Dontnod y Vampyr, saliendo de la zona de confort
Un ambicioso RPG tras Life is Strange
Dontnod Entertainment, uno de los estudios m¨¢s prometedores de la actualidad
Dontnod pertenecen a ese grupo de modestos estudios franceses que han creado juegos por encima de sus posibilidades, no de talento, sino de recursos: Cyanide, Spiders, etc... Con presupuestos ajustados, estos equipos se han empe?ado siempre, usualmente bajo el paraguas de la editora Focus Home Interactive, en crear videojuegos seguramente demasiado ambiciosos, ofreciendo t¨ªtulos de rol o aventura que pretend¨ªan rivalizar con grandes superproducciones. El resultado, el que todos conocemos, y es que los an¨¢lisis de estos juegos vienen acompa?ados de t¨®picos como "tiene buenas ideas, pero mal ejecutadas", "el apartado t¨¦cnico no est¨¢ a la altura del resto del conjunto"... y en realidad es cierto, y as¨ª lo podemos comprobar en algunos como Of Orcs And Men, The Technomancer o Bound By Flame. Sin embargo, Dontnod tuvo un poco m¨¢s de suerte que los otros estudios mencionados.
Y la tuvo porque su primer proyecto grande estuvo bajo el amparo de una gran publisher como Capcom, y no es otro sino Remember Me, un juego de contrastes. Como dec¨ªamos, si hablamos de lo referente a su ambientaci¨®n futurista, trama e incluso de su protagonista, Nilin, no podemos sino rendirnos a su cantidad de ideas interesantes, pero por desgracia, en el aspecto jugable nos vamos a encontrar un t¨ªtulo excesivamente guiado y que a pesar de contar con un sistema de combos influido por la obra de Rocksteady, finalmente resulta un juego que no ofrece un desaf¨ªo consistente al jugador. Una buena oportunidad, aprovechada a medias, pero que sirvi¨® para que aprovecharan la que iba a ser la m¨¢s grande, aunque ellos no lo supieran.
Life is Strange, producido por Square Enix, representa la obra m¨¢s popular y de mayor calado de este estudio parisino, y curiosamente, lo hace tomando la f¨®rmula reinventada de aventuras cl¨¢sicas que hab¨ªa popularizado Telltale Games. Es esta una propuesta tambi¨¦n sin mayor dificultad, pero s¨ª con la capacidad y personalidad m¨¢s que suficientes para llegar al coraz¨®n de millones de jugadores, que demandaron una secuela y no solo se les prometi¨®, sino que adem¨¢s se les regal¨® una precuela con el reciente LiS: Before The Storm. La historia de Max y Chloe es una de largo recorrido, y cuando Dontnod podr¨ªa acomodarse tal y como lo ha hecho Telltale...
Anuncian Vampyr, un juego en las ant¨ªpodas de lo que est¨¢n acostumbrados, pero que al mismo tiempo, no se aleja demasiado de otras propuestas procedentes del pa¨ªs galo, esto es: un RPG de mundo abierto donde las decisiones y el comportamiento del protagonista, Jonathan Reid, cobran vital importancia. En este videojuego visitamos una l¨²gubre ciudad de Londres, pero nos vamos hasta una ¨¦poca que al fin y al cabo, no hemos visto recreada frecuentemene en los ¨²ltimos tiempos, como es el comienzo del siglo pasado, donde no faltan elementos clave como el sistema de combate o un ¨¢rbol de habilidades, pero que sobre todo juega con la moral de Reid, que por cierto, es un vampiro. Esto introduce peculiaridades jugables, como el hecho de poder entrar a escenarios interiores solo con invitaci¨®n, o el poder alimentarse de la sangre de inocentes NPC, aumentando sus poderes vamp¨ªricos, pero a costa de desplegar una mayor hostilidad en el entorno. Una apuesta arriesgada, ya que esta vez Dontnod est¨¢ respaldada por la m¨¢s humilde editora, y mencionada anteriormente, Focus Home.
No sabemos hasta qu¨¦ punto ser¨¢ un reto para el jugador, pero el desaf¨ªo para Dontnod es may¨²sculo, como anteriormente lo fue Horizon: Zero Dawn para los holandeses de Guerrilla Games. Lejos de pretender acomodarse e ir a lo que, al fin y al cabo, les garantiza el ¨¦xito, estos honestos franceses han querido dar un paso m¨¢s, salir de su zona de confort y atreverse a diversificarse, algo tan valorado hoy en el mundo en que vivimos. La industria necesita que Vampyr sea finalmente un gran juego, porque en este panorama de propuestas de copia y pega, la valent¨ªa necesita ser recompensada.
- Acci¨®n
- RPG
Vampyr, desarrollado por Dontnod Entertainment y distribuido por Focus Home Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es un RPG de acci¨®n en el que controlamos a un vampiro con doble moral en la ciudad de Londres en 1918. Eres el Dr. Jonathan Reid, recientemente convertido en vampiro. Como doctor, debes encontrar la cura para la gripe que diezma a la poblaci¨®n. Como vampiro, est¨¢s condenado a alimentarte de aquellos a quienes has jurado curar. ?Abrazar¨¢s tu monstruo interior? Sobrevive y lucha contra cazadores de vampiros, skals no muertos y otras criaturas sobrenaturales. Usa tus poderes malditos para manipular y escarbar en las vidas de quienes te rodean y decidir qui¨¦n ser¨¢ tu pr¨®xima v¨ªctima. Lucha y vive con tus decisiones: tus acciones salvar¨¢n o condenar¨¢n a Londres.