El declive de Telltale Games (y su futuro)
Baja en Metacritic
Telltale Games: una monta?a rusa
Metacritic est芍 haciendo balance de las cr赤ticas recopiladas en 2017. De los lanzamientos del pasado a?o, Bethesda es la compa?赤a que se alza como la m芍s exitosa en cuanto a cr赤ticas, con una media de 79,9. La sigue Nintendo, que logra un 78,8, y Sega casi empatada con Activision, con puntuaciones de 75,5 y 75,7 respectivamente.
Sin embargo, a la cola de este ranking, y manteniendo la tendencia a la baja que ya mostraron en 2016, Telltale Games. El estudio de las aventuras gr芍ficas se sit迆a como el 迆ltimo en el conjunto de las que Metacritic considera grandes compa?赤as, aquellas que publicaron al menos 12 t赤tulos. Lo m芍s preocupante de la lista de lanzamientos de Telltale Games es que su peor puntuaci車n en conjunto se focaliza sobre uno de los cap赤tulos de The Walking Dead, el cuarto concretamente, siendo esta la serie estrella del estudio.
Los problemas en Telltale Games no s車lo son fruto de un recibimiento tibio en cr赤ticas especializadas y de usuarios, sino que la situaci車n econ車mica del estudio no pasa por su mejor momento. A finales de 2017, la compa?赤a desped赤a a una parte importante de su plantilla, y anunciaba un giro en la manera de afrontar futuros desarrollos.
El 谷xito de The Walking Dead
La situaci車n de Telltale Games es una de las m芍s llamativas de la industria: un ascenso vertiginoso, que r芍pidamente ha entrado en crisis. Esta compa?赤a, centrada en aventuras gr芍ficas, comenz車 a coquetear con la idea de generar adaptaciones de obras de entretenimiento al videojuego, con una calidad superior a la media. En videojuegos, salvo honrosas excepciones, las producciones basadas en licencias cinematogr芍ficas y televisivas, normalmente presa de las prisas en el desarrollo, tend赤an a terminar en absolutos desastres. La idea de Telltale Games era romper esta tendencia aprovechando licencias atemporales, y no necesariamente vinculadas al lanzamiento de una serie o pel赤cula con una fecha determinada. As赤, sacaron del caj車n la licencia de Regreso al futuro, trayendo a la primera l赤nea de actualidad uno de los cl芍sicos atemporales del cine de ciencia ficci車n. Posteriormente, su vinculaci車n con Skybound logr車 los derechos de The Walking Dead, en un momento de m芍xima popularidad en televisi車n y c車mics para la historia de Kirkman. La fama de la marca The Walking Dead, junto a la frescura de Telltale Games en su aventura, traz車 la l赤nea base para las futuras producciones de la compa?赤a: aventuras gr芍ficas de corte narrativo centradas al 100% en el gui車n.
A partir de ese momento Telltale Games comenz車 a funcionar como una editorial de comic book americana. Se hicieron con los derechos de varios universos, que manejan de manera simult芍nea como si fuesen cabeceras de c車mic en base al lanzamiento de productos epis車dicos. Tras The Walking Dead lleg車 The Wolf Among Us, y Juego de Tronos; luego Batman, Guardianes de la Galaxia, tambi谷n Borderlands, incluso Minecraft. Siempre el mismo esquema de publicaci車n, siempre el mismo tipo de videojuegos y siempre el mismo modelo de negocio.
La f車rmula de Telltale Games pronto entra en crisis, principalmente por la saturaci車n del mercado. M芍s all芍 de que los videojuegos actuales sean mucho peores a los primeros t赤tulos publicados con esta f車rmula, da la sensaci車n de que la repetitividad en el esquema ha hecho que se pierda el impacto o la sorpresa que lograban antes. Lo que en The Walking Dead se present車 en su d赤a como una aventura emocionante, hoy se traduce en las entregas actuales como una fuente de fan service.
?Hay futuro?
As赤, el trance que viene atravesando Telltale Games no parece tanto fruto de la calidad de productos concretos o juegos recientes, sino m芍s bien se encuentran en ante un problema estructural del modo de producci車n que vienen utilizando.
La misma compa?赤a parece que se ha percatado de esta situaci車n, localizando su problema en este mismo punto. Las 迆ltimas noticias indican que ahora se centrar芍n en la producci車n de menos juegos, tratando de cuidar m芍s el resultado de cada uno de ellos. En este camino hay futuro para Telltale Games, ya que los t赤tulos que publican siguen manteniendo un acabado m芍s que correcto en t谷rminos generales. El objetivo para garantizar la supervivencia es buscar su nueva obra paradigm芍tica: un nuevo proyecto que sirva para marcar su estilo futuro, como en su momento hizo el primer The Walking Dead.
The Walking Dead: A New Frontier
- Aventura gr芍fica
The Walking Dead: A New Frontier es la tercera entrega de la aventura gr芍fica de Telltale Games basada en el universo de The Walking Dead para PC, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS y Android. Cuatro a?os despu谷s de que la sociedad fuera desgarrada por las manos de los no muertos, n迆cleos de civilizaci車n surgen del caos. Pero, ?a qu谷 precio? ?Se puede confiar en los vivos en esta nueva frontera? Como Javier, un hombre joven decidido a encontrar a la familia que le fue arrebatada, conoces a una chica joven que ha vivido su propia p谷rdida inimaginable. Su nombre es Clementine, y vuestros destinos est芍n unidos en una historia donde cada elecci車n que haces puede ser la 迆ltima.