Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ, gu¨ªa completa con tutoriales, secretos y trofeos - Modo historia: combates, ¨ªtems, v¨ªnculos...
Guia del nuevo juego de Bandai Namco con tutoriales para aprender a dominar el juego y a los personajes, secretos que esconde el t¨ªtulo y trofeos y logros. En constante ampliaci¨®n.
MODO HISTORIA, C?MO FUNCIONA
La base del modo historia de Dragon Ball FighterZ es sencilla de explicar, y estructuralmente se divide en tres arcos diferentes. En todos ellos encontraremos puntos en com¨²n, como iremos viendo a continuaci¨®n, y se dividen en cap¨ªtulos y mapas.
Men¨² principal
Desde la propia pantalla del modo historia podr¨¢s, adem¨¢s de elegir qu¨¦ saga o arco quieres comenzar/continuar, ver¨¢s tres opciones en la zona inferior de la pantalla.
- GALER?A DE HISTORIAS: Desde aqu¨ª podr¨¢s volver a ver las cinem¨¢ticas del modo historia, por orden de aparici¨®n. Por motivos evidentes s¨®lo puedes ver las ya superadas en la campa?a. Esta Galer¨ªa se divide por cierto entre la Historia Principal, Historias Secundarias y Eventos Especiales.
- DATOS DE HISTORIAS: En esta pantalla encontrar¨¢s informaci¨®n estad¨ªstica sobre tu forma de jugar en la campa?a, tal como el mayor combo, da?o realizado en ¨¦ste, progreso total, etc¨¦tera. Tambi¨¦n el equipo m¨¢s utilizado.
- INFO DE PERSONAJES: Desde aqu¨ª podr¨¢s consultar el nivel de tus personajes, habilidades equipadas, etc¨¦tera. Lo explicaremos mejor m¨¢s adelante.
Interfaz
Los mapas de Dragon Ball FighterZ son pr¨¢cticamente id¨¦nticos a los del ya cl¨¢sico Budokai 2, es decir, que contamos con un panel de movimiento basado en puntos que est¨¢n enlazados por l¨ªneas de colores. Tenemos una cantidad limitada de turnos, por lo que tendremos que escoger si nos interesa m¨¢s ir directamente al enfrentamiento principal o si tenemos margen para movernos hacia los secundarios, lo que obviamente nos permitir¨¢ obtener zeni (dinero), piezas de equipo u otros bonus. Cada movimiento por la cuadr¨ªcula gasta un "turno" y volver sobre nuestros pasos, igualmente, hace bajar el contador, por lo que no cuenta s¨®lo la primera vez que nos desplazamos.
En el propio interfaz del mapa podemos observar localizaciones, los rostros de los personajes sobre ellas y varios iconos que permiten saber qu¨¦ tipo de combate es (os explicaremos cu¨¢les son un poco m¨¢s tarde). Tambi¨¦n desde la propia pantalla de la historia podemos ver al equipo activo, con un m¨¢ximo de tres personajes, y la zona inferior de la pantalla permite conocer los controles para movernos, editar equipo, pausar el juego, etc¨¦tera. IMPORTANTE: no olvid¨¦is guardar partida antes de salir del modo historia, pues no tiene autoguardado (aunque s¨ª permite ir al ¨²ltimo cap¨ªtulo desbloqueado, pero es diferente).
Tipos de encuentro
Como dec¨ªamos, cada movimiento en el tablero cuenta, lo que a veces te obligar¨¢ a decidir si te compensa - o no- invertir tiempo en las misiones o combates de relleno. A continuaci¨®n te contamos qu¨¦ deber¨ªas priorizar.
- TUTORIAL DE COMBATE. Estos encuentros se representan con una interrogaci¨®n azul al lado del retrato del personaje. Suelen tener recompensas en forma de piezas de equipo adem¨¢s de la propia de aprender las bases del t¨ªtulo, adem¨¢s, cada vez que completas un tutorial obtienes un bonus de zeni.
- COMBATE: Son los m¨¢s comunes y no tienen representaci¨®n visual distintiva, mostr¨¢ndose ¨²nicamente el retrato del rival. A veces, mientras te mueves hacia ellos aparecer¨¢ un enemigo m¨¢s fuerte que tendr¨¢s opci¨®n de decidir si luchar o no contra ¨¦l. En cualquiera de ambos casos, la recompensa ser¨¢ de zeni, piezas de equipo y experiencia.
- RESCATE: A veces, encontrar¨¢s que al lado del icono de combate aparece otro de color blanco con una persona verde alzando los brazos. Son misiones de rescate, en las que tras derrotar a los enemigos podr¨¢s sumar a tu equipo de luchadores a un nuevo miembro. No las dejes pasar, pues son muy importantes.
- COMBATE CONTRA JEFE: El retrato del personaje tiene un borde malva y el icono muestra a dos figuras enfrent¨¢ndose cara a cara. Cuando completes esta misi¨®n podr¨¢s pasar al siguiente cap¨ªtulo, aunque no hayas hecho todas las secundarias.
- EVENTO KID BUU: de vez en cuando aparecer¨¢ Kid Buu en una casilla del mapa. Si vamos a por ¨¦l debemos saber que es un enemigo m¨¢s fuerte que los dem¨¢s pero vencerlo nos otorga m¨¢s recompensas.
Edici¨®n de equipo
Dentro del modo historia es absolutamente clave que controlemos lo que hacemos a nivel de edici¨®n de equipo. Para acceder a ello sirve pulsar cuadrado desde el mapa y la primera pantalla que veremos nos mostrar¨¢ al equipo del jugador, con la lista de aliados en la zona inferior. Tranquilos si al principio v¨¦is muchas casillas cerradas: es normal. Hay que avanzar en la historia para desbloquearlos.
Es importante tener en cuenta el nivel de los combatientes, puesto que no ganan experiencia en el banquillo. ?C¨®mo funciona? A medida que ganamos combates mejoramos el nivel de v¨ªnculo con los personajes que utilizamos, que de alguna forma es como funciona el sistema de experiencia en FighterZ. Podemos llevar hasta un total de tres personajes simult¨¢neos y, esto es importante: a mayor nivel/v¨ªnculo, m¨¢s vitalidad tendr¨¢n y mejores ser¨¢n en combate. Es importante intentar equilibrarlo porque adem¨¢s, existen los llamados Eventos de V¨ªnculo que tienen lugar en condiciones especiales.
En esta misma pantalla podemos consultar informaci¨®n sobre los luchadores de forma individual pulsando Tri¨¢ngulo sobre ellos, ver los eventos de v¨ªnculo con Cuadrado y la lista de ataques especiales con L2. Esto ¨²ltimo es m¨¢s recomendable explorarlo en el modo Entrenamiento para venir a la historia con todo aprendido, eso s¨ª.
Habilidades
Desde el propio panel de edici¨®n de equipo podemos acceder a las habilidades, que nos servir¨¢n para que nuestro equipo rinda un poco mejor en batalla. Es importante saber siempre a qui¨¦n vamos a enfrentarnos y qu¨¦ nos compensa potenciar, es decir, por ejemplo contra un rival duro como Nappa o A16 lo m¨¢s inteligente es usar piezas de equipo que impulsen la defensa, o quiz¨¢ otras que nos recuperen m¨¢s vida tras el combate. Las hay de m¨²ltiples tipos (sumando 80 en total): m¨¢s ataque, defensa, rapidez en la carga de Ki, etc. Aunque puede parecer una nimiedad, puede cambiar el combate totalmente dependiendo de la situaci¨®n.