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Konami y los videojuegos: un negocio con un as bajo la manga
Del pago al micropago
Un vistazo a la Konami de hoy la Konami de ma?ana en los videojuegos
Durante el ¨²ltimo MeriPodcast se puso sobre la mesa la situaci¨®n de Konami en la actualidad de los videojuegos. La que en su d¨ªa nos deleitase con sagas como Castlevania, Metal Gear Solid, Contra o Silent Hill, ahora parece ¨²nicamente preocupada por Pro Evolution Soccer. Sin embargo, los nipones tienen todav¨ªa un par de columnas que mantienen en pie el negocio del ocio electr¨®nico.
Tal como vemos en el ¨²ltimo informe financiero de Konami publicado a comienzos de este mes de febrero, la compa?¨ªa japonesa no est¨¢ ni mucho menos experimentando una mala ¨¦poca; es m¨¢s, los n¨²meros salen. M¨¢s all¨¢ del negocio de los pachinko, los negocios en econom¨ªas occidentales han ayudado a que Konami termine en n¨²meros verdes, aumentando sus beneficios en el ejercicio fiscal 2017 gracias principalmente a sus juegos de cartas para m¨®viles, una idea que ha terminado siendo extraordinariamente acertada al mezclar su ya de por s¨ª asentado negocio en los TCG con Yu-Gi-Oh! para hacer lo propio tambi¨¦n de forma digital. Las cifras de Yu-Gi-Oh! Duel Links y PES Card Collection son para comer aparte.
Las cartas, una vez m¨¢s, se cuentan por millones
En total, Konami ingres¨® 1662 millones de d¨®lares entre los meses de abril y diciembre; es decir, en el presente curso fiscal que terminar¨¢ en poco m¨¢s de cuatro semanas, los ingresos han crecido por ahora un 9%. Los beneficios operativos son de m¨¢s de 355 millones de d¨®lares. Pensamos que la escasez de lanzamientos ¨CPES 2018, Super Bomberman R y Metal Gear Survive?¨C no son sino la antesala de la despedida de la Konami tradicional del negocio de los videojuegos. Pero en un momento donde los micropagos de los dos t¨ªtulos de cartas mencionados cumplen su cometido con creces, parece que la tendencia va a continuar por este camino.
Centr¨¦monos ahora en Yu-Gi-Oh! Duel Links, un juego con m¨¢s de 60 millones de descargas contabilizadas globalmente entre iOS, Android y Steam; por su parte, PES Card Collection cuenta con otros 80 millones de descargas globalmente.
La comparaci¨®n entre lo que gana Konami actualmente de videojuegos respecto a lo que saca de beneficio a trav¨¦s del contenido digital habla por s¨ª solo: en los ¨²ltimos doce meses han obtenido unos ingresos de 284 millones de d¨®lares a trav¨¦s de sus videojuegos tradicionales; sin embargo, del entretenimiento digital, donde se encuentran los dos juegos mencionados, los ingresos ascienden a 1120 millones de d¨®lares.
Este ¨²ltimo segmento es el que permite que las previsiones actuales sean de 45 millones de beneficios operativos para el t¨¦rmino del presente curso fiscal; sin ello, las p¨¦rdidas estar¨ªan garantizadas.
?Ad¨®nde puede dirigirse Konami?
El futuro de Konami es poco predecible. Dados los acontecimientos, el modelo de negocio m¨¢s atractivo para su sostenibilidad es el de las microtransacciones, el de los juegos gratuitos con pagos in-game. En smartphones ha funcionado, demostrando que sus jugadores prefieren pagar antes diez veces un d¨®lar que diez d¨®lares de golpe. Interpretar el negocio de los videojuegos como un servicio, tal como hacen con las m¨¢quinas pachinko, est¨¢ siendo fruct¨ªfero en tel¨¦fonos m¨®viles. El futuro nos dir¨¢ hacia d¨®nde disparar¨¢n con lo que queda de sus franquicias en consolas y PC.