Mutant Football League
- PlataformaPC7XBOPS4
- G¨¦neroDeportes, Acci¨®n
- DesarrolladorDigital Dreams Entertainment
- Lanzamiento31/10/2017 (PC)19/01/2018 (XBO, PS4)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorDigital Dreams Entertainment
Mutant Football League, An¨¢lisis
Tras varios a?os en los que los fans del f¨²tbol americano en PC no han tenido nada que llevarse a la boca, Digital Dreams Entertainment nos trae un t¨ªtulo a caballo entre un juego deportivo y un arcade sacado de las recreativas de los 90, donde podremos poner a prueba nuestra habilidad con la estrategia y con la escopeta por igual.
Existen dos grandes clases de juegos deportivos: los que van dirigidos y pensados para los fans y puristas del deporte en cuesti¨®n y los que van destinados a los fans de ese deporte... pero lo son m¨¢s del g¨¦nero arcade. Mutant Football League es claramente de los segundos. Un juego de f¨²tbol americano que es un t¨ªtulo at¨ªpico dentro del mundo del PC porque no existen grandes nombres como s¨ª los hay en consola (como la saga Madden NFL, ausente desde hace varias entregas en compatibles); y sin embargo huye de ofrecer una propuesta realista para presentar una jugabilidad directa que recuerda, y bastante, a esas recreativas de sal¨®n de SNK de la d¨¦cada de los 90 e inicio de los 2000 en la que el deporte era simplemente una excusa para controlar a una serie de personajes para que se pegaran entre ellos. Tambi¨¦n recuerda, obviamente, a Mutant League Football de EA, con todo lo que supone. Digital Dreams Entertainment ha puesto bastante de f¨²tbol americano dentro de MFL, pero tambi¨¦n ha incluido robots, zombis, esqueletos, minas, sierras el¨¦ctricas y escopetas. Conviene saber de ambas cosas para salirse con la victoria.
Un juego de... ?f¨²tbol?
MFL es un juego de f¨²tbol americano, con todas las normas del f¨²tbol americano, pero jugado 7 contra 7. Es importante recalcar lo de ¡°con las normas del f¨²tbol americano¡± porque si nos lanzamos al t¨ªtulo sin conocer lo b¨¢sico de este deporte, nos encontraremos muy perdidos entre el mar de opciones, libros de jugadas, posiciones defensivas, qu¨¦ hacer en un cuarto down... Hay literalmente docenas de formaciones y consideraciones que tomar, con lo que aquel jugador que guste de tomarse su tiempo para calibrar cual es la mejor decisi¨®n a tomar para cada momento y situaci¨®n del partido, tiene cabida aqu¨ª. Eso s¨ª, puede ser que la mejor de las jugadas se venga al traste debido a las particularidades espec¨ªficas del juego y que comentaremos m¨¢s adelante. Pero podemos jugar a ser entrenadores, s¨ª. Podemos dise?ar una estrategia defensiva y circular por todas las variantes del ¡°playbook¡± cuando estemos atacando. Podemos pasar en largo o en corto, fintar, correr con el quarterback, patear... incluso hincar la rodilla, si queremos. Podemos, en definitiva, jugar al f¨²tbol.
Pero la gracia de MFL es todo lo dem¨¢s; cuando la estrategia fracasa, cuando no encontramos el hueco entre esa fornida defensa... pues nos creamos ese hueco. Porque el juego incorpora toda una serie de jugadas ¡°especiales¡± para salir del paso o abrirnos paso, mejor dicho; si estamos hartos de que cacen a nuestro quarterback antes de poder hacer una jugada, tal vez sea una buena idea armarlo con una escopeta y que elimine a ese molesto adversario en una nueva definici¨®n de una ¡°shotgun play¡±. ?Cansado de que nos intercepten los pases? Podemos lanzar una pelota explosiva para librarnos de ese defensa saltar¨ªn que tiene tendencia a no dejar que nuestro maravilloso corredor complete el touch down. ?No hay manera de que ese QB suelte la pelota? No hay problema, le lanzamos un rayo y listos. Y as¨ª podr¨ªamos seguir durante bastante rato. No siempre podremos hacer esto, claro, pero forma parte del juego tanto como lo es el f¨²tbol tradicional y conviene tenerlo en cuenta porque jugando exclusivamente limpio vamos a tener muy dif¨ªcil ganar.
T¨¦cnicamente el t¨ªtulo se presenta con dignidad, a pesar de los efectos que pueblan la pantalla en todo momento. Al estar alejado del tono realista, Digital Dreams se ha permitido el lujo de a?adirle una paleta mucho m¨¢s colorida y especialmente lucirse con desmembramientos, explotando cabezas, cuerpos partidos por la mitad, palizas nazi a un juegador abatido, runningbacks con sierras el¨¦ctricas abri¨¦ndose paso por la defensa enemiga... todo en una tasa de frames estable y una cantidad de detalle notable, sin renunciar en ning¨²n momento a la est¨¦tica cartoon. Es un juego destinado al p¨²blico adulto y as¨ª debe ser tomado, porque sin el gore que lo acompa?a - y que podemos "moderar" - MFL pierde parte de su encanto.
El factor campo 2.0
Los jugadores profesionales suelen hablar del factor campo como algo que afecta al rendimiento de un equipo tanto para bien como para mal. En MFL esto se lleva a otro nivel, algo que no siempre ser¨¢ del agrado de todo el mundo pero que, afortunadamente, puede desactivarse mediante las opciones. Es muy frecuente que tras realizar una jugada que medianamente ha salido bien, nuestro jugador caiga en una trampa de pinchos al estilo Prince of Persia y se acabe ah¨ª nuestra carrera. Ah, y que se nos lesione el jugador, de paso. O tal vez no caiga en una trampa pero una sierra giratoria sacada de una pel¨ªcula de Indiana Jones lo corte por la mitad. O pise una mina, tal vez. Detalles que, cuando jugamos en defensa y le ocurren al equipo contrario (sea la CPU o un adversario humano), son desternillantes; cuando nos ocurren a nosotros, y tenemos la impresi¨®n de que un evento aleatorio nos ha fastidiado la estrategia, dan ganas de tirar el mando al monitor.
A todo esto se suma el hecho de que no estamos ante un t¨ªtulo f¨¢cil; es muy frecuente acumular derrotas durante una temporada, incluso contra los equipos te¨®ricamente menos fuertes, simplemente porque resulta un juego muy entretenido pero bastante dif¨ªcil de dominar. Hasta en el modo de dificultad normal, el segundo de los cinco que hay, el nivel de exigencia es considerablemente alto ¨C o nos lo ha parecido a profanos como nosotros ¨C para intentar conseguir algo de consistencia en nuestros resultados. Consistencia en victorias, claro est¨¢, porque de derrotas vamos bastante bien servidos. Un juego que, ya avisamos, requiere mando para poderlo jugar (uno de Xbox como el que hemos usado nosotros vale) y de hecho est¨¢ claramente pensado para disfrutarse de esta manera.
Tackle vs Quarterback
Hay alrededor de una veintena de equipos para escoger nuestra aventura en MFL, algunos bloqueados de inicio, y cada uno con sus hombres estrella capaces de marcar la diferencia en el campo. Al principio pensamos que escoger un QB fuerte nos dar¨ªa una posici¨®n dominante en los partidos, pero luego es f¨¢cil darse cuenta de que la defensa es probablemente el factor m¨¢s importante, especialmente porque es m¨¢s complicado defender que atacar. Tener buenos defensores da muchas garant¨ªas, eso lo principal, como tambi¨¦n lo es tener un banquillo capaz de soportar las m¨²ltiples lesiones que sufriremos a lo largo de una temporada o de un mismo partido. Junto con la aleatoriedad del campo, las lesiones son de largo uno de los elementos m¨¢s frustrantes que nos encontramos en el juego y, como casi todo, tambi¨¦n es controlable desde el men¨² de opciones. Aqu¨ª es algo que recomendamos encarecidamente hacer, especialmente durante nuestros primeros pasos en el juego.
A nivel de opciones MFL va un poco justo; m¨¢s all¨¢ del partido r¨¢pido o los playoffs, el modo estrella es la temprada, en el que competiremos para llegar a la Mayhem Bowl al final de una serie de partidos. Al no tener continuidad m¨¢s all¨¢ de ah¨ª (un modo carrera, por ejemplo), uno tiene la sensaci¨®n de que el t¨ªtulo es muy poco rejugable, m¨¢s all¨¢ de un modo online en el que hemos sido incapaces de encontrar oponente las veces que lo hemos intentado. Otro punto en contra es el audio, completamente en ingl¨¦s, que aunque mantiene el nivel despiadado y soez a la altura de lo que pretende el juego, es una pena que no se haya traducido a nuestro idioma. Tambi¨¦n resulta algo repetitivo si jugamos unos cuantos partidos, es verdad, pero tampoco es nada que no suceda por igual en todos los juegos de esta ¨ªndole.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.