Metal Gear Survive
Metal Gear Survive, an¨¢lisis
El juego m¨¢s controvertido de la serie (por todo lo que ha venido precedido al mismo) llega a las tiendas muy alejado de la f¨®rmula que caracteriza a Metal Gear, aunque con una propuesta jugable m¨¢s que correcta, a la par que plagada de incongruencias, para el precio que cuesta.
Hagamos un poco de retrospecci¨®n. A?o 2015. Metal Gear SolidV The Phantom Pain sali¨® a las tiendas y en pocas semanas el revuelo surgi¨® dela nada: rumores sobre que Hideo Kojima se iba del estudio por las discrepanciascon Konami; que el ¨²ltimo a?o de desarrollo hab¨ªa sido una tortura; que eljuego estaba sin acabar y faltaba un cap¨ªtulo tres, y un largo etc¨¦tera denoticias que fueron cayendo en cascada.
Pasaron unos meses y toda la informaci¨®n que era un leverumor se termin¨® confirmando: Kojima se fue de Konami y ahora ya no queda ni uncuadro de ¨¦l ¨Cy esto es literal-; el desarrollo fue un caos durante el ¨²ltimoa?o de desarrollo; y s¨ª, hab¨ªa un cap¨ªtulo tres del que lo ¨²nico que tuvimosfue un metraje a?adido en la edici¨®n coleccionista de The Phantom Pain. La sagaMetal Gear perd¨ªa a su padre, mentor y cabeza visible, y para colmo leanunciaban casi medio a?o despu¨¦s un t¨ªtulo llamado Metal Gear Survive. Elacabose.
Cr¨ªticas, revuelo, foros inundados de comentarios y unsinf¨ªn de improperios volaron por las redes sociales en direcci¨®n a Konami.Ahora, en febrero de 2018, Metal Gear Survive ya est¨¢ en las tiendas, y la¨²nica realidad es que ni tenemos un videojuego tan malo para endosarle un cero,ni tampoco es la s¨¦ptima maravilla debido a los fallos que tiene. Es un spinoff correcto que podr¨ªa haber dado mucho m¨¢s de s¨ª con pocas decisiones dedise?o acertadas.
Si Resident Evil tiene Umbrella Corps y Operation RaccoonCity, la franquicia Metal Gear tiene desde hoy Survive. Alejarse de las basesque asentaron a la marca para ir por otros derroteros. Nada que no hicieranACID o Metal Gear Arcade, todo sea dicho, aunque con la grand¨ªsima diferenciaque tras cada spin off siempre ven¨ªa la tralla fuerte¡ y aqu¨ª no sabemos qu¨¦ser¨¢ de la saga. Hablemos de Survive.
Poco sigilo, mucha acci¨®n
Survive coge los hechos acaecidos durante Ground Zeroes yThe Phantom Pain para insertar la historia que se nos cuenta, pero a la que nose le da validez dentro de la cronolog¨ªa de la serie. Para ser exactos, eljuego toma como punto de partida el ataque a la Mother Base que sufren lasfuerzas de Big Boss justo tras los sucesos de Ground Zeroes. En ese momento, unagujero de gusano se abre encima de las cabezas de los soldados que all¨ª seencuentran para ser trasladados a otra dimensi¨®n alternativa.
En este Metal Gear no hay personaje principal. Hay unavatar. Fin. Adi¨®s a centrar toda la aventura en torno a una figura enconcreto, toda una declaraci¨®n de intenciones de lo que va a ser el juego ens¨ª. El objetivo: hay que dirigirse hasta esa realidad alternativa no s¨®lo pararescatar a los soldados, sino para coger un material que puede cambiar el rumbode las guerras que se libran en el planeta. As¨ª que para all¨¢ que nos vamos consaltos intertemporales en agujeros de gusano muy de la Interstellar de Nolan.
La trama es bastante curiosa durante sus primeros compases,y el ¨²nico problema es que se repite a medida que avanza. Si en The PhantomPain termin¨¢bamos hartos de rescatar al ¡°Soldado altamente cualificado n¨²mero79¡±, aqu¨ª ocurre algo parecido. Es una pena, ya que las primeras cuatro o cincohoras (hasta el cap¨ªtulo siete aproximadamente) no desmerece en absoluto.
Esta propuesta argumental va en consonancia con la jugable.Al principio todo llama la atenci¨®n gracias a los a?adidos introducidos en lavertiente de crafteo, donde hay que mejorar nuestra base, pero pasadas varias horas se convierte en algorepetitivo. Adem¨¢s, vale que uno se puede hacer a la idea de que lo que menoshay en este Metal Gear es sigilo, que la acci¨®n acompa?a al crafteo, pero haymec¨¢nicas que cortan todo el cl¨ªmax, y una de ellas es la comida y la sed.
Hay que estar dando de comer y beber a nuestro personajedurante toda la aventura. Y s¨ª, se llega a hacer pesado. Al principio llama la atenci¨®n,pero conforme pasan las horas es de todo menos divertida. As¨ª mismo, y esto esun problema de dise?o bastante grande, apenas hay fuentes de comida o bebidarepartidas por el mapa. Mentir¨ªamos si no dij¨¦ramos que hemos muerto enreiteradas ocasiones por estar en medio de la nada sin nada que llevarnos a laboca. Si la barra de resistencia o comida baja a cero,la partida finaliza. Y aqu¨ª entra el siguiente problema que tiene el juego: elguardado.
S¨®lo se puede guardar la partida en nuestra base principal,as¨ª que si estamos en una misi¨®n en la otra punta del mapa y nos quedamos sincomida o bebida, el juego finaliza. Esto nos ha ocurrido durante el an¨¢lisis enreiteradas ocasiones¡ y es muy frustrante, ya que se pierden todas las horas dejuego que se llevan acumuladas hasta el momento. Por tanto, la experiencia seconvierte en una sucesi¨®n de ir y venir desde la base hasta objetivos peque?os.De igual manera, y esto tambi¨¦n lo hemos experimentado, el juego necesitaconexi¨®n permanente, as¨ª que si se va la conexi¨®n con el servidor¡ diremostambi¨¦n adi¨®s a todo el progreso.
Todo esto se podr¨ªa haber subsanado con f¨¢ciles movimientos:no requiriendo una conexi¨®n obligatoria y dejando guardar en determinadospuntos del mapa. Y en cuanto a la comida, simplemente con introducir el sistemade vitalidad de The Phantom Pain, este Survive habr¨ªa sido muy divertido. Esuna pena que no se haya apostado por eso, ya que el juego ha hecho un reciclajecompleto de lo visto en la aventura de Venom Snake, desde el motor gr¨¢ficohasta la jugabilidad propiamente dicha. Y vamos con esto ¨²ltimo como primero.
A Metal Gear Solid V The Phantom Pain se le pueden achacarmuchas cosas, pero hay un punto que ni el m¨¢s hereje puede poner en cuesti¨®n:no s¨®lo se ofreci¨® el mejor control de toda la saga, sino que tuvo uno de losm¨¢s pulidos de la generaci¨®n. El equipo de Survive lo ha cogido tal cual y leha a?adido mec¨¢nicas nuevas. ?Qu¨¦ queremos decir con esto? Pues que tiene unsistema tan excelso que se hace divertido.
Matar errantes (nombre correcto para estos infectados) esuna experiencia placentera. Su IA es abrumadora cuando se trata de ir en sigilo(qu¨¦ o¨ªdo y qu¨¦ vista), pero como eso va a ser en contadas ocasiones, lollamativo es cuando vienen todos en oleadas (donde la IA s¨ª deja que desear unpoco m¨¢s). El control no falla, responde con exactitud y demuestra que loofrecido por The Phantom Pain sigue vigente casi tres a?os despu¨¦s (que se dicepronto).
Ocurre exactamente igual con el apartado gr¨¢fico. Si elestudio tiene el Fox Engine como motor predeterminado, mal no puede salir. Pordesgracia, se han cogido los dise?os de MGSV y se han llevado a este Survivecasi sin ning¨²n cambio. Dejando de lado los nuevos modelados tanto a nivel decriaturas como de personajes y utensilios, se reciclan muchos assets, algo quese ve a simple vista a poco que se le hayan echado unas cuantas decenas de horaa The Phantom Pain.
Todo se inserta en el modo historia ya citado, que valigado completamente a su modo multijugador. Este Metal Gear sale al mercado aprecio reducido con el objetivo de que junto a los amigos creemos nuestraspropias oleadas de errantes. No es ninguna novedad, menos tenido ejemplos tanbuenos en este campo como puede ser un Left 4 Dead o el modo zombie de Call ofDuty. Pero es divertido el soltar adrenalina, poner vallas y trampas, yprocurar que no nos maten.
As¨ª mismo, cabe recalcar que existe un tabl¨®n de objetivosdiarios (o semanales) que se puede cumplir entre los diferentes modos. Y si unove que se encuentra un tanto perdido, siempre se puede pasar por tienda parahacerse con los Puntos de Supervivencia (porque otra cosa no, pero Survive nose olvida ni de las microtransacciones ni de las cajas).
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.