Warhammer: Vermintide 2, impresiones
La licencia de Warhammer Fantasy vive uno de sus mejores dentro de la industria del videojuego. Adem¨¢s de los dos excelentes t¨ªtulos de estrategia de manos de Creative Assembly , la acci¨®n cooperativa al m¨¢s puro estilo Left 4 Dead tambi¨¦n ha encontrado su lugar en la escena independiente. De la mano de los suecos de Fatshark recibimos la secuela de su primer t¨ªtulo propio: Warhammer: Vermintide 2 . Cierto sector conocer¨¢ al original gracias a su participaci¨®n en el cat¨¢logo de Xbox Live Gold durante el pasado mes de diciembre, pero lo cierto es que Warhammer: End Times - Vermintide tuvo un gran recorrido para la plataforma de compatibles. Hasta cuatro jugadores pod¨ªan unirse en la lucha por sobrevivir a la plaga Skaven en la etapa m¨¢s oscura que se recuerda de Fantasy. Gozando de una base con gran margen de mejora, pudo hacerse su peque?o hueco en la escena multijugador hace apenas a?o y medio gracias a la constancia de sus desarrolladores, los cuales proporcionaban contenido gratuito mientras las peque?as capsulas de expansi¨®n previo pago continuaban su camino.
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Con esta secuela todav¨ªa en pleno desarrollo, desde la compa?¨ªa se nos ha cedido la oportunidad de probar una muestra muy temprana de las principales novedades que nos encontraremos en su lanzamiento. Como todo lo que supone un segmento en fase Pre-alpha, la plenitud de las caracter¨ªsticas experimentadas est¨¢ sujeta a cambios.
Viejos conocidos, nuevas caras
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Instantes antes de comenzar nuestro periplo se nos pregunta qu¨¦ papel desempe?aremos en el campo de batalla. El plantel, como no pod¨ªa ser de otra forma, se encuentra muy reducido, pudiendo elegir tan solo dos de las quince combinaciones que Fatshark promete. Por una parte encontramos a Kerillian en su versi¨®n a dos manos lanza en ristre. La forajida de las sombras realiza da?o adicional cuando ataca a sus adversarios por la espalda, lo cual empasta a las mil maravillas con su habilidad ultimate: una vez activada puede pasar inadvertida a trav¨¦s de los enemigos durante un breve periodo de tiempo.
Si gustamos de un combate m¨¢s agresivo pasaremos a la otra parte de la balanza. Markus Kruller deja atr¨¢s por unos momentos su espada y escudo para portar un portentoso martillo digno de Sigmar. Debido a su naturaleza propia del tanque del equipo, su habilidad pasiva le permite regenerar parte de su salud por cada golpe cr¨ªtico que concede. Para combates duros donde el rival no deja lugar a la tregua, contaremos con la feroz carga de caballero que romper¨¢ sin titubeos las filas contrincantes. Volvemos a insistir en la fase temprana por la que pasa esta prueba. En principio el funcionamiento de las habilidades de los personajes, as¨ª como el armamento y equipo variar¨¢n en un futuro. De hecho, durante la mitad del nivel que se nos ha permitido disfrutar nos encontramos funciones que a¨²n no ten¨ªan una utilidad real, pero que estar¨¢n sin lugar a dudas en la versi¨®n final. Es el caso de los dados de bot¨ªn, lo que parece una oportunidad de obtener nuevas piezas de equipo para nuestro personaje al final de la partida, como as¨ª ocurr¨ªa con el equipamiento ¨²nico en la obra original.
Hecha nuestra elecci¨®n pasaremos directamente a la acci¨®n. Comenzaremos junto a otros tres acompa?antes dirigidos por la inteligencia artificial. Nuestro objetivo ser¨¢ llegar a la fortaleza de Ussingen, la cual vive sus peores momentos tras el paso de la horda del Pacto Oscuro , principal novedad que no tardaremos en descubrir. Un breve paseo por el bosque servir¨¢ como introducci¨®n a los controles para posteriormente encauzarnos en un sendero lleno de carromatos previo a la gran puerta de la fortaleza. Desde aqu¨ª el paisaje es desolador: humaredas, sangre y gritos de auxilio son el envoltorio m¨¢s terror¨ªfico que nos pod¨ªamos imaginar. De repente una figura se erige de entre los carros, corriendo hacia nuestro equipo para atacarnos. Es una figura humana, sin lugar a dudas, y a medida que se aproxima podemos comprobar de mejor forma su procedencia: Torso desnudo y adornado de s¨ªmbolos extra?os tatuados , un casco de lo que parece ser de procedencia n¨®rdica y armado con una espada del hierro m¨¢s tosco. Acabar con el individuo fue el preludio del combate real , y es que docenas de figuras similares corr¨ªan en estampida hacia nuestra direcci¨®n. En efecto, se trata de los Guerreros del Caos .
Los que conviven con la muerte han formado una extra?a alianza junto a los Skavens. En Warhammer: Vermintide 2, adem¨¢s de las ratas m¨¢s famosas del universo Warhammer, tendremos la oportunidad de medirnos contra la ferocidad de la horda de los Guerreros del Caos. Tal y como cabr¨ªa esperar, su comportamiento y las t¨¦cnicas de combate que utilizan son radicalmente opuestas a las utilizadas por las bolas de pelo y cola. Los Guerreros son menos ¨¢giles, soportan m¨¢s da?o y suelen atacar siempre sin ceder un mil¨ªmetro al rival. Durante la prueba tan solo pudimos ver dos tropas de ¨¦lite. Uno de ellos previo a la entrada a Ussigen; un par de caballeros de altura considerable respecto a las tropas b¨¢sicas, quienes portan una armadura completa de dif¨ªcil capacidad de penetraci¨®n para nuestros filos. El segundo, y no menos importante, es el famoso Engendro del Caos , quien aparece en forma como enemigo especial con su propia barra de vida. Funciona de un modo similar a la Rata Ogro . Lamentablemente y como os adelant¨¢bamos en anteriores l¨ªneas, tan solo se nos permite alcanzar la mitad de la fase ¡ªnada m¨¢s acabar con el Engendro del Caos¡ª. No podemos dar una valoraci¨®n completa del dise?o de las diferentes estancias, pero la repetici¨®n de la prueba nos ha permitido percatarnos de que persisten los diferentes caminos de la primera entrega. El componente aleatorio sigue fuertemente arraigado a la f¨®rmula , y tanto enemigos como puntos de regeneraci¨®n y objetos cambian de forma impredecible. No as¨ª el encuentro mencionado con anterioridad o los caballeros del port¨®n inicial; entendemos que son encuentros guionizados para la ocasi¨®n y que en la versi¨®n final quedar¨¢n eliminados. Ha sido agradable encontrarse en una Pre-alpha tan acotada con los componentes principales jugables muy bien perfilados, muestra de la claridad de ideas a la hora de construir esta nueva entrega.
Las primeras sensaciones han sido buenas , similares a las ya experimentadas en el primero pero con todas las novedades a?adidas a la mezcla; en especial destaca la nueva facci¨®n. Durante la ¨²ltima parte de la prueba pudimos volver a combatir contra los Skavens, aunque no aportaban nada nuevo respecto a lo ya vivido. Esto cambiar¨¢ seg¨²n la compa?¨ªa, la cual introducir¨¢ nuevas clases de rata aptas para el combate. Y a tenor de los ¨²ltimos instantes de nuestra aventura en ¨¦l parece que as¨ª ser¨¢. El hueco que deja la siempre en el aire tercera entrega de la saga Left 4 Dead ayuda a que este tipo de proyectos de calado similar obtenga su hueco por peque?o que sea. Todos los amantes de Fantasy no deber¨ªan dejar de echar un ojo a lo que estos suecos est¨¢n elaborando , sobre todo tras comprobar de primera mano la buena direcci¨®n que est¨¢ tomando. ?Qu¨¦ esper¨¢bamos antes de meter nuestras manos en ¨¦l? Principalmente que se mantuvieran las ra¨ªces echadas en 2015 y que todo el bagaje obtenido de los posteriores contenidos sirviera como abono sobre el que plantar las diferentes novedades adicionales. Por supuesto, sin alterar la f¨®rmula original. Al parecer ha sido as¨ª; solo queda esperar a pr¨®ximas fechas para conocer si de verdad se cumplen los buenos pron¨®sticos.