundarias como tales.
Son estas ¨²ltimas las m¨¢s numerosas, y tambi¨¦n las que nos permiten conocer a nuevos y complejos personajes, descubrir bestias mec¨¢nicas o profundizar en el contexto de este mundo postapocal¨ªptico.
Para aquellos que quieran aprovechar al m¨¢ximo los euros pagados por el juego y explotarlo al m¨¢ximo no es ning¨²n problema esta clasificaci¨®n, pues la gran cantidad de contenido y misiones m¨¢s o menos superfluas est¨¢n ah¨ª. A la vez, para quienes prefieran centrarse en lo que realmente importa a nivel narrativo, Horizon es un alivio respecto al resto de t¨ªtulos del g¨¦nero.
Esperemos que el sistema de misiones creado por Guerrilla se expanda en el horizonte de los mundos abiertos.
- Acci¨®n
- Aventura
Horizon: Zero Dawn es lo nuevo de Guerrilla Games y Sony, los creadores de la saga Killzone, para PlayStation 4 y PC, una aventura de acci¨®n ambientada en un mundo post-apocal¨ªptico en el que las m¨¢quinas se alzan como especie dominante del planeta. Aloy, una joven marginada de una sociedad tribal, se enfrentar¨¢ a ellas en un mundo de desarrollo abierto.