Bayonetta 1+2
- PlataformaNSW8.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorPlatinum Games
- Lanzamiento16/02/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorNintendo
Bayonetta 1+2, an¨¢lisis Switch
La Bruja de Umbra, reina del hack and slash, se estrena en Switch para hacer boca mientras esperamos la llegada de Bayonetta 3. La primera parte sigue siendo excelente y la segunda, una obra maestra. Aunque la revisi¨®n para la consola de Nintendo no sea la m¨¢s innovadora de todas.
Bayonetta 1+2
Bayonetta cumpli¨® ocho a?os desde su salida en occidente (casi nueve si contamos su estreno en Jap¨®n) el pasado mes de enero. Y lo hizo como una de esas estrellas para las que parece no pasar el tiempo. Su llegada de la mano de Platinum Games y SEGA marcaba un nuevo referente en el hack and slash, g¨¦nero dominado por nombres como Ninja Gaiden o Devil May Cry. Su toque autopar¨®dico, la sencillez de los combos y el ritmo fren¨¦tico de la aventura hicieron el resto. Cuatro a?os despu¨¦s, en 2014, saldr¨ªa la segunda parte. Obra Maestra del g¨¦nero.
Pero volviendo a la primera entrega, marc¨® m¨¢s de lo que uno puede imaginarse. Fue el juego que le dijo a Platinum Games que s¨ª, que ese era el camino (a los ¨¦xitos posteriores nos remitimos). Fue un empuj¨®n para un g¨¦nero que aun teniendo grandes representantes, hab¨ªa perdido fuelle (Ninja Gaiden 2 no era como Ninja Gaiden, Devil May Cry 4 no llegaba a Devil May Cry 3, Heavenly Sword no pasaba de notable y Ninja Blade era irrelevante, entre otros). Y cuando el a?o pasado sali¨® su port para PC ¨Cmejoras en resoluci¨®n incluidas- la sensaci¨®n de frescura se manten¨ªa intacta. No han pasado los a?os para Bayonetta.
Decimos esto porque si se aplica a la primera entrega, m¨¢s acad¨¦mica y menos desatada que la segunda parte, tambi¨¦n vale para Bayonetta 2. As¨ª que debe quedar claro desde un primer momento: Bayonetta era un juego excelente (9 en Meristation) y su secuela, una Obra Maestra de 10 en esta misma revista, capaz de reinar en el g¨¦nero (con permiso de Ryu Hayabusa). Esto se mantiene intacto ocho y cuatro a?os despu¨¦s, respectivamente. Y se mantiene vigente en su pack para Nintendo Switch. Eran brillantes y lo siguen siendo.
Pero aqu¨ª no estamos valorando solo los dos t¨ªtulos que salen a la venta esta semana en la consola de Nintendo, sino tambi¨¦n poniendo sobre la mesa qu¨¦ tal es la versi¨®n de juegos que ya salieron en el pasado y que no aportan grandes novedades a quienes los disfrutaran en su momento. Y es ah¨ª donde el pack queda algo desangelado. Est¨¢ claro que salen para amenizar la espera hasta Bayonetta 3, que hacer una revisi¨®n de un juego previamente publicado en Wii U es bastante f¨¢cil y que la experiencia no se empeora. Pero tampoco se mejora de manera relevante.
Mejoras leves en lo visual
El gran atractivo del pack es Bayonetta 2, porque su rol de exclusividad en una consola de poco recorrido comercial como la anterior plataforma de Nintendo hizo que tal vez no llegara a todos los que desearan probarlo. Switch es un espacio con mucho mayor ¨¦xito y posibilidades de ser disfrutado. Esto es innegable. Pero si colocamos ambas versiones, la original y la nueva, frente a frente, vemos que el paso hacia delante es t¨ªmido. A nivel t¨¦cnico, el juego luce a 720p y 60 frames por segundo en los dos formatos: port¨¢til y dock.
Esto provoca algo que ya comentamos en la preview de hace algunos d¨ªas. Por un lado, Bayonetta 2 se ve especialmente bien en formato port¨¢til. Vistoso, pulido y muy s¨®lido en casi todo momento. Es una maravilla si lo comparamos ¨Caunque no sea justo- en c¨®mo se ve¨ªa en el mando-tableta de Wii U. A nivel de framerate notamos alg¨²n baj¨®n a lo largo de los 16 cap¨ªtulos del juego sobre todo en espacios muy abiertos y en alguna batalla gigantesca, pero nada relevante ya que no son graves. Estos movimientos por debajo de los 60fps tambi¨¦n est¨¢n, pero menos, en el dock, donde eso s¨ª el juego no brilla. Se sigue viendo bien en movimiento, pero es cierto que la ausencia de anti-aliasing hace que veamos m¨¢s dientes de sierra de lo deseable, y a nivel general seguramente unos 900p si los 1080p eran inalcanzables habr¨ªan permitido un acabado mejor.
En el mismo camino se siente el primer Bayonetta, que luce muy bien en modo port¨¢til pero menos en dock, con un framerate algo m¨¢s estable de lo que lo record¨¢bamos en su versi¨®n original para Xbox 360 pero sin grandes mejoras generales y con unos dientes de sierra m¨¢s que evidentes. Que nadie espere algo n¨ªtido y pulido como la versi¨®n de PC de hace algunos meses en lo que efectos visuales y resoluci¨®n se refiere. En definitiva, ambos juegos tienen un nivel visual mejor que el de Wii U, pero el salto no es relevante, ni marca una nueva experiencia que difiera de dichas versiones. Con el a?adido que sabe muy a poco el acabado de, sobre todo, Bayonetta 2 en modo dock.
Si a esto le a?adimos que las novedades jugables no existen, el resultado final es que seguramente el pack sea muy poco atractivo para quienes disfrutaron en su momento de sendos t¨ªtulos. S¨ª, el concepto de ¡°jugar Bayonetta donde sea¡± tiene m¨¢s sentido que nunca con este 1+2, ya que donde mejor lucen los juegos es en modo port¨¢til, pero la pregunta es si eso es realmente suficiente.
Bayonetta: la Bruja de Umbra
El cielo y el infierno, a la ri?a. As¨ª se podr¨ªa definir el argumento del primer Bayonetta, donde la Bruja de Umbra necesita recuperar sus recuerdos, saber qu¨¦ antigua orden es aquella a la que un d¨ªa perteneci¨® y qui¨¦n es su archirrival Jeanne, con quien libra batallas desde hace centenares de a?o. Con t¨®picos, pero tambi¨¦n sorpresas y mucho humor, se cuenta una historia que vale la pena, sobre todo por los hilarantes personajes.
Esto se acompa?a de un sistema de combate sencillo de aprender pero profundo de dominar. Dos botones para ataques principales, un tercero para disparar y otro para hacer evasivas. Aqu¨ª bailamos con los enemigos sin bot¨®n de bloqueo alguno. Es la gracia del juego: ofensivo desde un primer momento y con el dinamismo como principal arma. No la ¨²nica, ya que tenemos una serie de mec¨¢nicas que son ya marca de la casa: desde el tiempo brujo, que nos permite ralentizar el ritmo de combate si esquivamos un ataque en el momento justo, hasta invocaciones demon¨ªacas que sirven para hacer golpes definitivos, pasando por QTE en forma de ejecuciones de lo m¨¢s variopintas. La variedad de armas que podemos conseguir afectan a nuestros combos, que son tan sencillos como enlazar secuencias de pu?etazos y patadas, meterle una peque?a pausa entre medio, levantar al enemigo y seguir con combinaciones en el aire¡ hay una brutalidad de combinaciones disponibles.
El primer Bayonetta es un juego con un desarrollo hack and slash m¨¢s cl¨¢sico: escenarios m¨¢s o menos limitados, oleadas de enemigos con patrones totalmente distintos, mid-bosses y jefes finales. Se van a?adiendo mec¨¢nicas interesantes a nuestro paso (como poder caminar por las paredes), algunos peque?os puzles a solventar para superar ciertas barreras y una exploraci¨®n que nos beneficia en objetos que luego podemos convertir en ¨ªtems ¨²tiles o extras de todo tipo. M¨¢s exigente en dificultad que el modo normal de Bayonetta 2 (aqu¨ª un golpe te quita media barra de magia que has estado cargando, por ejemplo), es un juego desafiante con el alma arcade de Platinum: a cada verso de cada cap¨ªtulo nos punt¨²an seg¨²n da?o recibido, combos hechos y tiempo. Algo que invita a rejugar y mejorar nuestros marcadores.
Si quer¨¦is profundizar m¨¢s sobre Bayonetta, aqu¨ª ten¨¦is nuestro an¨¢lisis original.
Bayonetta (2) desatada
Por su parte, Bayonetta 2 es el gran reclamo de este pack por haber salido solo anteriormente en Wii U y por ser uno de los mejores hack and slash de la historia. Un t¨ªtulo que mantiene la base de la entrega original pero que lo ampl¨ªa todo a una escala impresionante. El sistema de combate mantiene las directrices de la primera parte, pero a?ade mucho m¨¢s dinamismo sin torturas tan presentes (y m¨¢s ¨¢giles), con el Cl¨ªmax que permite hacer finishers de manera m¨¢s veloz y sin romper tanto el ritmo de combate y varios elementos m¨¢s a nivel jugable que lo hacen un aut¨¦ntico espect¨¢culo a todos niveles.
Las evasivas son b¨¢sicas, tambi¨¦n el tiempo brujo. Pero tan importante son estos elementos como las armas equipadas, cambiarlas a medio de un combo con tan solo un bot¨®n, hacer combinaciones hacia un enemigo y acabar el golpe final hacia otro, saber cu¨¢ndo gestionar los ataques especiales y, claro est¨¢, aprender los patrones de todos los enemigos que aparecen en pantalla. El listado de ataques y la velocidad a lo que se sucede todo hacen el resto. Como pasaba en el primer juego, tambi¨¦n se nos permite equipar armas de los enemigos aunque con una disposici¨®n que permite guardarla para cuando queramos (en el 1, hay que usarla con los botones de ataque principal mientras que aqu¨ª no). En definitiva, m¨¢s ¨¢gil, m¨¢s fren¨¦tico y m¨¢s variado... Pero igualmente profundo. Tanto la primera como la segunda entrega tienen el sistema Dodge Offset, que traducido significa el poder introducir un movimiento evasivo en medio de un combo y acto seguido, seguir con dicho combo. Dejas pulsado el bot¨®n de ataque, haces la esquiva y sueltas el bot¨®n. Esto te permite profundizar de manera extrema en posibilidades que no est¨¢n a simple vista y que en niveles de dificultad altos es extremadamente necesario.
La variedad de situaciones es lo que hace tan atractivo a Bayonetta 2. S¨ª, tiene secuencias de acabar con enemigos y avanzar a otra parte, pero ese desarrollo tan t¨ªpico del g¨¦nero se rompe r¨¢pidamente con jefes y mid-bosses cada dos por tres, encuentros gigantescos en el aire, secuencias que son m¨¢s t¨ªpicas de una carrera que de un juego de lucha, combates de lo m¨¢s variopintos, como uno en una esfera donde vamos acabando con enemigos girando en dicho artilugio como si fuera un planeta de Mario Galaxy, combates contra cierto personaje que parecen m¨¢s un juego de lucha 2D que otra cosa¡ es tan diverso todo lo que hacemos que es dif¨ªcil sentir repetici¨®n en ning¨²n momento.
Si a esto le a?adimos los desaf¨ªos Muspelheim que encontramos escondidos por el mundo, los extras que vale la pena coleccionar por distintas razones, la gran cantidad de armas, combos y accesorios que podemos comprar en la tienda de Rodin y el modo multijugador Cl¨ªmax M¨²ltiple (local y online) que nos permite disfrutar de oleadas de enemigos y jefes con amigos, el resultado es un juego de acci¨®n para disfrutar semanas. Porque s¨ª, aqu¨ª el reto no es terminarlo, sino rejugarlo y mejorar registros verso a verso, probar nuevas dificultades y explotar al m¨¢ximo su experiencia. Como en las recreativas de anta?o. Como en los juegos de Platinum Games. No falta el sentido del humor marca de la casa, la parodia constante y la extravagancia de los personajes en una trama donde Bayonetta emprende un camino personal en el que conocer¨¢, entre otros, a Loki, un misterioso jovenzuelo que tiene mucho que ver en el objetivo final de la bruja. Consulta aqu¨ª el an¨¢lisis original de Bayonetta 2.
Ambos juegos llegan con algunos de los elementos que ya vimos en su momento en la versi¨®n de Wii U. Por un lado, un sistema de control t¨¢ctil para jugar en modo port¨¢til donde uasmos trazos con nuestro dedo y marcamos enemigos pulsando sobre ellos para atacarlos sin botones ni anal¨®gicos. Por el otro, algunos trajes ambientados en personajes de Nintendo (Link, Samus Aran, Fox, Peach, Daisy) que son bastante curiosos de ver y algunos a?aden mec¨¢nicas jugables propias, como el blaster de Samus o una especie de counter con la espada de Link.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.