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Dandara
- PlataformaXBO7PS47NSW7PC7
- G¨¦neroAcci¨®n, Plataformas
- DesarrolladorLong Hat House
- Lanzamiento06/02/2018
- TextoEspa?ol
- EditorRaw Fury Games
Dandara, An¨¢lisis
Los brasile?os de Long Hat House debutan con Dandara, un metroidvania que se revuelve sobre la extraordinaria movilidad de su protagonista. Te contamos si este nuevo acercamiento al g¨¦nero llega a funcionar.
An¨¢lisis de Dandara, la obra de Long Hat House
Hablar de la historia de Dandara es dif¨ªcil dado que, a todos los efectos, carece de una. S¨ª, hay una serie de personajes con los que interact¨²amo un m¨¢ximo de dos veces por cabeza. S¨ª, hay una ligera explicaci¨®n del motivo que te impulsa, algo as¨ª como regenerar la Sal . Pero hasta ah¨ª llega el tema y es que no podr¨ªamos revelaros lo que pasa en la historia aunque quisiera dada la extraordinaria confusi¨®n que consigue transmitir con apenas unas l¨ªneas de texto. Afortunadamente el argumento de Dandara no solo es tremendamente inocuo, tambi¨¦n es extremadamente irrelevante. Si cre¨ªais que en este juego ibais a encontrar una poderosa historia sobre una mujer luchando contra sus demonios pod¨¦is ir buscando otro juego. Aquellos que quieran un metroidvania algo distinto de la mayor¨ªa deber¨ªan seguir leyendo.
Jugando con la gravedad
Hay un solo factor que consigue aislar a Dandara del resto del g¨¦nero y es su incre¨ªblemente fluido sistema de movimiento. Este no es tu plataformas tradicional en el que puedes moverte a tu antojo a izquierda y derecha. En Dandara solo podemos saltar de una plataforma a otra siempre que no est¨¦n en el mismo plano horizontal. Es decir, saltar del techo al suelo es sencillo y el fundamento de nuestro movimiento pero andar hacia la derecha es literalmente imposible. As¨ª, movernos a trav¨¦s de los escenarios se convierte en una fren¨¦tica danza zigzagueante que solo haremos m¨¢s r¨¢pidamente a medida que avancemos en el juego.
El dise?o de niveles est¨¢ pensado alrededor de esta mec¨¢nica. As¨ª, rara vez encontraremos dos superficies una junto a la otra sino que el mapa esta cubierto techo y suelo de distintos lugares en los que situarnos con diversos angulos, asegur¨¢ndonos tener siempre un buen sitio al que saltar. O casi siempre, una vez nos quedamos accidentalmente tirados en una plataforma sin posibilidad de progreso, teniendo que forzar un reinicio del juego para solucionarlo. Fuera de este peque?o desliz, la forma en que la mayor¨ªa de los niveles est¨¢ dise?ada favorece el r¨¢pido movimiento por los mismos y podr¨ªa llevar a impresionantes speedruns en el futuro. Adem¨¢s, el sistema de movimiento facilita enormemente revisitar zonas antiguas, dado que aun al principio del juego nos movemos m¨¢s r¨¢pido que al final de la mayor¨ªa de juegos del g¨¦nero.
Trat¨¢ndose de un metroidvania no pod¨ªamos esperar ser capaces de explorar la totalidad del mapa desde el comienzo del juego. La gran mayor¨ªa del mismo est¨¢ bloqueado y necesitaremos diversas habilidades o utensilios para progresar. En este sentido la forma en que se explora el mapa y desbloquean nuevas ¨¢reas est¨¢ bien llevada, dejando raro descanso en el que no estemos progresando de forma considerable. Es m¨¢s dif¨ªcil quedarse bloqueado que en otros juegos del g¨¦nero debido a este constante progreso y la escasez de habitaciones secretas o dif¨ªciles de acceder con respecto a sus competidores, pero a cambio ofrece un ritmo bastante m¨¢s trepidoso en general. Aquellos que busquen un juego m¨¢s largo quiz¨¢s deber¨ªan mirar hacia esos competidores dado que Dandara apenas durar¨¢ cinco horas en manos de jugadores experimentados.
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Una de las habilidades que desbloquearemos para progresar merece especial menci¨®n, aunque no seremos espec¨ªficos. Al contrario que la mayor¨ªa de habilidades en juegos del g¨¦nero, una de las que desbloqueamos en Dandara no solo desbloquear¨¢ determinadas zonas, tambi¨¦n har¨¢ el juego m¨¢s dif¨ªcil en el proceso activando varios obst¨¢culos previamente inactivos. As¨ª, una vez consigamos dicho poder determinados puntos se vuelven accesibles mientras que otros aumentan considerablemente la dificultad a la hora de atravesarlos. Se trata de un nuevo enfoque que no hab¨ªamos visto antes en estos juegos donde si la dificultad aumenta retroactivamente en zonas ya visitadas es siempre a base de cambiar los enemigos por otros m¨¢s dif¨ªciles. M¨¢s adelante en el juego hace otra cosa ingeniosa con el dise?o de niveles, llev¨¢ndonos a una zona ajena al mapa principal, pero no funciona tan bien y de hecho es una de las peores y m¨¢s confusas partes de la experiencia.
Tomando de las almas
El combate es relativamente sencillo. Contamos con una serie de corazones que representan nuestra vida y no debemos perder, un arma que requiere de medio segundo de carga para ser disparada, pociones que regeneran nuestra vida y una serie de habilidades especiales que consumen energ¨ªa. Lo que haremos habitualmente durante el combate ser¨¢ saltar vertiginosamente r¨¢pido de plataforma a plataforma buscando esquivar los disparos enemigos en el proceso. A medida que avancemos en el juego la cantidad de enemigos y proyectiles a evitar aumenta, no necesariamente creando en el proceso un desaf¨ªo justo sino que a veces da la sensaci¨®n de que hemos sobrevivido o muerto puramente por el movimiento de un proyectil. Gracias a lo excelentemente responsivos que son los controles a la hora de movernos por el entorno esto ocurre menos de lo que podr¨ªa, pero esa sensaci¨®n de aleatoriedad en nuestras victorias no dejo de estar ah¨ª.
Dandara usa un sistema de guardado similar a los Souls, permitiendonos guardar solo en determinados campamentos que encontraremos por el mapa. Una vez ah¨ª podremos mejorar el numero de corazones de Dandara, su energ¨ªa, lo que regeneran las pociones o la efectividad de nuestras habilidades. Es un sistema que no ayuda necesariamente a Dandara, pero que tampoco difiere en demas¨ªa de lo que ya hab¨ªa en el g¨¦nero, especialmente tras usar Hollow Knight un sistema similar. El problema es la dificultad de conseguir la ¡°moneda¡± necesaria para subir de nivel a base de matar enemigos y comparado con matar malos finales o abrir cofres. Esto significa que si tienes la mala suerte de perder una gran cantidad ser¨¢ muy tedioso volver a conseguirlo, aunque siempre tenemos la oportunidad de rescatar lo que hayamos perdido volviendo a nuestro cad¨¢ver en el siguiente intento.
Menci¨®n especial para los jefes finales y de media secci¨®n, excelentes encuentros que verdaderamente muestran las virtudes del t¨ªtulo. Cada uno de ellos requerir¨¢ que pensemos sobre como nos movemos por nuestro entorno y se basan en efecto m¨¢s en nuestra habilidad con movernos con precisi¨®n y velocidad que en nuestra punter¨ªa. Este es un principio que se mantiene a lo largo de todo Dandara, el que con un dominio total del movimiento de nuestra protagonista pr¨¢cticamente ning¨²n obst¨¢culo es insuperable.
Desde un punto de vista art¨ªstico, Dandara cuenta con excelentes visuales y banda sonora. Su estilo pixelado est¨¢ mejor ejecutado que la media pero no llega a despuntar por una falta de elementos verdaderamente ¨²nicos visualmente hablando. Del mismo modo los distintos mundos son visualmente variados pero carecen de mucha imaginaci¨®n, limit¨¢ndose a ser bosques o naves espaciales bastante gen¨¦ricos. La m¨²sica es, por lo general, inofensiva. Est¨¢ ah¨ª, pero recomendamos bajarla ligeramente de forma que sea m¨¢s m¨²sica de fondo que un elemento m¨¢s del juego. El caso es que con el volumen que viene configurada es bastante desagradable pero sutilmente adornando el fondo funciona bien.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.