Impresiones Ni No Kuni II: El renacer de un reino
Tras m¨¢s de 3 a?os de creaci¨®n, desarrollo y mucho cari?o, el 23 de marzo nos llega la segunda parte del aclamado Ni No Kuni, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco. Lo hemos probado en profundidad y os traemos nuestras impresiones.
El renacer de un reino
Ya han pasado ocho a?os desde que el primer Ni No Kuni: Shikkoku no Mad¨shi (La segunda tierra: Elmago de color negro azabache) vio la luz en Jap¨®n, paraNintendo DS. A nuestras tierras nos llegar¨ªa un a?o despu¨¦s, en 2011, laversi¨®n de Playstation 3 llamada ¡°La ira de la bruja blanca¡±.
Ni NoKuni es un juego de rol desarrollado por Level-5, responsables de obras comoYo-kai Watch, Inazuma Eleven y Fantasy Life ¨C t¨ªtulo que bebe directamente deljuego que nos ocupa-. El toque especial lo puso el conocido studio Ghibli aldise?arlo, proporcionando un bello mundo con carism¨¢ticos personajes ycinem¨¢ticas que podr¨ªan haberse tratado perfectamente de otra de las obras delestudio, junto a las magistrales Laprincesa Mononoke, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro o Mi vecinoTotoro, por mencionar tan solo unas pocas del amplio abanico.
Esta versi¨®noccidental fue publicada por Bandai Namco, encargados tambi¨¦n de esta segundaparte que llega casi ocho a?os despu¨¦s de la original. Hemos estado en ReinoUnido probando en profundidad el t¨ªtulo y pudiendo jugar m¨¢s de tres horas a suversi¨®n final y os contamos nuestras impresiones.
El otro mundo
Estasegunda parte de Ni No Kuni est¨¢ tambi¨¦n desarrollada por Level-5 y distribuidapor Bandai Namco, aunque en esta ocasi¨®n el estudio Ghibli no ha podido unirseal proyecto directamente. Aun as¨ª, el estilo gr¨¢fico del juego mantiene laesencia de su predecesor, mejorando notablemente todos sus apartados visualesal dar el salto a la nueva generaci¨®n en PlayStation 4.
AkihiroHino ha escrito la historia de esta entrega, aderezada por la maravillosa bandasonora a manos de Joe Hisaishi y poblada por los personajes nacidos de la mentede Yoshiyuki Momose, quien tambi¨¦n particip¨® en Porco Rosso de Ghibli.
En estecaso nos embarcaremos en la aventura del joven pr¨ªncipe Evan, qui¨¦n se veobligado a madurar antes de tiempo al ocurrir una tragedia y tener que cargarcon el peso de un reino sobre sus hombros. En ellos descansa una capa roja yjunto a la p¨¦rdida que sufre en los primeros compases de la historia nosrecordar¨¢ al protagonista del juego original, Oliver.
Al ladodel joven pr¨ªncipe estar¨¢ el leal Roland, en este caso es ¨¦l qui¨¦n proviene delotro mundo (que vendr¨ªa a ser el nuestro), qui¨¦n tambi¨¦n se hallaba en unasituaci¨®n l¨ªmite cuando apareci¨® sin explicaci¨®n en Ni No Kuni. Tras un primercap¨ªtulo que har¨¢ a su vez de tutorial nos embarcaremos de lleno en la aventuraa partir del segundo, donde conoceremos y nos encari?aremos de la terceraintegrante del tr¨ªo protagonista: Shanty (Tani en la versi¨®n inglesa), unajoven pirata con un alma rebelde y ganas de salir a conocer al mundo. Parasustituir a Drippy, el entra?able y carism¨¢tico duende que acompa?aba a Oliveren el original, tendremos a Shumbo (Lofty en ingl¨¦s), que a pesar de no ser tanespecial como lo fue su predecesor, s¨ª que le acabaremos cogiendo cari?o.
Todosellos y bastantes m¨¢s personajes con un dise?o y car¨¢cter distintivo y especialse unir¨¢n a Evan en su periplo por el mundo con la misi¨®n principal dereconstruir su reino y crear un lugar en el que todo el mundo pueda vivir ¡°Felizpor siempre jam¨¢s¡±. Para ello necesitar¨¢ dinero y por ello en el tercercap¨ªtulo- el cual pudimos jugar ¨ªntegramente- se dirigir¨¢ a recabar fondos aCangh¨¢i. S¨ª, no se requiere un elevado intelecto para relacionar tal ciudadficticia con la real Shangh¨¢i, la ciudad m¨¢s poblada de China.
La casa siempregana
Cangh¨¢ise presenta como una ciudad repleta de vida. Desde que cruzamos sus puertas nosenamor¨® su estilo gr¨¢fico cuidado hastael m¨ªnimo detalle. Farolillos nipones, dragones de ne¨®n y flores de lotoflotando sobre aguas en calma, una ambientaci¨®n cuidada para asegurar que cualquieraque la visite no pueda evitar perderse en sus calles durante varios minutos,hablando con los habitantes antropom¨®rficos, buscando objetos ¨²tiles- ya sea en cofres omediante un brillo que nos indica algo oculto- o simplemente paseandotranquilamente antes de dirigirnos a la misi¨®n principal.
Nohablaremos con detalle sobre la misi¨®n en s¨ª, tan solo dar el apunte de quecombina cinem¨¢ticas con acci¨®n, exploraci¨®n e incluso alg¨²n minijuego b¨¢sico, alej¨¢ndonospor unos instantes de las batallas que nos esperan en el basto y amplio mundode fuera de las murallas de la ciudad. Tambi¨¦n volver¨¢ el concepto de "recadero" en el sentido de que nos enviar¨¢n a determinado lugar a recuperar un objeto importante para esa persona antes de ayudarnos. Las misiones secundarias se mantendr¨¢n, siendo necesarias para fortalecer nuestro nivel, obtener nuevos objetos y descubrir todo lo que el mundo puede ofrecernos.
Las batallas yotros cambios
Hay diversosaspectos que se mantienen, pero muchos otros que han evolucionado paraadaptarse a las tendencias actuales. El m¨¢s significativo es probablemente elsistema de batalla, adem¨¢s de otros que veremos a continuaci¨®n. El sistema depeleas por turnos usando ¨²nimos ¨C algo que nos recordaba en gran medida aluniverso Pok¨¦mon- se ha visto sustituido por un estilo de acci¨®n mucho m¨¢sdin¨¢mico y fluido. En esta ocasi¨®n contaremos con la asistencia de los fofis(higgledy en ingl¨¦s), unas peque?as criaturas con diferentes conocimientos(Defensa, Tecnolog¨ªa, Espiritual o Magia) que actuar¨¢n de forma pasiva y nosproporcionar¨¢n curaci¨®n o protecci¨®n frente a determinados ataques y dem¨¢sutilidades que podremos aprovechar en medio de la batalla sin necesitar ir a unmen¨² especial para ello a activar la opci¨®n. Los fofis se reunir¨¢n y activar¨¢nun c¨ªrculo, en el cual tan solo tenemos que entrar y pulsar el bot¨®n X paraobtener los beneficios que est¨¦n produciendo en aquel instante.
Otrodetalle a remarcar es el poder cambiar de personaje entre los tres que llevemosen el equipo de forma muy din¨¢mica y r¨¢pida- tan solo con clicar las flechas dela cruceta- pudiendo manejar a cualquiera en funci¨®n de nuestra preferencia, suposici¨®n en el campo o por cuestiones de ataques especiales o necesidad decuraci¨®n.
Contaremoscon habilidades caracter¨ªsticas de cada personaje al pulsar R2 y a continuaci¨®nseleccionar una de las cuatro disponibles, trat¨¢ndose de ataques especialescomo uno giratorio muy potente con la lanza en el caso de Shanty, una bola defuego a manos de Evan o un penetrante disparo procedente de la pistola deRoland. Aparte del arma principal que lleve cada uno, tambi¨¦n podremosequiparles una secundaria, para realizar ataques a distancia y combinarlos conlos de cuerpo a cuerpo con espadas.
Aunqueen un principio pueda parecer complicado al haber cambiado tanto respecto a losturnos del primero, podemos asegurar que tras unas cuantas batallas se acabapillando el truco y agradecemos el cambio, ya que se agiliza mucho el proceso yse siente m¨¢s directo y din¨¢mico.
Hayvarios tipos de batallas diferenciadas, equiparables a los distintos puntos devista y modos dentro del juego. Uno de ellos es el estilo habido dentro demazmorras, cuevas, ciudades y dem¨¢s lugares que visitemos. Tendremos a nuestrospersonajes en su estilo habitual, m¨¢s 3D y detallado y entraremos en lasbatallas directamente, sin tiempos de carga. Los enemigos nos estar¨¢n esperandoy sobre ellos podremos ver su nombre y nivel- por lo que a menudo nosencontraremos monstruos demasiado potentes para nosotros y decidiremos huir ydejarlos para m¨¢s adelante-. Indicamos que estar¨¢n ¡°esperando¡± porqueliteralmente estar¨¢n parados hasta que alguno de nosotros desenfunde el arma yles golpee, momento en el que todos se organizar¨¢n para tratar de vencernos.
El otromodo es el habido en el mapa, cuando nos movemos de una ciudad a otra osimplemente salimos a explorar el mundo. En este nuestros personajespresentar¨¢n un estilo chibi y los combates ser¨¢n del estilo tradicional en elque al encontrarnos con un enemigo una secuencia nos lleva a la batalla. Aunas¨ª, una vez empezada funcionar¨¢ como la anteriormente mencionada, siendo unestilo de combate directo y sin turnos. Tambi¨¦n pudimos extraer, a ra¨ªz de untr¨¢iler proyectado, que el barco volver¨¢, permiti¨¦ndonos navegar por el mar talcomo se hizo en el primer juego en busca de nuevos territorios, enemigosmar¨ªtimos y dem¨¢s secretos.
Eltercer y ¨²ltimo modo es opcional y se trata de las ¡°Escaramuzas¡±. En ellasutilizaremos a distintas unidades con las que contemos, las cuales se obtienenal reclutar aliados que las aporten, y arremeteremos contra otras unidadesenemigas. Deberemos disponer de un n¨²mero suficiente para hacer frente anuestro contrincante, ya que en el caso de tener un n¨²mero muy inferior nosacabar¨¢n machacando. Nuestros secuaces atacar¨¢n autom¨¢ticamente, aunque lostendremos que guiar a trav¨¦s del campo y acercar a las unidades enemigas. Lo¨²nico que podemos hacer directamente es lanzar ataques especiales tales comobombas y dem¨¢s que consumen PM (puntos de magia) limitados y cambian en funci¨®ndel tipo de unidades de las que dispongamos. Este modo escaramuza sirve parapotenciar las unidades que tenemos y darnos mejoras para nuestro reino. Seguramentese trate del menos apetecible por la perseverancia que requiere, pero el seropcional lo deja en un segundo plano.
Abanico de habilidades
Si enel Ni No Kuni original cont¨¢bamos con diversos hechizos m¨¢gicos, en estesegundo ¨Caparte de los ataques especiales ya mencionados en el apartado debatalla- podremos potenciar diversos ajustes que nos dar¨¢n una u otra habilidad en batalla.
Paraadaptarnos al tipo de monstruo espec¨ªfico al que debamos enfrentarnos, siendoestos: Met¨¢lico, Baboso, Salvaje, Reptil, Hada o Demonio, tendremos unas barrasen las que deberemos decantarnos hacia un lado u otro dependiendo de nuestrapreferencia o necesidad, enfrentando a Dureza vs Mucosidad, Instinto vsIntelecto y Belleza vs Fealdad.
Encuanto a la resistencia frente a determinados ataques enemigos, tambi¨¦n nospermitir¨¢n protegernos escogiendo entre Fuego vs Confusi¨®n, Agua vsEnvenenamiento, Luz vs Oscuridad y Viento vs Somnolencia.
Tambi¨¦ndeberemos escoger entre los distintos ajustes de recompensas que preferimos,estando disponibles Crecimiento, Fortuna, Suerte y Fuerza. Por ¨²ltimo, devuelta a la batalla podremos subir independientemente las barras de Defensa, Invulnerabilidad,Huida, Esp¨ªritu, Punter¨ªa y Potencia. Para todo ello necesitaremos puntos quepodremos ir acumulando a medida que venzamos en las batallas.
Construyendo elreino
En eltiempo que pudimos jugar al juego llegamos hasta el cap¨ªtulo 4 y descubrimosalgo que no se hab¨ªa visto hasta el momento: el modo Construcci¨®n. Ya que lamisi¨®n principal de Evan es reconstruir su reino podremos ayudarlo a llevarla acabo al sentarnos en el trono y entrar en el modo de Gesti¨®n.
Mediantegu¨ªlderes reales, moneda distinta a los G normales, podremos construirdistintos edificios en Estivania ¨C como la Forja o el Gremio de Exploradores-,asignando posteriormente a elecci¨®n a nuestros s¨²bditos, a qui¨¦nes reclutaremosen el transcurso de la aventura mediante misiones principales y secundarias. Cuandodispongamos de la mano de obra y el dinero necesarios podremos crear distintasmejoras (ej.: Combate cuerpo a cuerpo I), objetos exclusivos y hechizos que nosser¨¢n de ayuda. A medida que vayamos realizando investigaciones la influenciade nuestro reino crecer¨¢ y se desbloquear¨¢n nuevas opciones.
Nosindicar¨¢n el tiempo que tardar¨¢ en acabarse, siendo ¨¦ste real (si son 40 minutosas¨ª ser¨¢ en realidad). Lo que desconocemos es si se podr¨¢ disminuir este tiempode alguna forma, siendo una puerta abierta a una pr¨¢ctica poco apreciada porlos jugadores pero que dudamos que sea implementada en esta ocasi¨®n.
Consideracionesfinales
Por loque hemos podido ver y probar Ni No Kuni II se presenta como un digno sucesorde la obra original, permiti¨¦ndonos embarcarnos en una nueva aventura junto aunos personajes entra?ables que evolucionar¨¢n a lo largo de la historia: ¡°Evanempezar¨¢ siendo un ni?o ingenuo y progresar¨¢ a medida que aumente su coraje¡±,nos asegur¨® Claire Morgan, la actriz de doblajeque ha puesto la voz inglesa del protagonista.
Manteniendoun estilo gr¨¢fico caracter¨ªstico a pesar de no contar en esta ocasi¨®n con elstudio Ghibli y se mantiene en pr¨¢cticamente todas las escenas en unos 30 fpsen PS4. Tambi¨¦n estar¨¢ presente por primera vez en PC, donde suponemos que losframes mejorar¨¢n su tasa respecto a la consola. Aun as¨ª, dejando los n¨²merosaparte, los escenarios que pudimos visitar est¨¢n cuidados al detalle, siendocada uno de ellos ¨²nico y especial.
Labanda sonora a cargo de Joe Hisaishi nos transportar¨¢ en ocasiones al primert¨ªtulo, al reciclar algunas de las pistas que ya se nos quedaron clavadas enmente y coraz¨®n al vivir la historia de Oliver. En este Ni No Kuni II se renuevaparte del repertorio, manteniendo ese apartado sonoro m¨¢gico que recordamos.
Aunquetan solo hayamos visto aproximadamente un tercio del juego, la duraci¨®n totaldel mismo se estima en las 40 horas, dependiendo de cuanto nos distraigamos enrealizar misiones y actividades secundarias - ya que habr¨¢ un gran n¨²mero deellas- adem¨¢s de buscar batallas para subir de nivel a nuestros personajes,algo necesario si queremos salir ilesos de las batallas contra jefes finales.
Ni NoKuni II: El renacer de un reino llegar¨¢ a nuestras consolas PS4 y a PC elpr¨®ximo 23 de marzo. Un renacer, a su vez, de este t¨ªtulo RPG japon¨¦s tanespecial que todos los fans nos alegramos de tener de vuelta.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
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Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco para PC y PlayStation 4, es la secuela del c¨¦lebre J-RPG Ni No Kuni de PlayStation 3 que nos lleva a un mundo de fantas¨ªa con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las pel¨ªculas de animaci¨®n. El monarca del reino de Ding Dong Dell lucha por reunificar sus pueblos en una aventura fant¨¢stica.