Impresiones "Adi¨®s", Life is Strange: Before the Storm
¡°Farewell¡±, ¡°Adi¨®s¡±. El episodio bonus que Deck Nine ha creado para darnos a los fans una oportunidad de despedirnos de Max y Chloe, reviviendo un momento clave en la historia. Os contamos nuestras impresiones tras jugarlo.
Un ¨²ltimo adi¨®s
El primer plano de la cara de una Barbie aparece enpantalla. Zoom out, vemos que est¨¢ acompa?ada y nos extra?a, ya que conociendoa Chloe y Max como ya las conocemos sabemos que no son de las que juegan conmu?ecas. Enseguida se resuelve el misterio: tienen petardos atados al cuerpo ylas dos amigas est¨¢n a punto de detonarlos, estando en la conocida habitaci¨®nde Chloe y sin temor a las consecuencias y broncas de sus padres.
As¨ª empieza ¡°Adi¨®s¡±, el cap¨ªtulo bonus que Deck Nine handesarrollado para darnos la oportunidad de despedirnos por ¨²ltima vez dequienes ya podr¨ªamos considerar como amigas nuestras: Max & Chloe. Tras los tresepisodios que contiene Before the Storm, donde pudimos experimentar y vivir la ¨¦pocaen la que Chloe conoce a Rachel y toda la historia que se deriva de ello, DeckNine han querido cerrar volviendo al pasado. Un regreso incluso m¨¢s all¨¢ delprimer Life is strange de Dontnod, que nos lleva de vuelta a la temprana adolescenciade las j¨®venes, cuando ten¨ªan trece y catorce a?os.
Como curiosidad, las actrices de doblaje que lasinterpretaron en el primer juego han vuelto especialmente para darles vida denuevo en este ¡°Adi¨®s¡±. Ashly Burch, muy reconocida en el sector por ser la voz originalde Chloe Price y de Aloy de Horizon entre muchas otras y la dulce Hannah Tellecomo Max Cauldfield. Notamos a Ashly le han bajado un tono su voz para agudizarlas l¨ªneas de di¨¢logo, ya que su tono habitual es m¨¢s duro y casar¨ªa mejor conla Chloe madura.
El propio estudio de Deck Nine describen lo sentido al creareste ¨²ltimo episodio como una mezcla de tristeza y emoci¨®n, para decirnos atodos los jugadores: ¡°Gracias por jugar y adi¨®s por ahora¡±. Este es un detalleimportante, pero ya lo rescataremos al final. De momento, vamos a tratar detransmitir qu¨¦ nos he hecho sentir esta despedida y como ha sido ejecutada.
En el ba¨²l de los recuerdos
Tras volar a las Barbies en pedazos tomamos el control deMax y sentimos comodidad con ella. Esa sensaci¨®n similar a encontrar una prendade ropa en el armario que hab¨ªamos olvidado tener pero que nos estimamos muchoy que al ponerla no sentimos que hayapasado el tiempo. Chloe enseguida nos pide que la ayudemos a hacer limpieza ensu habitaci¨®n, ya que su madre le ha pedido que tire los trastos viejos que yano usa, ?os suena? Es algo muy de madres. Nos paseamos por ese espacio quetanto conocemos, aunque decorado entonces de una forma m¨¢s inocente que lavista en Life is strange y Before the Storm, denotando como una habitaci¨®nrefleja el esp¨ªritu de su due?a y el progreso y madurez de la misma.
Encontramos un tibur¨®n de peluche y al tratar de a?adirlo ala caja de la basura Chloe nos reprende y dice que le tiene mucho cari?o, quelo quiere conservar. Nos dir¨¢ lo mismo con el set de magia que no toca desde hacetres a?os, el juego de mesa al que le faltan piezas y asegura machacarnossiempre que jugamos e incluso un gran caramelo rancio que lleva en el fondo delba¨²l durante qui¨¦n sabe cu¨¢nto. Aun as¨ª, podemos escoger seguirle el rollo anuestra mejor amiga y mantener nuestra promesa de anta?o basada en que ¡°alg¨²nd¨ªa nos lo acabaremos juntas¡±, al chuparlo ambas y entonces s¨ª, tirarlo.
Tras la ¡°limpieza¡± descubrimos la caja est¨¢ casi vac¨ªa y queno hemos convencido a Chloe para tirar casi nada. Una situaci¨®n que a muchosnos resultar¨¢ familiar al recordar como nuestras madres nos ped¨ªan hacer lomismo y el resultado era similar. Todo un sentimiento el querer mantenerintacta la infancia, esos buenos recuerdos, creyendo que los objetos con quepasamos tan agradables momentos mantienen guardada esa magia y al tirarloshar¨ªamos lo propio con nuestra infancia. Esa transici¨®n que todos debemos pasar,la adolescencia, es algo duro para la mayor¨ªa. El vernos obligados a dejaratr¨¢s la comodidad de la infancia y adentrarnos poco a poco en la oscuridad ylas responsabilidades que vienen junto al papel de adultos. Todo ello setranscribe magistralmente y de forma indirecta en este cap¨ªtulo jugado.
Tras la supuesta limpieza encontramos un viejo diario decuando Max y Chloe ten¨ªan ocho y nueve a?os (har¨¢ unos cinco desde el momentode ¡°Adi¨®s¡±), donde jugaban constantemente a ser piratas. Disfraces, dibujos yjuegos derivaron en esconder un tesoro en el jard¨ªn para sus ¡°ellas futuras¡± ya dejarles pistas mediante un mapa y una cinta de audio. Nuestra misi¨®n ser¨¢entonces seguir ese recorrido que dejamos y buscar un catalejo y un amuleto parahallar el tesoro.
Aun as¨ª, antes de iniciar el juego que parece tener a Chloemuy emocionada Max tiene un debate interno y se pregunta si ser¨ªa un buenmomento para contarle a su mejor amiga que en tres d¨ªas ella y su familia semudar¨¢n a Seattle, derivando en no verse durante mucho tiempo. Es algo duro, yaque las dos est¨¢n acostumbradas a pasar todo el tiempo la una con la otra desdeque eran muy peque?as. Por ello, Max no sabe c¨®mo ni cu¨¢ndo dec¨ªrselo y quedaen manos del jugador en hacerlo en ese momento o esperar para no fastidiar eld¨ªa.
Decidamos lo que decidamos Chloe nos mandar¨¢ al oscuro ymisterioso desv¨¢n a por el amuleto mientras ella va a por el catalejo algaraje. Podremos entonces darnos una vuelta libremente por el piso superior quetanto conocemos: el ba?o y la habitaci¨®n de los padres de Chloe. Por cierto, enese instante en el que tiene lugar ¡°Adi¨®s¡±, William todav¨ªa vive, por lo queencontraremos la casa y a todos las personajes en su forma m¨¢s pura y felizposible.
En ese momento podemos dirigirnos directamente al desv¨¢n omerodear y descubrir algunos secretos. Deck Nine han sabido integrar detallescon doble sentido en el escenario, para que los jugadores los descubramos deforma independiente y saquemos nuestras propias conclusiones. Un ejemplo deello es un libro en la mesita de noche de William en la que vemos la imagen deun coche y el t¨ªtulo reza ¡°Lo pagar¨¢s con tu vida¡±.
Tambi¨¦n podemos descubrir que Chloe se ha peleado con unacompa?era en sus primeros d¨ªas en la Academia Blackwell y preguntarle luego porello para descubrir el motivo. En ese entonces ella todav¨ªa era una alumnaexcelente que sacaba matr¨ªculas y pod¨ªa entrar en la conocida academiaobteniendo una de las cien plazas entre m¨¢s de 1200 solicitudes presentadas.
De todas formas, tras encontrar ambas piezas del catalejobajamos al jard¨ªn y encontramos a Chloe en el barco pirata (los columpios),desde donde deberemos encontrar el tesoro. Con tal de no alargarnos mucho m¨¢sen la narrativa del cap¨ªtulo, y dejando que cada uno lo descubr¨¢is vosotrosmismos, decir que la ma?ana prosigue siendo una vuelta al pasado en toda regla.Ambas amigas recuerdan su m¨¢s tierna infancia a trav¨¦s de recuerdos materialese inmateriales y siempre con la sonrisa en el rostro que produce la a?oranza detiempos pasados.
Mientras tanto, la inquietud sigue rondando la mente de Maxal no saber el momento ideal de sacar el tema de su mudanza que tanto lapreocupa. Se repite a si misma frases como ¡°?Qui¨¦n soy yo sin Chloe? Siempre esella qui¨¦n empieza las aventuras¡± mientras pasea por el sal¨®n descubriendo m¨¢ssecretos y gui?os como la bola de nieve con el ciervo atrapado o la revista demanga a trav¨¦s de la cual Chloe se inspir¨® para su tinte de color azul futuro.Otro detalle que denota la voluntad de los desarrolladores de deja en todomomento en el aire y a anuestra interpretaci¨®n si lo que hab¨ªa entre Max yChloe era pura amistad o algo m¨¢s viene cuando al escuchar juntas una cinta sedeja la frase ¡°El verdadero tesoro es¡¡± y cada una responde algo distinto: ¡°laamistad¡±, ¡°el amor¡±.
Podremos distraernos todo lo que queramos, ya que elepisodio invita a tomarnos las cosas con calma. Nos podemos sentar en el sof¨¢ ydisfrutar de la fabulosa banda sonora que siempre ha caracterizado a la serie,esta vez compuesta por Mike Reagan, y dejar el tiempo pasar. Reflexionar sobrela historia de Life is Strange en la que ya nos sentimos totalmente integradoso simplemente acerca de nuestra propia vida, que probablemente tambi¨¦n sintamoscomo extra?a.
En los ¨²ltimos compases del cap¨ªtulo, de aproximada duraci¨®nde un par de horas dependiendo de cuanto queramos merodear, el tono se volver¨¢mucho m¨¢s oscuro y viviremos un importante hecho en la historia que antes tansolo hab¨ªa sido mencionado de palabra. Sello de la casa el cerrar las temporadasy los cap¨ªtulos con ese tono amargo que queda suspendido en nuestros corazonesy a los que nos sintamos m¨¢s apegados ala historia nos dejar¨¢ un poso que tardar¨¢ en eliminarse. Tal vez recordemospara siempre esta bonita pero dura historia de Chloe, Max, Rachel y todos loshabitantes de Arcadia Bay.
A la espera de una posible segunda parte, que podr¨ªamos empezara ver en la conferencia de Square Enix de este a?o, y sobre todo esperando quesaquen un producto a la altura de tanto Life is Strange como Before the Storm,ya sea parte del mismo universo o bien una historia independiente.
Lo que s¨ª que sabemos es que para muchos este ha sido unviaje inolvidable. Mucho m¨¢s que una aventura narrativa expresada a trav¨¦s delmedio de los videojuegos. Porque la vida se refleja de forma natural en cadaminuto, personaje y escenario representado en las dos entregas. Una vida aveces bonita, otras muchas dura y sobre todo¡extra?a.
No un Adi¨®s, sino un hasta pronto.
Life is Strange: Before the Storm
- Aventura
Life is Strange: Before the Storm es la precuela de la aventura Life is Strange a cargo de Deck Nine Games y Dontnod Entertainment para PC, PlayStation 4 y Xbox One, donde podremos conocer los acontecimientos previos al t¨ªtulo original. Sigue a Chloe Price, una adolescente rebelde que entabla una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al ¨¦xito. Cuando Rachel descubre un secreto en su familia que trastoca su mundo, esta nueva alianza ser¨¢ lo que les d¨¦ fuerzas a las dos para superar sus problemas.