El primero de los cambios es de los m¨¢s evidentes. En la era Firaxis, Civilization ha encontrado un valor a?adido en la definici¨®n de sus civilizaciones a trav¨¦s de sus l¨ªderes, procurando profundizar en elementos que den personalidad propia a cada uno de ellos. No s¨®lo se trata de que cada una tenga ventajas y unidades propias, tambi¨¦n se han puesto muchos esfuerzos en que tengan rasgos de personalidad que se dejen notar en una campa?a. Las nueve civilizaciones a?adidas vienen a enriquecer el abanico de posibilidades que podemos tener en una campa?a, a?adiendo opciones claramente ofensivas, otras centradas en aspectos como el comercio, la felicidad o la tecnolog¨ªa m¨¢s dos civilizaciones cuyas ventajas van orientadas a aprovechar dos de los cambios m¨¢s notorios de la expansi¨®n: la lealtad y los Gobernadores.
Un imperio fuerte y unido
Quiz¨¢s el principal cambio de Rise & Fall sea el nuevo sistema de lealtad, que restaura en Civilization VI la posibilidad de que otro imperio te arrebate ciudades -o viceversa- sin pegar un solo tiro. B¨¢sicamente, la lealtad es una medida que registra lo vinculado que se siente cada ciudad a nuestra identidad nacional. Si vamos construyendo ciudades con nula comunicaci¨®n entre ellas, o sin representantes claros de nuestro gobiernos, nuestras ciudades ir¨¢n perdiendo apego hasta llegar al punto de que pueden declarar su independencia o echarse a los brazos de una civilizaci¨®n m¨¢s carism¨¢tica que la nuestra.
Ascensi¨®n y ca¨ªda
Todo esto nos lleva a la nueva mec¨¢nica que da nombre a la expansi¨®n. De cara a crear una campa?a m¨¢s variada y en la que no vaya todo demasiado rodado si empezamos bien, se ha creado un sistema de ¡°eras¡± en la cual se nos valora por cada hecho notable logrado y se nos pide llegar a una cierta puntuaci¨®n: si no lo logramos, caemos en una era oscura para la siguiente era; si sobrepasamos las expectativas, llegamos a una edad de oro. Y si, atravesando una edad oscura, conseguimos suficientes puntos para una edad de oro, entonces nos encontramos una edad ¡°her¨®ica¡± que supondr¨¢ una serie de ventajas importantes que pueden catapultar nuestra civilizaci¨®n al liderazgo mundial.
Sobre el papel es una gran idea, supone una presi¨®n para que el jugador no se duerma en los laureles y tenga en cuenta objetivos. Estas edades van ¨ªntimamente ligadas al sistema de lealtad, de modo que en una edad oscura los habitantes de nuestras ciudades son mucho menos leales y nos costar¨¢ m¨¢s mantener este medidor -lo que puede ser letal si coincide con una civilizaci¨®n muy atractiva y cercana a la nuestra-, mientras que una edad de oro pr¨¢cticamente es una invitaci¨®n a ignorar la lealtad ya que ser¨¢ pr¨¢cticamente imposible que esta baje. Pero esto tiene sus ¡°peros¡± una vez puesto en pr¨¢ctica.
Emergencia, pero no tanto
8.2
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.