The Seven Deadly Sins: Knights of Britannia
- PlataformaPS47
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorNatsume
- Lanzamiento09/02/2018
- EditorBandai Namco Entertainment
The Seven Deadly Sins: Knights of Britannia, An¨¢lisis
Acci¨®n, luchas y mucho fanservice. Nos sumergimos en la primera aventura de Meliodas en Occidente, cuyo resultado queda a medio camino entre un gran juego de lucha tridimensional y un t¨ªtulo de acci¨®n total. Su traslaci¨®n del mundo de la serie, sin embargo, es m¨¢s que notable.
The Seven Deadly Sins: Knights of Britannia, An¨¢lisis
Los que sean amantes del manganime y disfruten viendo comomuchas obras de la Shonen Jump y dem¨¢s revistas japonesas terminan aterrizandoen consolas con obras m¨¢s a menos notables est¨¢n de enhorabuena, y lo est¨¢n noporque estas obras sean sobresalientes sino porque cada vez m¨¢s parecen uncalco de lo que vemos en la pantalla.
El fanservice est¨¢ servido; lo hemos visto con One Piece,Naruto, Sword At Online, Attack on Titan, Dragon Ball y un sinf¨ªn depropiedades intelectuales, pero todav¨ªa no hab¨ªamos podido hacerlo con una delas siete series m¨¢s vendidas de 2017, una estrella emergente all¨ª y aqu¨ª comoes The Seven Deadly Sins (Nanatsu noTaizai), que ha irrumpido en Europa gracias a su primera temporadadisponible en Netflix.
La serie de NakabaSuzuki, que lleva public¨¢ndose en las p¨¢ginas de la Shonen Magazine deKodansha desde finales de 2012, ha alcanzado ya su punto de madurez tanto enmanga como en la m¨¢s que notable producci¨®n televisica de A-1 Pictures. Sin embargo, el primer t¨ªtulo de Nintendo 3DS no fuem¨¢s que la punta del iceberg de lo que puede dar de s¨ª este mundo en consolas,tanto por su riqueza visual como argumental; no es un shonen al uso, es una serie mucho m¨¢s madura que se merece unvideojuego como tal.
Oportunidad moderadamente aprovechada
Pero Bandai Namco ha optado con este The Seven Deadly Sins: Knights of Britannia por un juego de acci¨®n,una obra muy similar a lo visto en J-StarsVictory Vs pero con ciertos matices que nos han llamado la atenci¨®n portratar de ir un poco m¨¢s all¨¢, aunque seha quedado m¨¢s bien en el intento, en lo superficial.
Como bien sabr¨¢n los que sigan Los Siete Pecados Capitales,Sir Meliodas es el gerente de una taberna ambulante, la Boar Hat. En un periodo donde la vida no le daba muchos dolores decabeza, se encuentra con la princesa Elizabeth,que est¨¢ buscando a unos caballerosmisteriosos llamados Seven Deadly Sins. La joven, que se presenta como tercera princesa del Reino de Liones, sepercata de que Meliodas es uno de ellos, y es aqu¨ª donde comienza todo.Podr¨ªamos decir que Knights of Britanniaes una traslaci¨®n m¨¢s o menos exacta de los acontecimientos de la primeratemporada del anime, pero hay mucho contenido original que no secorresponde con lo que hemos le¨ªdo o visto, lo cual no es ni mucho menosnegativo al aderezar al t¨ªtulo con algo m¨¢s de enjundia, inter¨¦s y sorpresa.
La recreaci¨®n de losmundos es muy vistosa; es un t¨ªtulo que entra por los ojos por parecer unanime en movimiento, pero queda muy alejado de lo que es capaz de hacerse conmanganime por el estilo. Los ejemplos est¨¢n claros y todos los conocemos, perodel apartado t¨¦cnico podremos hablar m¨¢s adelante. Lo que importa en realidadson las sensaciones cuando cogemos los mandos, ya que The Seven Deadly Sins:Knights of Britannia es un juego de acci¨®n, de lucha pura en escenariostridimensionales din¨¢micos.
La apuesta es simple:tenemos tres tipos de ataque; uno d¨¦bil, otro m¨¢s fuerte y otro para atacardesde la distancia. Adem¨¢s, tambi¨¦n podemos saltar, hacer dashes y saltos m¨¢saltos entre otras funciones como el fijado de c¨¢mara ¨Cmuy necesario por losbailes que hace de forma autom¨¢tica, muy mejorable al verse especialmenteafectado en condiciones donde hay muchos elementos en pantalla como ¨¢rboles,donde choca por defecto¨C y las magias. Combinando los gatillos con los botonesde acci¨®n podemos hacer ataques especiales si contamos con la suficienteenerg¨ªa, una barra que se llena con los golpes convencionales; nada nuevo bajoel sol.
La gran diferencia con los juegos musou de Omega Force es que aqu¨ª losescenarios son mucho menos grandes, aunque igualmente tenemos oleadas de enemigos que apenas semueven y que, en la mayor¨ªa de casos, son un mero tr¨¢mite. La inteligencia artificial ha dejado muchoque desear exceptuando el caso de los jefesde final de zona o los verdaderos jefes, donde s¨ª vemos un esfuerzo claropor introducir patrones de movimiento complejos y no solo ataquespredeterminados.
Otro aspecto a tener encuenta es que el t¨ªtulo presenta fallos t¨ªpicos que se deber¨ªan haber corregidoen esta versi¨®n final a la que hemos accedido como son el atravesamiento demuros y personajes entre s¨ª despu¨¦s de golpes o una hitbox que es algo confusa, infligiendo da?o cuando da lasensaci¨®n de que no hay contacto f¨ªsico y viceversa. Los saltos tambi¨¦n sonalgo que esperamos se corrija con un parche por el bien del disfrute delt¨ªtulo, ya que si le perdonamos estos peque?os grandes errores, la jugabilidades al menos notable.
Grandes ideas y buenaestructura para la historia: mucho contenido
Tambi¨¦n hay elementos positivos en las batallascomo son las comentadas destrucciones de elementos del escenario, que afectandirectamente al devenir de la batalla. Con todo, The Seven Deadly Sins: Knightsof Britannia es una apuesta claramente brawler pero con toques de aventura muybien medidos. Es definitivamente unjuego notablemente dirigido pero con flaquezas en su ejecuci¨®n.
Donde no podemos poner una sola pega a la producci¨®n de Bandai Namco esen lo referente a contenido. La historia principal, que dura unas 14 horas, tiene adem¨¢s un modo debatalla tradicional estilo arena con m¨¢sde 25 personajes seleccionables, con casos como el de Meliodas, Hendrickson, Gilthunder, Ban, King o Helbram incluyendodiferentes skins.
Sin entrar en spoilersinnecesarios ¨Csobre todo aquellos que no est¨¦n al d¨ªa con el manga?¨C podemosdecir que algunos aspectos de lassubtramas incluyen referencias y detalles de la inminente segunda temporada(Escanor y Zeldris est¨¢n en el juego), pero como decimos es mejor que estassorpresas las conozca cada uno en su debido momento. Nos limitaremos a decir loque ha comunicado Bandai Namco en las notas: los Diez Mandamientos llegar¨¢n unavez se ponga a la venta el t¨ªtulo este mes de febrero.
Boar Hat, el eje vertebradorde la aventura
La estructura de avance enla aventura se basa en el movimiento del BoarHat en un mapa similar al de los JRPG de los noventa, con su vistaperif¨¦rica incluida, pero con elementos t¨ªpicos de un juego de tablero; adem¨¢s que podremos enfrentarnos a oleadas deenemigos en el camino si nos topamos con ellos. Una vez m¨¢s, decir que en todala aventura son un tr¨¢mite, una excusa para luchar y ganar puntos deexperiencia de cara a la subida de niveles y creaci¨®n de magias. Para poder movernosde casilla y avanzar en la historia es necesario cumplir un n¨²mero determinadode niveles, todos ellos siempre rejugables para mejorar las puntuaciones; lasotras son secundarias, con subtramas que contin¨²an m¨¢s adelante o que secierran en un emplazamiento concreto.
Crafteo de magias,fundamental para los personajes
Otros aspectos a destacar sonlos que componen el men¨² principal de la aventura, que estar¨¢ solo disponiblecuando nos encontremos dentro del Boar Hat. M¨¢s all¨¢ de las misiones, tambi¨¦n podremoscrear diferentes objetos m¨¢gicos con loscristales m¨¢gicos que encontremos durante los combates. Una vez abierto sedesplegar¨¢ una suerte de vidriera con iconos de diferentes colores, como unmandala. Este ¨¢rbol de habilidadesnos invita a desarrollar objetos que se pueden utilizar directamente en elcombate: mejoras de la resistencia, delos puntos de vida, el poder de disparo, defensa¡ Normalmente hacen faltasumas de dinero equivalentes al ritmo de progreso est¨¢ndar del juego, unequilibrio bastante bien medido que nos ha imposibilitado crear todos losobjetos, tratando as¨ª que vayamos m¨¢s all¨¢ de las misiones principales. Dichode otro modo: sin hacer misiones secundarias es imposible conseguir estos ¨ªtemsaccesorios de ¨ªndole m¨¢gica.
El equipamiento es el apartado donde se aplican estos ¨ªtems.Dependiendo del n¨²mero de objetos que creemos as¨ª podremos trabjar con cadapersonaje. Adem¨¢s, es aqu¨ª donde entra tambi¨¦n el apartado m¨¢s rolero delt¨ªtulo al poder inclinar m¨¢s al ataque, la defensa, el poder m¨¢gico o lavelocidad. En nuestro caso hicimos un equilibrio entre velocidad y ataque, adhiriendodos ¨ªtems de cada para que Meliodas fuese bastante ¨¢gil en combate; el precio apagar fue algo m¨¢s de vulnerabilidad en las defensas.
El desarrollo de la aventura peca de bastante repetitividad al serconstantemente misiones de cortaduraci¨®n (es un juego cuya naturaleza encaja perfectamente con una consolaport¨¢til), pero se solventa en parte porla no linealidad de su progreso al ser posible elegir diferentes rutas. Yadesde el inicio del juego, a la altura del Oeste de Liones, se puede escogerqu¨¦ Fuerte elegir para avanzar, si el Fuerte del Norte, el Fuerte del Sur¡ Aunqueno implique diferenciar argumentales (hay que acabar con todos antes del progresoreal) tener la potestad de elegir qu¨¦ v¨ªa escoger primero es agradable y hacede la aventura algo m¨¢s ameno.
El modo duelo es el ¨²ltimo del que podemos hablar porque solo hay dosmodos: aventura y duelo. De inicio solo tenemos unos pocos personajesdesbloqueados, pero en la medida en que vamos progresando en la aventura ¨Cy solode esta manera¨C podremos a?adir m¨¢s luchadores al elenco. La cifra total supera los 25 nombres. Podemos jugar en solitario oen modo multijugador local y en l¨ªnea; este ¨²ltimo funciona bastante bien,aunque es cierto que en nuestro periodo de pruebas los servidores estabanbastante vac¨ªos. Cada personaje cuenta con un tipo elemental (velocidad, poder,magia¡) que les hacen m¨¢s fuertes y vulnerables dependiendo de estas destrezas,adem¨¢s de poder usar objetos m¨¢gicos tal como sucede en la aventura principal.La simpleza de los combates es bastante evidente, qued¨¢ndose a medio caminoentre un hack ¡®n¡¯ slash convencional y un t¨ªtulo de lucha tridimensional m¨¢smedido. El resultado, tal como apunt¨¢bamos anteriormente, es simplementecorrecto, pero nos hubiese gustado algo m¨¢s de profundidad en las mec¨¢nicas.
Con el paso de las horas elt¨ªtulo se convierte en una constante pulsaci¨®n repetida de botones hasta quetenemos la magia suficiente para hacer el ataque especial final, y es unal¨¢stima. Sabr¨¢ satisfacer a los fans por poder controlar a esos h¨¦roes que leenen el manga o ven en la televisi¨®n, pero nada m¨¢s.
Buen trabajo a nivelaudiovisual
A nivel t¨¦cnico es cumplidor, con detalles sorprendentes en loselementos del escenario (v¨¦anse los c¨¦sped o la distancia de dibujado, muy bienrepresentada), aunque con algunos jaggiesalgo incomprensibles para un videojuego lanzado en PlayStation 4. En momentosparece un t¨ªtulo de la pasada generaci¨®n, pero estas sensaciones son las menosporque por lo general se comporta de forma muy s¨®lida, sin ca¨ªdas de frames yuna iluminaci¨®n excelente. El juego de colores en ocasiones denota falta desaturaci¨®n, aunque todo se puede configurar. La banda sonora tambi¨¦n est¨¢ muybien conseguida, con temas que muchos sabr¨¢n identificar.
Lo mejor es, sin embargo, la excelente recreaci¨®n del mundode The Seven Deadly Sins, un mundo vivo arropado por naturaleza y unas melod¨ªasmuy bien escogidas para cada ecosistema. Seguramente solo los juegos de Narutohayan sabido responder tan bien a esa eterna petici¨®n de los fans, un brote deesperanza para futuros videojuegos ¨Cque los habr¨¢¨C de Los Siete PecadosCapitales.
La banda sonora, similar a la de la serie, no es nada delotro mundo pero convence en todo momento. Por decir, hubiese sido de agradeceralgo m¨¢s de variedad en los efectos especiales, algunos muy repetidos o pocologrados.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.