Prey: de portales, armas vivas y esp¨ªritus
El Prey original se hace retrocompatible con Xbox One.
Prey, recordando el "cl¨¢sico" de Human Head Studios
Ayer mismo, Microsoft anunci¨® que Prey ya es retrocompatible con Xbox One. No hablamos del m¨¢s que interesante shooter con elementos RPG que Arkane Studios lanz¨® hace algo menos de un a?o, sino un visceral y original juego de disparos que se las vio y las deseo para hacerse realidad hasta que se puso a la venta en 2006 para Xbox 360 y PC.
Aquel Prey no pod¨ªa ser m¨¢s distinto que la propuesta del a?o pasado de Bethesda; quiz¨¢ el ¨²nico punto en com¨²n sea que en ambos hay alien¨ªgenas y armas locas, pero incluso en ello son diferentes.
El t¨ªtulo desarrollado por Human Head Studios (comenzado por 3DRealms) tuvo la responsabilidad de ser durante bastantes meses el techo t¨¦cnico de la reciente consola HD que Microsoft acababa de lanzar al mercado. Pero no se conform¨® con eso, sino que dio un toque de originalidad al g¨¦nero con ciertas mec¨¢nicas y una visceralidad que se convertir¨ªa en norma de muchos shooters de la pasada generaci¨®n.
Prey brillaba por cuatro aspectos clave, algunos de los cuales no han perdido relevancia hoy d¨ªa. El primero es un estilo visual que va m¨¢s all¨¢ de que fuera el primer t¨ªtulo con portales tridimensionales (lo que ve¨ªas a trav¨¦s de ¨¦l estaba procesado por la m¨¢quina) en una consola; el escenario, la nave alien¨ªgena donde transcurr¨ªa la acci¨®n, era un organismo vivo, visceral, asqueroso y original.
Esa nave era la causante de uno de los elementos m¨¢s diferenciadores del t¨ªtulo. Hab¨ªa lugares donde la gravedad variaba, oblig¨¢ndonos a combatir a los alien¨ªgenas boca abajo, sobre las paredes o cambiando frecuentemente de punto de apoyo.
Al igual que la nave, las armas con las que luch¨¢bamos eran tambi¨¦n un ejercicio de dise?o original y repugnante; seres vivos que, en su mayor¨ªa, ten¨ªan dos tipos de disparo.
A todo ello hay que sumar la introducci¨®n de unos puzles que, si bien eran bastante sencillos (o as¨ª los recordamos), nos obligaban a separar el alma del protagonista cheroqui de su cuerpo, permiti¨¦ndonos vagar cual espectro por el escenario para abrir puertas o interactuar con otros elementos.
No tenemos muy claro si Prey se conserva en 2018 tan bien como lo recordamos en la memoria, pero si quier¨¦is darle un tiento a uno de los primeros grandes t¨ªtulos de la pasada generaci¨®n - y uno de los m¨¢s r¨¢pidamente olvidados -, quiz¨¢ ahora sea la ocasi¨®n perfecta, pues lo ten¨¦is por 4€ en Xbox Store.
- Acci¨®n
Prey narra la historia de Tommy, un mec¨¢nico cherokee que vive en una reserva sin muchas expectativas de futuro. Junto con su gente, es abducido por una amenazadora nave nodriza que gira alrededor de la Tierra. Su objetivo ahora es salvar su vida, la de su novia y, en ¨²ltimo t¨¦rmino, la de todo su planeta.