Embajador: Guillermo del Toro en videojuegos
El intento de P.T. Silent Hills
Guillermo del Toro es un amante de los videojuegos
※Si no te gustan, o crees que no te gustan los videojuegos, te invito a que busques Shadow of the Colossus o Bioshock y los pruebes. Podr芍s ver que son una forma de arte, y cualquiera que diga lo contrario est芍 equivocado. Es una forma de arte narrativo§. Estas palabras las pronunci車 Guillermo del Toro en el a?o 2010. El reci谷n galardonado con el premio Oscar a mejor director por La forma del agua, tambi谷n ganadora del premio a mejor pel赤cula, se define como un ※jodido amante de los videojuegos§. Esta es una muy buena noticia.
Guillermo del Toro no es el ganador de Oscar habitual, y La forma del agua tampoco es la t赤pica pel赤cula a galardonar. De igual forma, al director ※oscarizable§ habitual le costar赤a mucho decir que los videojuegos son arte. Pero Guillermo del Toro no es un director corriente. Quiz芍 su premio va m芍s all芍 de reconocer una carrera excelsa o un trabajo brillante, quiz芍 implica el reconocimiento a nuevos g谷neros, como la fantas赤a, habitualmente despreciados en los grandes cert芍menes.
Lo cierto es que Del Toro es un cineasta querido en el fandom. Querido entre los aficionados al cine de fantas赤a o ciencia ficci車n, porque con obras como La forma del agua, El laberinto del fauno o Pacific Rim se ha ganado la devoci車n. Querido tambi谷n entre los aficionados al c車mic, ya que las dos cintas de Hellboy son referenciales. Querido, obviamente, entre los amantes de los videojuegos, justo por declaraciones como las que comenz芍bamos transcribiendo.
Un aliado para el reconocimiento del medio
Sin entrar en el debate de si los videojuegos son arte o lo dejan de ser, en lo que podemos estar de acuerdo es que se trata de una forma de expresi車n que entre la poblaci車n general no goza del reconocimiento del cine o la literatura. No goza por ahora, ya que el hecho de que Del Toro se cuele en los c赤rculos de mayor reconocimiento, como los Oscar, constata a una visi車n m芍s aperturista respecto a los medios de expresi車n, que arroja esperanza sobre los videojuegos tambi谷n.
La historia de Del Toro con los videojuegos ha sido la del desamor. Siguiendo su trayectoria, r芍pidamente se aprecia que nos parapetamos ante una mente inquieta. Ha abierto y dejado en trance m芍s proyectos de los que ser赤an deseables. ?l era el llamado a dirigir El Hobbit, por ejemplo, y se baj車 del carro a medio camino. Lo mismo sucede con Lovecraft. Ha prometido siempre adaptaciones del autor, y su promesa sigue a la espera. Con videojuegos, lo ha intentado varias veces, y normalmente por circunstancias ajenas a 谷l, sus planes se han visto truncados una y otra vez.
Las declaraciones transcritas al inicio del art赤culo se realizaban en el contexto de Insane. Antes de que THQ echase el cierre, Del Toro ten赤a en producci車n un juego de terror llamado Insane, del que nunca hubo grandes detalles m芍s all芍 de que su firma en 谷l era muy marcada. El director es amante del horror, de lo oscuro y de lo tenebroso, por lo que el g谷nero del terror de corte m芍s psicol車gico parec赤a su escenario proclive. Pronto lleg車 la quiebra de THQ, y el juego qued車 hu谷rfano y cancelado.
Con Insane fuera de juego, las ideas bull赤an en su cabeza, y as赤 entra en contacto con Hideo Kojima. Kojima es un gran fan芍tico del cine, por lo que r芍pidamente se forj車 una profunda amistad entre ambos, que dio lugar a una alianza para, junto, crear P.T. Silent Hills. Kojima har赤a las veces de director en primera l赤nea de fuego, mientras que Del Toro tratar赤a de aportar su visi車n sobre el g谷nero aprovechando tambi谷n ideas de Insane. Cuando el hype estaba por las nubes, Kojima y Konami rompen relaciones y P.T. queda tambi谷n cancelado.
En este momento Kojima guarda silencio. Nunca se ha pronunciado respecto a su salida de Konami abiertamente. Sin embargo, Del Toro no tiene pelos en la lengua ni nada que perder, y ya iban dos cancelaciones. El mexicano carg車 ferozmente contra la compa?赤a japonesa, y su desencanto se fragu車 de manera tan profunda que afirm車 que no volver赤a a intentarlo en videojuegos. Su ※fuck Konami§ ya es parte de la historia. Ahora le podemos ver en Death Stranding, pero su papel es de un actor m芍s en la trama, y no est芍 implicado, al menos de manera oficial, en el proceso creativo de desarrollo.
Una oportunidad perdida (o aplazada)
Ahora mismo Guillermo del Toro se encuentra en una situaci車n de privilegio, ya que puede hacer exactamente la pel赤cula que le venga en gana. Pensar en que deposite su trabajo sobre un videojuego no parece muy probable bajo esta situaci車n, ya que ser赤a err芍tico cambiar de campo en el momento de m芍ximo reconocimiento. Sin embargo, recordar que Del Toro es una mente inquieta, as赤 que nada se puede descartar. Por lo pronto, Guillermo del Toro es posiblemente el aliado m芍s valioso que el videojuego tiene hoy d赤a como medio de expresi車n. Un embajador.
- Aventura
Silent Hills P.T. a cargo de 7780s Studio, es una demo para PlayStation 4, una aventura de terror que sirve como teaser de un nuevo proyecto cancelado de Silent Hill a cargo de Hideo Kojima y Guillermo del Toro con Norman Reedus como protagonista.