Closers
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroRPG, Acci¨®n
- DesarrolladorNaddic Games
- Lanzamiento06/02/2018
- TextoIngl¨¦s
- EditorEn Masse Entertainment
Closers Online, An¨¢lisis
Despu¨¦s de casi cinco a?os desde su lanzamiento en Corea y una larga beta, EnMasse por fin lanza Closers Online, el RPG de Acccion con componentes online desarrollado por Naddic Games para PC que sigue la estructura de juegos de este territorio como Elsword o Dungeon Fighter Online.
Desarrolladopor Naddic Games quienes en sus filas tienen a veteranos que en su momentotrabajaron en un juego muy parecido a este, Elsword, Closers Online llega porfin con un atraso bastante grande comparando al lanzamiento original en corearecordando a un caso muy parecido en su momento con NCSoft y la llegada deBlade And Souls a territorio occidental. Closers es un RPG de Accion Online con desplazamiento 2D donde tendremosque acabar con oleadas de enemigos mientras avanzamos en escenarios en busca demejoras para nuestros personajes, siguiendo una historia donde nos tomaremos elpapel de j¨®venes con poderes especiales.
La historiade Closers nos sit¨²a en la ¨¦poca actual, despu¨¦s de que misteriosas bestias atacaran ala tierra devastando ciudades enteras usando portales dimensionales quecausaron lo que es conocida como la Primera Guerra Interdimencional. Estas misteriosas puertas trajeron consigo eldespertar en pocos humanos de poderes ps¨ªquicos, los cuales pod¨ªan serempleados no solo para armar una contra ofensiva contra estas bestias, sino quetambi¨¦n de expulsarlos de nuestro plano, de esta forma la gente con este tipode poderes empezaron a llamarse Closers( en referencia a c¨®mo pod¨ªan cerrarestas puertas dimensionales). Al ganaresta primera guerra, la humanidad empez¨® a investigar este tipo de poderes, deesta forma se form¨® la organizaci¨®n Union, quienes se encargar¨ªan de investigaresta nueva fuerza. Formaremos parte deun nuevo grupo de Closers llamado los ¡°BlackLamps¡±, un grupo de novatos (o notanto) que se encargar¨¢n de una nueva amenaza est¨¢ despertando por parte deestos seres. Con esta introducci¨®nformaremos parte de este nuevo grupo de Closers usando a cualquiera de sus 5integrantes.
Seha: Elnovato del grupo, quien hereder¨® un gran de poder de su difunta madre como seexplica en su video introductorio. Este poder ha creado una alta expectativa ensu persona, lo cual ha derivado en un desinter¨¦s por parte de este en su don Seha es un personaje m¨¢s f¨¢ciles de usar yaque todo su kit de habilidades encuentra un equilibrio tanto para el da?o adistancia como en combate cuerpo a cuerpo por el uso de su gunblade, es un personaje totalmente recomendado paralos nuevos jugadores.
Silvy: Lal¨ªder de los Blacklamps, Silvy es una de las mejores agentes j¨®venes de Unionpero todas estas expectativas en ella le han creado un problema, una sobreexigencia por ser la l¨ªder delgrupo. Sylvi es un personaje centrado en la magia, encargado de hacer grandes cantidades de da?oa varios enemigos y con unproblema de gesti¨®n de man¨¢ que cada jugador tendr¨¢ que acarrear. Es unpersonaje un poco m¨¢s complicado que Seha ya que no es de muchoscombos y s¨ª de balancear el usode ciertas habilidades para potenciar otras.
Yuri: Otra novataal igual que Seha, Yuri vi¨® sus sue?os destruidos en el momento en el que su poderes empezaron a manifestarse, haciendoque dejara su carrera de atleta. Esun personaje r¨¢pido que usa tanto ataques f¨ªsicos a distancia como de largoalcance para derrotar a sus enemigos y adem¨¢s dif¨ªcil de manejar ya quesu rapidez hace que tengamos que actuar r¨¢pido para enlazar las habilidades deforma correcta.
J: J es unos de los veteranos que participaron en la Primera Guerra Interdimencional, prometi¨¦ndose a s¨ªmismo no volver al infierno de ser un Closers, se retir¨®, pero por petici¨®nexclusiva de Kim regresa para apoyar a los Blacklamps en caso de las cosas sesalgan de control. J es quiz¨¢s unos delos personajes m¨¢s complejos dentro del actual rooster del juego, es unpersonaje totalmente enfocado al combate cuerpo a cuerpo con los combos m¨¢scomplejos pero que, en buenas manos, puede ser una de las bestias en el campode batalla usando tan solo sus pu?os como armas.
Misteltein:Conocido como Tein, es el miembro m¨¢s joven de los Blacklamps al igual que el ¨²nico que no pertenece a la ramaasi¨¢tica de Union pero que, a pesar de su corta edad puede luchar sin problemasa la par de su equipo. Las funciones deTein son variadas, tanto dar soporte al grupo con diversos beneficiosotorgados por las lanzas que invoca, o tambi¨¦n como personaje tanque, capaz deresistir grandes cantidades de da?o por parte de los enemigos, su papel de support en un juego tan centrado en la acci¨®n hace que no sea muy popular entre los jugadores.
Como se hapodido ver, cada personaje tiene un trasfondo que est¨¢ explicado en videos queNexon ha subido para darle relevancia a sus historias , algo que ya hemos visto en otros juegos como Dungeon Fighter Online. Los nuevos personajes quese han integrado como jugables tambi¨¦n han tenido sus propias introducciones e incluso v¨ªdeos musicales. Actualmente la versi¨®n que nostrae En Masse ya tiene disponible a los primeros miembros de losWolfdogs (Levia y Nata), un grupo compuesto en su mayor¨ªa por criminales quetiene relevancia en los sucesos de la temporada dos del juego.
Ahorahablando puramente de c¨®mo se desarrolla la trama del juego, no lohace mal en ning¨²n momento, incluyendo algunas sorpresas concentradasprincipalmente al final de la primera temporada. Cada personaje quenos creemos tendr¨¢ que vivir exactamente la misma trama, pero los di¨¢logos ser¨¢n totalmente diferentes de forma que al principio no notaremos mucha diferencia hasta que vayamos avanzando en la historia personal de cada miembro. El problemaprincipal que presenta Closers es algo muycom¨²n en algunos juegos m¨®viles como Granblue Fantasy o incluso en otrosMMORPGS asi¨¢ticos, en donde la trama se alarga con conversaciones redundantes oirrelevantes con la excusa de meternos nuevamente a un escenario ycompletarlo, creando situaciones rid¨ªculas donde muchas veces lo que vemos nose refleja en lo que se nos quiere contar. Pero quitando este gran punto negativo que tambi¨¦n afecta el gameplay engran medida, el universo que se crea juntos a los conceptos que se manejan resulta interesante y los personajes que son recurrentes como la comandante Song o nuestral¨ªder Kim son interesantes y muestran una notable evoluci¨®n. Actualmente el juego disponeya de la segunda temporada de tres que existen, cada una incorporando nuevas tramas y personajes jugables.
En cuanto a la jugabilidad, que es el punto fuerte del juego, toda est¨¢ muybien cuidado, siendo cada personaje un mundo diferente que adem¨¢spodr¨¢ evolucionar para alcanzar clases avanzadas que estar¨¢ndisponibles en el nivel 19 y 42 (m¨¢s una futura que a¨²n no est¨¢ disponible en esteterritorio a nivel 62). Todo esteconjunto de habilidades se podr¨¢ combinar entre ellas creando todo un sistemade combos que podremos intercalar con objetos para conseguir diversas funciones. Cadahabilidad puede ser subisa de nivel usando puntos de SP que ganaremos con experiencia o usando ¨ªtems, de forma que al aumentar una habilidad a cierto nivel ¨¦sta obtendr¨¢mejoras y el acceso para encantar estas habilidades con cubos de energ¨ªa que proporcionar¨¢n efectos adicionales. Elequipamiento tambi¨¦n ocupar¨¢ ua papel importante ya que tendremos una decena de estad¨ªsticaspara nuestros personajes, da?os f¨ªsicos, m¨¢gicos e incluso da?os desde el aireo desde la espalda de los enemigos, que tambi¨¦n se podr¨¢n aumentar de nivelusando un sistema de mejoras que, lamentablemente, tiene un sistema de RNG capazde borrar el equipamiento si fallamos. Otro punto fuerte son los cosm¨¦ticos que no solo servir¨¢n para vestir anuestros personajes, sino que tambi¨¦n afectar¨¢n las mismas estad¨ªsticas deestos dependiendo de los conjuntos con cual nos equipemos.
Es unsistema complejo, que nos exigir¨¢ horas para acostumbrarnos por la cantidad de elementos disponible y que se seguir¨¢n desbloqueando seg¨²n subamos y avancemos enla misma historia, incluso con un sistema que nos permite mejorar estad¨ªsticas conunos objetos espec¨ªficos que podremos equipar y que solo estar¨¢n disponibleal completar la primera temporada del juego. Ya en nuestro avance, tendremos que completar misiones a las cuales accederemos desde una base principal que cambiar¨¢ al completar la historia dela zona respectiva, pudiendo seleccionar unadificultad para cada misi¨®n, adem¨¢s de una especie de medallones que podremossacar jugando que nos otorgar¨¢n ventajas dentro de las zonas. Ya dentro de una zona s¨®lo nos tocar¨¢ avanzar mientras acabamos con las oleadas de enemigos para encontrarnos con unjefe final y terminar recibiendo una clasificaci¨®n dependiendo de nuestrodesempe?o. Mientras avanzamos y subamosde nivel, se abrir¨¢n nuevos retos en forma de misiones que sirven para romperla monoton¨ªa de las principales que son recomendables de emprender con otros jugadores por su nivel dedificultad y que incluyen peleas con diversos jefes, defensa de zonas, sobrevivir a oleadas de enemigos eincluso un reto donde deberemos pelear solos en los que tendremos que lidiar conenemigos poderosos mientras subimos pisos. Todas estas misiones tendr¨¢n un n¨²mero de veces diarias para acceder,por lo cual hacerlas todas es parte de una rutina diaria para no perder lospreciados materiales que caen en estas.
Todo elsistema trae consigo el mayor defecto del juego: la excesiva repetici¨®n del mismo. La historia es algo casi obligatorio ya que es una buena fuente deexperiencia, pero no ayuda el hecho de que esta misma obligue al jugador nosolo a completar todos los niveles de dificultad de las zonas, si no que arepetir hasta 5 veces la misma zona en un intento de alargar el juego, esto, m¨¢sal sistema de fatiga, hace que la progresi¨®n empiece a cansar un poco aljugador al verse estancado o aburrido por completar tantas veces zonas yavisitadas con la excusa de que el enemigo final ha arrancado de nuestroenfrentamiento cuatroveces. El sistema defatiga del juego es un punto bastante controvertido del mismo, con un l¨ªmite semanal de fatiga queaumentar¨¢ siempre que completemos misiones hasta no poder realizar m¨¢s, teniendo primero la fatiga por personaje y luego una fatiga por cuentaque se reiniciar¨¢ todas las semanas (junto a la del personaje). A diferencia con Corea, en donde la fatiga se reinicia todos los d¨ªas, los servidores Occidentalestendr¨¢n un reinicio todas las semanas, posiblemente en un intento quela gente no complete todo el contenido del juego en pocas semanas, pausando alos que tengan m¨¢s tiempo disponible. Desde la experiencia, completar el limitesemanal es algo muy raro ya que requiere una cantidad de horas jugadas que nosmuchos pueden hacer, pero el limite por personajes algo m¨¢s f¨¢cil de lograr en niveles altos pero sigue siendo un margen generoso al que solo llegar¨¢n los jugadores con m¨¢s tiempo disponible. Por esto mismo, el juegonos incentiva a jugar con otros personajes y subirlos de nivel ya que desdenivel 20 estos obtendr¨¢n una habilidad pasiva que dar¨¢ una bonificaci¨®n en lasestad¨ªsticas de los personajes de toda la cuenta, por lo que ir¨¢ en nuestro beneficio a medida que escalamos.
Otro puntonegativo es la dificultad en la historia una vez llegados al final de la temporadauno o comienzos de la segunda, donde presenta un reto significativo, muydiferente a la dificultad que se encuentran en las misiones de los Ops, dondejugar con otros jugadores es casi una obligaci¨®n o las zonas de niveles m¨¢saltas incluyendo la que es actualmente el reto m¨¢s dif¨ªcil, la banda de Tiamat,que requiere un buen manejo del personaje y compa?eros igual de capaces. Por ello se aconseja estar en ungremio con gente que ayuda bastante paraeste tipo de contenido de alta dificultad. Cada gremio cuenta una casa en la cual podremos obtener diferentes tipos debeneficios por dinero al igual que misiones diarias y semanales que se podr¨¢ncompletar con gente del mismo gremio para obtener reputaci¨®n la cual se podr¨¢emplear, para subir zonas de nivel dando beneficios extras al estar haciendomisiones en esa zona.
?Y qu¨¦ ser¨ªade un MMO sin el PVP? Closers posee arenas tanto para 1vs1 como para equipos de3vs3 con sus propias reglas y funcionamiento donde el manejo del oponente encombos es esencial para la victoria. Lo primero a mencionar es que el PVP poseesu propio nivel de experiencia, con los primeros niveles hasta 50 siendo nivelados con las de los otros jugadores para un mayorequilibrio en las partidas. Una vez pasamos este l¨ªmite, la limitaci¨®n deestad¨ªsticas dejara de funcionar. Encuanto a premios, el juego tiene su propio sistema de ranking de jugadores quesemanalmente ser¨¢n recompensados, al igual que existir¨¢n momentos donde solopor participar en las arenas los jugadores obtendr¨¢n premios.
Comocualquier juego gratuito tendremos una tienda para pagar con dinero real en donde obtener alguna que otra ventaja dentro de este, es algo que lamentablementenunca se van a acabar en estos juegos gratuitos ya que de algo tienen quevivir, pero la diferencia est¨¢ en hacer que la tienda sea abusiva o no y en el caso de Closers estamos justo en el punto intermedio entre ser abusivo y poderavanzar sin esas ventajas. Lo primero, tendremos diferentes packs con ¨ªtems que nosayudaran con el encantamiento de armas y trajes, adem¨¢s de trajesdisponibles que sin ser una desventaja s¨ª otorgan alguna que otrabonificaci¨®n. Lo m¨¢s sangrante de latienda son los estatus Elite, que durante cierta cantidad de tiempo proporcionar¨¢n diferentes ayudascomo un aumento de experiencia, dinero o hasta botines, y una vez acumulado 90 d¨ªasde este sstatus dispondremos del Platinum que da a¨²n m¨¢s ventajas.
Sin dudaunas de las sorpresas del juego es todo su apartado sonoro. El juego tienedoblaje aunque de primeras nos puede parecer algo raro ya que est¨¢ totalmente encoreano (aunque existe la posibilidad de usar el japon¨¦s por otros m¨¦todos),sorprende la gran cantidad de dialogo con voz dentro del juego. Lo otroes la banda sonora del juego tanto dentro del juego como la quese ha estado desarrollando en los backstory de los personajes. Corea no es muy reconocida por las bandas sonoras de sus juegos a pesar de t¨ªtulos como Ragnarok Online que tienen un encanto especial para trasmitir la energ¨ªade su mundo (c¨®mo olvidar el tema de Prontera o Aldebaran). Lo banda sonora dentro del juego es uncomplemento perfecto para toda la velocidad en la que se desarrollan los combates dentro del juego, con mucha electr¨®nica e incluso metalprogresivo en mazmorras espec¨ªficas. Yafuera del juego, Nexon y las desarrolladoras con la cual trabajan han compuestospara muchos de sus juegos bandas sonora usando a diferentes artistas del mismopa¨ªs como lo llevan haciendo hace bastante a?os con los anuncios de nuevos personajes del Dungeons Fighter Online. En el caso de Closers desde ellanzamiento del personaje Tina del bando de los Wolfdogs, Nexon y Naddic hanestado introduciendo temas en cada backstory de sus personajes muchos de ellosincre¨ªblemente buenos que, representan en sus letras la historia de estos. En cuanto a su apartado t¨¦cnico nos encontramosun juego que de por si no pide un PC potente para hacerlo funcionar de manera fluida, con texturas de baja calidad durante la gran mayor¨ªa de losescenarios de la temporada uno. Eso s¨ª, el modelado de los personajes o lasanimaciones que se hacen al momento de ejecutar habilidades son excepcionales y dan mucha vistosidad al conjunto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.