Impresiones Bravo Team
Bravo Team es la nueva apuesta por la Realidad Virtual de la mano de Supermassive Games, distribuido por Sony. Estuvimos prob¨¢ndolo en profundidad en las oficinas del estudio en Guildford y os contamos nuestras impresiones.
Historia reciente de Supermassive
Tras el gran ¨¦xito que cosech¨® Until Dawn en 2015, lanzando al estudio ingl¨¦s Supermassive Games a la fama, con la ayuda de la gran potencia de Sony, han sido diversas las propuestas que nos han ofrecido, centr¨¢ndose en los ¨²ltimos a?os principalmente en la tecnolog¨ªa de la Realidad Virtual.
Como experiencia complementaria a Until Dawn, dentro de su mismo universo, crearon Rush of Blood, donde nos mont¨¢bamos en un carrito de una monta?a rusa infernal y deb¨ªamos disparar con una escopeta a payasos y otros seres de pesadilla que se acercaran para atacarnos. Tambi¨¦n en 2016 pero cambiando mucho de perspectiva trajeron Tumble, el juego de puzles de PS3 a la Realidad Virtual.
A¨²n as¨ª, fue este pasado a?o cuando el estudio volvi¨® a destacar con su Intenciones Ocultas. A pesar de tratarse de una historia breve, sus m¨²ltiples v¨ªas hacia distintos finales y la capacidad de jugarlo entre amigos tomando decisiones al un¨ªsono lo hicieron coronarse como uno de esos t¨ªtulos de una tarde que nadie deber¨ªa perderse si se busca pasar un buen rato y experimentar una interesante historia polic¨ªaca.
Recientemente tambi¨¦n lleg¨® a nuestras gafas de Realidad Virtual The Inpatient, una experiencia de terror que a pesar de su criticada corta duraci¨®n y limitada jugabilidad, sirvi¨® como precuela de la gallina de los huevos de oro del estudio, Until Dawn y result¨® interesante.
Con Bravo Team vuelven a hacer otro intento en su empresa de lanzar un juego realmente notable para RV. Hace unas semanas estuvimos en las oficinas de Supermassive en Guildford (Reino Unido) y pudimos sumergirnos en el mundo del juego gracias a contar con las gafas de RV, un arma ¨Caim controller- y sobre todo nuestra pericia. Os contamos en detalle que nos deparar¨¢ Bravo Team y que impresiones nos dej¨®.
Bravo Team se sit¨²a principalmente en escenarios ficcionales inspirados en ciudades de Europa del este. Sus calles adoquinadas nos recuerdan a lo que podr¨ªa ser Rusia, Praga o Budapest, aunque el nivel de detalle no alcanza tal magnitud y es tan solo un apunte. Contar¨¢ con una campa?a complementaria al modo cooperativo principal y a pesar de que no pudimos probarla directamente, su director -Neil McEwan-, nos asegur¨® que ser¨¢ interesante y en conjunci¨®n con los dem¨¢s modos de juego sumar¨¢ unas 3 horas de duraci¨®n total.
Cubrirse, asomarse y ?disparar!
El planteamiento jugable es sencillo. Nos ponemos en la piel de un/a soldado- los cuales cuentan con unas opciones de personalizaci¨®n muy limitadas- y junto a otro compa?ero debemos avanzar por los escenarios acabando con enemigos con la ayuda de nuestras armas y punter¨ªa. El trabajo en equipo es esencial, ya que a menudo nos encontraremos en la situaci¨®n de estar rodeados por hordas aparentemente incesantes de soldados enemigos y deberemos coordinarnos para acabar con ellos. Seremos siempre dos contra el resto y ese segundo jugador podr¨¢ ser un amigo mediante el sistema cooperativo o bien estar controlado por la CPU. Un sistema de voz nos ayudar¨¢ a comunicarnos directamente con el compa?ero para guiarlo o aconsejarlo.
Otra clave de Bravo Team son las coberturas. Neil McEwan nos explica como tras probar distintos modos de moverse por el terreno se decidieron por el actual, basado en avanzar de una cobertura a otra y asomarse para disparar. El motivo de no integrar la opci¨®n de desplazarnos libremente por el mapa se debe a querer evitar el mareo que se suele producir tras jugar durante un rato a alg¨²n t¨ªtulo de Realidad Virtual. A favor de Bravo Team debemos decir que no nos lleg¨® a marear en ning¨²n momento de forma cr¨ªtica, aunque al cabo de varios minutos la vista se sent¨ªa cansada y deb¨ªamos descansar entre niveles.
Cuando comprendemos el sistema de avanzar de cobertura en cobertura resulta efectivo, aunque los primeros minutos de tutorial nos pueden desorientar por ser algo distinto a lo que estamos acostumbrados. En los instantes en los que nuestro personaje se desplaza la visi¨®n pasa a ser en tercera persona, por lo que la c¨¢mara pasa de estar en nuestra mirada directamente para elevarse y mostrarnos un plano m¨¢s cinematogr¨¢fico. Ese es el efecto que quer¨ªan lograr, seg¨²n McEwan, una cierta espectacularidad en las escenas en las que nuestros soldados se deslicen por una rampa de cristal y acaben dando una ¨¢gil voltereta o salten un hueco en un edificio en ruinas de forma habilidosa.
Armados y listos
En las coberturas encontraremos munici¨®n, necesaria sobre todo en el modo Normal y Dif¨ªcil (ya que en el F¨¢cil es pr¨¢cticamente infinita). Adem¨¢s, distintas armas especiales como un fusil de francotirador o una escopeta servir¨¢n para intercambiar nuestro subfusil habitual. Llevaremos una pistola sencilla con silenciador como arma secundaria que nos sacar¨¢ de m¨¢s de un apuro cuando la munici¨®n de la otra se acabe o nos tumben. En ese instante podremos seguir disparando con el arma peque?a mientras nuestro compa?ero acude en nuestra ayuda. Si lo tumban tambi¨¦n a ¨¦l la partida acabar¨¢ y volveremos al ¨²ltimo punto de control.
Nuestra visi¨®n ser¨¢ del arma desde un plano cercano- simulando el estarla sujetando- y cuando apuntemos tendremos una visi¨®n detallada de la mira, que nos servir¨¢ para fijar nuestro disparo. Con el subfusil que solemos llevar puede temblar el plano ligeramente, aunque el posible problema de dificultarnos una visi¨®n clara vendr¨¢ m¨¢s ligado a las propias gafas de RV. Si no las ajustamos correctamente o se nos mueven durante la partida la imagen se puede tornar bastante borrosa y se nos complicar¨¢ el poder apuntar y ver bien.
En general el sistema de disparos y combate de Bravo Team funciona e incluso se hace entretenido, si bien no es algo extremadamente revolucionario. De hecho, en algunos de los niveles en los que la apariencia gr¨¢fica era m¨¢s inestable nos record¨® a las recreativas cl¨¢sicas en las que ten¨ªamos una pistola f¨ªsica disponible para apuntar, tales como Operation Wolf o el m¨ªtico Time Crisis por dar un par de ejemplos.
El nivel que m¨¢s nos sorprendi¨® de los que pudimos probar fue el de los tejados, en el cual dispon¨ªamos de un fusil de francotirador. La punter¨ªa era un factor clave para alcanzar las cabezas enemigas y resultaba satisfactorio conseguirlo. Con un sistema de zoom en la mirilla se deb¨ªa encontrar de donde proven¨ªa el fuego enemigo desde los distintos tejados o ventanas de un alto edificio. Tambi¨¦n resultaba un tanto competitivo el hecho de estar jugando con un compa?ero y comprobar qui¨¦n pod¨ªa acabar antes con las amenazas mediante un tiro limpio.
A¨²n as¨ª, los tipos de armas que vimos nos resultaron un tanto insuficientes, ya que esper¨¢bamos obtener unas ¨²tiles granadas o al menos poder disparar a los habituales barriles rojos para acabar con m¨¢s de un enemigo a la vez. A¨²n as¨ª, el director de Bravo Team nos indic¨® que no hab¨ªan a?adido elementos como los especificados para no desestabilizar el juego, queriendo basarse en la eliminaci¨®n m¨¢s t¨¢ctica.
A ello va ligado el cuerpo a cuerpo, el cual vimos en un par de ocasiones al poder acercarnos a los enemigos por detr¨¢s- siguiendo el mismo sistema que el de coberturas- para acabar con ellos sin gastar munici¨®n. El problema derivado de ello es que sol¨ªa ser poco efectivo, ya que tras abatir a nuestro objetivo sus compa?eros cercanos nos ve¨ªan y empezaba el tiroteo masivo, por lo que tan solo pod¨ªamos acabar con uno de ellos o como mucho con dos si nuestro compa?ero de equipo lo hac¨ªa al mismo tiempo. Tambi¨¦n experimentamos en una ocasi¨®n un peque?o forcejeo en el que un enemigo nos agarraba y deb¨ªamos pulsar X repetidamente para zafarnos de ¨¦l o esperar a que nuestro compa?ero lo abatiera de un tiro.
Estructura de las partidas
Bravo Team cuenta con distintos tipos de partida. La campa?a, el modo cooperativo y uno derivado del ¨²ltimo que sigue la misma estructura salvo por el hecho de que al acabar con los enemigos obtenemos puntuaciones. Si los matamos de un tiro en la cabeza nos dan el m¨¢ximo, mientras que si se requieren diversos disparos el porcentaje obtenido disminuye. Estos puntos se van acumulando y si enlazamos diversas bajas tenemos un multiplicador que va aumentando mientras sigamos derribando soldados sin parar. Al final del nivel nos indican la puntuaci¨®n obtenida y resulta interesante compararla con la del compa?ero para ver qui¨¦n ha puntuado m¨¢s alto.
En cuando a los niveles de cada partida, se diferencian por situarse en diversos escenarios: calles, edificios en construcci¨®n, carreteras en ruinas, tejados, etc. Dentro de cada uno pasaremos a trav¨¦s de unas tres fases o partes del mapa que deberemos limpiar de enemigos antes de proseguir hacia la siguiente. Los check-points no son muy constantes, por lo que en caso de tumbarnos a ambos deberemos repetir todo el trecho seguido hasta el ¨²ltimo guardado autom¨¢tico.
En definitiva¡
Durante el periodo de m¨¢s de una hora que estuvimos sumergidos a Bravo Team ¨C con sus descansos necesarios- pudimos determinar que se trata de un t¨ªtulo aceptable y entretenido, si bien no revolucionario ni espectacular. Un shooter cooperativo para pasar un par de tardes en compa?¨ªa de alg¨²n camarada de armas que se una a nuestra misi¨®n o con el que competir a ver qui¨¦n obtiene m¨¢s puntos o acaba con un mayor n¨²mero de enemigos.
Mediante las necesarias gafas de Realidad Virtual y el Aim Controller entraremos en lo nuevo de Supermassive Games para practicar nuestra punter¨ªa y sentir una regresi¨®n al pasado a las m¨¢quinas recreativas con pistolas f¨ªsicas que disfrutamos hace a?os, aunque esta vez en primera persona.
Gracias al sistema de movimiento entre coberturas, habiendo prescindido del podernos mover libremente, no nos marearemos al jugar, aunque es probable que la vista se nos canse y debamos parar entre niveles, algo necesario si queremos acabar las aproximadamente 3 horas que pretende durar el t¨ªtulo. Ya sea en modo f¨¢cil o en el reto que supone el dif¨ªcil, solos con la CPU o junto a un amigo, Bravo Team nos espera y ya se encuentra disponible para PlayStation 4 por un precio de 34,95€ o por 74,95€ si escogemos el pack que viene junto al Aim Controller.
- Acci¨®n
Bravo Team, desarrollado por Supermassive Games para PlayStation 4, es un t¨ªtulo de acci¨®n en primera persona en el que nos convertimos en un soldado de una fuerza de asalto, con la inmersi¨®n total que proporciona la realidad virtual de PlayStation VR. Vive el fragor de la batalla en un fren¨¦tico viaje lleno de combates intensos y trabajo t¨¢ctico en equipo. Apura hasta el ¨²ltimo disparo apuntando al enemigo con una precisi¨®n letal con el mando pistola de PlayStation VR. Ad¨¦ntrate en una zona de guerra urbana y experimenta las explosiones en intensos intercambios de disparos de guerrillas detr¨¢s de las l¨ªneas enemigas. Vive la batalla y planea maniobras estrat¨¦gicas como una unidad para conseguir ventaja sobre el rival. ?lzate con la victoria en situaciones l¨ªmite adaptando tus t¨¢cticas: cada arma te ofrece nuevas oportunidades de combate.