Crossing Souls
- PlataformaPS47.5PC
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorFourattic
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDevolver Digital
Crossing Souls, an¨¢lisis
Hoy sale a la venta Crossing Souls, el t¨ªtulo con el que debuta el estudio sevillano Fourattic y distribuido por Devolver Digital. Este RPG de acci¨®n para PS4, Windows, Mac y Linux homenajea los videojuegos cl¨¢sicos con un nost¨¢lgico pixel-art y una original mezcla de g¨¦neros con sabor a sal¨®n recreativo.
La nostalgia como baza principal
La nostalgia es un recurso muy efectivo a la hora de atraer a un p¨²blico veterano e invitarle a revivir tiempos antiguos, con el encanto que suele acompa?ar a los recuerdos gratos. ?ste es uno de las principales bazas que utilizan series como Stranger Things, uno de los mayores ¨¦xitos de Netflix, que tambi¨¦n cuenta con versi¨®n videol¨²dica propia, y juegos como Oxenfree, que rescata la f¨®rmula de adolescentes que viven una experiencia paranormal. Asimismo, en el panorama indie se ha dado en los ¨²ltimos a?os un auge de t¨ªtulos que recurren a la est¨¦tica p¨ªxel para rememorar el estilo visual cl¨¢sico, como Celeste, The Last Door, Superbrothers¡¯ Sword & Sworcery LP¡ Esta decisi¨®n art¨ªstica ¡ªaplicada por unos motivos u otros¡ª aporta un hermoso toque retro al videojuego, que hace que el jugador recuerde aquella ¨¦poca en la que la calidad gr¨¢fica no era tan hiperrealista como en la actualidad, pero en la que la paleta gr¨¢fica y la imaginaci¨®n constitu¨ªan un papel principal a la hora de lograr ambientaci¨®n adecuada.
En el caso de Crossing Souls, creado por el estudio sevillano Fourattic, lo nost¨¢lgico no se queda s¨®lo en la apariencia. La jugabilidad tambi¨¦n participa en este homenaje l¨²dico a los 80, a la ¨¦poca de las recreativas y donde al jugador era premiado por su habilidad en lugar de por su bolsillo. En una entrevista para TechRaptor el pasado enero, el estudio declara: "escogimos los 80 por la nostalgia, pero quer¨ªamos darle nuestra propia personalidad. Los 80 es una ¨¦poca que nos aport¨® mucha magia en el cine, y quer¨ªamos reflejar esa misma magia, que no requer¨ªa de CGI para hacerla cre¨ªble, en una experiencia en la que el motor principal sean la oda a la amistad infantil, las emociones que despertemos en el jugador y la diversi¨®n en la que sumerjamos a ¨¦ste".
Fourattic debuta con esta aventura, que naci¨® en un estudio situado en un humilde ¨¢tico y con pocos recursos. El equipo, fundado por cuatro amigos que dejaron sus empleos para volcarse en el dise?o de videojuegos, vivi¨® un proceso creativo dif¨ªcil, donde se dejaron la piel en un proyecto que estuvo a punto de no ver la luz. Decidieron lanzarse a Kickstarter y atraer a los jugadores que estuvieran interesados en apoyar este t¨ªtulo cuya inspiraci¨®n se basa en la infancia de los desarrolladores, as¨ª como en la cultura popular de la ¨¦poca y cuyas referencias pueblan casi cada momento de la partida. Compartieron sus diarios de desarrollo en las redes sociales, lo cual llam¨® la atenci¨®n de Devolver Digital, que decidi¨® apostar por el estudio. En Devolver, Fourattic no encontr¨® s¨®lo a una distribuidora, sino a una mentora que les asesor¨® en todo momento y les puso en contacto con otros desarrolladores que superaron los mismos escollos con los que ellos se topaban. Finalmente, la campa?a de mecenazgo fue un ¨¦xito, y se recaudaron 51.983 d¨®lares de un proyecto cuya meta eran los 45.000. Crossing Souls fue presentado en el E3 de 2015 y, seg¨²n sus propios creadores, luc¨ªa una versi¨®n de desarrollo poco refinada. Tres a?os m¨¢s tarde de aquel anuncio, el juego es, al fin, una realidad.
Adolescentes aventureros y conspiraci¨®n paranormal
Es inevitable comparar Crossing Souls con Stranger Things, al ser ¨¦ste el referente m¨¢s cercano de una f¨®rmula que hemos presenciado en varias obras de entretenimiento. Adem¨¢s de la mencionada serie de Netflix, hay varias pel¨ªculas, novelas y videojuegos que se basan en una premisa con la que es f¨¢cil conectar: Los Goonies, IT y Oxenfree son los ejemplos m¨¢s notables. Y Crossing Souls viene con la misma receta: un grupo de adolescentes, con personalidades dispares y entra?ables, se ve envuelto en un hallazgo que les catapultar¨¢ a una aventura paranormal en la que, adem¨¢s, se ve envuelta una conspiraci¨®n que pondr¨¢ en peligro La Tierra.
Nos situamos en 1986, en Tajunga, un apacible pueblo californiano en el que habitan nuestros protagonistas, un grupo de j¨®venes que hallar¨¢ una misteriosa piedra en las manos de un cad¨¢ver descubierto en el r¨ªo. Dicha gema se tratar¨¢ de la Duat, un artefacto egipcio a trav¨¦s del cual es posible conectar con el plano hom¨®nimo, donde las almas de los muertos aguardan el juicio de Osiris. Por supuesto, nuestros h¨¦roes se tropezar¨¢n con los intereses perversos de una organizaci¨®n criminal, comandada por Mayor Oh Rus, un arquet¨ªpico villano cuyo dise?o nos recordar¨¢ a M. Bison y a LeChuck y que va en caza de la Duat a toda costa para llevar a cabo su plan de desatar la Guerra de un D¨ªa.
El quinteto protagonista, y que controlar¨¢ el jugador, se compone de personajes cuyos estereotipos se basan en clich¨¦s del g¨¦nero aventurero juvenil, pero que no dejar¨¢n de resultarnos encantadores por c¨®mo reconocemos en ellos muchos aspectos de nuestra vida adolescente, adem¨¢s de mostrar problem¨¢ticas sociales que contin¨²an en voga a d¨ªa de hoy.
Chris, el protagonista principal, de cabello te?ido de azul, ejerce el rol de l¨ªder del grupo. Es extrovertido y muestra en todo momento su capacidad de mando, aunque tambi¨¦n veremos sus inseguridades, como su indecisi¨®n de declarar su amor hacia Charlie, la muchacha del grupo, o su incapacidad de mantener bajo control una situaci¨®n que le supera. Se encuentra en buena forma f¨ªsica, lo cual le convierte en uno de los personajes m¨¢s ¨¢giles del grupo. Con su bate, adem¨¢s de golpear enemigos, es capaz de devolver proyectiles. Asimismo, es el ¨²nico capaz de escalar por enredaderas y escaleras.
En contraposici¨®n al carisma de Chris, tenemos a Matt, un peque?o inventor procedente de una renombrada familia de cient¨ªficos. En este personaje que cumple con el estereotipo de empoll¨®n t¨ªmido ¡ªen el que no faltan las gafas redondas, el cabello repeinado y el jersey sin mangas¡ª, veremos a un muchacho que vive bajo la constante presi¨®n de mantener el legado familiar. Matt construye sus propios artilugios, como unos propulsores que le permitir¨¢n planear hasta largas distancias o una pistola de rayos con la que abatir a sus oponentes, a los que podr¨¢ marcar con su radar.
En un grupo as¨ª, no puede faltar el componente femenino, que en este caso es Charlie. Esta joven pelirroja desmontar¨¢ la norma social de que debe ser protegida por ser mujer. Procedente del barrio m¨¢s humilde de Tajunga, vislumbraremos que siempre ha sabido cuidarse de s¨ª misma, puesto que vive sola con su padre alcoh¨®lico y soltero. La joven se mostrar¨¢ avispada, valiente y autosuficiente; y sus inquietudes chocar¨¢n con el ambiente inculto en el que se ha criado y del que no se averg¨¹enza. Es la m¨¢s r¨¢pida de sus amigos y utilizar¨¢ su comba como l¨¢tigo en combate y como catapulta para acceder a terrenos alejados. Para esto ¨²ltimo, deberemos pulsar X en el momento que el indicador cruce la zona verde de la barra por la que se desplaza a gran velocidad.
Big Joe es el miembro m¨¢s robusto del grupo, hijo de la due?a de una modesta tienda de alimentos. Este orondo muchacho de piel oscura se mostrar¨¢ orgulloso de sus carnes y no ocultar¨¢ su amor a la comida. Su constituci¨®n superior vendr¨¢ reflejada en un mayor n¨²mero de corazones de salud, y gracias su fuerza mover¨¢ bloques pesados. Sus golpes, a su vez, son los m¨¢s contundentes. Junto con Charlie, es el ¨²nico personaje que no salta y es el m¨¢s lento del grupo.
Kevin es el hermano menor de Chris, y el ni?o m¨¢s travieso de todos. Con sus gafas reparadas con cinta adhesiva y su rostro surcado por una tirita, ser¨¢ quien tenga las ideas m¨¢s alocadas. Por otro lado, empatizaremos con ¨¦l y su causa: la superaci¨®n de su perrito fallecido, Sparky, a quien desea devolver la vida. Kevin es quien salta m¨¢s alto y su habilidad especial son las bromas pueriles como reventar un globo para imitar una ventosidad. No obstante, el aut¨¦ntico prop¨®sito de este peque?o diablillo se conocer¨¢ al poco de avanzar el juego.
A lo largo de la aventura, los muchachos no s¨®lo se convertir¨¢n en los h¨¦roes forzosos que salvar¨¢n Tajunga de un villano archipoderoso. Vivir¨¢n la crisis adolescente, presente en obras de este tipo y en la que veremos nuestro yo del pasado reflejado, y fortalecer¨¢n su amistad, basada en su amor com¨²n por la aventura, y en la que descubrir¨¢n sus diferencias que, pese a plantear conflicto en los momentos m¨¢s tensos, les ense?ar¨¢n a respetarse tal y como son. Asimismo, Crossing Souls, dentro del g¨¦nero aventurero juvenil y paranormal, presentar¨¢ una historia con giros impactantes y oscuros, en la que se tratar¨¢ temas muy serios, como la muerte, la depresi¨®n y el enfrentamiento a la p¨¦rdida de un ser querido.
Por otro lado, durante la partida seremos obsequiados con innumerables referencias a la cultura popular ante las cuales no reprimiremos una sonrisa, como el dependiente del bazar oriental al que podremos pedir ¡°yogurlado¡±, o la caverna oculta en las alcantarillas, llena de cajas de pizza y habitada por una rata sensei ataviada en color berenjena. Dichos gui?os no se limitar¨¢n al panorama internacional; la cultura espa?ola tambi¨¦n se ver¨¢ representada en detalles como Naranjito como logo de una fruter¨ªa, o un cameo de Jes¨²s Gil en su jacuzzi.
Un arcade que homenajea muchos g¨¦neros
La nostalgia de Crossing Souls no termina en la ambientaci¨®n ochentera y su est¨¦tica p¨ªxel, sino se transmite a trav¨¦s de la jugabilidad y mec¨¢nicas de juego. Con nuestro grupo de adolescentes, recorreremos diferentes niveles que combinar¨¢n exploraci¨®n, plataformas y acci¨®n, e interactuaremos con m¨²ltiples y variopintos personajes no jugables. En la versi¨®n de PlayStation 4, que es la que hemos jugado para el presente an¨¢lisis, cambiaremos de h¨¦roe con L1, teniendo presente cu¨¢l es m¨¢s id¨®neo seg¨²n la fase. Cada cual tendr¨¢ un n¨²mero de corazones que ir¨¢n menguando a medida que reciban da?o y que repondremos con corazones hallados al destrozar objetos del entorno ¡ªque proliferar¨¢n, para gratitud del jugador, si estamos bajos de salud¡ª o al consumir piruletas conocidas como SuguHearts que encontraremos en botiquines. Asimismo, dispondremos de una barra de aguante, que se consumir¨¢ al utilizar nuestros ataques, habilidades especiales o al esquivar golpes con el stick anal¨®gico derecho. Nos enfrentaremos a grupos de enemigos en pantalla, al estilo de un hack and slash, y deberemos ser conscientes de elementos hostiles como barriles ardientes, que podemos usar a nuestro favor para neutralizar oponentes.
El recorrido de niveles es muy intuitivo y, al mismo tiempo, se incitar¨¢ a la b¨²squeda de rutas alternativas en pos de huevos de Pascua con divertidas referencias a otras obras de ficci¨®n, as¨ª como la caza de tesoros coleccionables, como cassettes, cintas VHS y videojuegos, lo cual puede prolongar la partida hasta las 10 horas, si bien la misi¨®n principal puede realizarse en 6. En nuestra exploraci¨®n, hallaremos objetos que nos ayudar¨¢n en combate, como rayos cegadores o bombas, con las que improvisaremos entradas en muros deteriorados. Para utilizar dichos objetos, as¨ª como un SuguHeart, pulsaremos su lugar asignado en la cruceta y tri¨¢ngulo, teniendo en cuenta que afectar¨¢ al h¨¦roe seleccionado en el momento.
Al pulsar la pantalla t¨¢ctil, accederemos al Diario, donde llevaremos un seguimiento de la historia y las misiones, as¨ª como a los coleccionables conseguidos y a la biograf¨ªa de los personajes, lo cual nos proporcionar¨¢ una lectura amena y jocosa, al mismo tiempo que nos permitir¨¢ seguir el hilo de la historia si hemos dejado pasar el tiempo entre partida y partida.
Con la piedra Duat en nuestra posesi¨®n, pulsaremos R2 para acceder al plano de la Duat, donde veremos a fantasmas que nos dar¨¢n nueva informaci¨®n y accederemos a plataformas s¨®lo disponibles en dicha dimensi¨®n. Asimismo, veremos claramente a los enemigos espectrales que tambi¨¦n nos har¨¢n da?o en el plano de los vivos, aunque ¨¦ste s¨®lo los distinguiremos si nos fijamos bien en la distorsi¨®n que crean en el entorno.
Guardaremos la partida en disquetes que hallaremos por el escenario, para lo cual habr¨¢ tres ranuras disponibles. Cuando el personaje escogido pierda todos los corazones de salud, se perder¨¢ la partida y regresaremos al ¨²ltimo punto de guardado o, en algunos casos, al inicio de la fase donde ca¨ªmos derrotados. Se echa en falta recuperar la salud m¨¢xima al guardar en los disquetes, lo cual habr¨ªa sido una concesi¨®n muy agradecida.
La dificultad del juego es progresiva y asequible hasta llegar a niveles de considerable dificultad que requieren concentraci¨®n, buenos reflejos y capacidad de sincronizaci¨®n. La precisi¨®n de los controles resultar¨¢ imperfecta, lo cual recrear¨¢ la sensaci¨®n de estar a los mandos de una consola antigua, pero por otro lado entorpece la experiencia de juego. Adem¨¢s de secuencias de plataformas, acci¨®n y sigilo, habr¨¢ fases de g¨¦nero ¨²nico que homenajear¨¢n t¨ªtulos cl¨¢sicos. As¨ª, nos enfrentaremos a la banda callejera Purple Skulls en un episodio beat¡¯em up de scroll horizontal que ser¨¢ una clara referencia a Streets of Rage, y viviremos una trepidante persecuci¨®n policial en tres carriles entre los cuales deberemos cambiar siguiendo las indicaciones, lo cual nos recordar¨¢ a Hugo o la m¨ªtica fase de la alfombra m¨¢gica en Aladdin.
Por supuesto, no pueden faltar los jefes finales, abundantes, desafiantes y con un patr¨®n de conducta ¨²nico. Al igual que en un arcade ochentero, deberemos observar y memorizar su coreograf¨ªa para dise?ar nuestra estrategia, en la que incluiremos d¨®nde situarnos en cada momento y qu¨¦ personajes escoger para cada ronda. Cabe hacer una menci¨®n especial al combate contra el conductor de autob¨²s, que incluye mini-partidas a Simon Dice.
Est¨¦tica mimada hasta el ¨²ltimo p¨ªxel
Crossing Souls es un t¨ªtulo donde el cuidado audiovisual no se limita a una est¨¦tica p¨ªxel vaga y que busca la nostalgia f¨¢cil. La fidelidad reflejada en sus gr¨¢ficos es exquisita, as¨ª como la decoraci¨®n de sus escenarios, en los que hallamos referencias constantes. A esto, adem¨¢s, se a?aden animaciones propias para cada personaje que dibujan su personalidad; as¨ª, Chris se desplazar¨¢ con mayor seguridad, mientras que en Matt vemos a un muchacho m¨¢s asustadizo. Los retratos de los personajes, presentes en los di¨¢logos, var¨ªan seg¨²n su estado de ¨¢nimo, lo cual llena el texto de vida. Adem¨¢s, se incluye el detalle de las animaciones de espera en los h¨¦roes cuando les dejamos inactivos, algo que se ha visto en t¨ªtulos de plataforma noventeros y que transmit¨ªan de forma muy graciosa al jugador la impaciencia de un h¨¦roe que espera recibir ¨®rdenes.
El estilo de dibujo de las cinem¨¢ticas, que sigue l¨ªneas distorsionadas adrede y una paleta de colores vistosa, imita con gran acierto las series de animaci¨®n americanas ochenteras, y no han olvidado incluir efectos que emulan el cine de 35 mm, como el polvo sobre los fotogramas, lo cual aporta un valor especial al estilo retro del que hace gala este juego.
La banda sonora presenta una gran variedad de g¨¦neros, cada uno de los cuales acorde a la fase en la que estamos juntos, como una canci¨®n intrigante mientras indagamos un bosque embrujado o la pianola que nos acompa?ar¨¢ en un pueblo ambientado en el Lejano Oeste. Destacan los temas electr¨®nicos, que representan la elecci¨®n m¨¢s acertada en un t¨ªtulo cuyo esp¨ªritu reside en el atractivo innegable de los 80. Los efectos de sonido tambi¨¦n se hacen eco de lo retro, y es que escucharemos las notas electr¨®nicas caracter¨ªsticas de la ¨¦poca 8-bit para sonidos como la regeneraci¨®n de corazones de salud o las l¨ªneas de texto en los di¨¢logos.
El juego est¨¢ disponible en varios idiomas y, para el presente an¨¢lisis, hemos jugado en su versi¨®n en castellano, en la que apreciamos el cuidado de los textos y un lenguaje coloquial y cercano que aporta realismo en las interacciones de los personajes, sin abusar de expresiones que a d¨ªa de hoy pueden resultar caricaturescas, como "dabuten". Para los habitantes de las caravanas, el barrio de donde procede Charlie, se ha utilizado un registro vulgar del idioma para retratar la baja sociedad. Charlie, por su lado, se expresa con correcci¨®n, lo cual ayuda a perfilar la diferencia entre la joven y su hogar.
Por otro lado, los aspectos t¨¦cnicos constituyen el mayor defecto del juego. Am¨¦n de la jugabilidad ortop¨¦dica comentada anteriormente, hemos detectado unos fallos t¨¦cnicos ocasionales, aunque graves, que nos han hecho reiniciar el juego o imposibilitado una secci¨®n de plataformas y cuya soluci¨®n esperamos pronto.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.