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Fe: la naturaleza y el ecologismo en videojuegos
La sombra de Tolkien
Representaci車n de una naturaleza m赤stica y ecologismo de fondo
Existe una influencia muy marcada de Tolkien y Studio Ghibli respecto a la representaci車n de la naturaleza en la ficci車n pop. Evidentemente son solo dos ejemplos, pero son tan prioritarios que han definido, y siguen definiendo, la naturaleza bajo ese aura de fantas赤a, que apela a lo natural entrelazado con lo m赤stico. Todo ello se contextualiza en un momento hist車rico en el que emergen las grandes ciudades y la producci車n industrial devora los recursos naturales. No tendr赤a sentido aproximarse a la naturaleza bajo el prisma del misticismo rom芍ntico bajo ning迆n otro contexto, ya que la naturaleza, cuando la vida se desenvolv赤a en entornos rurales, era simplemente rutina.
En este recorrido llegamos a Fe, un lanzamiento reciente en EA Originals, que persigue con mucha fuerza esa idea de representaci車n m赤stica de la naturaleza. Un camino que pretende envolver al jugador en un entorno de descubrimiento, y que obviamente pone en valor lo natural como algo a preservar. Algo similar impone Ori, que representa un entorno natural en un momento de crisis con el jugador debe lidiar. Imprime un tono decididamente melanc車lico, para dar lugar en uno de los juegos m芍s tristes que se recuerdan. Ese tono melanc車lico se recoge de lo que Miyazaki transmite en pr芍cticamente todas sus pel赤culas. En ellas, una fuerza, normalmente la humana, arremete sin reflexi車n contra recursos naturales a fin de someterlos a sus propios intereses, sean de la 赤ndole que sean. El hilo a trazar entre estas obras, las de Mizayaki, Fe y Ori resulta muy evidente.
De igual forma, la saga The Legend of Zelda siempre se ha desarrollado en entornos de naturaleza, aprovechando como pocas ese recurso para dibujar una atm車sfera que viene acompa?ando a Link durante d谷cadas. De alguna manera, en la saga Zelda los mensajes se deben extraer desde el puro simbolismo, por lo que es dif赤cil establecer ideas que no surjan de la interpretaci車n.
La idea de sistema
Las teor赤as ecol車gicas de la ciencia, aplicadas a la investigaci車n, se llaman ecol車gicas porque miran m芍s al investigador que al objeto que estudia. As赤, si un investigador pretende analizar el comportamiento de un grupo de ni?os en el patio de un colegio, lo primero que analizar赤a una visi車n ecol車gica de la investigaci車n es la influencia que la presencia del investigador tiene en el comportamiento de esos ni?os. La ecolog赤a de la ciencia parece un punto de partida interesante para comprender el ecologismo aplicado a los recursos naturales, ya que el ecologismo habla de la naturaleza pero mira directamente al comportamiento humano. Si el comportamiento humano no expoliase recursos naturales el ecologismo no tendr赤a raz車n de ser. Bajo esta 車ptica, el punto de partida es que en un ecosistema existe un equilibrio que la acci車n humana puede romper, desencadenando un proceso que afecta al funcionamiento integral de ese sistema. Esa idea de equilibrio resuena como obsesi車n de la saga Zelda en todos y cada uno de sus juegos. Una fuerza maligna altera el equilibrio de Hyrule poniendo en peligro al mundo. No s車lo peligran los habitantes, sino que peligra la propia esencia de lo que ese universo es.
En Zelda Breath of the Wild se puede observar esa transformaci車n org芍nica que atraviesa el mundo de Hyrule a trav谷s de una presencia maligna. Una fuerza ha desequilibrado el sistema natural del pueblo, y el funcionamiento del mundo se ha visto totalmente alterado. Un papel similar al que juega Sauron en El Se?or de los Anillos. Peter Jackson, en las pel赤culas, muestra de una manera muy gr芍fica c車mo la Tierra Media se encapota a medida que los personajes protagonistas se alejan de La Comarca y se aproximan al Monte del Destino.
Una representaci車n m芍s concreta, y el ecologismo como uno de los grandes temas
Sin embargo, en videojuegos tambi谷n hay hueco para representaciones m芍s concretas de los entornos naturales. Juegos como Final Fantasy VII, que toman una intenci車n claramente ecologista, en un mundo en el que la energ赤a vital del planeta se convierte en el 迆ltimo recurso a explotar. Incluso otros como Grow Home, donde no se reflexiona tanto sobre el agotamiento de la naturaleza, sino sobre aquello que cualquier ser insignificante, como el peque?o y patoso robot, puede hacer por preservar los recursos naturales.
La naturaleza y el ecologismo resulta un tema poco tratado a la hora de analizar videojuegos, y sin embargo, nos encontramos ante una de las ideas m芍s recurrentes y extendidas a trav谷s de la obra de los principales autores. La intenci車n de este peque?o recorrido es justamente la de reflexionar sobre c車mo el ecologismo o la preservaci車n de la naturaleza es uno de los temas de protagonismo en videojuegos a trav谷s de todas las 谷pocas hasta la actualidad.
- Acci車n
- Aventura
Fe es una hipn車tica aventura de acci車n protagonizada por un misterioso ser que debe proteger su hogar, un enigm芍tico bosque, de la presencia de oscuras criaturas. A cargo de Zoink para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.