Secret of Mana
Secret of Mana, An¨¢lisis Retro
En 1994 los espa?oles todav¨ªa jug¨¢bamos a The Legend of Zelda: A Link to the Past mientras que en Jap¨®n disfrutaban del g¨¦nero RPG entre multitud de opciones a escoger. Todo cambi¨® cuando Nintendo abri¨® la veda a la importaci¨®n de este g¨¦nero...
Secret of Mana, An¨¢lisis Retro
Hablar del pasado es hablar necesariamente de la guerra que surgi¨® entre Sega y Nintendo -mayormente- en la d¨¦cada de los 90. Mientras que la consola del erizo azul presum¨ªa de ser la primera m¨¢quina de 16 Bits del mercado con un mejor hardware que el de las otras que coexist¨ªan con ella, Nintendo hizo los deberes y regal¨® a los usuarios una super consola que mejoraba pr¨¢cticamente en todos sus componentes y caracter¨ªsticas a Mega Drive, Super Nintendo.
Adem¨¢s de un marketing agresivo por parte de las dos compa?¨ªas, la guerra por ver qui¨¦n ten¨ªa el mejor cat¨¢logo era el pan nuestro de cada d¨ªa. Sin embargo hab¨ªa un g¨¦nero que por aqu¨¦l entonces se daba por sentado que no encajar¨ªa en la cultura europea, los RPG. Sega se inclinaba m¨¢s por traer conversiones de m¨¢quinas arcade a su Mega Drive mientras que Nintendo -adem¨¢s de llevar la experiencia de las recreativas a nuestro sal¨®n-, inundaba de magia nuestra tele con juegos como Super Mario World o Super Castlevania. Por supuesto tanto Sega como Nintendo nos dejaron joyas como Gunstar Heroes o Starwing pero los juegos de rol no ten¨ªan cabida en el cat¨¢logo europeo de ambas consolas.
Si bien no era un g¨¦nero desconocido entre la comunidad de jugadores, la mayor¨ªa de ellos aparec¨ªan en ordenadores. Como ejemplos tenemos una variada colecci¨®n de Dungeons and Dragons, la tetralog¨ªa Ishar con Crystals of Arborea como juego de inicio o la franquicia Ultima. El problema era que en aquella ¨¦poca las computadoras no gozaban del auge del que disponen ahora y mover juegos como los comentados requer¨ªan de una gran m¨¢quina no al alcance de todos. Las consolas sin embargo s¨ª contaban con un parque de usuarios algo mayor debido a su bajo coste y a su formato cartucho donde el usuario sab¨ªa que comprara el juego que comprara iba a funcionar sin problemas. Gracias a ello gran parte de la afici¨®n que sentimos por el g¨¦nero en la actualidad se la debemos a Nintendo.
Antes del lanzamiento de su videoconsola de 16 Bits disfrutamos de juegos como The Legend of Zelda para NES o Ax Battler para Game Gear pero nunca s¨²per producciones como las que se pod¨ªan encontrar en Jap¨®n en consolas. S¨ª es cierto que Nintendo nos trajo la aventura del h¨¦roe de gorro picudo para Super Nintendo pero casi nadie se atrev¨ªa a traer un producto third party de esta tem¨¢tica por miedo a que no encajara en nuestros gustos. Fue Secret of Mana en 1994 para Super Nintendo el primero en romper este miedo al g¨¦nero gracias a su jugabilidad con tintes de acci¨®n logrando adem¨¢s una notoria aceptaci¨®n entre los jugadores.
Visto el ¨¦xito generado por la obra de Squaresoft, Nintendo decidi¨® traer a Espa?a otros dos nuevos y potentes t¨ªtulos del g¨¦nero -entre otros- traducidos al idioma de Cervantes que, una vez m¨¢s, obtuvieron el cari?o del p¨²blico, Illusion of Time y Secret of Evermore. Es m¨¢s, Sega intent¨® probar suerte con Crusader of Centy, m¨¢s conocido como Soleil, o con el estupendo Story of Thor con Yuzo Koshiro firmando su estupenda banda sonora. El g¨¦nero RPG hab¨ªa llegado a las consolas de sobremesa para quedarse¡ aunque nos dejaran sin catar Chrono Trigger.
Por esta raz¨®n Secret of Mana es especial para la comunidad de aficionados a los videojuegos, pero no la ¨²nica. Y es que para que a un t¨ªtulo se le recuerde con el paso de los a?os hace falta algo m¨¢s que ser el primero en cruzar el charco, necesita tener calidad y de esto Secret of Mana ten¨ªa en todos los rincones de su placa. No obstante nunca est¨¢ de m¨¢s recordar de d¨®nde viene todo este auge por los juegos de rol en consola que a menudo tambi¨¦n etiquetamos como JRPG seg¨²n su procedencia o sus caracter¨ªsticas.
Un adelantado a su ¨¦poca
Secret of Mana fue un juego lanzado en agosto de 1993 en Jap¨®n -noviembre del 94 en Espa?a- anclado a la franquicia Seiken Densetsu originaria de Game Boy. Si bien no es quiz¨¢s el mejor exponente del g¨¦nero RPG s¨ª contaba con m¨²ltiples caracter¨ªsticas que hac¨ªan que la balanza se inclinara hacia ¨¦ste como un sistema de equipamiento, magias a utilizar y aumento de niveles -aunque solo en armas y hechizos-. Su jugabilidad Action RPG era similar a otra conocida por los usuarios de consolas Nintendo, la saga The Legend of Zelda. O lo que es lo mismo, el combate era en tiempo real aunque con una ligera diferencia con respecto a las aventuras de Link, aqu¨ª el h¨¦roe deb¨ªa reponerse despu¨¦s de un ataque durante un breve tiempo si quer¨ªa causar m¨¢s da?o a los enemigos y haciendo del combate algo m¨¢s que un machacabotones.
Tom¨¢bamos el papel de Randy, un joven del pueblo de Potos que tras un accidente descubre una extra?a espada clavada a una roca. Una misteriosa voz le incita a extraerla de su lugar de descanso provocando que una vez en sus manos el mundo sea invadido por criaturas de toda ¨ªndole poco amistosas. Dicha hoja fue utilizada anta?o para derrocar la Fortaleza de Mana y serv¨ªa como protecci¨®n al mundo hasta el momento en el que Randy la empu?a, hecho por el cual es expulsado de su aldea natal.
Tras conocer a un honrado caballero y explicarle ¨¦ste qu¨¦ debe hacer, nuestro protagonista emprende una aventura en la cual debe reavivar el poder de la espada y acabar, una vez m¨¢s, con la Fortaleza de Mana. En su traves¨ªa har¨¢ amistad con Popoi, un elfo gamberro que se gana la vida timando a aquellos que visitan la taberna donde reside y a Prim, una joven perdidamente enamorada de un soldado de su reino que es apresado por el enemigo.
Lo interesante de Secret of Mana es que a pesar de su apariencia de juego de rol de acci¨®n, el combate era algo m¨¢s estrat¨¦gico de lo que a primera vista dejaba ver. Parte de esa culpa reca¨ªa en el sistema de agotamiento previamente mencionado pero tambi¨¦n por el uso de las diferentes armas que ¨ªbamos recogiendo por nuestra aventura y su sistema de mejoras por orbes en la forja. La espada pod¨ªa cortar la maleza del camino, la maza romper piedras y el l¨¢tigo pod¨ªa superar obst¨¢culos insalvables que de otra forma no ser¨ªa posible. Adem¨¢s con cada actualizaci¨®n sus caracter¨ªsticas as¨ª como su da?o mejoraban.
Personalizar al protagonista y acompa?antes era tan f¨¢cil como acceder al men¨² giratorio e ir accediendo a las distintas opciones que ofrec¨ªa el juego. Era un sistema muy original y r¨¢pido que dotaba de fluidez a la acci¨®n pero que a d¨ªa de hoy ser¨ªa catalogado de engorroso. A¨²n as¨ª en la remasterizaci¨®n que recibi¨® para PlayStation 4, PlayStation Vita y PC se mantuvo pero a?adiendo dos accesos directos que hac¨ªa m¨¢s sencilla cualquier reiterativa acci¨®n.
Nintendo no solo se arriesg¨® al traer un videojuego Action RPG japon¨¦s a Espa?a si no que otra de sus particularidades resid¨ªa en que era un t¨ªtulo cooperativo de hasta tres jugadores en pantalla al mismo tiempo. Algo at¨ªpico en el g¨¦nero pero que Squaresoft implement¨® de manera acertada en Secret of Mana. Con esta caracter¨ªstica se solucionaba problemas como tener a compa?eros atrapados en una esquina sin saber qu¨¦ hacer y que no dejaban avanzar en el escenario. Tambi¨¦n permit¨ªa una mejor estrategia contra enemigos de m¨¢s nivel -que se intercalaban en la historia a modo de jefes- pues, aunque la CPU pod¨ªa regirse bajo ciertas normas configurables a trav¨¦s del men¨², la cooperaci¨®n entre jugadores siempre era m¨¢s efectiva. Por supuesto para jugar con la plantilla al completo junto a dos amigos m¨¢s hac¨ªa falta tener en nuestro poder el accesorio Super Multitap.
La potencia de Super Nintendo no solo influy¨® en el aspecto visual y sonoro. La capacidad de los cartuchos de la super consola era muy superior a los que recib¨ªa Game Boy y eso sirvi¨® para que el mundo que proteg¨ªa el ?rbol de Mana fuera rico en textos y localizaciones a visitar. M¨¢s de una veintena de parajes completamente distintos entre s¨ª donde algunos de ellos solo eran accesibles hasta obtener el medio de transporte adecuado. Una vez logrado el basto mundo de Mana se mostraba al jugador con un impecable uso del famoso Modo 7 de Super Nintendo permitiendo al mismo visitar cualquier punto del mapa.
Secret of Mana super¨® enormemente a su antecesor no solo en lo visual y sonoro si no en propuesta jugable, duraci¨®n, gui¨®n y dise?o de niveles. La franquicia a d¨ªa de hoy todav¨ªa sigue dando alguna que otra alegr¨ªa como lo hizo con Adventures of Mana para PlayStation Vita en 2016, una remasterizaci¨®n del primer cartucho de la saga -el segundo junto a Sword of Mana- con entornos poligonales y mejoras a?adidas, pero si preguntamos a alg¨²n conocido de la marca cu¨¢l es su favorito seguramente responda sin dudar Secret of Mana.
Los motivos pueden ser muy diversos. Quiz¨¢s porque fue su primer cartucho nip¨®n de rol m¨¢s all¨¢ de Zelda, porque t¨¦cnicamente era un portento o quiz¨¢s por ese halo de fantas¨ªa y magia que desprende cuando jugamos con ¨¦l. No sabemos qu¨¦ es pero Secret of Mana es uno de esos juegos que una vez inicias la partida no puedes dejar de jugarlo. Todo lo que muestra la pantalla est¨¢ perfectamente armonizado entre s¨ª y ese mundo m¨¢gico y lleno de vida nos hace sentirnos como verdaderos protagonistas. O tambi¨¦n puede ser que parte de ese encanto resida en su minimalista interfaz que apenas ofrece informaci¨®n al jugador m¨¢s all¨¢ de una barra de vida, sin minimapa que nos gu¨ªe u otros elementos en pantalla.
Squaresoft y su buen hacer a nuestro alcance
Lo hemos dicho ya en varias ocasiones, Secret of Mana era un portento a nivel t¨¦cnico. A pesar de que para Squaresoft su marca m¨¢s importante era hasta la fecha Final Fantasy, las aventuras de Randy, Prim y Popoi luc¨ªan mejor que la cuarta y quinta iteraci¨®n de la fantas¨ªa final tambi¨¦n para Super Nintendo. En cierta medida es normal que Secret of Mana sea t¨¦cnicamente mejor que Final Fantasy V dado que sali¨® m¨¢s tarde que ¨¦ste ¨²ltimo pero lo cierto es que solo les separan apenas ocho meses de desarrollo entre uno y otro.
Esto dejaba claro dos detalles muy importantes de la ¨¦poca. El primero es que Super Nintendo era una consola con un inagotable potencial que se exprim¨ªa cada vez m¨¢s con el paso del tiempo. Lo segundo, que Squaresoft era una de esas empresas capaz de hacerlo en cada juego que desarrollaba (buena muestra de ello fue, a?os m¨¢s tarde, el lanzamiento de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars o Treasure Hunter G con su impresionante Modo 7).
Secret of Mana contaba con personajes de mayor tama?o con respecto a otros RPG de la desarrolladora. Unos escenarios mejor trabajados, con mucha vegetaci¨®n y lleno de detalles tanto en exteriores como en el interior de los edificios, todo ello plasmado con una generosa y surtida gama de colores en pantalla. Las animaciones eran bastante suaves y los protagonistas ten¨ªan una amplia variedad de ellas como volteretas, patadas, pu?etazos u otras seg¨²n el arma que portaban, am¨¦n de las asociadas a las emociones que mostraban durante la aventura. Quiz¨¢s los jefes a los que nos enfrentamos no ten¨ªan un tama?o acorde a lo que hemos visto en la remasterizaci¨®n pero otro gallo cantaba en la ¨²ltima batalla donde nuestro enemigo ocupaba buena parte del escenario.
A nivel sonoro estamos ante una de las mejores maravillas que ha parido la factor¨ªa Squaresoft. A la batuta un Hiroki Kikuta con 31 primaveras reci¨¦n cumplidas que fue capaz de crear cuarenta y cuatro m¨¢gicas pistas capitaneadas por su ya famosa m¨²sica de inicio titulada Fear of the Heavens que, si bien muchas de ellas eran diferentes versiones de una sola melod¨ªa, se adaptaban perfectamente a la situaci¨®n. Este compositor nacido en la prefectura de Aichi era adem¨¢s dibujante de manga y programador de videojuegos. De hecho a?os m¨¢s tarde fund¨® su propia compa?¨ªa llamada Sacnoth con la que desarroll¨® Koudelka y su secuela espiritual Shadow Hearts, ambos para PlayStation.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.