Symmetry
- PlataformaPC7XBOPS4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSleepless Clinic
- Lanzamiento20/02/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorImgn.Pro
Symmetry, An¨¢lisis
El caos, el agobio y la desesperaci¨®n se transforman en un notable juego de supervivencia con m¨¢s luces que sombras. Una producci¨®n independiente que destaca por su dificultad y por esconder una misteriosa historia tras sus simples mec¨¢nicas.
A finales de 2015 tuvimos la oportunidad de disfrutar en lassalas de cine de Marte (The Martian), la pel¨ªcula protagonizada por Matt Damony dirigida por Ridley Scott. La trama de la cinta, que a su vez est¨¢ basada enel libro hom¨®nimo escrito por Andy Weir, narra el d¨ªa a d¨ªa de un astronauta alque se le da por muerto en el Planeta Rojo. Gracias a sus inventos, esteconsegue sobrevivir a todos los obst¨¢culos que aparecen por el camino (y elresto ya es spoiler y no vamos a contarlo).
La base contextual de Marte se encasilla perfectamente conel arquetipo moderno de videojuego de supervivencia, es decir, ese donde hayque hacer encaje de bolillos para que los personajes sobrevivan. Parece que loschicos de Sleepless vieron en The Martian la oportunidad perfecta para pariruna producci¨®n de este calado, as¨ª que se pusieron manos a la obra hasta tenerSymmetry.
El espacio, la meta
El objetivo de Symmetry es bastante simple: escapar delplaneta en el que nos encontramos. Tras sufrir un accidente, tres miembros dela tripulaci¨®n tienen que ingeni¨¢rselas para huir de all¨ª. ?C¨®mo? Ese es elgran interrogante que se va resolviendo a trav¨¦s de la gesti¨®n de recursos,gracias a los cuales no s¨®lo tendremos que seguir con vida, sino tambi¨¦n conseguiresa v¨ªa de escape.
La principal particularidad de Symmetry es que mientrasvamos haciendo acopio de materiales y malviviendo, el juego desvela su propiahistoria. Hab¨ªa que llegar al planeta para explorarlo, hasta aqu¨ª sinproblemas, pero quiz¨¢s en ese terreno exista un peligro mayor que el del propioaccidente.
Es de agradecer que la narrativa que la producci¨®n presentasea fluida y sin altibajos. No hay grandes cargas textuales; de hecho, todo secuenta en tiempo real mientras se realizan las labores de supervivencianecesarias. Este modo de contar la historia es arriesgado, m¨¢s en un g¨¦nero deestas caracter¨ªsticas, pero es digno de elogio el c¨®mo lo han introducido loschicos de Sleepless.
En Symmetry cada d¨ªa con vida es un premio. Para realizareste an¨¢lisis, por ejemplo, os podemos decir que durante la primera hora dejuego no conseguimos pasar del quinto d¨ªa, siempre mor¨ªamos una y otra vez.Symmetry es dif¨ªcil. Muy dif¨ªcil, para ser correctos. La curva de dificultadque presenta es alt¨ªsima desde un primer momento, pero en cuanto la tripulaci¨®nhaya muerto decenas de veces, entonces se empezar¨¢n a entender las clavesjugables. Es como subir una cuesta con una dura inclinaci¨®n inicial para luegoallanarse.
Todo t¨ªtulo de supervivencia es complejo, no lo vamos anegar, pero si por algo destaca esta obra es por la nula ayuda que se ofrece aljugador. Quitando los primeros compases, donde s¨ª se dan algunas pinceladas, eljuego es una concatenaci¨®n de causa-consecuencia. As¨ª es como vamossaprendiendo que si hace fr¨ªo extremo en el exterior, quiz¨¢s no sea buena ideasalir; o que si dentro del refugio se va la calefacci¨®n, la vida de cadamiembro descender¨¢ el doble de r¨¢pido de lo habitual.
Por un lado dan ganas de reventar el teclado contra la mesa,pero por otro se aplaude esta decisi¨®n. No obstante, el fallo de Symmetry no esque su h¨¢ndicap pueda ser tambi¨¦n su virtud, sino que mientras se realizantodas estas acciones de supervivencia, el aburrimiento puede llegar a hacermella.
El planteamiento jugable tiene tres puntos: recopilar le?a,comida y materiales tecnol¨®gicos. A trav¨¦s de estos apartados se orquesta todala jugabilidad, lo que puede parecer una buena decisi¨®n de primeras, perocuando vas por el d¨ªa 30 empieza a ser algo tedioso. A diferencia de otrasproducciones como This War of Mine, donde s¨ª se ofrece un amplio abanico deopciones, en Symmetry la rama de labores de supervivencia se antoja corta.Hemos echado en falta que el refugio se pudiera mejorar en demas¨ªa, que lospersonajes tuvieran grados de actualizaci¨®n, que el fr¨ªo no fuera siempre elfen¨®meno climatol¨®gico que afectaba a los astronautas, y un largo etc¨¦tera.
Es una sensaci¨®n agridulce, ya que Symmetry cumple con sucometido, que es el de ofrecer una obra sci-fi de supervivencia, pero se quedanatr¨¢s otros puntos claves de este tipo de producciones (sobre todo el de laevoluci¨®n de los personajes y el refugio donde se resguardan, que salvo el hechode poder acoger m¨¢s materiales, el resto no aparece).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.