Sword Art Online: Fatal Bullet

Sword Art Online: Fatal Bullet

Sword Art Online: Fatal Bullet

¡°Sword Art Online¡± regresa a la actualidad con un nuevo t¨ªtulo que en esta ocasi¨®n deja de lado la ambientaci¨®n de RPG cl¨¢sico fant¨¢stico para centrarse en el estilo post apocal¨ªptico de Gun Gale Online y plasmar la confrontaci¨®n de Kirito con Death Gun.

 

La principal novedad que presenta "Fatal Bullet" respecto de anteriores juegos de la saga es que en esta ocasi¨®n el protagonismo no recae en Kirito, al menos no completamente, sino en un personaje creado por el propio jugador. Esto supone que la historia no recae enteramente en el protagonista de la serie, que a pesar de dejar la posibilidad de editar su nombre y aspecto el juego se desarrollaba en torno a ¨¦l. Las opciones disponibles para la creaci¨®n son amplias yendo desde elegir el g¨¦nero y el tama?o hasta poder configurar par¨¢metros para el aspecto, elegir peinado, tipo de ojos, color, etc. pudiendo conseguir resultados interesantes.

La historia del juego se desarrolla en Gun Gale Online, un juego shooter de corte futurista muy competitivo que se ha hecho popular entre los jugadores de VRMMO. El personaje del jugador es invitado por su amiga de la infancia, Kureha, para reencontrarse despu¨¦s de estar separados durante un tiempo. Ambos participan en un evento limitado para buscar un objeto raro conociendo entre medias a uno de los jugadores m¨¢s populares de GGO del momento: Itsuki. Las circunstancias hacen que, por accidente, el personaje principal llegue a una estancia secreta donde encuentra una c¨¢psula que al tocarla activa el registro maestro del ArFA-Sys Type X, una IA androide de extremada rareza dentro del juego. En ese momento Kirito y Asuna, que tambi¨¦n participaban en el evento, aparecen hasta el punto de intentar atacar al protagonista, hasta que se dan cuenta que el androide ya ha activado el reconocimiento de maestro, haciendo in¨²til cualquier acometida. Posteriormente se revela que el objeto raro del evento era el androide quien a su vez entrega como regalo adicional: la UFG. A partir de ese momento la popularidad del jugador ir¨¢ subiendo enteros hasta llamar la atenci¨®n no s¨®lo del grupo de Kirito, quienes deciden entablar amistad con este y con Kureha, sino de otros jugadores destacados dentro de GGO.


El juego se desarrolla a lo largo de diferentes misiones de car¨¢cter principal, las cuales se dejan notar al mostrar en pantalla el nombre de las mismas y los objetivos a cumplir, que desarrollan la trama alrededor de los primeros pasos del personaje creado por el jugador en el mundo de GGO. Entre medias conocer¨¢ a otros jugadores importantes como Itsuki, uno de los m¨¢s conocidos del juego y con un car¨¢cter un tanto cr¨ªptico, o Zeliska, quien tambi¨¦n posee una IA ArFA-Sys Type X llamada Daisy y que es conocida entre los jugadores como la "Reina sin corona". Por su parte el grupo de Kirito servir¨¢ como apoyo para el grupo del jugador para ir subiendo niveles y poder afrontar con soltura la inminente actualizaci¨®n del juego que incluir¨¢ el acceso a una misteriosa nave: el SBC Fl¨¹gel.

El personaje del jugador mejorar¨¢ sus aptitudes a trav¨¦s de la experiencia acumulada en el campo para subir de nivel. En este juego, sin embargo, la experiencia acumulada no se transmite autom¨¢ticamente para ese prop¨®sito, sino que se acumula hasta abandonar el campo, bien por ser derrotado o por decidir regresar al SBC Glocken. Esto se explica puesto que a tenor del rendimiento en combate se van acumulando puntos de recompensa por diferentes aptitudes (monstruos derrotados, enemigos especiales abatidos, armas conseguidas, materiales acumulados, etc.) para posteriormente sumarse a una puntuaci¨®n total que servir¨¢ para ir escalando posiciones en el ranking de jugadores destacados en este aspecto. Con cada nivel se consiguen puntos PP los cuales se utilizan para mejorar par¨¢metros tales como fuerza (FUE), vitalidad (VIT), agilidad (AGI), inteligencia (INT), destreza (DES) y suerte (SUE). Mejorar cada uno servir¨¢ para que las aptitudes del personaje en aspectos como, por ejemplo, poder llevar m¨¢s peso de equipamiento y asestar m¨¢s da?o, mejorar la velocidad de movimiento, poder utilizar m¨¢s habilidades, conseguir mejores drops de los enemigos o mejorar la defensa y los puntos de vida. Mencionar que, en principio, la cantidad necesaria para subir cada par¨¢metro es fija pero ir¨¢ aumentando conforme llegue a cierto nivel.


El juego ofrece nueve tipos diferentes de armas para poder equipar entre pistolas, escopetas, subfusiles, fusiles de asalto, fusiles de francotirador, ametralladoras gatling, lanzadores (de cohetes o granadas), espada de fotones y espada y pistola. Todas estas armas, al adquirirlas, no traen de base la munici¨®n, por lo que aparte habr¨¢ que conseguir reservas para estar abastecido antes de ir de caza. Por suerte es posible que, derrotando a los enemigos, se puedan conseguir objetos entre los que pueden haber armas de diferente tipo, materiales para mejora o incluso municiones. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que por un lado las armas tienen un peso determinado que, de rebasar el total del personaje, limitar¨¢n su movimiento a la hora de moverse por el campo, algo que tambi¨¦n ocurre al rebasar el l¨ªmite de objetos que se portan encima (un total de 200). Por otro, habr¨¢ armas que requieran unos par¨¢metros espec¨ªficos para poder equiparlos, aunque en muchos casos no requerir¨¢n mucho esfuerzo. Sin embargo otros como, por ejemplo, el rifle de francotirador AMR Tiamat necesitar¨¢ de niveles altos de fuerza y destreza para poder manejarlo. Rese?ar que el estilo de espada y pistola no estar¨¢ disponible de inicio, sino que se desbloquea avanzando en el juego, mejorando el nivel de afinidad con Kirito, y que tambi¨¦n se puede desbloquear el uso de armas dobles para el combate, aunque como requisito se necesitar¨¢n unos par¨¢metros altos para poder manejarlos y s¨®lo es apto para la mayor parte de armas del juego a excepci¨®n de los rifles sniper, gatlings y algunos lanzadores. Ambos estilos podr¨¢n designarse entrando en el men¨² de equipamiento y pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo para cambiar el armamento a una de estas opciones.

Cada estilo de arma permite el uso en combate de un set de habilidades espec¨ªficas. En principio estar¨¢n disponibles las m¨¢s b¨¢sicas pero para conseguir otras habr¨¢ que gastar puntos PE, aunque algunas habilidades requerir¨¢n unos requisitos espec¨ªficos para poder adquirirlas. Cada set se compone de cuatro habilidades a elegir y que en combate podr¨¢n ejecutarse pulsado el bot¨®n R1 junto con uno de los botones (cuadrado, tri¨¢ngulo, c¨ªrculo y equis) en referencia a su posici¨®n en el set. Estas habilidades permiten ejecutar diferentes efectos en combate como poder lanzar una bala curativa, un campo que aumentar el poder de ataque, envenenar o paralizar al rival o ejecutar t¨¦cnicas especiales como lanzarse en barrido disparando al enemigo, saltos acrob¨¢ticos o asestar varias estocadas consecutivas. Tras utilizarlas, requerir¨¢n de un lapso de tiempo hasta poder volver a usarlas nuevamente. Por ¨²ltimo, dependiendo de las habilidades adquiridas al personaje se le asignar¨¢ un rol espec¨ªfico entre asalto, destructor, tanque, tirador, ingeniero y apoyo, los cuales a su vez tambi¨¦n se aplican para cada uno de los personajes del juego e implementan un cierto toque de estrategia para poder afrontar los combates contra los enemigos en cada una de las zonas de GGO.

El equipamiento permite llevar dos tipos de armas diferentes, una como principal y la otra secundaria, lo que otorga una cierta versatilidad en los enfrentamientos puesto que simplemente bastar¨¢ con pulsar la direcci¨®n derecha en la cruceta digital para poder cambiar de arma y, por ende, de habilidades. Aparte, se podr¨¢ elegir la vestimenta del personaje, dependiendo de los trajes que se hayan conseguido hasta el momento bien por la v¨ªa de la compra en tiendas o a trav¨¦s de Asuna (aspecto que se comentar¨¢ m¨¢s adelante). Por ¨²ltimo quedan los accesorios, pudiendo equipar dos a su vez, los cuales si bien tienen una mera funci¨®n est¨¦tica podr¨¢n incluir habilidades especiales que afectan al porcentaje de eficacia de ciertos aspectos del combate como, por ejemplo, reducir el da?o recibido por un tipo de enemigo espec¨ªfico, conseguir mayor dropeo de munici¨®n, mejorar la cantidad de puntos de experiencia, etc. La cantidad de habilidades disponibles depender¨¢ de la rareza del objeto, lo cual viene delimitado por su color siendo gris un objeto com¨²n, rojo de car¨¢cter poco com¨²n, azul un objeto raro, amarillo de rango ¨¦pico y por ¨²ltimo el verde que otorga la calidad legendario. Por lo tanto, cuanto m¨¢s raro es un objeto m¨¢s habilidades tendr¨¢. Esto tambi¨¦n afecta a las armas, incluyendo sus par¨¢metros.

El personaje principal ser¨¢ el ¨²nico que tenga disponible la pistola UFG (Ultimate Fiber Gun) que servir¨¢ principalmente para acceder a zonas de considerable altura, aunque con cierto l¨ªmite, a las que no se puede llegar por medios comunes. Tambi¨¦n se podr¨¢ usar para recorrer distancias con mayor rapidez e incluso para poder activar artefactos espec¨ªficos de este objeto, aturdir a un enemigo o incluso robarle un objeto. Su uso es muy simple, bastando con pulsar el bot¨®n L1 para que aparezca la ret¨ªcula de apuntado y soltarlo tras designar el punto espec¨ªfico de alcance, delimitado por el cambio de color al apuntar. Otro elemento adicional del equipamiento son los dispositivos los cuales se pueden conseguir en las tiendas y su uso es similar al de las habilidades, equip¨¢ndose en un set de cuatro posibles y su uso es ilimitado pero dependiendo de un tiempo de carga para volver a usarlos. Entre los diferentes disonibles se incluyen botiquines de recuperaci¨®n de salud y alteraciones de estado, diversos tipos de granadas, minas, etc.


El androide ArFA-Sys ser¨¢ un elemento importante dentro del juego. No s¨®lo ser¨¢ un acompa?ante m¨¢s dentro del grupo, al que de tambi¨¦n (al igual que el avatar del jugador) se podr¨¢ configurar su g¨¦nero y aspecto, sino que tambi¨¦n permitir¨¢, a medida que se avanza en la trama, ofrecer diferentes prestaciones. Entre lo m¨¢s destacado est¨¢ el hecho de ser un banco, pudiendo depositar los cr¨¦ditos (dinero del juego) ganados para almacenarlo y ahorrar adem¨¢s de, por otro lado, poder configurar el porcentaje de dinero ganado que se almacena en la cuenta y, a su vez, el porcentaje de inversi¨®n para conseguir beneficios. Tambi¨¦n se le puede asignar una paga, con cantidades a voluntad del jugador, para que el androide pueda conseguir diferentes tipos de objetos entre armas, accesorios, materiales o gangas y asignar el gasto que debe hacer al respecto, si moderado o gastar a su gusto. Cada cierto tiempo al acceder a sus funciones entregar¨¢ el objeto que haya comprado.? Otras de las opciones que est¨¢n disponibles ser¨¢ el poder configurar su comportamiento y sus gestos en diferentes situaciones o poder configurar el color de la vestimenta, arma y accesorios tanto del personaje principal como del propio androide.

En el SBC Glocken, localizaci¨®n principal del juego, estar¨¢n disponibles diversas instalaciones como tiendas, habitaciones o acceso a los modos de juego online. La extensi¨®n de este punto es muy amplia y con diferentes niveles de altura. Entre los lugares a los que acudir est¨¢ la habitaci¨®n del personaje del jugador en la cual no s¨®lo se podr¨¢ acceder a las funciones de ArFA-Sys sino tambi¨¦n a la caja de objetos para guardar el equipamiento, vestimentas o accesorios que no se utilicen, el panel de gesti¨®n personal donde poder configurar el dise?o del avatar o del androide, comprar habilidades, equiparlas en los diferentes sets de cada estilo o hacer lo propio con los dispositivos. Tambi¨¦n estar¨¢ disponible la opci¨®n de acceder a la galer¨ªa donde poder ver los videos de eventos de eventos del juego o las ilustraciones que se hayan desbloqueado. Otro lugar accesible es la habitaci¨®n de Kirito donde se le podr¨¢ encontrar junto a la mayor parte de su grupo. Aqu¨ª lo m¨¢s destacable ser¨¢n las funciones que desempe?an Agil, Lisbeth y Asuna. El primero es el encargado de tasar los objetos sin identificar que se consigan a lo largo del juego adem¨¢s de datar sus caracter¨ªsticas y las habilidades, si las tuviera, disponibles y tambi¨¦n de vender objetos. La segunda se encargar¨¢, como ha hecho en anteriores juegos, de mejorar el armamento a trav¨¦s de por un lado aumentar el rango del arma y por otro pudiendo desbloquear ranuras de habilidades fijas, aunque limitadas para cada arma, y combinarlas para aumentar su porcentaje de efectividad en combate o cambiarlas por otras diferentes. Por ¨²ltimo, la tercera se encargar¨¢ de fabricar trajes para lo cual har¨¢n falta no s¨®lo materiales sino, principalmente, conseguir dise?os para poder fabricarlos.


Otros sitios destacados son los mostradores de misiones, los cuales se pueden acceder desde la oficina del gobernador y permiten realizar misiones comunes de caza de una cantidad de enemigos determinada (e incluso volver a repetirlas). Por otro lado est¨¢n los escuadrones de caza de jugadores, de enemigo ¨²nico y de tesoros desde los que se pueden acceder a diferentes misiones con objetivos espec¨ªficos. En el primer caso asignar¨¢n como objetivos derrotar a jugadores problem¨¢ticos de alto nivel que se encontrar¨¢n en lugares concretos dentro de cada una de las zonas que conforman GGO. En el segundo caso el objetivo es similar a lo anterior s¨®lo que en este caso hay que eliminar a enemigos de gran poder que causan problemas a otros jugadores ya sea en zonas de campo como dentro de mazmorras. El ¨²ltimo es el m¨¢s simple, consistiendo ¨²nicamente en encontrar objetos espec¨ªficos en cofres. Como detalle, en esta ocasi¨®n las misiones se cumplen autom¨¢ticamente tras completarlas y se recibe la recompensa sin tener que regresar a alguna de estas localizaciones para confirmarlo.

Habr¨ªa que destacar tambi¨¦n a Argo, que en esta ocasi¨®n vender¨¢ informaci¨®n relacionada con los ataques especiales de cada arma. Esto a cambio de una cuantiosa cantidad de cr¨¦ditos que permitir¨¢n desbloquear la opci¨®n del medidor de arma en combate, el cual se va llenando a medida que se ataca, para, cuando est¨¦ al m¨¢ximo, pulsar conjuntamente los botones L1 y R1 y ejecutar un ataque de devastadoras consecuencias para los enemigos. Por otro lado, se podr¨¢ vender informaci¨®n que se vaya obteniendo del juego, como por ejemplo como afrontar a un boss concreto de GGO, a cambio de cr¨¦ditos.

Entrando en el sistema de combate, el juego ofrece explorar cada una de las diferentes zonas de GGO, aunque en principio limitado a una, con un grupo de cuatro personajes (el avatar del jugador m¨¢s tres acompa?antes) como m¨¢ximo enfrentando a series de enemigos que vayan apareciendo en el mapa, los cuales volver¨¢n a aparecer al regresar a su punto de aparici¨®n. El apuntado permite dos modos diferentes: apoyo y libre. En el modo de apoyo se muestra la ret¨ªcula junto a dos barras transl¨²cidas que forman un cuadrado que centran el campo de visi¨®n en el enemigo adem¨¢s de apuntar autom¨¢ticamente a cada uno de ellos mientras que en el modo libre el apuntado queda a la habilidad del jugador. Se puede alternar entre ambos modos pulsando el bot¨®n direccional arriba. Los controles permiten hasta tres configuraciones diferentes, siendo la b¨¢sica la que est¨¢ por defecto y que asigna el bot¨®n de apuntado al gatillo L2 y el disparo al bot¨®n R2, aunque tambi¨¦n se pueden configurar las acciones a cada bot¨®n de forma personalizada. Por otro lado hay que mencionar que el sistema de apuntado cuenta con la ret¨ªcula caracter¨ªstica del juego vista en el anime, aunque no con la importancia que ten¨ªa en la serie, y del mismo modo tambi¨¦n est¨¢n presentes las l¨ªneas de predicci¨®n de tiro, las cuales ser¨¢n una constante por parte de los enemigos.

A medida que se avanza y se van sucediendo los enfrentamientos con los diferentes enemigos, cada personaje acompa?ante actuar¨¢ de forma independiente de acuerdo a su estilo de combate (que como se ha mencionado antes depende del rol que tengan asignado). Con cada acci¨®n aparecer¨¢ en la parte superior de la pantalla una se?alizaci¨®n del tipo ejecutado por ese personaje a lo cual los compa?eros podr¨¢n elogiar su efectividad en combate, cosa que tambi¨¦n se puede realizar pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo, e igualmente afectar¨¢ a las acciones realizadas por el avatar del jugador. Esto servir¨¢ para aumentar la barra de afinidad, m¨¢ximo de cuatro niveles, para con cada personaje del grupo, lo cual servir¨¢ no s¨®lo para conseguir mejorar la relaci¨®n sino poder ver eventos especiales dedicados a cada uno de ellos. Otro aspecto del sistema de combate es que tanto por los enemigos derribados como por las acciones dando apoyo al equipo se ir¨¢n ganando medallas que posteriormente se podr¨¢n intercambiar en la oficina del gobernador por diferentes objetos entre los que est¨¢n PE, kits de mejora de armas, cr¨¦ditos, trajes varios, armas, etc. (estos ¨²ltimos de nivel com¨²n, dicho sea de paso).

Los enemigos de cada zona van desde simples androides con diferente armamento hasta criaturas letales de gran fuerza o enemigos ¨²nicos, que ya se ha mencionado en el apartado de misiones secundarias, pasando por escorpiones met¨¢licos o incluso drones, ofreciendo con ello una variedad m¨¢s que decente para el juego. Estos est¨¢n limitados a un nivel determinado, que aumenta dependiendo de la dificultad elegida antes de empezar la partida. Si bien la inteligencia de estos enemigos, en ciertos casos, no es muy alta limit¨¢ndose a disparar a lo loco o a quedarse quietos apuntando al jugador recibiendo r¨¢fagas constantes sin responder a ello. Por otro lado existe la posibilidad de encontrar a grupos de cazadores de jugadores en cada zona, bien en grupos de dos o m¨¢s miembros. Estos enfrentar¨¢n al grupo del jugador inmediatamente y ser¨¢n mucho m¨¢s complicados de derrotar puesto que no s¨®lo se dedicar¨¢n a disparar para eliminar a los aliados del jugador sino que prestar¨¢n apoyo a trav¨¦s del uso de habilidades e incluso corriendo a resucitar a sus compa?eros ca¨ªdos. En este caso, estos enemigos se equiparar¨¢n para estar por niveles por encima del nivel m¨¢ximo que tenga el personaje principal en ese momento.

En un punto avanzado del juego se desbloquear¨¢ el "modo Kirito". Aqu¨ª se desarrollar¨¢ la trama del enfrentamiento contra Death Gun por parte del protagonista de la serie y acompa?ado, a su vez, por Sinon, quienes se registrar¨¢n en los combates preliminares para entrar en el envento Battle Royale de GGO, "Bullet of Bullets", para averiguar la identidad del asesino de jugadores. Cabe decir que la mayor parte del desarrollo en este modo es bastante lineal, en parte debido al propio desarrollo de la trama en este punto. Una vez terminada la historia, no es muy larga cabe decir, se podr¨¢ seguir jugando en este modo, formando grupos de combate, y desarrollar la afinidad de los personajes principales de la serie, Asuna y compa?¨ªa, para poder ver eventos especiales de estos. Aunque, hay que se?alarlo, la afinidad total acumulada pasa del modo principal a este otro con lo que es posible que algunos personajes maximizados tengan sus eventos debloqueados llegados a este punto y listo para visualizarlos.

Con respecto a los modos online, estos est¨¢n accesibles a trav¨¦s de los mostradores disponibles en la oficina del Gobernador, pudiendo acceder a dos modalidades diferentes: Jugador contra Jugador (con dos modos de juego diferentes) y Cooperativo. En el primero las opciones disponibles son por un lado ¡°Batalla de H¨¦roes¡± en el cual se puede elegir entre 23 personajes disponibles tanto de la serie, del propio ¡°Fatal Bullet¡± y tambi¨¦n, a ra¨ªz de la ¨²ltima actualizaci¨®n, de los de ¡°Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online¡± (Pitohui, LLENN, Fukaziroh y M) teniendo todos ellos fijos el armamento, habilidades, dispositivos y nivel m¨¢ximo, mientras que en el segundo se enfrentar¨¢n los avatares de cada jugador y teniendo las caracter¨ªsticas propias que se tengan en ese momento. El objetivo de este modo de juego es hacer frente a un jefe de gran poder tratando de asestarle el mayor porcentaje de da?o respecto del equipo rival en un l¨ªmite de tiempo determinado teniendo, a su vez, que hacer frente a los jugadores enemigos que tratar¨¢n de dificultar el combate. En este caso se podr¨¢ elegir entre realizar partidas de rango, para conseguir puntos y mejorar, o de jugador, limit¨¢ndose a luchar sin ning¨²n incentivo adicional. A su vez est¨¢ disponible la opci¨®n de crear una sesi¨®n propia para que otros jugadores se una e incluso configurar la privacidad, n¨²mero m¨¢ximo de jugadores o acompa?ar con una frase que denote el objetivo del anfitri¨®n.

En cuanto al cooperativo, en este modo se podr¨¢n jugar varias misiones contra jefes de diferentes niveles junto a otros jugadores o, tambi¨¦n posible, con personajes IA asignados al azar, con un m¨¢ximo de 7 posibles. En este caso el objetivo, obviamente, es derrotar al poderoso enemigo tratando de conseguirlo en el menor tiempo posible para superar la marca establecida. Al t¨¦rmino de cada misi¨®n se conseguir¨¢n las recompensas establecidas para cada misi¨®n, las cuales se pueden ver en la ficha segunda pantalla de cada una en el men¨² de selecci¨®n.

Para terminar, el juego ofrece un total de tres finales diferentes que se obtendr¨¢n en base a cumpir una serie de requisitos concretos. Una vez terminado, se ofrece la posibilidad de acceder previo al punto de no retorno del juego o en su defecto jugar una nueva partida cargando los datos de juego completado pudiendo, a su vez, redise?ar el avatar del personaje y del ArFA-Sys y manteniendo el equipamiento, niveles y habilidades conseguidas pero, por contra, se resetean otros aspectos como la afinidad con los personajes, las misiones completadas o los estilos de armas dobles y el de espada y pistola. En cuanto a niveles de dificultad, entre las opciones del juego, previo al inicio del juego o al cargar partida, se podr¨¢ cambiar entre tres niveles: f¨¢cil, normal y extremo. Este ¨²ltimo ser¨ªa apto para aquellos que hayan acabado el juego al menos una vez puesto que la dificultad de los enemigos sube dr¨¢sticamente pero a cambio pudiendo conseguir mejor equipamiento con los drops y tambi¨¦n desbloquear el nivel de mejora en la herrer¨ªa de Lisbeth a nivel 7.

Este an¨¢lisis se ha hecho con una copia f¨ªsica de la versi¨®n de PlayStation 4 proporcionada por el distribuidor y con el parche de actualizaci¨®n 1.03 instalado.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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