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De Bayonetta a Bayonetta 3: un camino de rosas y espinas
Kamiya habla sobre todas las vicisitudes de la saga
Los numerosos problemas para sacar adelante Bayonetta
Sin previo aviso, Hideki Kamiya ha realizado una interesante publicaci車n de mensajes a trav谷s de su cuenta personal de Twitter donde ha explicado algunos aspectos de la saga Bayonetta y m芍s concretamente sobre Bayonetta 3: qui谷n posee la IP, por qu谷 se ha producido y qui谷nes son los responsables de la exclusividad del t赤tulo en Nintendo Switch y el resto de t赤tulos de la franquicia.
First things first: Bayonetta y SEGA, amor a primera vista
Lo primero que ha dicho Kamiya es que para hacer este tipo de trabajos primero debe haber un acuerdo contractual entre la desarrolladora y la Publisher donde se especifican aspectos econ車micos como los costes de desarrollo y beneficios estimados.
Por ejemplo, con Bayonetta 1 firm車 un contrato con SEGA y fueron estos quienes le pagaron lo determinado; 谷l se encarg車 de proponer el dise?o del juego y m芍s tarde se produjo en base a esas directrices. Todos los derechos pertenecieron a SEGA: Kamiya no era propietario de la IP.
Pero como en ese momento la empresa no estaba en una situaci車n econ車mica demasiado estabilizada y no contaban con todos los devkits necesarios, lo desarrollaron exclusivamente para Xbox 360. M芍s adelante fue SEGA la que termin車 haci谷ndose cargo del port (algo regular) para PS3. Finalmente ha sido lanzado tambi谷n en Steam, Switch y Wii U.
La intervenci車n de Nintendo: detr芍s de Bayonetta 2
Respecto a Bayonetta 2, inicialmente estaba pensado para ser multiplataforma; ten赤an todo el material necesario para que fuera as赤 pero una serie de circunstancias hicieron que la situaci車n diese un giro inesperado y SEGA detuvo el desarrollo. Nintendo par車 las rotativas y financi車 el juego al completo. Ellos no lo esperaban, y posiblemente los usuarios de Wii U tampoco. Sin embargo, Nintendo decidi車 que el t赤tulo deb赤a salir en aquella consola que tan poco vend赤a; era un t赤tulo de marca, un desarrollo de prestigio para un cat芍logo poco nutrido.
Como Nintendo ten赤a dinero suficiente, aprovecharon para realizar el port de Bayonetta 1 en Wii U, lo cual les permiti車 usar las voces japonesas de la versi車n de Wii U en la de PC poco despu谷s al ser ahora Nintendo quien ten赤a esos derechos. Un efecto colateral positivo para los jugadores de Steam.
Bayonetta 3, porque no hay dos sin tres
En The Game Awards 2017 conocimos de forma sorpresiva que los dos primeros Bayonetta estaban de camino para Nintendo Switch; y lo que es a迆n m芍s inesperado: Bayonetta 3 estaba en desarrollo para la consola, un proyecto que Kamiya est芍 dirigiendo de nuevo. Sobre este 迆ltimo, Kamiya ha dicho en estas declaraciones que sin el apoyo de Nintendo esto no hubiese sido posible jam芍s. Actualmente los derechos est芍n compartidos entre SEGA y Nintendo, pero el acuerdo se cerr車 con la exclusividad para Nintendo Switch.
Dicho esto, el nip車n ha pasado a comentar que los desarrollos de videojuegos ※son un negocio§. Que cada compa?赤a tiene sus propias estrategias y formas de proceder; a veces un juego saldr芍 adelante y otras veces ser芍 agua de borrajas. Es algo que no depende del desarrollador.
En un ataque de sinceridad ha confesado que est芍 realmente feliz de que Bayonetta 3 est谷 en desarrollo, que se est芍 dejando la piel en el proyecto porque cree que todas y cada una de las personas inmersas en el t赤tulo sienten que es algo muy importante y est芍n poniendo toda la carne en el asador. ※Es todo lo que podemos hacer, y consideramos que es nuestra gran misi車n§.
Pas車 mucho tiempo para que se le diese el visto bueno a Bayonetta 3 pero ahora que ha arrancado solo espera hacer algo ※maravilloso§. Una reciente encuesta de la propia Nintendo lo inclu赤a para 2018.
Autor赤a de las im芍genes fanart| MatchaCreator; NecroTheSin
- Acci車n
Bayonetta es un t赤tulo de acci車n en tercera persona a cargo de Platinum Games, creadores del Devil May Cry original, y Sega para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii U y Nintendo Switch que nos pondr芍 en el papel de una bruja que podr芍 disparar tanto con las manos como con unas pistolas atadas a sus tobillos.