Attack of the Earthlings
- PlataformaPC6.5XBOPS4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorTeam Junkfish
- Lanzamiento08/02/2018 (PC)05/03/2019 (XBO, PS4)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTeam Junkfish
The Attack of the Earthlings, An¨¢lisis
?Y si los invasores fueran los humanos? Esa es la original premisa de la que parte este curioso y divertido t¨ªtulo.
Attack of the Earthlings es un juego con un planteamiento bastante habitual, pero un argumento ligeramente at¨ªpico... ?Y si en lugar de convertirnos en los valientes humanos que luchan contra alien¨ªgenas hostiles, tomamos el control de estos pobrecitos alien¨ªgenas que s¨®lo quieren proteger su planeta natal? Pues esta es la propuesta de Team Junkfish, aderezada con un poquito de humor y combate t¨¢ctico por turnos. Mentes colmena y absurdas megacorporaciones, en este nuevo indie a tener en cuenta.
Si hablamos sobre estrategia por turnos, sobre todo si nos fijamos en sus representantes m¨¢s centrados en el aspecto del combate t¨¢ctico, cualquier jugador de PC sacar¨¢ a relucir alguno de los juegos pertenecientes a la serie X-COM. Que la saga iniciada por Microprose sea a¨²n un referente -incluso contando con sus m¨¢s tempranos representantes- a falta de un a?o de cumplir sus bodas de plata, es un logro poco convencional en este mundo de t¨ªtulos que r¨¢pidamente copan las pantallas y desaparecen de escena al cabo de pocas semanas. Tampoco es que la licencia mecionada -actualmente en manos de Firaxis- sea la ¨²nica en manejar esta mec¨¢nica de forma m¨¢s que rese?able. Nada m¨¢s lejos de mi intenci¨®n que despertar la furia de los amantes de Jagged Alliance y otros t¨ªtulos del g¨¦nero. Pero si hablamos especialmente de X-COM, es porque sus aspectos en com¨²n con Attack of the Earthlings van un poco m¨¢s all¨¢ de las mec¨¢nicas. Tambi¨¦n tienen una tem¨¢tica bastante similar.
Y donde la longeva saga nos colocaba al mando de una organizaci¨®n destinada a erradicar la invasi¨®n extraterrestre a la Tierra, la oferta que hoy analizamos tambi¨¦n nos invita a poner fin a la invasi¨®n alien¨ªgena... Salvo que en X13, los invasores son los humanos. En concreto, los de la corporaci¨®n Galactoil, que han llegado al planeta con la intenci¨®n de explotar todos los recursos disponibles, saquear todo lo que se encuentre a su alcance y experimentar con cuantas formas de vida sean capaces de encontrar. Nosotros seremos la especie nativa de X13, conocida como los Swarmers, y nuestra misi¨®n es expulsar a los terrestres lo antes posible. Y, si puede ser, sin dejar demasiados supervivientes. Entre otras cosas, porque esta raza insectoide es capaz de asimilar la carne humana de la que se alimenta, para aumentar su poder. Con este interesante detalle, unos torpes empleados y unas instalaciones repletas de conductos de ventilaci¨®n y lugares donde esconderese, la cena est¨¢ servida.
El juego solamente nos permite un ¨²nico modo, que es el de campa?a. A lo largo de 7 misiones -tantas como horas de juego aproximadas nos ofrece el producto- lideraremos a los Swarmers en su cruzada contra la humanidad. En primer lugar, tendremos el control de una Matriarca que conforme vaya consumiendo la sabrosa carne de sus enemigos, podr¨¢ engendrar nuevos Swarmers. Los enemigos que nos encontraremos, desde trabajadores eventuales hasta soldados de ¨¦lite, tratar¨¢n de dificultar la tarea a su manera. Ya sea huyendo para hacer saltar las alarmas, o usando su avanzado armamento contra nuestros cong¨¦neres. Y quiz¨¢s esto sea lo m¨¢s peligroso, porque la I.A. de los enemigos es bastante deficiente. Salvo verse alertados por alg¨²n trabajador testigo de nuestra presencia, nuestros oponentes hacen poco m¨¢s que vigilar una zona, patrullar una ruta pre-programada o disparar a cualquier Swarmer que est¨¦ al alcance de sus armas. Eso s¨ª, responden al ruido cercano, y a nuestra presencia o la de cad¨¢veres.
Por este motivo, Attack of the Earthlings parece tener m¨¢s en com¨²n con un puzle a resolver, que con una batalla por turnos. Y para resolver estos 7 rompecabezas que lleva por fases, debemos utilizar todos los recursos a nuestra mano. Las instalaciones de Galactoil est¨¢n repletas de lugares en los que esconderse, donde cualquier Swarmer puede pasar desapercibido al m¨¢s puro estilo Alien. Tambi¨¦n podemos preparar ataques de oportunidad, de forma que uno o varios Swarmers ataquen a lo primero que se mueva a cierta casilla de la cuadr¨ªcula de movimiento. Y as¨ª, estudiando los movimientos de los terrestres, evaluando los puntos de acceso o escondites disponibles en cada sala y preparando emboscadas, iremos dando cuenta de los trabajadores y soldados humanos. Pero para expulsarlos necesitaremos un poco de fuerza bruta adicional, y en el caso Swarmer eso se traduce en m¨¢s Swarmers: Gastando los puntos ganados al consumir restos humanos o incluso de Swarmers ca¨ªdos. Aqu¨ª no se tira nada.
Lo primero que puede hacer una Matriarca de nuestra especie, son S¨²bditos. Esta es la tropa b¨¢sica de los insectoides, que recuerda un poco a los demoperros tanto en aspecto como en mala leche. Esta tropa es r¨¢pida, escurridiza y bastante fr¨¢gil. Su potencia est¨¢ en su n¨²mero, pues al ser baratos es f¨¢cil que podamos engendrar unos cuantos. La ventaja num¨¦rica es importante en Attack of the Earthlings, porque tenemos la posibilidad de sincronizar ataques entre distintas unidades y a diferentes objetivos. Luego, con pulsar un bot¨®n, todos realizar¨¢n la ofensiva de forma simult¨¢nea. Dado que nuestros oponentes tienen reacciones -si nos detectan, atacar¨¢n o saldr¨¢n huyendo- esta t¨¢ctica es importante para acabar con varios individuos antes de que alguno de la voz de alarma, o para derrotar a oponentes con m¨¢s puntos de salud que un trabajador de a pie. Los S¨²bditos gozan de otra caracter¨ªstica importante: Son el primer paso de cualquier tropa especializada de los Swarmers.
As¨ª, acumulando puntos suficientes, podemos evolucionar los S¨²bditos en diversos tipos de tropas. Sigilosos Acechadores, capaces de poner trampas. Poderoso Goliath, que aunque carecen de cualquier tipo de sutileza y ya no caben en los escondites, son fuertes y resistentes y pueden realizar ataques de ¨¢rea. Y los Disruptores, que son las ¨²nicas tropas capaces de atacar a distancia. Estas tropas pueden mejorarse a¨²n m¨¢s mediante el Mut¨¢geno, que es la recompensa final por superar cada fase. Podremos invertir esos premios en comprar nuevas habilidades para los Swarmers. Adem¨¢s, las habilidades adquiridas de este modo, pueden restablecerse cada nivel. La primera de ellas, respectiva a la Matriarca, es la de Hipnotizar, que nos permite convertir un humano en un esclavo Dron. Sus compa?eros de Galactoil no se dar¨¢n cuenta de la diferencia -a pesar de parecer uno de los infectados por el virus de The Last of Us, pero es que la gente es as¨ª de despistada- y podr¨¢ acceder a zonas protegidas.
Attack of the Earthlings se anuncia como un juego de humor, y est¨¢ en lo cierto. Hay que reconocer la dificultad en este aspecto, cuando se trata de trasladar bromas y chistes en otro idioma sin que se pierda demasiado en el camino de la traducci¨®n. Pero lo cierto es que el juego -o, mejor dicho, los encargados de su localizaci¨®n- han hecho un trabajo bastante rese?able. La trama cuenta con unas cuentas escenas bastante graciosas, aunque esto del humor es algo bastante personal y no conviene generalizarlo. Lo cierto es que, como m¨ªnimo, se aleja de un enfoque m¨¢s serio que podr¨ªa haber sido adecuado para el tema -alien¨ªgenas contra humanos- pero no le habr¨ªa sentado tan bien al conjunto final del juego. Es como si, sabiendo del desarrollo en clave de humor, los listones son un poquito m¨¢s flexibles. Es dif¨ªcil querer evaluar con seria rigidez un t¨ªtulo que no es, para nada, serio en su planteamiento. Y por ello, es aqu¨ª donde el juego gana m¨¢s puntos.
La interfaz de usuario, simplista, nos muestra informaci¨®n sobre la unidad escogida y botones para acceder a las distintas acciones de cada unidad. Si no nos quedan Puntos de Acci¨®n para alguna de ellas, aparecer¨¢ inactiva. Cada una de estas acciones tiene un atajo de teclado -en concreto, n¨²meros- y con la combinaci¨®n WASD m¨¢s QE podemos explorar el mapa y rotar la vista. Mismas funciones que con el rat¨®n, a la que adem¨¢s a?adimos la de hacer zoom. Con el tabulador podremos ir alternando entre todas nuestras unidades disponibles, y un ¨²ltimo bot¨®n -con atajo en intro- nos permite acabar el turno. Bastante sencillo. Aunque, cuando acumulamos unas cuantas tropas, ir moviendo todas puede convertirse en algo tedioso. De hecho, cuando veamos que dejan de ser necesarias, es f¨¢cil que acabemos dejando algunos S¨²bditos atr¨¢s por la simple pereza de moverlos para nada. Se hecha en falta el acceso a un listado de unidades, con informaci¨®n de salud o PA's disponibles, lo que facilitar¨ªa la gesti¨®n.
Sobre cada unidad se muestra su salud, da?o de ataque y puntos de acci¨®n restantes. En el caso de los enemigos, solamente los dos primeros par¨¢metros. Adem¨¢s, cualquier elemento del escenario con el que podamos interactuar de una manera u otra -generalmente escondites- aparecer¨¢ resaltado cuando el puntero se pose sobre el mismo. Al atacar, el da?o recibido o provocado se muestra sobre la v¨ªctima. Tambi¨¦n -ocasionalmente- aparecen cuadros de di¨¢logo al estilo bocadillo de c¨®mic, con las conversaciones de los humanos. Los Swarmers no son tan expresivos... Cosas de pertenecer a una especie centralizada en una mente colmena. La parte gr¨¢fica se completa con unos modelados decentes pero muy poco variados -todos las unidades de cada tipo son exactamente iguales- y una cantidad bastante parca de animaciones, que se limitan a las de movimiento, ataque y alg¨²n que otro gesto cuando est¨¢n inactivos. No estamos ante un despliegue de medios precisamente, pero cumple su funci¨®n sin problemas aparentes.
La limitaci¨®n de movimientos animados parece un poco menos grave cuando echamos un vistazo al resto de gr¨¢ficos. Los modelados son francamente buenos, as¨ª como las texturas. Y aunque solamente contamos con 7 fases, s¨ª que encontramos entornos diferenciados para ellos. Desde zonas m¨¢s industriales hasta oficinas. Para los Swarmers, encontramos influencias de lo m¨¢s popular. Nadie puede negar que la Matriarca tiene un poco de Reina Alien de la saga hom¨®nima, y que me aspen si los S¨²bditos no tienen un poco de demoperros como dec¨ªa antes. En los humanos, la cosa se basa en distinguirlos seg¨²n el uniforme, tampoco hay muchas m¨¢s diferencias. Nos encontraremos distintos tipos conforme avanzamos por las 7 fases del juego, y los retos ir¨¢n volvi¨¦ndose m¨¢s y m¨¢s complicados conforme avancemos en cada una de ellas, encontr¨¢ndonos tropas m¨¢s duras -generalmente, porque realizan m¨¢s da¨® o aguantan m¨¢s golpes- pero como dec¨ªamos, el juego no tiene tanto de t¨¢ctica por turnos como uno se espera.
En lo que al sonido respecta -y dado que el doblaje no se encuentra en nuestro idioma aunque s¨ª los textos- la versi¨®n en su idioma original dice contar con algunas voces de gran renombre. Siendo la m¨¢s famosa la del actor de doblaje SungWon Cho, que entre nuestras fronteras no parece sonar tan impresionante. El actor, no la voz, que es correcta. Complementa una banda sonora compuesta por Mikolai Stroinski -autor, entre otras de la m¨²sica de The Vanishing of Ethan Carter o The Witcher 3: Blood & Wine- de la que tampoco pueden destacarse demasiados puntos. Lo mismo para los efectos de sonido, los justos para terminar de completar el apartado t¨¦cnico. Pero no nos equivoquemos: El despliegue es m¨¢s que digno para un t¨ªtulo independiente en su rango de precio. Simplemente no puede decirse que apasione, y es poco probable que nadie llegue a Attack of the Earthlings atra¨ªdo por estos reclamos. Correcto y sin errores, es una definici¨®n m¨¢s acertada... y puede decirse que a mucha honra.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.