Los brasile?os de Long Hat House debutan con Dandara, un metroidvania que se revuelve sobre la extraordinaria movilidad de su protagonista. Te contamos si este nuevo acercamiento al g¨¦nero llega a funcionar.
Hablar de la historia de Dandara es dif¨ªcil dado que, a todos los efectos, carece de una. S¨ª, hay una serie de personajes con los que interact¨²amo un m¨¢ximo de dos veces por cabeza. S¨ª, hay una ligera explicaci¨®n del motivo que te impulsa, algo as¨ª como regenerar la Sal . Pero hasta ah¨ª llega el tema y es que no podr¨ªamos revelaros lo que pasa en la historia aunque quisiera dada la extraordinaria confusi¨®n que consigue transmitir con apenas unas l¨ªneas de texto. Afortunadamente el argumento de Dandara no solo es tremendamente inocuo, tambi¨¦n es extremadamente irrelevante. Si cre¨ªais que en este juego ibais a encontrar una poderosa historia sobre una mujer luchando contra sus demonios pod¨¦is ir buscando otro juego. Aquellos que quieran un metroidvania algo distinto de la mayor¨ªa deber¨ªan seguir leyendo.
Jugando con la gravedad
Hay un solo factor que consigue aislar a Dandara del resto del g¨¦nero y es su incre¨ªblemente fluido sistema de movimiento. Este no es tu plataformas tradicional en el que puedes moverte a tu antojo a izquierda y derecha. En Dandara solo podemos saltar de una plataforma a otra siempre que no est¨¦n en el mismo plano horizontal. Es decir, saltar del techo al suelo es sencillo y el fundamento de nuestro movimiento pero andar hacia la derecha es literalmente imposible. As¨ª, movernos a trav¨¦s de los escenarios se convierte en una fren¨¦tica danza zigzagueante que solo haremos m¨¢s r¨¢pidamente a medida que avancemos en el juego.
Tomando de las almas
El combate es relativamente sencillo. Contamos con una serie de corazones que representan nuestra vida y no debemos perder, un arma que requiere de medio segundo de carga para ser disparada, pociones que regeneran nuestra vida y una serie de habilidades especiales que consumen energ¨ªa. Lo que haremos habitualmente durante el combate ser¨¢ saltar vertiginosamente r¨¢pido de plataforma a plataforma buscando esquivar los disparos enemigos en el proceso. A medida que avancemos en el juego la cantidad de enemigos y proyectiles a evitar aumenta, no necesariamente creando en el proceso un desaf¨ªo justo sino que a veces da la sensaci¨®n de que hemos sobrevivido o muerto puramente por el movimiento de un proyectil. Gracias a lo excelentemente responsivos que son los controles a la hora de movernos por el entorno esto ocurre menos de lo que podr¨ªa, pero esa sensaci¨®n de aleatoriedad en nuestras victorias no dejo de estar ah¨ª.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.