Mirando al futuro: lo que hemos aprendido de Super Mario Run
Un modelo de negocio que no funciona
Super Mario Run y su modelo de negocio: algo no funciona
El 迆ltimo informe de SensorTower con los ingresos aproximados de algunos de los juegos m芍s popularesen smartphones durante su primer a?o nos ha servido para ver que SuperMario Run ha quedado muy por detr芍s de otras apps rivales, inclusodentro de la propia Nintendo.
Si Miitomo fue una prueba de estr谷s, reconocida por Nintendocomo unpeque?o error, parece que Super Mario Run no ha cosechado las cifras quehubiese podido teniendo en cuenta el nombre de la marca que lleva sobre sushombros. Dejando a un lado los escalofriantes 1.1 mil millones de d車laresingresados en Pok谷mon GOdurante sus primeros doce meses, lacomparaci車n m芍s justa es la que podemos hacer entre FireEmblem Heroes y Super Mario Run, que junto a AnimalCrossing: Pocket Camp cierran una familia que en unos meses se ampliar芍 conMario Kart Tour.
Tal como indica la consultora, Fire Emblem Heroes logr車 unos ingresos de 295 millones de d車lares en suprimer a?o, mientras que Super MarioRun hizo tan solo 56 millones de d車lares. Estamos hablando de que el t赤tulode estrategia basado en la franquicia de Intelligent Systems gener車 cinco vecesm芍s dinero que la del fontanero. ?Qu谷 ha fallado?
Se paga antes diez veces uno que una vez diez
El modelo de negocio del primero es m芍s protot赤pico, m芍stradicional y adecuado al lenguaje de los tel谷fonos m車viles hoy d赤a: un free to play con micropagos. Lafilosof赤a era sencilla, basada en la teor赤a de que cuanto m芍s pagues m芍sfacilidades tendr芍s para sobresalir en el progreso del juego.
Echemos ahora un vistazo a Super Mario Run, un juego que se present車 en el mejor escenarioposible como fue una Keynote de Apple, con un recibimiento abrumador ym芍s de 50 millones de descargas en poco tiempo. Parec赤a que sus cifras dedescargas iban a superar alg迆n que otro r谷cord 每m芍s de 200 millones de descargas al t谷rmino de 2017每, pero algo setorci車. Lo primero que llama la atenci車n es que un 90% de las descargasprovienen de fuera de Jap車n, una proporci車n que no es acorde a las ventas de unjuego convencional de Super Mario.
En el informe financieropublicado a finales del pasado mes de octubre, Nintendo reconoce que el juego ※no haalcanzado un punto de beneficios aceptable§, algo incomprensible aprimera vista teniendo en cuenta las positivascalificaciones que se llev車 Run en los an芍lisis. As赤 pues, la conclusi車n ala que llegamos es que a pesar de tener decenas de millones de descargas, muy pocos estuvieron dispuestos a dejardinero en 谷l.
La barrera que separaba la versi車n gratuita de prueba 每contan solo unos cuatro niveles每 y el juego completo es muy elevada: 9.99 euros. Ese precio, que en consolasy PC podemos tomar como est芍ndar para la mayor赤a de juegos peque?os o de corteretro (v谷ase Consola Virtual y similares), es totalmente ajeno a lo que est芍acostumbrado a pagar un jugador en smartphones.
Es infinitamente m芍sf芍cil y probable que un usuario pague diez veces un euro a una sola vez diezeuros. Esta lecci車n, aprendida de forma emp赤rica con este curioso caso, hade servir a Nintendo para aprender que no pueden volver a cometer este ※error§,si es que lo podemos calificar de esta manera. Fire Emblem Heroes, aunque con una base de usuarios mucho m芍sreducida, cuanta con una ratio de jugador pagador m芍s alta. Adem芍s,Heroes no ha dejado de actualizarse con contenido y mejoras, haciendo que lasatisfacci車n sea patente: el usuarionota que lo que paga tiene sentido. Con Super Mario Run el 迆nico incentivo, el 迆nico beneficio, es poder jugar.
?Y ahora qu谷?
Somos apasionados de este medio, y como tal nos preocupa loque pueda pasar con MarioKart Tour. Solo unos pocos esc谷pticos pondr芍n en duda que la calidad deese t赤tulo ser芍 muy elevada; podemos estar tranquilos a ese respecto. Pero elmodelo de negocio de esa entrega ser芍 fundamental para su 谷xito. Por ahorasabemos que usar芍el mismo que Super Mario Run (un 迆nico pago para tener el juego completo);no ser芍 un free to play. De esa afirmaci車n extraemos que contar芍 con unaversi車n gratuita, un llamado ※free-to-start§,como dec赤a el bueno de Iwata.
Esa forma de monetizaci車n es un arma de doble filo, as赤 queno nos deber赤a extra?ar que su precio o bien fuese inferior al de Super MarioRun o bien apueste por otras formas de incentivar las microtransacciones.
Nintendo no puede estar dispuesta a que sus pr車ximosproyectos en smartphones cuenten con un retorno de tan solo 56 millones ded車lares. Pronto conoceremos cu芍l es su apuesta; mientras tanto, toca esperarqu谷 tal han funcionado las cosas con Animal Crossing: Pocket Camp, del quetambi谷n se pueden aprender muchas cosas.
- Plataformas
- Acci車n
Super Mario Run, desarrollado y editado por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es un plataformas de corte speed-run en el que Mario debe correr a toda prisa por niveles fren谷ticos basados en el mundo de Super Mario Bros.