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Platinum Games debe recuperar Vanquish con una secuela
El estilo Platinum
El shooter de acci車n seg迆n Platinum Games
※One more thing§. Las tres palabras m芍gicas de Reggie Fils Aime durante la pasada edici車n de The Game Awards 2017 para introducir el tr芍iler de Bayonetta 3. El aplauso inunda la sala, y seguramente miles de casas entre los que segu赤an el streaming. Nintendo y Platinum Games se al赤an de nuevo para recuperar Bayonetta. Primero con la colecci車n de Bayonetta 1+2 y a continuaci車n una entrega completamente nueva. Si bien Bayonetta se ha terminado presentando como la saga m芍s conocida del estudio, la cartera de proyectos en los que Platinum Games se embarc車 est芍 plagada de cuentas pendientes. Una de la m芍s importante: Vanquish.
La reciente incorporaci車n de Vanquish a la retrocompatibilidad de Xbox One sirvi車 a mi compa?ero Sergio C. Gonz芍lez como excusa para charlar acerca de la obra. La rareza acompa?a a Vanquish desde su propio desarrollo, ya que se trata de una obra firmada por Platinum Games bajo la batuta de Shinji Mikami. Antes de adentrarse con Tango Gameworks, Mikami pas車 fugazmente por Platinum para hacer este juego de acci車n. El de Resident Evil ven赤a de perpetrar P.N.03 en GameCube como uno de los cl芍sicos ※Capcom Five§, y siempre se ha pensado en Vanquish como una cuenta pendiente del productor. Sin que Vanquish y P.N.03 tengan nada que ver, ya que son dos franquicias completamente independientes, hay elementos de perfecta continuidad entre ambos juegos de acci車n japonesa. Ideas que surgieron a partir de P.N.03, o que se quedaron en el tintero del desarrollo de GameCube, y que acabaron depositadas en Vanquish.
El estilo de Platinum Games
Hace no mucho, Inaba, de Platinum Games, comentaba en una entrevista respecto a futuros proyectos, que el objetivo del estudio desde el primer momento hab赤a sido crear algo diferente en cada juego. Este equipo de desarrollo, aunque vanguardista, viene formado por veteranos de la industria. Muchos de ellos, veteranos que salieron de Capcom con cajas destempladas, y que buscaron crear un espacio para romper con el estilo preconcebido que se asume al desarrollo triple A de gran corporaci車n. Bajo la l車gica de Inaba, as赤 se explica Platinum: ※En cada juego tenemos una idea de dise?o, una idea de juego, que se basa en algo original. Algo nuevo§. Con esta idea se comprende perfectamente lo que son Bayonetta y Vanquish. El primero, el de la bruja, una descomposici車n del hack*n slash hasta sus ideas m芍s b芍sicas, para deshacerse de todo lo superfluo y presentar un juego directamente abocado a la acci車n cuerpo a cuerpo y de corta distancia. Una profundizaci車n, as赤, sobre lo que el mismo Kamiya hab赤a creado con Devil May Cry. Bayonetta se concreta en r赤tmico, la puntuaci車n, la necesidad de repetir cada fase para superar la marca, y el hecho de que requiere un periodo de aprendizaje con una regla para el jugador m芍s clara que en muchos otros juegos: percibe que cuanto m芍s juega, mejor y ※m芍s bonito§ juega. En estos elementos se concretan muchos de los rasgos que definen cada t赤tulo con el sello platinum. Bajo esta idea, si Bayonetta toma el hack*n Slash del momento y reflexiona sobre 谷l, Vanquish hace lo mismo con los shooters contempor芍neos.
Vanquish se funda sobre muchos elementos de P.N.03, pero tambi谷n es muy consciente de los shooters que en su momento se desarrollaban en occidente. Si en un shooter como Gears of War la estrategia para abordar situaciones es la herramienta principal que exige al que juega, Vanquish centra su propuesta sobre los reflejos y la habilidad al moverse por el escenario. De nuevo, un juego con la pretensi車n de acercar una visi車n muy diferente a un g谷nero muy reconocible.
?D車nde jugar Vanquish?
Ese es el esp赤ritu de Platinum Games, un estudio que principalmente reflexiona sobre los g谷neros, y mezcla estilos de juego dando lugar a aportaciones originales. Si nos mantenemos en la hip車tesis de que Vanquish se gener車 a partir de profundizar en ideas de P.N.03# 車jala esa reflexi車n contin迆e en un hipot谷tico Vanquish 2. Los rumores suenan, pero hoy por hoy no hay ni un s車lo indicio fundado de que Vanquish 2 est谷 en camino. La IP, por lo pronto, est芍 en manos de Sega, para quien Platinum Games desarroll車 el juego original. Mientras tanto, la mejor idea es jugar el Vanquish original, disponible en sus versiones originales de PS3 y Xbox 360, esta 迆ltima retrocompatible con Xbox One. Tambi谷n ha sido recientemente lanzado en ordenador a trav谷s de Steam, con una versi車n a la altura que merece.
- Acci車n
Vanquish, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Sega para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, es un t赤tulo de acci車n y disparos ambientado en un futuro pr車ximo que transcurre en la estaci車n especial Providence, donde un aguerrido h谷roe se enfrentar芍 a numerosas hordas de enemigos con el objetivo de evitar la inminente destrucci車n de Nueva York.