De Bayonetta a Bayonetta 3: un camino de rosas y espinas
Kamiya habla sobre todas las vicisitudes de la saga
Los numerosos problemas para sacar adelante Bayonetta
Sin previo aviso, Hideki Kamiyaha realizado una interesante publicaci車n de mensajes a trav谷s de su cuentapersonal de Twitter donde ha explicado algunos aspectos de la saga Bayonetta ym芍s concretamente sobre Bayonetta3: qui谷n posee la IP, por qu谷 se ha producido y qui谷nes son losresponsables de la exclusividad del t赤tulo en Nintendo Switch y el resto de t赤tulosde la franquicia.
First things first:Bayonetta y SEGA, amor a primera vista
Lo primero que ha dichoKamiya es que para hacer este tipo de trabajos primero debe haber un acuerdocontractual entre la desarrolladora y la Publisher donde se especificanaspectos econ車micos como los costes de desarrollo y beneficios estimados.
Por ejemplo, con Bayonetta 1 firm車 un contrato con SEGAy fueron estos quienes le pagaron lo determinado; 谷l se encarg車 de proponer eldise?o del juego y m芍s tarde se produjo en base a esas directrices. Todos losderechos pertenecieron a SEGA: Kamiya noera propietario de la IP.
Pero como en ese momentola empresa no estaba en una situaci車n econ車mica demasiado estabilizada y nocontaban con todos los devkits necesarios, lo desarrollaron exclusivamente paraXbox 360. M芍s adelante fue SEGA la que termin車 haci谷ndose cargo del port (algoregular) para PS3. Finalmente ha sido lanzado tambi谷n en Steam, Switch y Wii U.
La intervenci車n deNintendo: detr芍s de Bayonetta 2
Respecto a Bayonetta 2, inicialmente estaba pensado para ser multiplataforma; ten赤an todo elmaterial necesario para que fuera as赤 pero una serie de circunstancias hicieronque la situaci車n diese un giro inesperado y SEGA detuvo el desarrollo. Nintendo par車 las rotativas y financi車 eljuego al completo. Ellos no lo esperaban, y posiblemente los usuarios de Wii U tampoco. Sin embargo, Nintendodecidi車 que el t赤tulo deb赤a salir en aquella consola que tan poco vend赤a; eraun t赤tulo de marca, un desarrollo de prestigio para un cat芍logo poco nutrido.
Como Nintendo ten赤adinero suficiente, aprovecharon para realizar el port de Bayonetta 1 en Wii U,lo cual les permiti車 usar las voces japonesas de la versi車n de Wii U en la dePC poco despu谷s al ser ahora Nintendo quien ten赤a esos derechos. Un efectocolateral positivo para los jugadores de Steam.
Bayonetta 3, porque nohay dos sin tres
En The Game Awards 2017 conocimos de forma sorpresiva que losdos primeros Bayonetta estaban de camino para Nintendo Switch; y lo que esa迆n m芍s inesperado: Bayonetta3 estaba en desarrollo para la consola, un proyecto que Kamiya est芍 dirigiendode nuevo. Sobre este 迆ltimo, Kamiya ha dicho en estas declaraciones que sin el apoyo de Nintendo esto no hubiesesido posible jam芍s. Actualmente losderechos est芍n compartidos entre SEGA y Nintendo, pero el acuerdo se cerr車con la exclusividad para Nintendo Switch.
Dicho esto, el nip車n hapasado a comentar que los desarrollos de videojuegos ※son un negocio§. Que cada compa?赤a tiene sus propias estrategias yformas de proceder; a veces un juego saldr芍 adelante y otras veces ser芍 agua deborrajas. Es algo que no depende del desarrollador.
En un ataque desinceridad ha confesado que est芍 realmente feliz de que Bayonetta 3 est谷en desarrollo, que se est芍 dejando la piel en el proyecto porque cree que todas y cadauna de las personas inmersas en el t赤tulo sienten que es algo muy importante yest芍n poniendo toda la carne en el asador. ※Es todo lo que podemos hacer, yconsideramos que es nuestra gran misi車n§.
Pas車 mucho tiempo paraque se le diese el visto bueno a Bayonetta3 pero ahora que ha arrancado solo espera hacer algo ※maravilloso§. Unareciente encuesta de la propia Nintendo lo inclu赤a para 2018.
Autor赤a de las im芍genesfanart| MatchaCreator; NecroTheSin
- Acci車n
Bayonetta es un t赤tulo de acci車n en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondr芍 en el papel de una bruja que podr芍 disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.