Radiant Historia: Perfect Chronology
Radiant Historia: Perfect Chronology, An¨¢lisis
Con numerosas novedades en su historia, doblaje al ingl¨¦s y otros cambios menores, Perfect Chronology convierte a Radiant Historia en un t¨ªtulo casi obligatorio para cualquier amante del g¨¦nero; in¨¦dito en su d¨ªa en Europa: es el momento de redimirse.
An¨¢lisis Radiant Historia: Perfect Chronology para Nintendo 3DS
Cuando Nintendo DS estaba despidi¨¦ndose de todos por la irrupci¨®n de Nintendo 3DS, la familia original de doble pantalla sigui¨® danto sus coletazos con juegos de grand¨ªsima calidad como Solatorobo: Red the Hunter, Pok¨¦mon Blanco/Negro o Ghost Trick: Phantom Detective. Pero hubo m¨¢s, uno que no se dej¨® ver en Europa y que los que quisimos disfrutarlo tuvimos que optar por la importaci¨®n desde Norteam¨¦rica: Radiant Historia. Ahora, la justicia se hace real en Nintendo 3DS con una remasterizaci¨®n con nuevo contenido que ning¨²n seguidor del JRPG debe perderse.
Segunda oportunidad: escondido y desconocido
Es casi rom¨¢ntico que Radiant Historia: Perfect Chronology llegue justo ahora, cuando la compa?¨ªa nipona est¨¢ tirando de ingenio para mantener vivo el flujo de lanzamientos de una port¨¢til que comienza a despedirse poco a poco. En su d¨ªa pas¨® desapercibido, pero siete a?os despu¨¦s ha demostrado que sigue siendo un excelente t¨ªtulo de rol cuya banda sonora demuestra que incluso en consolas port¨¢tiles se pueden hacer producciones de primera categor¨ªa.
Un t¨ªtulo tan especial merece ser jugado porque no cuenta con un apartado gr¨¢fico que entre por los ojos; no es el juego de rol m¨¢s f¨¢cil de vender o recomendar con un tr¨¢iler, sino que es mejor apoyarse en la opini¨®n de expertos en el g¨¦nero que puedan corroborar que la aventura de Stocke, un soldado del servicio de inteligencia de Alistel, es un tipo que bien merece nuestra atenci¨®n. Con toda la honestidad que el g¨¦nero infunde, os invitamos con sinceridad que le deis una oportunidad en esta versi¨®n: mejorada, ampliada, renovada.
La invasi¨®n del imperio de Granorg es el leitmotiv de una historia que va a m¨¢s, d¨¢ndonos lecciones de lo hostil y complejo que es el mundo del juego. Es posible que la curva de dificultad sea algo brusca en algunos momentos, pero no deja de ser una invitaci¨®n a la estrategia, un mensaje entrel¨ªneas donde se reza que no por tener mejores caracter¨ªsticas tendremos la batalla ganada. Esto es algo que hemos visto en otras sagas de RPG port¨¢tiles como Golden Sun, en la que un buen uso de los Djinn pod¨ªa hacernos salir airosos sin demasiado entrenamiento. Aqu¨ª es todo m¨¢s maduro de lo normal, m¨¢s acorde a lo que hemos visto en franquicias consolidadas de sobremesa por el ritmo de su narrativa, la forma en que se van narrando los hechos y lo imprevisibles de algunos de sus momentos clave.
Es un juego largo, que se puede ir hasta las 40 horas si disfrutamos de todo lo que nos rodea y tratamos de ir m¨¢s all¨¢ de lo que dice la historia principal. No son pocos los t¨ªtulos que hacen uso de la manipulaci¨®n del tiempo para contar una historia; aqu¨ª, sin embargo, casi somos nosotros los que contamos esa historia gracias a la Cr¨®nica Blanca, un libro que nos permite viajar a diferentes momentos del pasado en dos dimensiones diferentes para corregir acontecimientos y destinar lo que fue una derrota a una victoria. Esa sensaci¨®n de saber que tenemos cierta potestad para dirigir el camino, como si tuvi¨¦semos el tim¨®n de un barco entre las manos, hace que cuando la historia toma cierta forma sea casi imposible dejar de jugarlo. Realmente gratificante.
Eso s¨ª, sin entrar en spoilers creemos que es justo decir que a pesar de todas las diferentes v¨ªas posibles para llegar a ese momento tan esperado, hay un solo final ¡°verdadero¡±, que se desbloquea tras ver los 10 finales posibles que desembocan de nuestras decisiones.
Aunque a muchos os pueda venir a la cabeza Chrono Trigger, en realidad poco o nada tiene que ver Radiant Historia: Perfect Chronology con la obra de Squaresoft. Las principales diferencias residen en el sistema de combate, que mezcla los turnos con la estrategia con mucho acierto. Tomando cosas de Fire Emblem con bastante inteligencia, el objetivo es ir encadenando combos para mover a los oponentes hasta que se junten en varias de esas casillas y reciban as¨ª nuestro ataque. Matar dos p¨¢jaros de un tiro es la filosof¨ªa que se nos invita a repetir desde el primer momento, llegando a ser mu satisfactorio aunque para nada f¨¢cil. A todo esto tenemos que a?adir las habilidades, ¨ªtems y otros comandos t¨ªpicos del g¨¦nero, con personajes m¨¢s dados al ataque y otros m¨¢s defensivos.
Perfect Chronology: las novedades
Pero seguramente os estar¨¦is preguntando sobre las diferencias entre el t¨ªtulo original de Nintendo DS y este ¡®Perfect Chronology¡¯. Aunque se haya vendido como un remake, en realidad no lo es por un motivo bien sencillo: el apartado gr¨¢fico se mantiene exactamente igual. Tal como pasa con la saga Ace Attorney, que en su paso a 3DS simplemente ha adaptado los fondos a una pantalla m¨¢s rectangular, aqu¨ª sucede algo parecido. El contenido de la pantalla t¨¢ctil es el mismo; el de la superior, dotado de m¨¢s espacio, se da el lujo de distribuir los elementos en pantalla con m¨¢s comodidad.
Donde s¨ª hay cambios es en los retratos de los personajes en las conversaciones, nuevos dise?os, ilustraciones y secuencias de A-1 Pictures. Hubi¨¦semos agradecido el aprovechamiento de la potencia de 3DS para mejorar algunas cosas, adoptar al juego de m¨¢s variedad tonal, a?adir m¨¢s sombras o modelar con m¨¢s pol¨ªgonos los modelados en 2.5 dimensiones.
Otra novedad es la nueva l¨ªnea temporal que llega junto a un nuevo personaje, Nemesia, que justifica el ¡®Modo Perfect¡¯, un modo alternativo a modo de ¡®What if¡?¡¯ si es que queremos jugarlo as¨ª. La llegada de Perfect hace que el total de l¨ªneas temporales sean tres (est¨¢ndar, alternativa y esta otra llamada posible). Esta adici¨®n afecta directamente a las misiones secundarias, ahora m¨¢s f¨¢cilmente reconocibles gracias a unos iconos de colores sobre los personajes que las encargan. Pero a diferencia del resto, el modo posible solo nos hace enfrentarnos a situaciones de fases concretar para ver qu¨¦ hubiese pasado si hubiera sucedido algo concreto.
Desde el principio se nos da la opci¨®n de jugar el modo Append, que es el original. Todo depende de cuan inmersos queramos estar en la historia, porque con la nueva modalidad se puede alargar otras quince horas m¨¢s con facilidad.
El desarrollo de Headlock y Atlus mantiene su calificativo de cl¨¢sico moderno por el cari?o que se ha puesto en la producci¨®n. Puede que lo normal sea inclinarse m¨¢s a los doblajes en japon¨¦s, pero la novedad de poder jugarlo con di¨¢logos en ingl¨¦s, adem¨¢s de ser voces en ocasiones estridentes y elocuentes, son una guinda para el pastel. Es posible desactivarlo, todo sea dicho, solo que escuchar por primera vez a Stocke ha sido una sorpresa. El continente de Vainqueur se siente m¨¢s vivo por estos peque?os detalles en los valores de producci¨®n, a lo que tenemos que a?adir una banda sonora que tiene tambi¨¦n nuevos temas. En total son cinco los nuevos temas que se a?aden al trabajo original de la genial Yoko Shimomura, conocida por Kingdom Hearts II o Final Fantasy XV. Finalmente, comentar que ahora hay tres modos de dificultad: f¨¢cil, normal y dif¨ªcil, haci¨¦ndolo m¨¢s accesible para quienes quieran tener una aventura m¨¢s ligera.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.