Actualidad
Por qu¨¦ Sea of Thieves puede pegar duro (y por qu¨¦ no)
?Ser¨¢ el pr¨®ximo gran "hit" de Xbox One y PC?
Sea of Thieves, el cofre del tesoro de Xbox One o el pr¨®ximo naufragio de Rare
Cada vez queda menos para que llegue el 20 de marzo. No vamos a negar que Sea of Thieves, lo pr¨®ximo del galadornado estudio brit¨¢nico Rare para Xbox One y Windows 10, es uno de los juegos m¨¢s esperados para buena parte de la redacci¨®n de la revista. Tenemos muchas esperanzas puestas en el que puede ser el pr¨®ximo cofre del tesoro de la consola de Microsoft, pero tambi¨¦n tiene ingredientes para ser un naufragio m¨¢s para Rare. Intentamos ver algunos de los puntos que Sea of Thieves tiene a favor y en contra.
La cooperaci¨®n por bandera (pirata)
Pocos t¨ªtulos hemos visto que lleven el juego cooperativo online a los niveles que logra Sea of Thieves. El equipo de hasta 4 piratas debe comunicarse a viva voz constantemente para hacer casi cualquier acci¨®n. Para navegar por los mares, un jugador deber¨¢ encargarse del tim¨®n, mientras los dem¨¢s bajan, suben y giran las velas, est¨¢n pendientes del mapa de la bodega para guiar al timonel y deben subir al punto m¨¢s alto del m¨¢stil para observar si hay barcos enemigos cerca. En el momento de llegar a tierra para conseguir el tesoro, tambi¨¦n se debe colaborar: uno llevar¨¢ el mapa, otro la br¨²jula, otro la pala y otro deber¨ªa encargarse de los esqueletos que a buen seguro aparecer¨¢n. Y en los momentos de combate contra otros jugadores, las estrategias, el uso de los ca?ones y la navegaci¨®n precisa exigen m¨¢s comunicaci¨®n y cooperaci¨®n que nunca.
Una narrativa emergente prometedora
Es cierto que en la beta cerrada que pudimos probar hace unas semanas (pod¨¦is ver un v¨ªdeo de una de las partidas al principio de este art¨ªculo) la variedad de misiones no era demasiada alta: tan solo pod¨ªamos ir a por cofres de tesoro en misiones cada vez m¨¢s complejas. Pero a¨²n as¨ª, las situaciones que se creaban en las partidas, esas historias propias que se crean gracias a las relaciones entre jugadores en un mundo interactivo de ficci¨®n (narrativa emergente), eran variadas y divertidas. Rare ha puesto los elementos necesarios para que los jugadores creen sus propias historias mientras navegan por el vasto mar que han creado (asaltos de barcos, hundimientos, emboscadas, etc.), y se prometen muchos m¨¢s. En una de las actualizaciones de la beta, un dataminer encontr¨® que, entre distintos tipos de enemigos (en la beta solo hab¨ªa esqueletos), habr¨¢ un kraken capaz de atrapar barcos con sus tent¨¢culos y lanzar a los piratas por los aires; algo que seguro que se utilizar¨¢ para crear trampas contra nuestros enemigos.
Un mundo pirata de ensue?o
Si algo ha demostrado Rare a lo largo de todos los a?os que llevan en la industria ha sido su capacidad de crear personajes y mundos realmente bellos. El de Sea of Thieves quiz¨¢ sea el m¨¢s bonito que han hecho nunca. El agua cristalina de ese oc¨¦ano que se mueve casi mejor que en la realidad; el aspecto pastel de todos los elementos en la pantalla; los graciosos atuendos y accesorios con los que podremos vestir a nuestro pirata (habra LOROS ESQUEL?TICOS); y una banda sonora que no hace m¨¢s que aumentar nuestras ganas de echarnos a la mar son ingredientes que pueden hacer que muchos se lancen al pirateo solo por lo est¨¦tico.
Piratas en streaming
Uno de los ¨¦xitos m¨¢s rotundos e inesperados en la industria del videojuego de los ¨²ltimos a?os ha sido PlayerUnknown's Battlegrounds. Su ¨¦xito ha venido del boca a boca m¨¢s que de una fuerte campa?a publicitaria o de prensa, pero esa difusi¨®n comenz¨® con los servicios de streaming como Twitch. Durante la beta de Sea of Thieves hemos visto como el juego de Rare se ha colado entre los t¨ªtulos m¨¢s vistos de la plataforma de Amazon en ciertos momentos, y eso puede traducirse (aunque no siempre) en ventas.
Xbox Game Pass: llegando a un p¨²blico m¨¢s amplio
Uno de los puntos fundamentales para el ¨¦xito de un juego online es, sin duda, que haya una parte importante de jugadores en ¨¦l. Eso, en principio, no ser¨¢ problema para Sea of Thieves. Los jugadores de Xbox One podr¨¢n jugar con los de Windows 10 al vuelo gracias a Xbox Play Anywhere (y funciona perfectamente, al menos en la beta), pero adem¨¢s es que el t¨ªtulo estar¨¢ desde el d¨ªa de lanzamiento en Xbox Game Pass, el servicio de suscripci¨®n que por 9,99€ al mes da acceso a m¨¢s de 100 juegos de One, 360 y la primera Xbox (aquellos con Play Anywhere se pueden jugar tambi¨¦n en PC). Por tanto, es de esperar que muchos jugadores que no ten¨ªan pensado echarse a los mares lo prueben, y probablemente se queden en el mundo creado por Rare.
?Falta de contenido?
Como hemos dicho, disfrutamos la beta cerrada que tuvo lugar del 26 al 31 de enero, pero lo hicimos a pesar de una evidente falta de contenido. Sea of Thieves necesita m¨¢s tipos de misiones (ya vimos en la Alpha T¨¦cnica una de cazarrecompensas), m¨¢s tipos de enemigos, un sistema de progresi¨®n m¨¢s eficaz y que los encuentros con los jugadores sean m¨¢s frecuentes. Sin estos elementos, y una introducci¨®n constante de novedades que ya han prometido, la comunidad del juego echar¨¢ las anclas pronto.
La cooperaci¨®n, una virtud y un tal¨®n de Aquiles
Es cierto que hay muchos juegos multijugador que se disfrutan menos al jugar con extra?os: nos frustramos en Overwatch cuando no podemos comunicarnos f¨¢cilmente con nuestros compa?eros o miramos at¨®nitos como el resto de jugadores en una partida de Battlefront II pasan del objetivo. Pero aun as¨ª, se puede jugar. En Sea of Thieves es pr¨¢cticamente imposible echarse a la mar con un desconocido y que la cosa llegue a buen puerto (pun intended). Uno de los aspectos fundamentales del t¨ªtulo de Rare, el cooperativo, puede jugar en su contra si el jugador interesado no tiene amigos con quien disfrutarlo (algo que quiz¨¢ pueda darse en m¨¢s casos de la cuenta debido a la cuota de mercado de Xbox One).
- Acci¨®n
- Aventura
Sea of Thieves es una aventura de acci¨®n a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador, un videojuego que te da todo lo que una vida pirata puede ofrecer para convertirte en una verdadera leyenda: navegar, combatir, explorar y saquear. Eres libre y sin ataduras para afrontar la vida y a otros jugadores como plazcas. Te encontrar¨¢s con otras tripulaciones mientras navegas en solitario o en grupo, pero puede que no todos sean amistosos, as¨ª que ?c¨®mo responder¨¢s?