My Time at Portia, impresiones
Probamos lo nuevo del estudio independiente Pathea Games, un simulador estilo cartoon que busca diferenciarse gracias a una propuesta ¨²nica con toques del g¨¦nero RPG.
My Time at Portia, impresiones
Nacido de un proyecto en Kickstarter, My Time at Portia es el ¨²ltimo juego hasta la fecha de Pathea Games. A pesar de lo que pueda llegar a parecer, este no es el primer t¨ªtulo del estudio, pues ya hab¨ªan desarrollado tres anteriormente. No obstante, a diferencia de ellos, se trata de un simulador social, inspirado en sagas como Animal Crossing o Harvest Moon, pero del que descubriremos que guarda un fuerte componente de los juegos de rol, similar al de propuestas como Stardew Valley.
Antes de nada, aclaramos que se trata de un Early Access, por lo que, lo que hemos probado, es una versi¨®n del juego sin terminar. A pesar de ello, es tal el nivel de desarrollo actual, que hemos podido hacernos una buena idea de lo que nos esperar¨¢ en My Time at Portia.
?Bienvenidos a Portia!
Como dec¨ªamos, lo ¨²ltimo de Pathea Games es un juego de simulaci¨®n social en el que mantener buenas relaciones con los habitantes de Portia ser¨¢ una de los principales objetivos. La importancia de esto reside en la historia, pues nuestro protagonista es el hijo ¡ªo hija¡ª de un constructor que ha ido a ver mundo, y, en consecuencia, tenemos que encargarnos de su taller y convertirnos en unos constructores de primera.
Como en cualquier juego del g¨¦nero, comenzamos editando nuestro personaje, pudiendo elegir aspectos b¨¢sicos como el g¨¦nero, el tipo de cara o incluso el pelo. Aunque no es uno de los editores m¨¢s extensos que hayamos visto, ofrece una cantidad de opciones considerable, pues posibilita incluso editar la cara de una manera que nos ha recordado f¨¢cilmente a Los Sims 4: distanciando los ojos, situando las cejas m¨¢s arriba o abajo, etc¨¦tera.
Una vez hecho lo anterior, llegamos a Portia, donde comienza nuestra aventura: convertirnos en el mejor constructor de la zona. Durante los primeros compases del juego, hablar con todas las personas que nos encontremos resulta bastante provechoso, pues son quienes posteriormente nos encargar¨¢n recados.
Es aqu¨ª donde empezamos a ver cu¨¢les son las capacidades sociales de las que dispondremos. Este aspecto se antoja algo escaso, aunque guarda las opciones b¨¢sicas que se pueden encontrar en cualquier juego del g¨¦nero como hablar o hacer un regalo. No obstante, nos hemos llevado aqu¨ª la primera sorpresa con My Time at Portia, pues tambi¨¦n permite jugar a piedra, papel o tijera y pelear, dos acciones inusuales en este tipo de juegos.
Ahora bien, aunque haya resultado una sorpresa agradable, al poco tiempo, cualquier sensaci¨®n gratificante desaparece. Las opciones durante la pelea son escasas, pudiendo pelear con los pu?os o con alg¨²n tipo de arma que hayamos construido previamente como bien puede ser una espada. Este es uno de los aspectos que el equipo de Pathea Games deber¨ªa mejorar de cara a la versi¨®n final, pues, como hemos comprobado poco despu¨¦s, las peleas son importantes: existen mazmorras. Si tenemos que pasar una parte considerable del juego peleando, deber¨ªa ser algo m¨¢s din¨¢mico y divertido.
Todo un acierto supone haber incluido un ¨¢rbol de habilidades, que consta de tres ramas. Una, enfocada a aumentar nuestra habilidad en el combate, incrementando aspectos como la rapidez o la experiencia ganada. Otra, destinada a mejorar nuestras capacidades de recolecci¨®n y cultivo, aumentando estad¨ªsticas como la salud o la resistencia. Y la ¨²ltima, dedicada a hacer que nuestras habilidades sociales sean mejores, pudiendo, entre otras cosas, conseguir m¨¢s puntos tras hablar o dar un regalo a otro habitante de Portia.
Siguiendo la estela de sagas como Harvest Moon, tambi¨¦n tenemos que gestionar nuestra propia granja. Para ello, cultivaremos cultivos y criaremos animales, haciendo uso de las inmediaciones y acondicionando los alrededores. Durante el principio del juego, esta actividad parece estar un poco limitada tambi¨¦n, pero es m¨¢s que probable que con el paso de las horas sea algo m¨¢s compleja u ofrezca una variedad de acciones mayor.
Quien recoge, fabrica
Mencionamos antes que My Time at Portia tiene una fuerte influencia del g¨¦nero RPG, hecho claramente visible en la fabricaci¨®n de objetos. Para elaborar los distintos muebles y enseres, tenemos que recogerminerales y materiales de toda ¨ªndole. Muchos de estos se pueden encontrar caminando por los alrededores simplemente, pero, los que no, hay que bajar hasta unas ruinas antiguas. All¨ª, adem¨¢s de dichos minerales, que podremos obtener excavando, encontramos diferentes jefes y monstruos, lo que a?ade una mayor influencia del g¨¦nero al juego, desmarc¨¢ndose as¨ª de propuestas similares.
Como constructores, disponemos de una serie de herramientas y estaciones para llevar a cabo nuestro trabajo. Desde un banco de trabajo hasta un manual donde poder consultar los materiales necesarios para realizar el objeto en cuesti¨®n, con el ¨²nico fin de tener el mejor taller de Portia. Pero no solo realizaremos objetos para cumplir misiones y tareas. Como en otros juegos de simulaci¨®n, podemos decorar nuestra casa con muebles artesanales y adornos e incluso realizar mejoras.
Inmersivo
Para el dise?o art¨ªstico, que sigue un estilo cartoon en 3D, el estudio dice inspirarse en la magia del Studio Ghibli, y, aunque se aleja un poco de la est¨¦tica del anterior, jugando es posible percibir dicha magia gracias, en parte, al ambiente que se crea, apoyado por el sistema de d¨ªa y de noche incluido. Gr¨¢ficamente, es el juego dentro de su g¨¦nero que mejores gr¨¢ficos tiene, sobre todo si lo comparamos con Harvest Moon o con Animal Crossing, hecho totalmente comprensible si tenemos en cuenta para las plataformas que est¨¢n disponibles las ¨²ltimas entregas de ambas franquicias a d¨ªa de hoy. Aqu¨ª cabe destacar la c¨¢mara, pues es posible moverla con total libertad, lo que hace que ganemos profundidad y nos metamos todav¨ªa m¨¢s de lleno en la apasionante tierra de Portia.
Con todo, My Time at Portia se postula como un juego de lo m¨¢s interesante dentro de su g¨¦nero, diferente al resto y capaz de ofrecer incontables horas. Hay multitud de actividades para hacer y la historia resulta interesante, pero si quiere llegar a ser un juego todav¨ªa m¨¢s destacable deber¨¢ mejorar en aquellos aspectos de los que adolece como los combates. Tambi¨¦n ser¨ªa de agradecer que en la versi¨®n final ofrezca traducci¨®n al espa?ol, aunque el nivel de ingl¨¦s que presenta es bastante asequible.
- Simulaci¨®n
- RPG
Empieza una nueva vida en la encantadora ciudad de Portia. Restaura el taller de tu padre y devu¨¦lvele todo su esplendor, cultiva la tierra, cr¨ªa animales, entabla amistad con los curiosos habitantes de la ciudad y descubre misterios olvidados en esta fascinante tierra posapocal¨ªptica. Utilizando el manual y el banco de trabajo del taller de tu padre, deber¨¢s abrirte paso recolectando, practicando la miner¨ªa y forjando hasta convertirte en el mejor taller de Portia. My Time At Portia es un t¨ªtulo de rol, simulaci¨®n y gesti¨®n desarrollado por Pathea Games y editado por Team17 Digital para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y dispositivos iOS y Android.