Impresiones Bravo Team
Bravo Team es la nueva apuesta por la Realidad Virtual de la mano de Supermassive Games, distribuido por Sony. Estuvimos prob¨¢ndolo en profundidad en las oficinas del estudio en Guildford y os contamos nuestras impresiones.
Historia reciente de Supermassive
Tras el gran ¨¦xito que cosech¨® Until Dawn en 2015, lanzandoal estudio ingl¨¦s Supermassive Games a la fama, con la ayuda de la granpotencia de Sony, han sido diversas las propuestas que nos han ofrecido,centr¨¢ndose en los ¨²ltimos a?os principalmente en la tecnolog¨ªa de la RealidadVirtual.
Como experiencia complementaria a Until Dawn, dentro de sumismo universo, crearon Rush of Blood, donde nos mont¨¢bamos en un carrito deuna monta?a rusa infernal y deb¨ªamos disparar con una escopeta a payasos yotros seres de pesadilla que se acercaran para atacarnos. Tambi¨¦n en 2016 perocambiando mucho de perspectiva trajeron Tumble, el juego de puzles de PS3 a laRealidad Virtual.
A¨²n as¨ª, fue este pasado a?o cuando el estudio volvi¨® adestacar con su Intenciones Ocultas. A pesar de tratarse de una historia breve,sus m¨²ltiples v¨ªas hacia distintos finales y la capacidad de jugarlo entreamigos tomando decisiones al un¨ªsono lo hicieron coronarse como uno de esost¨ªtulos de una tarde que nadie deber¨ªa perderse si se busca pasar un buen ratoy experimentar una interesante historia polic¨ªaca.
Recientemente tambi¨¦n lleg¨® a nuestras gafas de RealidadVirtual The Inpatient, una experiencia de terror que a pesar de sucriticada corta duraci¨®n y limitada jugabilidad, sirvi¨® como precuela de lagallina de los huevos de oro del estudio, Until Dawn y result¨® interesante.
Con Bravo Team vuelven a hacer otro intento en su empresa de lanzarun juego realmente notable para RV. Hace unas semanas estuvimos en las oficinasde Supermassive en Guildford (Reino Unido) y pudimos sumergirnos en el mundodel juego gracias a contar con las gafas de RV, un arma ¨Caim controller- ysobre todo nuestra pericia. Os contamos en detalle que nos deparar¨¢ Bravo Teamy que impresiones nos dej¨®.
Bravo Team se sit¨²a principalmente en escenarios ficcionalesinspirados en ciudades de Europa del este. Sus calles adoquinadas nos recuerdana lo que podr¨ªa ser Rusia, Praga o Budapest, aunque el nivel de detalle noalcanza tal magnitud y es tan solo un apunte. Contar¨¢ con una campa?a complementariaal modo cooperativo principal y a pesar de que no pudimos probarla directamente, sudirector -Neil McEwan-, nos asegur¨® que ser¨¢ interesante y en conjunci¨®n conlos dem¨¢s modos de juego sumar¨¢ unas 3 horas de duraci¨®n total.
Cubrirse, asomarse y ?disparar!
El planteamiento jugable es sencillo. Nos ponemos en la pielde un/a soldado- los cuales cuentan con unas opciones de personalizaci¨®n muylimitadas- y junto a otro compa?ero debemos avanzar por los escenarios acabandocon enemigos con la ayuda de nuestras armas y punter¨ªa. El trabajo en equipo esesencial, ya que a menudo nos encontraremos en la situaci¨®n de estar rodeadospor hordas aparentemente incesantes de soldados enemigos y deberemoscoordinarnos para acabar con ellos. Seremos siempre dos contra el resto y esesegundo jugador podr¨¢ ser un amigo mediante el sistema cooperativo o bien estarcontrolado por la CPU. Un sistema de voz nos ayudar¨¢ a comunicarnos directamentecon el compa?ero para guiarlo o aconsejarlo.
Otra clave de Bravo Team son las coberturas. Neil McEwan nosexplica como tras probar distintos modos de moverse por el terreno sedecidieron por el actual, basado en avanzar de una cobertura a otra y asomarsepara disparar. El motivo de no integrar la opci¨®n de desplazarnos libremente por elmapa se debe a querer evitar el mareo que se suele producir tras jugar duranteun rato a alg¨²n t¨ªtulo de Realidad Virtual. A favor de Bravo Team debemos decirque no nos lleg¨® a marear en ning¨²n momento de forma cr¨ªtica, aunque al cabo devarios minutos la vista se sent¨ªa cansada y deb¨ªamos descansar entre niveles.
Cuando comprendemos el sistema de avanzar de cobertura encobertura resulta efectivo, aunque los primeros minutos de tutorial nos puedendesorientar por ser algo distinto a lo que estamos acostumbrados. En losinstantes en los que nuestro personaje se desplaza la visi¨®n pasa a ser entercera persona, por lo que la c¨¢mara pasa de estar en nuestra miradadirectamente para elevarse y mostrarnos un plano m¨¢s cinematogr¨¢fico. Ese es elefecto que quer¨ªan lograr, seg¨²n McEwan, una cierta espectacularidad en lasescenas en las que nuestros soldados se deslicen por una rampa de cristal yacaben dando una ¨¢gil voltereta o salten un hueco en un edificio en ruinas deforma habilidosa.
Armados y listos
En las coberturas encontraremos munici¨®n, necesaria sobretodo en el modo Normal y Dif¨ªcil (ya que en el F¨¢cil es pr¨¢cticamenteinfinita). Adem¨¢s, distintas armas especiales como un fusil de francotirador ouna escopeta servir¨¢n para intercambiar nuestro subfusil habitual. Llevaremosuna pistola sencilla con silenciador como arma secundaria que nos sacar¨¢ de m¨¢sde un apuro cuando la munici¨®n de la otra se acabe o nos tumben. En eseinstante podremos seguir disparando con el arma peque?a mientras nuestrocompa?ero acude en nuestra ayuda. Si lo tumban tambi¨¦n a ¨¦l la partida acabar¨¢y volveremos al ¨²ltimo punto de control.
Nuestra visi¨®n ser¨¢ del arma desde un plano cercano-simulando el estarla sujetando- y cuando apuntemos tendremos una visi¨®ndetallada de la mira, que nos servir¨¢ para fijar nuestro disparo. Con elsubfusil que solemos llevar puede temblar el plano ligeramente, aunque el posibleproblema de dificultarnos una visi¨®n clara vendr¨¢ m¨¢s ligado a las propias gafasde RV. Si no las ajustamos correctamente o se nos mueven durante la partida laimagen se puede tornar bastante borrosa y se nos complicar¨¢ el poder apuntar yver bien.
En general el sistema de disparos y combate de Bravo Teamfunciona e incluso se hace entretenido, si bien no es algo extremadamente revolucionario.De hecho, en algunos de los niveles en los que la apariencia gr¨¢fica era m¨¢sinestable nos record¨® a las recreativas cl¨¢sicas en las que ten¨ªamos unapistola f¨ªsica disponible para apuntar, tales como Operation Wolf o el m¨ªticoTime Crisis por dar un par de ejemplos.
El nivel que m¨¢s nos sorprendi¨® de los que pudimos probar fueel de los tejados, en el cual dispon¨ªamos de un fusil de francotirador. Lapunter¨ªa era un factor clave para alcanzar las cabezas enemigas y resultabasatisfactorio conseguirlo. Con un sistema de zoom en la mirilla se deb¨ªaencontrar de donde proven¨ªa el fuego enemigo desde los distintos tejados oventanas de un alto edificio. Tambi¨¦n resultaba un tanto competitivo el hechode estar jugando con un compa?ero y comprobar qui¨¦n pod¨ªa acabar antes con lasamenazas mediante un tiro limpio.
A¨²n as¨ª, los tipos de armas que vimos nos resultaron un tantoinsuficientes, ya que esper¨¢bamos obtener unas ¨²tiles granadas o al menos poderdisparar a los habituales barriles rojos para acabar con m¨¢s de un enemigo a lavez. A¨²n as¨ª, el director de Bravo Team nos indic¨® que no hab¨ªan a?adidoelementos como los especificados para no desestabilizar el juego, queriendo basarseen la eliminaci¨®n m¨¢s t¨¢ctica.
A ello va ligado el cuerpo a cuerpo, el cual vimos en un par deocasiones al poder acercarnos a los enemigos por detr¨¢s- siguiendo el mismosistema que el de coberturas- para acabar con ellos sin gastar munici¨®n. Elproblema derivado de ello es que sol¨ªa ser poco efectivo, ya que tras abatir anuestro objetivo sus compa?eros cercanos nos ve¨ªan y empezaba el tiroteomasivo, por lo que tan solo pod¨ªamos acabar con uno de ellos o como mucho condos si nuestro compa?ero de equipo lo hac¨ªa al mismo tiempo. Tambi¨¦nexperimentamos en una ocasi¨®n un peque?o forcejeo en el que un enemigo nosagarraba y deb¨ªamos pulsar X repetidamente para zafarnos de ¨¦l o esperar a quenuestro compa?ero lo abatiera de un tiro.
Estructura de las partidas
Bravo Team cuenta condistintos tipos de partida. La campa?a, el modo cooperativo y uno derivado del¨²ltimo que sigue la misma estructura salvo por el hecho de que al acabar conlos enemigos obtenemos puntuaciones. Si los matamos de un tiro en la cabeza nosdan el m¨¢ximo, mientras que si se requieren diversos disparos el porcentajeobtenido disminuye. Estos puntos se van acumulando y si enlazamos diversasbajas tenemos un multiplicador que va aumentando mientras sigamos derribandosoldados sin parar. Al final del nivel nos indican la puntuaci¨®n obtenida yresulta interesante compararla con la del compa?ero para ver qui¨¦n ha puntuadom¨¢s alto.
En cuando a los niveles de cada partida, se diferencian porsituarse en diversos escenarios: calles, edificios en construcci¨®n, carreterasen ruinas, tejados, etc. Dentro de cada uno pasaremos a trav¨¦s de unas tresfases o partes del mapa que deberemos limpiar de enemigos antes de proseguirhacia la siguiente. Los check-points no son muy constantes, por lo que en casode tumbarnos a ambos deberemos repetir todo el trecho seguido hasta el ¨²ltimoguardado autom¨¢tico.
En definitiva¡
Durante el periodo de m¨¢s de una hora que estuvimossumergidos a Bravo Team ¨C con sus descansos necesarios- pudimos determinar quese trata de un t¨ªtulo aceptable y entretenido, si bien no revolucionario niespectacular. Un shooter cooperativo para pasar un par de tardes en compa?¨ªa dealg¨²n camarada de armas que se una a nuestra misi¨®n o con el que competir a verqui¨¦n obtiene m¨¢s puntos o acaba con un mayor n¨²mero de enemigos.
Mediante las necesarias gafas de Realidad Virtual y el AimController entraremos en lo nuevo de Supermassive Games para practicar nuestrapunter¨ªa y sentir una regresi¨®n al pasado a las m¨¢quinas recreativas conpistolas f¨ªsicas que disfrutamos hace a?os, aunque esta vez en primera persona.
Gracias al sistema de movimiento entre coberturas, habiendoprescindido del podernos mover libremente, no nos marearemos al jugar,aunque es probable que la vista se nos canse y debamos parar entre niveles, algo necesario si queremos acabar las aproximadamente 3 horas que pretende durar el t¨ªtulo. Ya sea en modo f¨¢cil o en el reto que supone el dif¨ªcil,solos con la CPU o junto a un amigo, Bravo Team nos espera y ya se encuentradisponible para PlayStation 4 por un precio de 34,95€ o por 74,95€ si escogemosel pack que viene junto al Aim Controller.
- Acci¨®n
Bravo Team, desarrollado por Supermassive Games para PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona en el que nos convertimos en un soldado de una fuerza de asalto, con la inmersi¨®n total que proporciona la realidad virtual de PlayStation VR. Vive el fragor de la batalla en un fren¨¦tico viaje lleno de combates intensos y trabajo t¨¢ctico en equipo. Apura hasta el ¨²ltimo disparo apuntando al enemigo con una precisi¨®n letal con el mando pistola de PlayStation VR. Ad¨¦ntrate en una zona de guerra urbana y experimenta las explosiones en intensos intercambios de disparos de guerrillas detr¨¢s de las l¨ªneas enemigas. Vive la batalla y planea maniobras estrat¨¦gicas como una unidad para conseguir ventaja sobre el rival. ?lzate con la victoria en situaciones l¨ªmite adaptando tus t¨¢cticas: cada arma te ofrece nuevas oportunidades de combate.