Se busca Rey de la Lucha
El EVO 2018, gran evento mundial de los Fighting Games, anunci¨® la semana pasada los juegos que formar¨¢n parte de la esperada cita de Las Vegas. ?Qui¨¦n ser¨¢ el rey de la lucha en esta nueva etapa?
EVO 2018: Se busca Rey de la Lucha
Street Fighter V sali¨® con problemas. Es algo sabido que no viene de nuevo tras un par de a?os de contratiempos constantes para el jugador de a pie. Pero tan cierto es esto como que el t¨ªtulo de Capcom se lanz¨® definitivamente al mundo competitivo con circuitos peri¨®dicos (Capcom Pro Tour) y eventos que empujaban al pro player: si quieres dedicarte a esto, ¨¦ste es tu juego. De hecho, hace dos a?os rompi¨® todos los r¨¦cords de inscritos en el EVO con m¨¢s de 5.000 jugadores. El a?o pasado fue el que m¨¢s tuvo, tambi¨¦n. Pero en este 2018 el g¨¦nero tiene novedades relevantes.
La Arcade Edition pretende revitalizar la comunidad de Street Fighter V. Y ante ella est¨¢ Dragon Ball FighterZ. El fen¨®meno que ha roto previsiones, multiplicado picos y jugadores concurrentes en Steam respecto a sus competidores y donde los grandes jugadores quieren buscar su hueco. A ellos se les suman Blaz Blue Tag Team, que sale en marzo, y los incombustibles Smash Bros o los s¨®lidos Injustice 2, Tekken 7 y Guilty Gear Xrd Rev 2. El g¨¦nero de la lucha busca un nuevo impulso en 2018. Se busca rey (y no ser¨¢ Marvel) para el EVO 2018 de Las Vegas.
?Es Arcade Edition lo que se esperaba?
Una de las grandes inc¨®gnitas es saber c¨®mo afectar¨¢ la nueva versi¨®n de Street Fighter V al circuito competitivo. Para ello hemos hablado con algunos de los mejores jugadores espa?oles. Sharin, presente en el EVO del a?o pasado y uno de los grandes jugadores nacionales, explica que se trata de una actualizaci¨®n ¡°algo decepcionante; no han a?adido sistema de r¨¢nquing nuevo, no se ha solucionado del todo el netcode ni hay novedades m¨¢s all¨¢ de V-Triggers que est¨¢n dise?ados de manera muy plana¡±. En este sentido, Sharin considera que ¡°falta amor¡± en el juego. ¡°Ser¨¢ el primero en inscripciones, pero a modo de novedades no creo que aporte demasiado y si no hubiera V-Triggers nuevos, ser¨ªa el mismo t¨ªtulo. No han cambiado todo lo prometido ni han escuchado lo suficiente a la comunidad a nivel de equilibrio: el gameplay es igual cambiando los tiers [mejores personajes] y no han hecho lo que esper¨¢bamos¡±.
Fasoll, uno de los mejores jugadores de Espa?a en una gran cantidad de juegos, lamenta que entre la comunidad ¡°no se les ve especialmente contentos tanto por problemas que se arrastran de la versi¨®n original como de equilibrio¡±, y destaca que lo que mantiene al juego con vida ¡°es su circuito competitivo¡±. ¡°Pero no ser¨¢ eterno, si no se escucha a la comunidad no aguantar¨¢¡±. Y sentencia: ¡°Tiene la vitola de masivo como si fuera el Call of Duty de los fighting games¡±, pero considera que solo con eso no bastar¨¢ para seguir reinando sin cambios importantes¡ A pesar de su ejemplar circuito de competiciones.
Dragon Ball FighterZ: el juego del momento
Precisamente eso, el soporte competitivo, es lo que le pide Sharin a Bandai de cara a Dragon Ball FighterZ, que necesitar¨¢ un empuj¨®n aunque sea el juego del momento. ¡°Deber¨¢ competir con un Capcom Pro Tour que est¨¢ establecido y que ha permitido que los jugadores se planteen dejar de tener esto como hobby y convertirlo en profesi¨®n¡±, relata, para a?adir: ¡°Por ahora FighterZ no tiene eso; creo que es lo que falta para pasar a ser un juego profesional, necesita apoyo de la editora¡±.
A pesar de ello, avisa que en el EVO s¨ª que puede dar un gran golpe. Sharin recuerda que es a?o de estreno y que por lo tanto, puede ¡°tener m¨¢s gente incluso que Street Fighter V, pero que eso se mantenga depender¨¢ del futuro del juego. En todo caso, eso no matar¨¢ al t¨ªtulo de Capcom ni mucho menos¡±. Fasoll tambi¨¦n opina en una direcci¨®n similar: ¡°Te guste m¨¢s o menos el gameplay, es un juego con mucho esfuerzo y dedicaci¨®n, la gente lo est¨¢ premiando y se ver¨¢ en el n¨²mero de participantes. Ser¨¢ una sorpresa tanto en viewers como en inscritos. Seguro¡±.
Sacred Azure, destacado a nivel internacional en BlazBlue (fue campe¨®n de Europa en el Revolution de 2015 y 2016), est¨¢ ya metido de lleno en FighterZ y lo ve como un juego que ¡°unir¨¢ comunidades¡±. ¡°A diferencia de Marvel, que es un juego muy americano, este es el nuevo Tag Team donde los japoneses tienen cabida. El Marvel japon¨¦s. Y siendo Dragon Ball provoca que los occidentales digamos ¡®yo tambi¨¦n quiero este juego¡¯¡±. Sacred explica que si a este tipo de gameplay le metes Dragon Ball, el atractivo para los nipones es mucho mayor. ¡°No s¨¦ si sustituir¨¢ Street Fighter porque el lugar que ocupa el juego de Capcom tiene un peso hist¨®rico, pero estoy convencido que se puede asentar como los Smash Bros¡±.
Dos Smash Bros: ?Por qu¨¦?
Una de las cr¨ªticas que se ha le¨ªdo de parte de usuarios en foros y redes es el hecho de que haya dos Smash Bros (Melee y U). Juegos con una fuerte comunidad, apoyo desde Nintendo y que deben tener su hueco a nivel competitivo. Solo hace falta ver los datos de los dos ¨²ltimos EVO. En 2016, Smash Bros de Wii U sum¨® 2.600 inscritos por 2.300 de Melee. Solo superados por Street Fighter V. Pas¨® lo mismo en 2017. Solo el juego de Capcom tuvo m¨¢s inscritos que ambos (1.500 y 1.400 respectivamente). Sharin recuerda que aunque ambos sean Smash, tienen ¡°dos comunidades muy diferentes y que siempre han respondido muy bien a su juego. Eso es importante. Los juegos son tan distintos entre ellos que son propuestas diferentes con sus propias comunidades; se lo merecen, han apoyado el juego y no importa que ocupen dos slots si se lo ganan como es el caso¡±. Y recalca: ¡°Son la misma saga, pero son totalmente diferentes a nivel competitivo¡±.
Lucha en 3D: Tekken 7¡ ?Y Soul Calibur VI?
Entre los seleccionados hay solo un t¨ªtulo de corte 3D: Tekken 7. El t¨ªtulo de Bandai Namco ha vendido muy bien, ha encajado perfectamente en PC (donde el buen port ha sido clave y est¨¢ siendo garant¨ªa de ¨¦xito para el g¨¦nero en dicha plataforma desde hace tiempo) y tiene un nombre de relumbr¨®n. Pero solo est¨¢ ¨¦l. ?Por qu¨¦? Sharin recuerda que Tekken ¡°nunca ha despuntado como juego principal¡± dentro del evento de eventos, aunque ¡°no s¨¦ los motivos, si es que son m¨¢s t¨¦cnicos, no tan atractivos de ver¡ Dudo que Soul Calibur VI se haga un hueco en la escena. Habr¨ªa falta algo milagroso para que los 3D sean mainstream como los 2D. Tiene su p¨²blico, con comunidades fuertes pero peque?as¡±.
En este punto tambi¨¦n hablamos con Sacred_Azure. Aunque se muestra extra?ado de que solo haya ¡°un juego 3D en la l¨ªnea de juegos EVO¡±, considera que hay que analizar el sub-g¨¦nero. ¡°Dead or Alive est¨¢ muy anticuado; Virtua Fighters no existe de hace tiempo y Soul Calibur no est¨¢ preparado¡±. Para ¨¦l, el tema Tekken-Soul Calibur es delicado, ya que ¡°Tekken tiene m¨¢s simbolismo competitivo e historia competitiva que otras franquicias hermanas. Y eso le pasa a Soul Calibur; sali¨® en una ¨¦poca parecida a Tekken pero no tiene la misma historia¡ Aunque en todo caso, merecer¨¢ estar en el circuito. El juego me enamor¨® en el EVO Japan; creo por lo probado que hay esperanzas de tener un juegazo y deber¨ªa estar en el EVO. Primero que salga, que venda bien y sobre todo, que guste¡±.
El espacio Netherrealms: Injustice 2
La compa?¨ªa norteamericana ha vuelto para quedarse en un lugar destacado del g¨¦nero de la lucha desde Mortal Kombat 9 hasta Injustice 2. El t¨ªtulo del mundo DC Universe volver¨¢ a ser uno de los referentes y un rara avis entre tanto t¨ªtulo desarrollado por japoneses. Fasoll describe el ¨¦xito de Injustice 2 a nivel competitivo: ¡°La comunidad de juegos de Netherrealms es muy s¨®lida y fiel, aunque est¨¦ orientada en gran parte a jugadores norteamericanos; merece estar ah¨ª por el gran trabajo que hace la compa?¨ªa, consiguiendo vender un mont¨®n pero a la vez escuchar a la comunidad competitiva. Eso s¨ª, creo que ser¨¢ el ¨²ltimo a?o que lo vamos a ver en el EVO¡±.
Momento ASW: BlazBlue Tag Team y Guilty Gear
Arc System Works tendr¨¢ tres t¨ªtulos en el evento principal, y esta decisi¨®n no est¨¢ exenta de sorpresas. Por un lado est¨¢ Guilty Gear, que aunque tiene una comunidad nicho, sigue siendo uno de los grandes referentes absolutos de los juegos de lucha, y mantiene su status un a?o m¨¢s con la actualizaci¨®n Rev 2. Tiene prestigio, una comunidad peque?a pero muy fiel y sigue siendo un espect¨¢culo digno de ver.
M¨¢s inesperada es la presencia de BlazBlue Tag Team, juego que no sale hasta marzo y que por lo tanto, ofrecer¨¢ poco tiempo de pr¨¢ctica antes de llegar al evento. ¡°No me sorprende que est¨¦ en el EVO, ya que la compa?¨ªa se lo ha currado metiendo pasta en premios y d¨¢ndole apoyo. El t¨ªtulo tiene una jugabilidad que me recuerda a Persona 4 Arena¡±, comenta Sacred. El jugador espa?ol tambi¨¦n recuerda que ¡°el hueco que est¨¢ ocupando no es el de Central Fiction, que ya est¨¢ algo obsoleto y es l¨®gico que no est¨¦ en el EVO aunque me duela, sino que ocupa el espacio de King of Fighters XIV¡±. En todo caso, Sacred cree que el torneo de BBTG ser¨¢ m¨¢s de ¡°exhibici¨®n¡± ya que no estar¨¢n los personajes DLC y el tiempo respecto a su salida es muy escaso.
?Volver¨¢ Marvel a primera l¨ªnea?
La m¨ªtica saga ha perdido su hueco en beneficio de FighterZ y la comunidad competitiva no lo ve mal. Fasoll, que estuvo jugando en profundidad al juego, cree que es ¡°un toque de atenci¨®n¡± para que las compa?¨ªas tengan claro que ¡°no se vive de un nombre¡±. Para ¨¦l, el t¨ªtulo ten¨ªa buen gameplay pero ¡°desde el primer d¨ªa se le ve¨ªa una evidente falta de amor y descuido de parte de los desarrolladores en todos los sentidos¡±. Personajes con poca dedicaci¨®n, gr¨¢ficamente flojo, plantilla excesivamente reciclada¡ ¡°un sinf¨ªn de problemas¡±. La gran pregunta de si volver¨¢ a ser lo que fue depende, ¨²nica y exclusivamente, de Capcom.