Symmetry
- PlataformaPC7XBOPS4
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSleepless Clinic
- Lanzamiento20/02/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorImgn.Pro
Symmetry, An¨¢lisis
El caos, el agobio y la desesperaci¨®n se transforman en un notable juego de supervivencia con m¨¢s luces que sombras. Una producci¨®n independiente que destaca por su dificultad y por esconder una misteriosa historia tras sus simples mec¨¢nicas.
A finales de 2015 tuvimos la oportunidad de disfrutar en las salas de cine de Marte (The Martian), la pel¨ªcula protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott. La trama de la cinta, que a su vez est¨¢ basada en el libro hom¨®nimo escrito por Andy Weir, narra el d¨ªa a d¨ªa de un astronauta al que se le da por muerto en el Planeta Rojo. Gracias a sus inventos, este consegue sobrevivir a todos los obst¨¢culos que aparecen por el camino (y el resto ya es spoiler y no vamos a contarlo).
La base contextual de Marte se encasilla perfectamente con el arquetipo moderno de videojuego de supervivencia, es decir, ese donde hay que hacer encaje de bolillos para que los personajes sobrevivan. Parece que los chicos de Sleepless vieron en The Martian la oportunidad perfecta para parir una producci¨®n de este calado, as¨ª que se pusieron manos a la obra hasta tener Symmetry.
El espacio, la meta
El objetivo de Symmetry es bastante simple: escapar del planeta en el que nos encontramos. Tras sufrir un accidente, tres miembros de la tripulaci¨®n tienen que ingeni¨¢rselas para huir de all¨ª. ?C¨®mo? Ese es el gran interrogante que se va resolviendo a trav¨¦s de la gesti¨®n de recursos, gracias a los cuales no s¨®lo tendremos que seguir con vida, sino tambi¨¦n conseguir esa v¨ªa de escape.
La principal particularidad de Symmetry es que mientras vamos haciendo acopio de materiales y malviviendo, el juego desvela su propia historia. Hab¨ªa que llegar al planeta para explorarlo, hasta aqu¨ª sin problemas, pero quiz¨¢s en ese terreno exista un peligro mayor que el del propio accidente.
Es de agradecer que la narrativa que la producci¨®n presenta sea fluida y sin altibajos. No hay grandes cargas textuales; de hecho, todo se cuenta en tiempo real mientras se realizan las labores de supervivencia necesarias. Este modo de contar la historia es arriesgado, m¨¢s en un g¨¦nero de estas caracter¨ªsticas, pero es digno de elogio el c¨®mo lo han introducido los chicos de Sleepless.
En Symmetry cada d¨ªa con vida es un premio. Para realizar este an¨¢lisis, por ejemplo, os podemos decir que durante la primera hora de juego no conseguimos pasar del quinto d¨ªa, siempre mor¨ªamos una y otra vez. Symmetry es dif¨ªcil. Muy dif¨ªcil, para ser correctos. La curva de dificultad que presenta es alt¨ªsima desde un primer momento, pero en cuanto la tripulaci¨®n haya muerto decenas de veces, entonces se empezar¨¢n a entender las claves jugables. Es como subir una cuesta con una dura inclinaci¨®n inicial para luego allanarse.
Todo t¨ªtulo de supervivencia es complejo, no lo vamos a negar, pero si por algo destaca esta obra es por la nula ayuda que se ofrece al jugador. Quitando los primeros compases, donde s¨ª se dan algunas pinceladas, el juego es una concatenaci¨®n de causa-consecuencia. As¨ª es como vamoss aprendiendo que si hace fr¨ªo extremo en el exterior, quiz¨¢s no sea buena idea salir; o que si dentro del refugio se va la calefacci¨®n, la vida de cada miembro descender¨¢ el doble de r¨¢pido de lo habitual.
Por un lado dan ganas de reventar el teclado contra la mesa, pero por otro se aplaude esta decisi¨®n. No obstante, el fallo de Symmetry no es que su h¨¢ndicap pueda ser tambi¨¦n su virtud, sino que mientras se realizan todas estas acciones de supervivencia, el aburrimiento puede llegar a hacer mella.
El planteamiento jugable tiene tres puntos: recopilar le?a, comida y materiales tecnol¨®gicos. A trav¨¦s de estos apartados se orquesta toda la jugabilidad, lo que puede parecer una buena decisi¨®n de primeras, pero cuando vas por el d¨ªa 30 empieza a ser algo tedioso. A diferencia de otras producciones como This War of Mine, donde s¨ª se ofrece un amplio abanico de opciones, en Symmetry la rama de labores de supervivencia se antoja corta. Hemos echado en falta que el refugio se pudiera mejorar en demas¨ªa, que los personajes tuvieran grados de actualizaci¨®n, que el fr¨ªo no fuera siempre el fen¨®meno climatol¨®gico que afectaba a los astronautas, y un largo etc¨¦tera.
Es una sensaci¨®n agridulce, ya que Symmetry cumple con su cometido, que es el de ofrecer una obra sci-fi de supervivencia, pero se quedan atr¨¢s otros puntos claves de este tipo de producciones (sobre todo el de la evoluci¨®n de los personajes y el refugio donde se resguardan, que salvo el hecho de poder acoger m¨¢s materiales, el resto no aparece).
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.