H1Z1, el Battle Royale se mezcla con Mario Kart
Frente a la dura competencia de PUBG y Fortnite, Daybreak saca H1Z1 de Steam Early Access con novedades y un modo de juego diferenciador. AutoRoyale mezcla la propuesta Battle Royale con el arcade de conducci¨®n de Mario Kart y Twisted Metal.
H1Z1, el Battle Royale se mezcla con Mario Kart
H1Z1 ha vivido desde su lanzamiento varios vaivenes. Un desarrollo m¨¢s lento del esperado por sus fans; la venta de Sony Online Entertainment, estudio encargado del proyecto, y el cambio de nombre de este a Daybreak Game Company; la separaci¨®n del juego en dos t¨ªtulos distintos: Just Survive y King of the Kill; y sobre todo, el surgimiento de dos t¨ªtulos que han popularizado el g¨¦nero battle royale hasta el punto en el que est¨¢ actualmente: PlayerUnknown¡¯s Battlegrounds y Fortnite: Battle Royale.
Tras 3 a?os de desarrollo, H1Z1 sale del acceso anticipado de Steam este mi¨¦rcoles 28 de febrero. Lo hace perdiendo cualquier coletilla en su t¨ªtulo, y sacando a Just Survive del juego principal. Pero el lanzamiento definitivo no se queda en un cambio de denominaci¨®n. La nueva interfaz hace los men¨²s y el HUD m¨¢s amigables y f¨¢ciles. La primera temporada del juego renovar¨¢ el sistema de puntuaciones teniendo en cuenta las muertes obtenidas por cada jugador. Se puede ver cu¨¢ntos jugadores han ca¨ªdo en cada zona del mapa antes de elegir d¨®nde queremos comenzar a jugar.
Son cambios bienvenidos por la comunidad, pero que para los 30 millones de jugadores de PUBG y para los 3,4 millones de personas concurrentes en Fortnite son poco motivo para ir (o volver) al juego de Daybreak. Lo que s¨ª puede incentivar a algunos de ellos es la apuesta del estudio para reducir la aleatoriedad de su battle royale al m¨ªnimo, la apuesta por una escena competitiva con premios de grandes cantidades y acuerdos con Twitch y Dreamhack y los cambios en el motor gr¨¢fico para que todo sea m¨¢s fluido y haya menor ping.
Sin embargo, desde Daybreak quieren que la se?a de identidad de H1Z1 sea la innovaci¨®n, ofreciendo un nuevo submodo de juego que, seg¨²n Anthony Castoro, General Manager del estudio, es lo que busca una comunidad que ha visto c¨®mo la f¨®rmula battle royale se ha expandido r¨¢pido pero no se ha revolucionado demasiado.
AutoRoyale, juntando Twisted Metal y Mario Kart con el Battle Royale
El nuevo modo de H1Z1 surge despu¨¦s de que en el estudio estuvieran experimentando con distintas propuestas, nos cuenta Castoro, quien asume como referencias para AutoRoyale cl¨¢sicos del arcade de conducci¨®n como Mario Kart y Twisted Metal. Tras varios meses trabajando en el proyecto, nos dieron la oportunidad de probar el nuevo modo junto a otros miembros de prensa, streamers y desarrolladores.
En AutoRoyale, 120 personas introducidas en 30 veh¨ªculos compiten por ser el ¨²ltimo equipo superviviente en un modo de juego r¨¢pido, repleto de acci¨®n vertiginosa, power-ups y rampas sobre las que saltar.
Aqu¨ª se elimina el ponerse a cubierto para evitar que nos detecten, o el esperar tumbado en la hierba alta hasta que un jugador despistado pase ante nosotros. No podemos salir del coche en ning¨²n momento, y nuestra supervivencia se basa en atacar primero para conseguir el loot de los jugadores del veh¨ªculo con el que hemos acabado, y en conseguir m¨¢s power-ups que los adversarios.
Al comienzo de la partida podemos elegir entre dos tipos de coches, sed¨¢n y militar. El primero es m¨¢s ligero y tiene un turbo m¨¢s potente, mientras que el segundo tiene m¨¢s fuerza al golpear a los otros veh¨ªculos. Cada uno de ellos tiene cuatro habilidades pasivas: recibir menos da?o con los golpes, m¨¢s vida del veh¨ªculo, ventanas a prueba de balas e ir m¨¢s r¨¢pido sobre el agua. En el escenario, adem¨¢s de iconos flotantes que recargar¨¢n nuestro turbo o nos dar¨¢n distintos objetos, veremos iconos que aumentar¨¢n el nivel de esas habilidades, haci¨¦ndolos fundamentales para ganar la partida.
El mapa disponible para este modo es una adaptaci¨®n del que conocemos de H1Z1, con carreteras m¨¢s anchas para que puedan circular varios coches, con menos recovecos, y con muchas rampas sobre las que saltar. Los veh¨ªculos pueden usar su turbo para que el impulso los lleve m¨¢s alto, pudiendo coger los power-ups que hay al final de casi cada salto. El dominio del turbo es imprescindible para, valga la redundancia, dominar las alturas. Una gran rampa nos puede llevar al tejado de los edificios, y siguiendo la ristra de rampas que hay sobre algunos de ellos, podemos llegar a un potente power-up que puede decantar la partida a nuestro favor.
Pero no bastar¨¢ con coger muchos potenciadores para hacerse con la victoria, sino que tambi¨¦n habr¨¢ que hacerse con armas y equipo. En AutoRoyale, un jugador se encarga de la conducci¨®n y de ir mejorando el coche, mientras que los otros tres son los encargados de disparar no tan solo al resto de veh¨ªculos, sino tambi¨¦n a las loot boxes repartidas por el escenario y que nos dar¨¢n munici¨®n, vendas, extintores, kits de reparaci¨®n del coche y armas para este: minas, humo t¨®xico, gasolina resbaladiza que tambi¨¦n podemos prender y otros tantos.
Adem¨¢s de por la mayor velocidad de los veh¨ªculos y por el hecho de que no hace falta acabar con los cuatro jugadores de cada equipo para terminar con este (basta con hacer explotar su coche), hay otros dos elementos de AutoRoyale que refuerzan la acci¨®n directa y las partidas m¨¢s cortas. En primer lugar, el gas t¨®xico avanza m¨¢s r¨¢pido que en otros juegos battle royale, haciendo que los jugadores se encuentren de manera m¨¢s frecuente. En segundo lugar, los paquetes que caen del cielo tienen mejor loot conforme avanza la partida, llegando a incluir objetos para reparar casi por completo el coche o una ametralladora realmente potente.
A pesar de que la partida comience con los roles de cada jugador asignados, en cualquier momento podemos pedir a un compa?ero que nos cambie de asiento, algo imprescindible y t¨¢ctico cuando nos est¨¢n disparando desde un lado del veh¨ªculo o cuando necesitamos curarnos ¨C y tambi¨¦n si simplemente nos apetece conducir y hacer acrobacias en lugar de disparar.
Es cierto que nos hemos encontrado alg¨²n bug, que visualmente H1Z1 no luce tan bien como sus principales competidores o que hay ciertas decisiones poco entendibles como la compleja pulsaci¨®n de botones para pedir a un compa?ero que nos ceda su lugar. A pesar de estos problemas, AutoRoyale se presenta como un battle royale r¨¢pido, fren¨¦tico, repleto de situaciones hilarantes, y lo que es m¨¢s importante en su g¨¦nero, fresco.
Daybreak ha puesto gran parte de su esfuerzo para el lanzamiento final de H1Z1 en un modo que, de ser popular, se actualizar¨¢ con m¨¢s mapas, veh¨ªculos y skins. El tiempo dir¨¢ si el realismo y la accesibilidad de sus principales competidores deja espacio para que AutoRoyale crezca.
- Acci¨®n
H1Z1: King of the Kill es una versi¨®n independiente del t¨ªtulo de acci¨®n de corte multijugador masivo H1Z1 enfocada en las batallas entre equipos con diferentes modos de juego para PC, PlayStation 4 y Xbox One a cargo de Daybreak Games.