Impresiones Ni No Kuni II: El renacer de un reino
Tras m芍s de 3 a?os de creaci車n, desarrollo y mucho cari?o, el 23 de marzo nos llega la segunda parte del aclamado Ni No Kuni, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco. Lo hemos probado en profundidad y os traemos nuestras impresiones.
El renacer de un reino
Ya han pasado ocho a?os desde que el primer Ni No Kuni: Shikkoku no Mad身shi (La segunda tierra: El mago de color negro azabache) vio la luz en Jap車n, para Nintendo DS. A nuestras tierras nos llegar赤a un a?o despu谷s, en 2011, la versi車n de Playstation 3 llamada ※La ira de la bruja blanca§.
Ni No Kuni es un juego de rol desarrollado por Level-5, responsables de obras como Yo-kai Watch, Inazuma Eleven y Fantasy Life 每 t赤tulo que bebe directamente del juego que nos ocupa-. El toque especial lo puso el conocido studio Ghibli al dise?arlo, proporcionando un bello mundo con carism芍ticos personajes y cinem芍ticas que podr赤an haberse tratado perfectamente de otra de las obras del estudio, junto a las magistrales La princesa Mononoke, El castillo ambulante, El viaje de Chihiro o Mi vecino Totoro, por mencionar tan solo unas pocas del amplio abanico.
Esta versi車n occidental fue publicada por Bandai Namco, encargados tambi谷n de esta segunda parte que llega casi ocho a?os despu谷s de la original. Hemos estado en Reino Unido probando en profundidad el t赤tulo y pudiendo jugar m芍s de tres horas a su versi車n final y os contamos nuestras impresiones.
El otro mundo
Esta segunda parte de Ni No Kuni est芍 tambi谷n desarrollada por Level-5 y distribuida por Bandai Namco, aunque en esta ocasi車n el estudio Ghibli no ha podido unirse al proyecto directamente. Aun as赤, el estilo gr芍fico del juego mantiene la esencia de su predecesor, mejorando notablemente todos sus apartados visuales al dar el salto a la nueva generaci車n en PlayStation 4.
Akihiro Hino ha escrito la historia de esta entrega, aderezada por la maravillosa banda sonora a manos de Joe Hisaishi y poblada por los personajes nacidos de la mente de Yoshiyuki Momose, quien tambi谷n particip車 en Porco Rosso de Ghibli.
En este caso nos embarcaremos en la aventura del joven pr赤ncipe Evan, qui谷n se ve obligado a madurar antes de tiempo al ocurrir una tragedia y tener que cargar con el peso de un reino sobre sus hombros. En ellos descansa una capa roja y junto a la p谷rdida que sufre en los primeros compases de la historia nos recordar芍 al protagonista del juego original, Oliver.
Al lado del joven pr赤ncipe estar芍 el leal Roland, en este caso es 谷l qui谷n proviene del otro mundo (que vendr赤a a ser el nuestro), qui谷n tambi谷n se hallaba en una situaci車n l赤mite cuando apareci車 sin explicaci車n en Ni No Kuni. Tras un primer cap赤tulo que har芍 a su vez de tutorial nos embarcaremos de lleno en la aventura a partir del segundo, donde conoceremos y nos encari?aremos de la tercera integrante del tr赤o protagonista: Shanty (Tani en la versi車n inglesa), una joven pirata con un alma rebelde y ganas de salir a conocer al mundo. Para sustituir a Drippy, el entra?able y carism芍tico duende que acompa?aba a Oliver en el original, tendremos a Shumbo (Lofty en ingl谷s), que a pesar de no ser tan especial como lo fue su predecesor, s赤 que le acabaremos cogiendo cari?o.
Todos ellos y bastantes m芍s personajes con un dise?o y car芍cter distintivo y especial se unir芍n a Evan en su periplo por el mundo con la misi車n principal de reconstruir su reino y crear un lugar en el que todo el mundo pueda vivir ※Feliz por siempre jam芍s§. Para ello necesitar芍 dinero y por ello en el tercer cap赤tulo- el cual pudimos jugar 赤ntegramente- se dirigir芍 a recabar fondos a Cangh芍i. S赤, no se requiere un elevado intelecto para relacionar tal ciudad ficticia con la real Shangh芍i, la ciudad m芍s poblada de China.
La casa siempre gana
Cangh芍i se presenta como una ciudad repleta de vida. Desde que cruzamos sus puertas nos enamor車 su estilo gr芍fico cuidado hasta el m赤nimo detalle. Farolillos nipones, dragones de ne車n y flores de loto flotando sobre aguas en calma, una ambientaci車n cuidada para asegurar que cualquiera que la visite no pueda evitar perderse en sus calles durante varios minutos, hablando con los habitantes antropom車rficos, buscando objetos 迆tiles- ya sea en cofres o mediante un brillo que nos indica algo oculto- o simplemente paseando tranquilamente antes de dirigirnos a la misi車n principal.
No hablaremos con detalle sobre la misi車n en s赤, tan solo dar el apunte de que combina cinem芍ticas con acci車n, exploraci車n e incluso alg迆n minijuego b芍sico, alej芍ndonos por unos instantes de las batallas que nos esperan en el basto y amplio mundo de fuera de las murallas de la ciudad. Tambi谷n volver芍 el concepto de "recadero" en el sentido de que nos enviar芍n a determinado lugar a recuperar un objeto importante para esa persona antes de ayudarnos. Las misiones secundarias se mantendr芍n, siendo necesarias para fortalecer nuestro nivel, obtener nuevos objetos y descubrir todo lo que el mundo puede ofrecernos.
Las batallas y otros cambios
Hay diversos aspectos que se mantienen, pero muchos otros que han evolucionado para adaptarse a las tendencias actuales. El m芍s significativo es probablemente el sistema de batalla, adem芍s de otros que veremos a continuaci車n. El sistema de peleas por turnos usando 迆nimos 每 algo que nos recordaba en gran medida al universo Pok谷mon- se ha visto sustituido por un estilo de acci車n mucho m芍s din芍mico y fluido. En esta ocasi車n contaremos con la asistencia de los fofis (higgledy en ingl谷s), unas peque?as criaturas con diferentes conocimientos (Defensa, Tecnolog赤a, Espiritual o Magia) que actuar芍n de forma pasiva y nos proporcionar芍n curaci車n o protecci車n frente a determinados ataques y dem芍s utilidades que podremos aprovechar en medio de la batalla sin necesitar ir a un men迆 especial para ello a activar la opci車n. Los fofis se reunir芍n y activar芍n un c赤rculo, en el cual tan solo tenemos que entrar y pulsar el bot車n X para obtener los beneficios que est谷n produciendo en aquel instante.
Otro detalle a remarcar es el poder cambiar de personaje entre los tres que llevemos en el equipo de forma muy din芍mica y r芍pida- tan solo con clicar las flechas de la cruceta- pudiendo manejar a cualquiera en funci車n de nuestra preferencia, su posici車n en el campo o por cuestiones de ataques especiales o necesidad de curaci車n.
Contaremos con habilidades caracter赤sticas de cada personaje al pulsar R2 y a continuaci車n seleccionar una de las cuatro disponibles, trat芍ndose de ataques especiales como uno giratorio muy potente con la lanza en el caso de Shanty, una bola de fuego a manos de Evan o un penetrante disparo procedente de la pistola de Roland. Aparte del arma principal que lleve cada uno, tambi谷n podremos equiparles una secundaria, para realizar ataques a distancia y combinarlos con los de cuerpo a cuerpo con espadas.
Aunque en un principio pueda parecer complicado al haber cambiado tanto respecto a los turnos del primero, podemos asegurar que tras unas cuantas batallas se acaba pillando el truco y agradecemos el cambio, ya que se agiliza mucho el proceso y se siente m芍s directo y din芍mico.
Hay varios tipos de batallas diferenciadas, equiparables a los distintos puntos de vista y modos dentro del juego. Uno de ellos es el estilo habido dentro de mazmorras, cuevas, ciudades y dem芍s lugares que visitemos. Tendremos a nuestros personajes en su estilo habitual, m芍s 3D y detallado y entraremos en las batallas directamente, sin tiempos de carga. Los enemigos nos estar芍n esperando y sobre ellos podremos ver su nombre y nivel- por lo que a menudo nos encontraremos monstruos demasiado potentes para nosotros y decidiremos huir y dejarlos para m芍s adelante-. Indicamos que estar芍n ※esperando§ porque literalmente estar芍n parados hasta que alguno de nosotros desenfunde el arma y les golpee, momento en el que todos se organizar芍n para tratar de vencernos.
El otro modo es el habido en el mapa, cuando nos movemos de una ciudad a otra o simplemente salimos a explorar el mundo. En este nuestros personajes presentar芍n un estilo chibi y los combates ser芍n del estilo tradicional en el que al encontrarnos con un enemigo una secuencia nos lleva a la batalla. Aun as赤, una vez empezada funcionar芍 como la anteriormente mencionada, siendo un estilo de combate directo y sin turnos. Tambi谷n pudimos extraer, a ra赤z de un tr芍iler proyectado, que el barco volver芍, permiti谷ndonos navegar por el mar tal como se hizo en el primer juego en busca de nuevos territorios, enemigos mar赤timos y dem芍s secretos.
El tercer y 迆ltimo modo es opcional y se trata de las ※Escaramuzas§. En ellas utilizaremos a distintas unidades con las que contemos, las cuales se obtienen al reclutar aliados que las aporten, y arremeteremos contra otras unidades enemigas. Deberemos disponer de un n迆mero suficiente para hacer frente a nuestro contrincante, ya que en el caso de tener un n迆mero muy inferior nos acabar芍n machacando. Nuestros secuaces atacar芍n autom芍ticamente, aunque los tendremos que guiar a trav谷s del campo y acercar a las unidades enemigas. Lo 迆nico que podemos hacer directamente es lanzar ataques especiales tales como bombas y dem芍s que consumen PM (puntos de magia) limitados y cambian en funci車n del tipo de unidades de las que dispongamos. Este modo escaramuza sirve para potenciar las unidades que tenemos y darnos mejoras para nuestro reino. Seguramente se trate del menos apetecible por la perseverancia que requiere, pero el ser opcional lo deja en un segundo plano.
Abanico de habilidades
Si en el Ni No Kuni original cont芍bamos con diversos hechizos m芍gicos, en este segundo 每aparte de los ataques especiales ya mencionados en el apartado de batalla- podremos potenciar diversos ajustes que nos dar芍n una u otra habilidad en batalla.
Para adaptarnos al tipo de monstruo espec赤fico al que debamos enfrentarnos, siendo estos: Met芍lico, Baboso, Salvaje, Reptil, Hada o Demonio, tendremos unas barras en las que deberemos decantarnos hacia un lado u otro dependiendo de nuestra preferencia o necesidad, enfrentando a Dureza vs Mucosidad, Instinto vs Intelecto y Belleza vs Fealdad.
En cuanto a la resistencia frente a determinados ataques enemigos, tambi谷n nos permitir芍n protegernos escogiendo entre Fuego vs Confusi車n, Agua vs Envenenamiento, Luz vs Oscuridad y Viento vs Somnolencia.
Tambi谷n deberemos escoger entre los distintos ajustes de recompensas que preferimos, estando disponibles Crecimiento, Fortuna, Suerte y Fuerza. Por 迆ltimo, de vuelta a la batalla podremos subir independientemente las barras de Defensa, Invulnerabilidad, Huida, Esp赤ritu, Punter赤a y Potencia. Para todo ello necesitaremos puntos que podremos ir acumulando a medida que venzamos en las batallas.
Construyendo el reino
En el tiempo que pudimos jugar al juego llegamos hasta el cap赤tulo 4 y descubrimos algo que no se hab赤a visto hasta el momento: el modo Construcci車n. Ya que la misi車n principal de Evan es reconstruir su reino podremos ayudarlo a llevarla a cabo al sentarnos en el trono y entrar en el modo de Gesti車n.
Mediante gu赤lderes reales, moneda distinta a los G normales, podremos construir distintos edificios en Estivania 每 como la Forja o el Gremio de Exploradores-, asignando posteriormente a elecci車n a nuestros s迆bditos, a qui谷nes reclutaremos en el transcurso de la aventura mediante misiones principales y secundarias. Cuando dispongamos de la mano de obra y el dinero necesarios podremos crear distintas mejoras (ej.: Combate cuerpo a cuerpo I), objetos exclusivos y hechizos que nos ser芍n de ayuda. A medida que vayamos realizando investigaciones la influencia de nuestro reino crecer芍 y se desbloquear芍n nuevas opciones.
Nos indicar芍n el tiempo que tardar芍 en acabarse, siendo 谷ste real (si son 40 minutos as赤 ser芍 en realidad). Lo que desconocemos es si se podr芍 disminuir este tiempo de alguna forma, siendo una puerta abierta a una pr芍ctica poco apreciada por los jugadores pero que dudamos que sea implementada en esta ocasi車n.
Consideraciones finales
Por lo que hemos podido ver y probar Ni No Kuni II se presenta como un digno sucesor de la obra original, permiti谷ndonos embarcarnos en una nueva aventura junto a unos personajes entra?ables que evolucionar芍n a lo largo de la historia: ※Evan empezar芍 siendo un ni?o ingenuo y progresar芍 a medida que aumente su coraje§, nos asegur車 Claire Morgan, la actriz de doblaje que ha puesto la voz inglesa del protagonista.
Manteniendo un estilo gr芍fico caracter赤stico a pesar de no contar en esta ocasi車n con el studio Ghibli y se mantiene en pr芍cticamente todas las escenas en unos 30 fps en PS4. Tambi谷n estar芍 presente por primera vez en PC, donde suponemos que los frames mejorar芍n su tasa respecto a la consola. Aun as赤, dejando los n迆meros aparte, los escenarios que pudimos visitar est芍n cuidados al detalle, siendo cada uno de ellos 迆nico y especial.
La banda sonora a cargo de Joe Hisaishi nos transportar芍 en ocasiones al primer t赤tulo, al reciclar algunas de las pistas que ya se nos quedaron clavadas en mente y coraz車n al vivir la historia de Oliver. En este Ni No Kuni II se renueva parte del repertorio, manteniendo ese apartado sonoro m芍gico que recordamos.
Aunque tan solo hayamos visto aproximadamente un tercio del juego, la duraci車n total del mismo se estima en las 40 horas, dependiendo de cuanto nos distraigamos en realizar misiones y actividades secundarias - ya que habr芍 un gran n迆mero de ellas- adem芍s de buscar batallas para subir de nivel a nuestros personajes, algo necesario si queremos salir ilesos de las batallas contra jefes finales.
Ni No Kuni II: El renacer de un reino llegar芍 a nuestras consolas PS4 y a PC el pr車ximo 23 de marzo. Un renacer, a su vez, de este t赤tulo RPG japon谷s tan especial que todos los fans nos alegramos de tener de vuelta.
Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino
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Ni No Kuni II: El Renacer de un Reino, desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco para PC y PlayStation 4, es la secuela del c谷lebre J-RPG Ni No Kuni de PlayStation 3 que nos lleva a un mundo de fantas赤a con una puesta en escena que nada tiene que envidiar a las pel赤culas de animaci車n. El monarca del reino de Ding Dong Dell lucha por reunificar sus pueblos en una aventura fant芍stica.