Hearthstone: K車bolds y Catacumbas, Novedades Febrero
Hacemos un repaso por los cambios que se han producido en el metagame de Hearthstone despu谷s de los nerfeos que han sufrido varias cartas clave a principios de este mes de febrero.
No es raro que el equipo de Hearthstone nos "sorprenda" con reajustes de cartas en cada una de las expansiones. Al fin y al cabo, el metagame est芍 en constante evoluci車n y no siempre es f芍cil saber si cada carta posee el coste de man芍 correcto, unas estad赤sticas equilibradas o un efecto adecuado hasta que no se lanza oficalmente el nuevo contenido.
Esta vez no ha sido menos menos y Blizzard anunciaba en enero que K車bolds y Catacumbas recibir赤a un parche a principios del siguiente mes.
Parche 10.2 y cambios en el meta
Entre los cambios importantes y que iban a tener un impacto directo en el metagame, estaban aquellos que se iban a realizar concretamente en 4 cartas las cuales afectaban de forma negativa a la diversidad de mazos, a la interactividad durante los encuentros y a la sensaci車n general de juego equilibrado y justo.
- Parches el Pirata: Mantiene coste de man芍 y estad赤sticas pero pierde el efecto 'Cargar'.
Mucho se ha hablado de este aparentemente inofensivo esbirro legendario desde que hiciera su primera aparici車n con la salida de 'Mafias de Gadgetzan'. Que pr芍cticamente todo mazo aggro y midrange contara con 谷l entre sus filas no era casualidad ni much赤simo menos. El hecho de que jugar cualquier esbirro de tipo pirata hiciera que Parches fuera invocado en la mesa, con coste cero de man芍 y con posibilidad de atacar en ese mismo turno lo convert赤an en un gran problema sobre todo en turnos bajos. Por si esto fuera poco, en muchas ocasiones aparec赤a en escena con estad赤sticas aumentadas debido a cartas jugadas anteriormente o a las sinergias producidas entre piratas. Aunque el verdadero auge de Parches vino con la aparici車n del famoso y odiado mazo de guerrero piratas.
Si todo esto no fuera motivo suficiente para que el nerfeo fuera necesario, ten赤a adem芍s efecto directo en la carta de la que vamos a hablar a continuaci車n.
- Trepacavernas: Mantiene coste de man芍 y su efecto pero reduce su ataque de 5 a 2.
El trepacavernas ha sido una de las nuevas cartas que m芍s quejas ha recibido desde el principio por parte de la comunidad de Hearthstone. Si nos fijamos en el texto que describ赤a su efecto, dec赤a que: 'Cuesta (1) cristal menos cada vez que muere un esbirro mientras tienes esta carta en tu mano.'
Esto permit赤a, sobre todo en mazos agresivos y midrange, poner en mesa una criatura con altas estad赤sticas de ataque y salud (5/5) bien en turnos demasiado bajos o bien por un coste m赤nimo de man芍.
- Raza el Encadenado: Mantiene coste de man芍 y estad赤sticas pero ahora el poder de h谷roe costar芍 1 man芍 en lugar de 0.
Y si alguien ha convertido el meta en una pesadilla durante la primera etapa de K車bolds y Catacumbas, ese es sin duda el esbirro de sacerdote "Raza el Encadenado". Jugar a Raza nos permit赤a usar nuestro poder de h谷roe con un coste de man芍 nulo. Esto, combinado con el nuevo poder de h谷roe que nos otorga la carta de h谷roe "Anduin Siegasombras" y que inflige 2 puntos de da?o, hac赤a que la vida del oponente pudiera bajar a cero en un solo turno.
- Pesadilla 車sea: Mantiene estad赤sticas y su efecto pero su coste de man芍 aumenta de 7 a 8.
Adem芍s de ser, por s赤 mismo un esbirro con estad赤sticas bastante s車lidas, otorgaba los efectos extra de 'Provocar' y '+4/+4' a cualquier criatura amiga que eligi谷ramos. Esto lo hac赤a especialmente poderoso en mazos de tipo midrange, los cuales generan amenaza suficiente sobre el rival en los turnos bajos y medios del juego y solo necesitan una peque?a ayuda para rematar la partida.
El dominio de estas 4 cartas, el desequilibrio y el efecto que produc赤an por s赤 solas en el metagame, hac赤an casi imposible encontrar vida m芍s all芍 del 'Sacerdote Razakus' y mazos midrange, especialmente el de p赤caro.
Pero lleg車 el parche. Y con 谷l, los ansiados cambios.
El m芍s importante es la casi completa desaparici車n de ese 'Sacerdote Razakus', lo cual ha hecho que otros mazos como el sacerdote dragones pueda volver a brillar y demostrar que siguen siendo competitivos. Otro de los grandes beneficiados es el nuevo Brujo Cubo (o Cubelock), que se mantiene como uno de los mazos m芍s potentes del momento y m芍s ahora que han desaparecido sus grandes competidores.
Por otro lado, los cambios en las cartas de "Parches el Pirata", "Trepacavernas" y "Pesadilla 車sea" han conseguido que vuelvan las versiones m芍s cl芍sicas de los mazos aggro y midrange e incluso que reaparezcan algunos de ellos que estaban en la sombra desde hace alg迆n tiempo.
En general, podemos decir que el metagame ha evolucionado a otro m芍s equilibrado y, sobre todo, diverso, lo cual hab赤a llegado a convertirse en algo absolutamente necesario.
Nuevos... ?nuevos? mazos
Todo nuevo ajuste influye en la aparici車n de nuevos mazos, en la adaptaci車n de otros ya conocidos o incluso en el nuevo poder de otros tantos. Estos son algunos de ellos:
"Gran" sacerdote (Big priest)
La especialidad del mazo de "Big priest" es muy simple: poner en juego criaturas con altas estad赤sticas tanto de salud como de ataque y/o que posean potentes efectos en los turnos medios del juego para abrumar al oponente. Para ello, cuenta con cartas como la legendaria "Barnes", que le permite invocar copias de otros esbirros del mazo por solo 4 man芍s.
Palad赤n m迆rlocs (Murloc paladin)
Ser un arquetipo ya de sobra conocido no impide que este mazo de palad赤n sea uno de los mejores mazos aggro (sino el mejor) que podemos encontrar en el meta actual.
El bajo coste de los esbirros que nos permite llenar la mesa desde el turno uno y las sinergias que se producen entre las cartas de tipo m迆rloc sumado al gran impacto que ha supuesto "Llamamiento a las armas", lo hacen perfecto para acabar con la salud de nuestro enemigo en apenas unos turnos.
- Cazador aggro (Aggro/Face hunter)
Otro viejo conocido por los jugadores de Hearthstone al cual seguramente muy pocos echaban de menos. Al igual que el palad赤n m迆rlocs, nuestro objetivo consistir芍 en dominar la mesa desde los turnos m芍s bajos y centrar nuestros ataques directamente sobre el h谷roe enemigo para acabar con 谷l lo m芍s pronto posible.
Brujo zoo (Zoo lock)
Aunque han sido necesarios algunos peque?os cambios, 谷ste es uno de los mazos supervivientes al nerfeo de "Parches el Pirata".
A pesar de que su estrategia tambi谷n consiste en llenar la mesa con criaturas (en este caso demonios) de bajo coste, no es un mazo tan agresivo como los 2 anteriores. En su lugar, opta por jugar cartas que aumentan las estad赤sticas de los esbirros y por a?adir otras como "El Rey Ex芍nime" o "Gul'dan Saqueasangre" que nos ayudan en los turnos m芍s avanzados del juego.
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P赤caro Perdici車n de Reyes (Kingsbane rogue)
Nuestro objetivo principal durante todo el juego ser芍 aumentar constantemente las estad赤sticas del arma legendaria "Perdici車n de Reyes" con cartas como "Veneno mortal" o "Caracalamar de los Mares del Sur" e incluso otorgarle efectos como Robo de vida.
Ya que este es un proceso que requiere cierto tiempo, el resto de criaturas y hechizos de nuestro mazo nos permitir芍n limpiar eficazmente la mesa o devolver a la mano los esbirros enemigos para controlar el nivel de amenaza sobre la salud de nuestro h谷roe. Una vez nuestra arma cuente con un elevado valor de ataque, solo nos quedar芍 rematar a nuestro oponente en apenas unos turnos.
Hearthstone: K車bolds & Catacumbas
- Estrategia
Hearthstone: K車bolds & Catacumbas es una nueva expansi車n para el popular t赤tulo de estrategia y cartas de Blizzard para PC y dispositivos iOS y Android, todo un homenaje a los juegos cl芍sicos de mazmorras con hasta 135 cartas nuevas y un nuevo sistema de combates.