?Por qu¨¦ Marvel vs Capcom Infinite no estar¨¢ en el EVO?
A la sombra de s¨ª mismo
Algo pasa con Marvel vs Capcom Infinite: cr¨®nica de laindiferencia
Marvelvs Capcom Infinite no estar¨¢ en EVO2018. Esta ma?ana conoc¨ªamos los ocho juegos participantes en laedici¨®n que se celebrar¨¢ en Las Vegas este pr¨®ximo mes de agosto, una edici¨®ndonde Arc System Works estar¨¢ por partida triple al llevar de la mano a losSaiyans de DragonBall FighterZ y Nintendo por partida doble con su pareja de Super SmashBros.
Capcom, sin embargo, solo acudir¨¢ al multitudinario eventocon la nueva versi¨®n de Street Fighter V, mientras que una de sus grandesproducciones de 2017, Marvel vs CapcomInfinite, ha quedado fuera de combate antes de comenzar. ?Qu¨¦ pasa?
Seguramente no haya sido f¨¢cil por parte de la organizaci¨®ncerrarle las puertas a un t¨ªtulo de este calibre, pero lo cierto es que si ponemos los datos en contexto podemosver que esta decisi¨®n refleja lo quedesde el pasado mes de septiembre ha sido un tropiezo comercial de ¨®rdago.
Ventas por debajo de las expectativas
Para empezar, las ventas del juego: Marvel vs Capcom Infinite ha vendido tan solo unmill¨®n de copias desde su lanzamiento cuando elobjetivo para antes de terminar 2017 era haber despachado dos millones deunidades. Este golpe bajo para la entrega pone de manifiesto que la faltade personajes, un apartado art¨ªstico que no convenci¨® tanto como la terceraentrega o un esquema de control que se ajustaba m¨¢s a la jugabilidad congamepad que con arcade stick. Esto no sedujo a la escena m¨¢s competitiva,qued¨¢ndose as¨ª relegado a los fans de lamarca y no al p¨²blico mayoritario, como s¨ª hizo Marvel vs. Capcom 3.
Es precisamente esto ¨²ltimo, Marvel vs. Capcom 3, uno de los principales escollos que no suposuperar el nuevo episodio. Aunque la tercera entrega numerada fue una puerta deentrada especialmente atractiva para personas poco familiarizadas en el g¨¦nerode la lucha, se consolid¨® como laentrega perfecta de los Tag Team: combinaciones sin mucha complejidad,despreocupaci¨®n para calcular los tiempos¡ El nombre pesa, y Marvel vs. CapcomInfinite se ha ¡°casualizado¡± en exceso.
Retransmisiones casi anecd¨®ticas
Si echamos un vistazo en SteamSpy, el juego es ahora mismo unt¨ªtulo sin apenas audiencia, con menos de60 jugadores diarios seg¨²n Steam Charts estas ¨²ltimas semanas y la sensaci¨®n de queFighterZ ha terminado por dejarlo en el olvido. En el momento de escribir esteart¨ªculo, Twitchrefleja que hay solamente 60 espectadores viendo retransmisiones del t¨ªtulo,completamente fuera del Top-100 devideojuegos con emisiones en el portal con m¨¢s audiencia del planeta.
Si comparamos sus datos con los de sus rivales, en el ¨²ltimo mes Tekken 7 cont¨® con una media de 1900 jugadores diarios, Injustice 2 con 517 jugadores diarios, y Dragon Ball FighterZ con 13,585 jugadores diarios. Ni siquiera en su lanzamiento Infinite pudo conquistar a los fans, que solo lleg¨® a tener una media de 458 jugadores diarios en su mes de lanzamiento.
Pulso Saiyan: Dragon Ball FighterZ se queda con el hueco TagTeam
Otro factor a tener en cuenta es que Dragon Ball FighterZ, que ha intentado conquistar al mismo p¨²blicoque Infinite el pasado mes de septiembre¡ perolo ha hecho con acierto; sin darexcesivo poder al autocombo sino que incluso invita a los jugadores dominarel combo tradicional al demostrarse que al final del d¨ªa no es efectivo paraganar partidas competitivas en el online, tal como apuntan jugadoresprofesionales de la escena como Sh4rin.
Arc System Works ha vueltoa adelantar por la izquierda a Capcom con un t¨ªtulo que ha aprendido atiempo la lecci¨®n (caso Extreme Butoden) y ha cogido lo mejor de Guilty Gear yBlazBlue, sacandotodo el jugo del manganime, calcando 1:1 la producci¨®n televisiva yescogiendo un plantel de personajes que,si bien es breve, es efectivo. La ausenciade los X-Men y el escaso parecido de ciertos personajes del ¨²ltimocrossover con sus alter ego can¨®nicos hanpesado demasiado entre los m¨¢s exigentes.
Un lanzamiento descafeinado y por fasc¨ªculos
Fij¨¢ndonos en el lanzamiento de Marvel vs Capcom Infinite,vemos que se puso a la venta un t¨ªtulo atodas luces inacabado en lo jugable y troceado en contenido.
Es com¨²nmente sabido que un mal lanzamiento puede echar aperder m¨¢s de un 45% de las ventas globales de un videojuego al depositarse ah¨ªuna campa?a millonaria de m¨¢rquetin en algunos casos que m¨¢s adelante no serecupera. Street Fighter V puede dar fe de ello.
Como tambi¨¦n puede dar fe la propia Capcom de que uncalendario de DLC mal medido o que obligar¨¢ a los jugadores a pagar grandessumas de dinero para tener un abanico de luchadores que en los noventa hubiesevenido de serie se puede sentir m¨¢s como una jugarreta que como la famosainterpretaci¨®n del juego como servicio.Si no hay opci¨®n de conseguir lospersonajes con la moneda ficticia del juego, es complicado que la comunidadacepte.
Una sombra demasiado larga, ?cu¨¢l es su lugar?
Su demo dej¨® muymal sabor de boca, pero cuando se supo que Capcomplaneaba m¨¢s DLC para el pr¨®ximo a?o y que las mejoras en lo jugable sehac¨ªan de rogar, en foros como EventHubs se empez¨® a dudar que mereciese tenerpresencia en EVO. En una encuesta publicada hace solo unos d¨ªas, los casi 400participantes de la escena competitiva que dejaron su aportaci¨®n consideraronen un 57.6% de los votos que no, no deb¨ªa formar parte de EVO2018.
Los malos presagios se han cumplido, y aunque Capcomhaya tomado nota y asegure que han aprendido la lecci¨®n, la realidad haimpactado directamente con Marvel vs. Capcom Infinite, incapaz de cuajar entrela comunidad profesional e incapaz de servir como alimento para los m¨¢scasuales. ?Hay futuro para ¨¦l o est¨¢todo acabado?
- Acci¨®n
Marvel vs. Capcom: Infinite es la nueva entrega del popular crossover de acci¨®n y lucha entre personajes de ambas compa?¨ªas a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Dos universos vuelven a enfrentarse de forma ¨¦pica en Marvel vs. Capcom: Infinite, marcando una nueva era en esta aclamada serie de juegos de lucha. Los universos de Marvel y Capcom chocan como nunca antes y sus ic¨®nicos personajes se unen para ¨¦picos combates jugador contra jugador. Ultron Sigma ha empezado a erradicar sistem¨¢ticamente todas las formas de vida biol¨®gica. Los h¨¦roes renacen de sus cenizas, forman nuevas alianzas y luchan juntos contra esta gran amenaza en una batalla desesperada. Su ¨²nica opci¨®n: conseguir las todopoderosas Gemas del Infinito.